lunes, febrero 05, 2007

SPIDERMAN: EL OTRO, EVOLUCIONA O MUERE


En el 2005 Marvel decidió que Spiderman tenía que dar un paso más allá, una evolución al trabajo de Strazcynski en The Amazing Spiderman, que estaba relacionando a Spiderman con temas místicos y totémicos. Así pues se ideó este crossover de doce partes entre las tres cabeceras arácnidas: La mencionada Amazing, Marvel Knight y la creada para la ocasión Friendly Neighborhood Spiderman, que supondría la vuelta de Peter David al trepamuros (aunque inicialmente estaba previsto que fuera Mark Waid) acompañado de Mike Wieringo que también regresaba al cabeza de red, aunque en mi opinión está lejos de la cota de calidad que alcanzó en Sensational Spiderman en los 90 acompañando a Tom DeFalco.

Lo curioso fue que cada vez salvo el cuarto y último que sirve de epílogo estaría guionizado al completo por un escritor así empieza Peter David, le sigue Reginald Hudlin y concluye JM Straczynski. El que es, repito, el principal impulsor de la historia. De hecho las malas lenguas dicen que parte de lo que le correspondía a Hudlin, fue escrito por Stracz.

Atención a partir de aquí Spoilers.

Todo empieza con un combate entre Spiderman y un nuevo villano llamado Tracer, creado por David y Wieringo y que resulta la mar de interesante y espero volver a verlo. A raíz de este enfrentamiento a Peter le diagnostican de repente una enfermedad degenerativa que no tiene cura, y bien que lo intenta pues visita a cada genio e inventor que pulula por el Universo Marvel. Y algo que me ha llamado la atención es la presencia constante de los Nuevos Vengadores en las páginas y que buena parte de la historia se desarrolle en la Torre Stark.

Entonces sin dar un respiro al lector, presenciamos el regreso de Morlum (el villano más bestia al que se ha enfrentado Spiderman en los últimos 15 años), y claro, busca a Spiderman para acabar con él de una vez con todas, pero hasta que llegue su momento, deja que Peter se despida de su vida, pues ya asume que morirá. Y llega a morir. En su momento en Marvel avisaron que Spiderman perdería un órgano durante la saga (yo apostaba por una pierna o por los ojos, y acerté a medias).

Después de su resurrección, Peter tiene nuevas habilidades como visión nocturna, es más fuerte y tiene dos espolones en los antebrazos. Lo que no deja de ser una evolución de lo que se vio en Peter Parker Spiderman durante Vengadores: Desunidos obra de Paul jenkins y Scott Eaton, cuando al concluir dicha aventura los lanzaredes del trepamuros eran orgánicos.

Esto es a groso modo lo que ocurre en la saga, me ha gustado bastante, pues en Marvel le han echado huevos y han cambiado al personaje si tocar su esencia y virtudes (al igual que Warren Ellis en Iron Man: Extremis). Pero como no todo es bueno, voy a empezar por pedir públicamente la amputación de las manos (si es que dibuja con ellas) y la castración (química o no) de Pat Lee. Años hacía que no veía dibujos tan horrorosos en un tebeo, deformidades, rayas por todos lados y narración nula. Mike Wieringo lo hace muy bien y Mike Deodato Jr. Cumple de sobras.

La lectura se hace larga y un poco absurda en algunos momentos, el viajecito a Latveria de Spiderman y las Iron MJ y Iron May tiene tela, menuda tontería de número. Así como los momentos de luto y dolor de los protas (aunque la intervención de Lobezno es bastante buena). El hecho de que la sucesión de acontecimientos parezca un poco cogida por los pelos y te de la sensación de que las cosas pasen porque sí. Y eso es todo.

En América fue un éxito total de ventas y cada número tuvo una reimpresión con una portada nueva de Mike Wieringo, que no era más que Spiderman en la misma pose pero con distinto uniforme, aunque algunos son bastante cachondos como el Spiderman 2099, Ben Reilly, Araña Escarlata o Spider-Ham.

Nota: 7/10

3 comentarios:

Harry dijo...

Jodido Pat Lee...

spider man 4 dijo...

mierdaaaaaaa llo quiero saber la segunda parte de evoluciona o muere de spidermab

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Harry: jajaja, anda que ese sea tú último comentario en mi blog...

Spiderman 4: Me parece que lo tienes chungo amiguito