jueves, marzo 15, 2007

1997 RESCATE EN NUEVA YORK. LLAMADME SERPIENTE!


Recientemente me han regalado el filme de 1997: Rescate en Nueva York una de esas películas que parece que deben estar en las estanterías de todo buen aficionado al cine de acción y de las cult movies y no es para menos.

La primera vez que vi esta película (la única vez de hecho hasta hoy) fue hace unos 15 años en Antena 3 unas navidades así que tenía escasos recuerdos de ella, pero menos mal que hace unos meses llegó la edición en DVD. Hablando ya de la película, trata en un futuro no muy acogedor, 1997 (la peli es del 1981), Nueva York ha sido cercada y se ha convertido en una prisión de Máxima Seguridad, pero dentro de ella no hay guardianes, sólo los prisioneros. En un acto de sabotaje el Air Force One es derribado y cae dentro. Así que el gobierno debe recurrir a Serpiente Plissken, un veterano de guerra que está condenado a cumplir cadena perpetua por robo, para que entre a rescatar al presidente a cambio de su amnistía.

Así comienza una de las mejores películas de acción que he visto. Hay actores que están ligados de manera inevitable a un personaje o personajes, así Sylvester Stallone es Rocky o Rambo, el Chuache es Terminator o Conan o Harrison Ford siempre será Han Solo, con perdón de Indiana Jones, Jack Ryan y Deckard. Pues Kurt Russell siempre será Snake Plissken. La película tiene ese tono ochentero tan característico, el prota suelta sus frases crípticas, habla poco, nunca sonríe, parece amoral y todo lo que conlleva el papel de ícono macarra.

En la película vemos a Plissken soltar tiros, lanzar estrellas Ninja, pelear a vida o muerte en plan “la Cúpula del Trueno” en un Ring, conducir a toda leche y ligotear con nenas (aunque en este plan este filme no tiene tópicos al respecto). Hay personajes secundarios entrañables como el Taxista, y el amigo-enemigo de Serpiente, Cerebro. No voy a decir que la película destaque por su guión, ni por sus giros argumentales. Es acción pura y dura, con grandes decorados que muestran una Nueva York destrozada y una gran banda sonora compuesta por el propio director: John Carpenter, con sonidos contundentes y muy metaleros.


Destacar que Plissken ha contado con su propio cómic (de la mano de Crossgen), una secuela bastante olvidable y que hace poco se ha anunciado que Gerard Butler será el protagonista del Remake que estará producido en parte por Kurt Russell.

NOTA: 9/10

5 comentarios:

Plissken dijo...

Hombre, no diría que 2013 es una secuela olvidable, pero lo que sí que me gustaría que me explicasen es que falta hace un remake de una peli de hace 20 años. A este paso van a hacer remakes de todas las pelis de Carpenter antes que éste estrene otra peli. ¡Y los cabrones ni siquiera me llamaron para el casting! ¡Arderán por esto!

yota dijo...

¡Que hijos de puta mira que no llamarte para el casting! Claro que a mi no me llamaron para hacer de Spider-Man. Los de Hollywood no tienen ni puta idea....

Anónimo dijo...

Si esta pelicula es un plagio del METAL GEAR SOLID de HIDEO KOHIMA, si se llama igual Iroquois Pliskin y de nombre de guerra se llama Snake, encima lleva un parche en el ojo, mas casualidades imposible, para colmo hay un trozo que el tio sale lanzado por un torpedo, mas casualidades imposible!

Nekketsu dijo...

Plagio de Metal Gear Solid? que te estas fumando? no tiene nada que ver esta pelicula es de 1981, además Hideo Kojima se inspiró en las cronicas de Snake Plissken para hacer tu vanagloriado Snake, asi como tambien se inspiró en Terminator, y las peliculas de Sean Connery, sacate la camiseta fanboy viejo, esta pelicula es un clasico de clasicos como todas las grandes de Carpenter y su cine B.

Yota dijo...

Anonimo: Deja la droga.

Nekketsu: Tienes razón, en tal caso sería al reves. Muy buen comentario.