miércoles, marzo 14, 2007

GUNHED, DE KIA ASAMIYA




Leyendo este manga de Kia Asamiya, autor de Steam Detectives, Silent Mobius, Dark Angel e incluso Uncanny X-Men. Me he acordado de cuando se empezó a publicar Manga en España. En aquella época las únicas editoriales que sacaban este material eran prácticamente Planeta y Norma. Lo curioso es que Planeta por aquella época arriesgaba mucho más que ahora, pero el formato comic-book sólo le funcionó con Dragon Ball y series que ahora son o han sido auténticos súper-ventas como Berserk, Sailor Moon, Ranma o Saint Sella con Planeta fueron sólo publicadas parcialmente hasta que llegaron Glénat o Mangaline para terminar con eso.

La cosa es que sacaba muchas obras en formato tomo con la historia completa, así salieron por ejemplo cosas como “Qué Horror de Apartamento”, “La Esposa del Sultán”, “Pineable Army” o la que aún espero que reediten “Área 88”.

Gunhed no es la típica historia de Robots o Mechas, está basada en una película japonesa de Imagen Real de 1989, una de las más aclamadas de ese año según tengo entendido, la historia trata sobre un futuro en el que la supercomputadora conocida como Kyron 5 domina el mundo (creo que hay un claro homenaje de la Skynet de Terminator). Tan poderosa es la máquina, que ni siquiera un ejército de G.U.N.H.E.D (Mecanismo Autónomo Armado de Alta Destrucción) pudieron con ella.

Años después, un grupo de buscadores de tesoros se adentran en la isla donde Kyron 5 tiene su unidad central, Brooklyn es el más joven de estos “cazadores” apenas sabe pilotar una nave, allí se encontrarán con parte de lo que queda de un destacamento de Rangers y con los hijos de los científicos que quedaron atrapados en la isla cuando Kyron 5 se hizo con el poder. A partir de aquí, llega la acción, las revelaciones y ese tema tan propio del cyber-punk como es la unión del hombre y la máquina.

Son 130 páginas a color pero que se hacen bastante pesadas, además el dibujo de esta historia es de lo peor que le he visto a Asamiya, que parece que quedó bastante contento con la experiencia de adaptar películas. Pues una década más tarde se encargo de la adaptación al Manga de alguno de los nuevos episodios de Star Wars.



NOTA: 5/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde siempre he sentido gran atracción por las series de mechas y robots. Vi esta pelicula ya de pequeño, y me dejó marcado. Para mi es toda una película de culto dentro del genero en cine real. Desde el punto de vista crítico entiendo que puedas calificarla con un 5 sobre 10, pero desde el punto de vista de un aficionado al género, esta película escapa a cualquier calificación y se convierte en todo un clásico.
En cuanto al manga, a mi no me defraudó, aunque es mejorable en ciertas cosas.

Nada más, un saludo y gracias por dejarle un hueco a la serie en tu blog =)

Anónimo dijo...

En la siguiente página hay un enlace a vuestro post:

http://www.casahobby.com/GUNHED-KIA-ASAMIYA/es