lunes, abril 02, 2007

EL MANGA ME ABRUMA

Pues si amigos, el Manga me abruma, y mucho además. Y mira que yo empecé en esto de los cómics siendo más otaku que Marvel Zombie gracias a Dragon Fall, Dragon Ball, Alita, La Patrulla Especial Ghost o el manga súper cutre de Fatal Fury (Díos que cosa más mala fue eso).

Antes con la variedad de formatos, el comic-book, la biblioteca Manga, Planeta o Norma te sacaban series limitadas que no eran otra cosa que los primeros tomos de tal o cual serie pero troceados y aunque era un forma muy chapucera de editar Manga, al ser pocos números te podías arriesgar sin gastarte demasiado a comprar alguna serie por probar, aunque el tiempo demostró que esas formas de publicación sólo servía para casos muy concretos y acabó fracasando monstruosamente.

Ahora vivimos un momento de auténtico boom del Manga en España, para que engañarnos, cada vez hay más editoriales, más series, más lectores y sobretodo más ventas. Y uno que prácticamente sólo es lector de americano se quiere acercar a ese mundo otra vez, pero echa para atrás el ver que las series que más te atraen son abiertas y con un huevo de tomos publicados, ahí está Naruto con más treinta (aunque ésta la cito por ser famosa, jamás me la compraría), Bleach con más de 20, Negima que ya lleva unos cuantos, Berserk, Saint Seiya Episode G, Detective Conan, todas son series con un montón de números a sus espaldas y sin final a la vista (o eso creo, que la actualidad mangaka tampoco la sigo mucho). Es un tema que asquea, por que no se (y no preguntéis el porque) el motivo por el que me fastidia tanto que los Mangas no tengan un final a la vista estando acostumbrado a los comics Marvel o DC, pero eso de que estar pillando mes a mes un tomo y saber que en Japón llevan veinte más y sin algo minimamente parecido a un final a la vista, me asquea mucho.

Luego están los casos como 20th Century Boys en plan ¿termino? ¿No termino? Por favor que se aclaren o los de Hellsing o Gunnm: Last Order que salen de pascuas a ramos.

Y por supuesto: Los grandes clásicos como Rurouni Kenshin, Ranma o Caballeros del Zodiaco, publicadas por Glénat. Son series ya cerradas, con un precio asequible, pero claro tienen muchos números agotados y no reeditados, imagino que debido a los rumores que indican que serán publicadas en formato Kazemban, como la nueva edición de Dragon Ball, y ya que hablamos de ediciones chulas. ¿Qué pasa cuando sacan la edición súper-mega-chachi-guay de una de tus series favoritas y de la que ya tienes una edición completa? Pues o bien encuentras a un pardillo para vendérsela (como hice yo) o bien toca joderse.

Menos mal que de vez en cuando salen cosas como Death Note, que sólo son doce tomos y es una de las mejores historias que se han editado en los últimos años.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

Tio estoy muy de acuerdo contigo, pero es que hay algo muy importante que te has olvidado: NARUTO ES UNA MIEEEEEEEEEERDA

Yota dijo...

Lo es, lo es. Pero eso es parte de un futuro post.

Anónimo dijo...

Epa y acabo de leer lo d que decis k naruto es una mierda... no se... me parece k teneis mas subjetividad encima... entonces deduzco k bola de dragon debeis opinar k es una mierda... o cualkier serie en la k suelten un puñetazo... curioso curioso el sesgo k teneis aki...

Pripri