martes, septiembre 18, 2007

AVILÉS 2007. Unos breves apuntes.



Bueno, pues ya estoy aquí otra vez, de vuelta de mis segundas jornadas de Avilés. Después del buen sabor de boca que me dejaron las del año pasado no podía dejar pasar la oportunidad de venir este año. Han sido durillas e intensas ya y la sensación de pequeña familia se ha perdido un tanto debido a la gran afluencia de gente a las jornadas, tanto de frikis como de marujas con niños que pasaban por ahí “a ver como pintaban comics unas cuantas personas” personas que además de intentar colar a sus niños con la excusa de ser pequeños sólo conseguían crear polémica en muchos casos, además de pedir constantemente láminas para los dibujos, láminas que son bastante más caras que un folio normal que es que lo creían que pedían.

La masificación puede entenderse a que nos hemos encontrado con el mejor cartel de autores de la historia de Avilés y posiblemente de casi cualquier salón en la historia de España (con excepción tal vez de lo salones de Barcelona a los que acudieron Jim Lee, Stan Lee o Will Eisner). En este salón han entrado en juego las polémicas “listas”, que si bien en algunos casos pueden ser entendibles en autores como George Perez o Michael Golden, listas que en ambos casos eran creadas por los propios autores para que nadie se quedase sin dibujo. En otros casos como el de Olivier Coipel, autor al que los fans asustamos nada más llegar al salón, pues un “friki” (que iba pidiendo bocetos de cuerpo entero tan grandes como fuera posible) se encargó de crear una lista en la que por supuesto él y algún amiguillo eran los primeros, otros aficionados te empujaban descaradamente en la sala de conferencias para ser los primeros o bien si llegaba y no tenían sitio en las primeras filas esperaban sentados en las escaleras del escenario.... lamentable....

Otro punto desgraciado fue la desafortunada clausura del restaurante donde se celebraba la tradicional cena con los autores y que este año no pudo ser. Y para acabar con lo malo, debido a la inesperada afluencia de publico las 200 láminas de recuerdo (100 de George Pérez y 100 de Michael Golden) fueron del todo insuficientes...

Pero hasta aquí lo malo que parece que resalta más por ocupar un mayor espacio, pero es que para que engañarnos todo lo bueno de Avilés está dicho, y no me apetece repetir lo que se podrá leer en mil sitios. Ha sido una semana de frikismo, de dibujos de los autores, de charlar con las personas que ilustran a tus personajes favoritos, de conocer detalles editoriales la mar de curiosos, de ver como George Perez además de uno de los mejores dibujantes es una de las mejores personas del mundillo. De conocer a otros blogeros como Laintxo o Fox o volver a ver a otros fans como Pedro, Leticia, Nacho, Juán o mi compañero blogero Kike. De visitas a urgencias con ida y vuelta lo suficientemente rápido para ver la ceremonia de clausura. De pasear por la bonita Avilés y disfrutar de su gastronomía.... el año que viene me volverán a tener toda la semana por allí.

En próximos días podréis leer la crónica más detallada en Avilés y por aquí un anecdotario.

18 comentarios:

yojimbo dijo...

OYE¡¡¡ que parece qeu has ido solo :-(

alinorak dijo...

El problema de las tan polémicas listas es que además de prepararlas unos frikis con los amigos, es que las hacían para el día siguiente sin tener en cuenta que hay gente que sólo puede ir un día o dos a las jornadas y cuando llega a la cola para conseguir dibujo, ya hay 15 o veinte del día anterior, siendo así impsible el conseguirlo.
Otro problema de las listas es que facilita el poder meterse en 3, 4 o hasta 5 colas a la vez, lo que crea caos, confusión y problemas siempre (Si alguien te pedía la vez para ponerse en la cola nunca sabías quien era el último porque marchaban).
De hecho, si todos hicieran una cola normal para un dibujante(como otros años)y quedandose en ella esperando, conseguiríamos más dibujos porque estaríamos más repartidos e irían más rápido, pero si con todos los frikis que eramos, estaba la gente en 5 colas, ocupaban 5 sitios y hacían que todas las colas fueran interminables, teniendo que esperar 3h para un dibujo o incluso más.
Además los pocos que hemos hecho las colas bien, esperando nuestro turno, no hemos podido ni conseguir un dibujo de Golden ni de Pérez debido a las dichosas listas, que en vez de solucionar el problema lo empeoraron notablemente.


:S

IvánN Díaz dijo...

la solución: secuestrar a los autores. Mira que os lo dije XDDDDD

PD: me alegro de que os lo pasaráis bien Alberto, Kike y tú ;)

PD2: os odio por no haber podido ir yo por mi examen

Pd3: por lo menos lo aprobé con un notable y me quitó el mal sabor de boca XD

Kike dijo...

Sip, polemico lo de las listas. A ver , estoy deseoso de ver tu cronica jeje. Para la semana que viene tenemos que poner una en +QC.

Y no he desvelado tu identidad secreta xD, con tanta gente en la foto del sabado, um xD

Fui al podologo hoy, aunque en realidad no me dijo gran cosa (claro, como no tenia que pagarle la consulta el con prisa por despacharme...en fin), asi que a ver que tal sigue curando xD

Ya hablamos!

Yota dijo...

Tranki Alberto, que se que no estaba solo de no ser por ti.... Pero esto eran unos breves apuntes.

Alinorak: Pues yo de GOlden me quede sin dibujo precisamente por eso, y de Perez lo consegui el día antes de que se pusieran con las listas... aunque si sale de los autores el hacerlas....

saniest dijo...

A ver:

Me parece cojonuda la opinión de alinorak porque es 100% real y encima explica los muchos problemas de como se gestionaron las listas.

Lo lógico de una lista es precisamente ordenar a la gente para conseguir un dibujo si esta maxificado aquello que era lo que pasaba con Golden y Perez.
Lo malo es que si esas listas se mantienen de una día a otro se crea el caos por la gente que viene y se apunta el nº 20 (me paso a mi con la de Gene Ha y me quede sin dibujo)

Lo lógico es hacer la lista para ese día para ordenar a la gente, vigilar que no se repita gente en las colas (o por lo menos en los primeros puestos) ya que si quieres un dibujo del autor te quedaras el tiempo que haga flata (aunque claro la putada es que ese día no te de tiempo y el dia siguiente te toque hacer lo mismo pero asi estaras más avispado)

Eso si tb hacer listas para casi cada autor es ridiculo del todo, porque si quieres dibujo de ese autor permanaceras alli esperando no te apuntaras y te olvidaras de tema hasta quete toque y alli acudiras raudo y veloz

Y lo que paso con Coipel fue la subrealista total (se nota que esto es lo que más me quemo). Primero los FRIKIS asustan al autor avalanzandose sobre él nada más verle el viernes cuando el autor acababa de llegar de viaje y el sabado todos con el cuchillo entre los dientes esperando que acabe la charla para tirarse sobre él y entregando una lamina con nombre y personaje.......sigh
Dibujo a la carta???? o que es eso? y entonces me pregunto yo, que tiene eso de jornadas del comic de convivencia con el autor que se supone que es la marca distintiva de Aviles?

Yo aborrezco del tema listas más que nada por tener que sufrirlas y provocar muchos dolores de cabeza pero es cierto que a veces es el único metodo valido para organizar minimamente las sesiones de firmas

pero es que lo malo es hasta este año eso no hacia falta en Aviles dejando las cosas en el buen rollo y este año me da que ha faltado precisamente eso en las jornadas en lo que al "acoso" al autor se corresponde habiendo una especie de histeria por conseguir cuantos más dibujos mejor y los personajes que pululaban por alli a los que la etiqueta FRIKI les viene perfecta.....

Mi opinión de Aviles es bastante mala y negativa, ha habido un poco de descontrol en lo que eran las sesiones de firmas en Aviles (antes alguna ocasional en terraza y muchas normales en carpa y después de la charla) y mucho de FRIKI maleducado y jilipollas.

También es cierto que las jornadas se maxifican cada año más y el espiritu de ver al autor en una terraza como algo ocasional y pedirle un dibujo y unas firmas se ha convertido ya en algo "obligado" donde los especimenes varios pululan alrededor de los autores cuales buitres.....

PS: Consegui 5 bellos dibujos en esta jornadas (ni Ha ni Golden ni Coipel ni Medina) asi que lo mismo por eso tengo esta opinión diferente del que ha podido pillar dibujo de todos los autores.....o no

PS2: Txema si quieres publicar esta particular crónica en +QComics adelante eso si mira que seguro que con las prisas esta con faltas de ortografia.

Adri dijo...

Joder, con faltas dice...

Jilipollas con "j", si es que mi Edu es un artista.

La verdad ya lo habeis dicho casi todo, salvo lo obvio: esto se veia venir y tenia que terminar por pasar.

Es decir, las jornadas son la pera limonera (o la poya que diria Edu, aunque polla sea con "ll", a él le da igual) y el cartel de este año era espectacular, asi que la afluencia excesiva de gente (que no frikis) era previsible. Esto no quiere decir que haya habiado una mala organización, cosa que no paro de oir y que si me permitis explicar vereis es incorrecta.

El 90% de las quejas estan relaccionadas con las listas, a las que luego volvere, y las sesiones de firmas de autores (solo nos importan los dibujos, eh?) en las terrazas. Pero es que, amigos mios, las terrazas no son responsabilidad de la organización por mucho que nos haga ilusión pensar que sí. Las firmas en las terrazas es algo que hacen los autores porque les sale de donde Dios les de a entender, que basicamente es de su amabilidad. No digo yo que desde la organización no se fomente el buen rollo que es el principal responsable de que una persona que está tranquilamente tomandose un cafe se ponga durante más de 2 horas a hacer dibujos a una panda de desconocidos. Pero de ahi a exigir responsabilidades y declarar que la organización es una mierda va un pueblo o dos. El autor dibuja porque le da la real gana y ademas lo hace en su tiempo libre, si quereis sesiones de firmas oficiales las teneis al finalizar cada tarde en la sala de conferencias que es cuando al autor le toca. Ademas, de esas sesiones de firmas no he oido muchas quejas (salvo los listos que se ponen en primera fila que les da igual la charla y solo quieren pillar sitio, pero eso cosa de la gente y luego lo tratamos si quereis) por no decir que directamente ninguna, y mira por donde esas si son responsabilidad de la organización y no habia lista alguna.

Pero decia yo al principio que esto se veia venir. No es que sea servidor sea muy listo (que va a ser que no) es simplemente que al menos si se sumar 2 más dos. Cada año las jornadas cobran más y más fama (justificada, como bien sabemos) pero cada año se pierde un poquito del rollo inical. Es normal, no hay que asustarse, pero tenia que pasar. El rollito inicial era "somos poquitos, asi que podemos charlar con autores, generar una sensacion de familia, cercania, etc..." lo que es absolutamente genial, pero es claramente insostenible, cuanto más mola algo más querrá la gente conocerlo y más gente irá a las jornadas y menos del rollito inicial podrá conservarse. No es algo malo, insisto, es solo saber adaptarse, ser consciente de que no se puede mantener el antiguo sistema y evolucionar (por ejemplo he oido algo de controladores en las terrazas, aunque no lo veo yo muy viable). Nosotros, los aficcionados lo que debemos hacer es ser conscientes de este hecho y ayudar a que todo vaya sobre ruedas, no poner impedimentos, quejas y exigir un trato de camaraderia con los autores cuando somos 300 para charlar con ellos.

Y si despues de este tocho quereis que hable sobre las listas, las gente mal educada o la falta de laminas en la clausura pues lo decis y os suelto otra parrafada.

Ale, un abrazo!!

P.D: Kike tio, cortate ese dedo, esta perdido y lo sabemos todos. XD

saniest dijo...

Oye que yo no me quejo mucho de la organización ni digo que sea una mierda, solo que se deberia intentar controlar minimamente a los FRIKIS que este año hubo muchos aparte de los aficionados normalitos.

Porque dentro de la palabra organización se da a entender que su labor es organizar aunque sea minimamente el tema de lo que se hace en las jornadas aunque sea los autores haciendo dibujos en las terrazas, pero claro tb pueden pasar del tema ampliamente. O sino me vale con dar una colleja a mas de un FRIKI que pululaba por las mesas cual buitre (argh arghh sketchhhh sketchhh ;D)

Y no hablemos de gran acierto de dar dos laminas en la clausura en vez de una para que la gente al menos se lleve una, o controlar minimamente la avalancha humana que se produjo, o decir que se daran 100 laminas (cuando es 100 de cada una producidas y luego entregadas menos por temas oficiales, o sea, guardar alguna para el Rey y eso XDXD)

Ojo las jornadas siguen estando bien pero tb es necesario hacer alguna critica y no solo decir como mola, autores firmando y hacinedo dibujitos porque del resto de salones de españa se oyen criticas pero de Aviles pocas pocas.

Asi que el año que viene nos vemos en las terrazas con un buen cachopo en la mesa XDXD

Conner Kent dijo...

Espero con ansia esos posts!!! que envidiaaaaa jajajaj ;) tuvo que ser una experiencia genial

Yota dijo...

Muy acertados los comentarios, de acuerdo sobretodo en lo de las listas, aún me siento culpable por mi parte en la de Coipel.

Pero no sabía que era ilicita

julian dijo...

Saludos, yo también he estado en Avilés y ha sido el primer año que he ido!.
Creo que desde alguien que no ha ido en anteriores ocasiones mi impresión es muy distinta; me interesaban 2 autores en concreto, George Perez uno de mis idolos y Mike McKone por su relacion con los Titanes.
Es dificil aunar la buena disposición de los autores y el fomento de la cercanía con los aficionados pro parte de la organización con un incremento de público en las jornadas. Yo llegué un dia a las 4 intentado que George estuviera algo solo cuando me dijeron que habia ya una lista de 12 personas para un dibujo. Hubiese esperado lo que fuera y de hecho eso hice hasta las 9 me quedé!.
El santo varón me hizo el dibujo a la luz de una farola!!!
Y lo más importante,vi dibujar a ese fuera de serie durante algunas horas, intentando no molestar y hablando con otros aficionados.
Entiendo la perdida del sentimiento de familia o de colegueo de cuando no eran tan conocidas, pero por mi parte puedo aseguraros que el dia que pase allí será uno de mis mejores recuerdos!.
He ganado mucho respeto por los profesionales, la organización e incluso los aficionados!!
He puesto fotos de alguno de los dias en:
http://www.flickr.com/photos/13852876@N04/sets/

Julian

yojimbo dijo...

yota¡¡ te propongo dos juegos: encuéntrate aki: http://www.flickr.com/photos/13852876@N04/1408664013/in/set-72157602086970227/
encuéntrame a mí:
http://www.flickr.com/photos/13852876@N04/1408653133/in/set-72157602086970227/

Yota dijo...

Yo estoy sentado con el poster de Ángel Medina en la mano al lado de pesada de la chica hortera del gorro rosa y tú en primer plano de espaldas.

Parece una tontería, pero me ha costado encontrarnos.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola chicos...

He llegado hasta aquí por casualidad y, aparte de por supuesto respetar mucho vuestras opiniones, sí que quería decir un par de cosas:

La mayoría de las quejas es sobre el comportamiento de los aficionados en los momentos en que los autores, fuera de las actividades "oficiales" de las Jornadas deciden ponerse a firmar.
El sistema de organización ahí ya es todo vuestro y los culpables del buen o mal comportamienton ya sois vosotros mismos, usando "vosotros" como plural mayestático, no como acusasión a los que lo decís aquí, que seguro que sois de los que mejor se comportan.

La única forma de controlar eso sería no dejar que, habiendo charlas abajo, los autores firmaran restando afluencia a una actividad "oficial" pero nosotros no haremos eso. O no queremos hacerlo. Decir que la organización debe entrar en como se organizan los frikis en las firmas "no oficiales" es como pedir que cierren un campo de fútbol por los objetos que lanzan 5 energúmenos: injusto para el resto del estadio.

Yo creo que hay son los demás aficionados los que deben recriminar a esos 5 tarugos. Y aquí, en las firmas, pues lo mismo.

De todos modos, muchas gracias por debatirlo, dicutirlo, lanzar ideas y demás, que ya sabéis que nosotros estamos pendientes a lo que se dice para mejorar. Por ejemplo, está claro que este año se han quedado MUY escasos los pósters y que para otro año habrá que hacer más (aunque se hubiese agradecido que recordaras también que este año hubo 2 pósters y no uno, jeje).

El año que viene más y mejor, seguro. Espero que vengáis a verlo.

saniest dijo...

Yo en mi critica si he dicho que se dieran 2 Jorge Ivan, de hecho alabo que este año se entregaran 2, pero lo que criticaba es que si desde un principio se dan (a mi juicio acción equivocada sino que se tendria que haber elegido una de las dos) se siguan dando 2 hasta el final no cambiar justo al final y cagarla por no mantener el mismo criterio desde el principio.

Y en entiendo lo de "lavarse las manos" en lo de las firmas y dibujos en las terrazas pero no lo comparto. Pero por eso cada uno tenemos nuestra opinión XD

De todas maneras mi intención no es cargar contra las jornadas solo poner de manifiesto lo que a mi juicio fallo este año valorando tb todo el esfuerzo que haceis por montar las jornadas (únicas por su formato en España) desde tú hasta German, Diego, etc, etc.

Un saludo y nos vemos en las terrazas XD

alinorak dijo...

Hola de nuevo,respecto a elegir un poster (Pérez/Golden) en la clausura,pienso sería problemático igualmente porque tendrías que elegir entre ambos y la gente se quejaría fijo por eso también.Además se colapsaría igualmente la fila de Pérez y quién controlaría que después de pillar uno en Golden volviesen a por otro en Pérez?
Los organizadores bastante tienen con tratar de organizar a la gente, como para acordarse de todas las personas que cogieron lámina.
Simplemente tiene razón Jorge Iván en hacer más posters y todos contentos.
En cuanto a controlar a los aficionados, estoy de acuerdo también con Jorge Iván en que si tienen una filosofía dístinta a otros salones de cómic, no puedan ahora cambiarla, precisamente eso es lo que les distingue y nos gusta de Avilés.
Además es verdad que en la calle, lo que hagan los autores no es tampoco tema suyo, que si lo pensaís no debe ser nada fácil organizar estas jornadas con cada vez más aficionados y autores.
Eso sí, la organización podría comentar a los autores que a la hora de hacer dibujos, se dejen de listas, porque eso permite que la gente se meta en 5 o 6 colas a la vez, las colapse y no se quede a esperar en las colas, cuando otros que actúan con buena fé esperan su turno en una cola solo.
Si es que ni siquiera se quedan a ver el proceso de cómo dibujan ni nada, sólo importa el resultado que enseñar, yo eso sigo sin entenderlo, deben de pensar que en vez de autores, son máquinas de dibujar.
Simplemente decirles a los autores, aconsejarles vamos, luego que hagan lo que quieran (que bastante hacen por cierto) que las listas complican mucho más las cosas y mejor hacer cola como en el supermercado y en todos los sitios, si alguien se va, pierde el dibujo, como otros años.
Así no hay cabida para chanchullos de listas con los amiguetes, que consiguen hasta varios dibujos de un mismo autor, cuando otros no conseguimos ni uno, pese a esperar varios días y muchas horas.
Ah!Y que no tengan miedo a decir que están cansados o tomando una cerveza, que de noche si que hay buitres que van a la carpa sin tomar nada y se quedan vigilando a ver si pillan dibujo, eso si que me parece exagerado.
Si es que ye verdad, los autores no cuentan, sólo poner en el blog los dibujillos (trofeos) conseguidos o tener un carpetón que enseñar de dibujos pa dar envidia a los otros aficionados.
Un saludin!!!

MI MONSTRUO....
Un saludín!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

Es cierto, es cierto... lo de las láminas nos superó. Con 100 habían sido suficientes y en este caso nos quedamos cortos. No dudéis que tomamos nota para que no pase, jeje.

Lo de las firmas fuera es además complicado porque ¿qué le vamos a decir a Maleev, Azaceta, Gaydos etc..... si además vienen por su cuenta pagándoselo todo? ¡Como si hacen striptease, :P

Pero que conste que no me habia tomado el comentario como un ataque ni mucho menos, te lo aseguro.

Yota dijo...

De acuerdo con todos vostros. Alinorak, creo que ya se quien eres, creo que eres la amiga de Kike. Tienes razón mola mucho ver como se curran sus dibujos, y si no que no lo digan a nosotros con el gran Vicente Cifuentes. El dibujo que más me costo conseguir en Avilés, y uno de los que más orgulloso me siento.

También me encantó estar sentado al lado de Rodney Ramos y ver como entintaba entre coña y coña.

Gracias a todos por pasaros y comentar.