sábado, septiembre 29, 2007

FÁBULAS: LAS MIL Y UNA NOCHES (Y sus días)



Por fin tenemos un nuevo tomo de Fábulas. Sin duda una de las cinco mejore series que se publican en la actualidad y para mi la mejor serie no-superheróica ahora mismo (que me perdone Robert Kirkman con su excelente Los Muertos Vivientes). Este año para variar la serie ha vuelto a cosechar multitud de premios, dos Eisner nada más y nada menos. Y aunque este tomo brilla un poco por debajo de los dos anteriores (La Marcha de los Soldados de Madera y Las Crueles Estaciones son dos OBRAS MAESTRAS) sigue estando muy bien. Este volumen está compuesto por dos historias completas.

La primera que es la que da nombre al título, es una historia cargada de calma tensa y tensión política valga la redundancia y trata de la llegada de las fábulas árabes desde Bagdag a Villa Fábula, con lo que ello conlleva dadas sus costumbres. A la cabeza está el mítico Simbad (personaje que debuta en la serie) con Yusuf su sirviente (que me recuerda poderosamente al malo de la peli de Aladdin) con su cohorte de esclavos, harén propio y D´Jinn (un genio de la botella). Y con todo esto empiezan las tensiones entre las dos vertientes de fábulas: choque de culturas, necesidad de un lingüista para comunicarse..... y la presencia de un Genio que está considerado como un arma de destrucción masiva lo que sin duda es considerado por las fábulas americanas como un acto de guerra. Willingham juega de manera soberbia a hacer paralelismos entre la sociedad actual y sus personajes además de mostrarnos una Bagdag ocupada por los soldados. Como siempre Buckingham hace un trabajo soberbio, si vais a alguna convención española donde esté dibujando pedidle uno de sus personajes. No os arrepentiréis.

El segundo arco ya no está dibujado por Bucki, tiene como dibujante a Jim Fern, artista de un estilo diametralmente opuesto. Es un buen dibujante con una larga carrera a sus espaldas pero su estilo no acaba de convencerme. En la historia que ilustra llamada “La Balada de Rodney y June” nos cuenta el romance que sufren un soldado de Madera del adversario y una talladora. Un romance tan intenso pero que no puede llegar lejos debido a sus limitaciones físicas, tan intenso es su deseo que incluso le piden al adversario que les convierta en fábulas de carne. Hecho que sólo les conllevará la infelicidad..... una bonita historia pero un tanto alargada.

No dejéis pasar la oportunidad de comprar algún tomo de fábulas, una gran serie que tiene de todo y de la que por desgracia al parecer ya hay final a la vista.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Yogur dijo...

No hacía falta convencerme de la compra del tomo porque es una serie que me encanta pero con lo genial que lo has vendido estoy por comprármelo otra vez jajaja

Salu2 :P

Oneyros dijo...

Me muero de ganas de que reediten ya esta maldita serie y empezarla
Estas enlazado:
http://tothesuck.blogspot.com/2007/09/comic-qu-harias-tu-si-fueras-editor-de.html

JON OSTERMAN dijo...

Una excelente serie que llevo al dia desde que empezó Norma a editarlo, y que me tiene enganchadisimo. Este último tomo publicado me ha encantado.
De lo mejotcito que esta saliendo en el sello Vertigo junto con "Y, el último hombre."
Tambien estoy deseando que salgan por estos lares "DMZ" y "Testament", de las cuales solo he oido alabazas.

Yota dijo...

Yogur: Comprate dos ejemplares y así aseguramos la supervivencia de la serie.

Moisex: En DIciembre podrás seguirla y ya veré que se me ocurre.

Osterman: De acuerdo contigo, salvo lo de DMZ, no me llama demasiado la obra de sus autores.