martes, octubre 16, 2007

DE LO QUE SE ENTERA EL DR. ÁTOMOS

Ains, que jartá de reir me he llevado leyendo el correo del último tomo mensual de Spider-Man publicado por Panini. Resulta que un friki de esos que escribe a correos de colecciones (como yo, para que vamos a engañarnos que en la época en la que internet nos sonaba a chino yo mandé alguna que otra) le comenta al Dr. Átomos que ha decidido comprar Civil War gracias a que la leyó en formato “digital” y que como le gustó decidió comprarla. A lo que Átomos respondió que él últimamente también se había apuntado a la moda de “tantear” primero en el PC y si le mola comprarlo. Argumentaba que eso lo hacía con todo, música, series y películas. Que si algo le gustaba lo compraba. Y coño que razón tiene, si sólo nos descargásemos cosas que mal iríamos.

Lo que me sorprende es esa defensa justificada bastante obvia de la pira... esto de las copias de seguridad. Francamente todo el mundo se ha leído algún tebeo pirateado. Yo por ejemplo me he leído muchos, me leo muchos y me leeré muchos. Pero eso sí, me compró aún más, me dejo un pastón cada mes y puedo decir que desde que empecé a leer por aquí comics, gasto todavía más, he probado cosas nuevas, que luego me he comprado en papel, me he leído historias que me han sorprendido y que si hubiese esperado a su publicación me las habrían spoileado seguro. Esto es algo que se lleva haciendo años, porque con el manga, existen fansubs desde hace más de una década, todavía tengo en casa alguna fan-edición de Ranma ½ antes de que la editase planeta, y los fanzines del manga de Kingdom Hearts o de Dragon Ball AF, han salido directamente de los HD´s de alguien. Ahora he podido leerme series enteras que jamás han sido publicadas en España y que probablemente no lo serán y como este muchos ejemplos más.

¿Esto es malo? Si y no. Como decía Átomos si solo se leyesen en el PC, a la mierda se va todo, pero dudo mucho que haya un porcentaje elevado de gente que sólo haga eso, y la prueba es que en España cada vez se publican más series, cada vez hay tebeos más diversos y cada vez hay más eventos y editoriales de cómic.

Aunque lo que más curioso del correo fue su reacción de absoluta sorpresa cuando le comentaron que el tebeo que leyó estaba traducido y maquetado al castellano (por las expertas manos de Jekyll y Cabal del C.R.G todo hay que decirlo) a lo que yo digo ¡UNA MIERDA! No me creo lo más mínimo que este caballero no supiera que en la red había cientos de cómics traducidos. Un gesto de lo más hipócrita me parece a mi. Sobre que se traduzcan cómics, opino exactamente lo mismo que he puesto más arriba, si algo me gusta me lo compro. Yo personalmente tengo la conciencia tranquila, con lo que me gasto al mes creo que contribuyo a que esto no se hunda.

6 comentarios:

POLLOPUTO dijo...

Y si yo les pidiera ayuda para, rotular por ejemplo unos cómics on-line que quiero autoeditar o colgar en la red, ya que lo hacen tan bien, ¿me lo harían gratis?

Es una duda existencial.

Yota dijo...

Prueba a dejar algún comentario diciendolo, seguro que alguien sale voluntario (y gratis)

JON OSTERMAN dijo...

Tu y todos. Porque si comprasemos todo lo que sale acabariamos en la ruina.

IvánN Díaz dijo...

hombre, lo del Dr Atomos ya sabes que es por aquello de mantener las lentejas ;)

Conner Kent dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo, eso sí, en música y cine no podemos decir lo mismo, podremos comprar el dvds pero no iremos al cine. En cuanto a comics por supuesto, es el mejor medio para leer lo que no podemos comprar o no está a nuestro alcance. Es más, me atrevo a decir incluso que sería una fantástica publicidad, yo he descubierto de esta forma algunos personajes y me he comprado la serie después ;)

Yota dijo...

IvanN: Sip, pero otros "colegas" suyos de profesión como Loki si han manifestado su conocimiento de dichos tebeos y otros como Julián lo han dejado a entrever. Pero desde luego no se han hecho los locos de esa forma.

Conner: Yo también compro mucho más y más variado desde que lero por aquí.