lunes, octubre 15, 2007

DEATH NOTE. Se acabó lo bueno.


Otra reseña manga para este, vuestro blog (aunque parece más mío que otra cosa puesto que no comenta ni dios....) y menudo manga el elegido. Ni más ni menos que Death Note. Es tal la importancia de esta obra que se trata seguramente del manga más descargado de la red de los últimos años y su anime goza de gran popularidad, incluso ha tenido dos películas de imagen real que adaptan y complementan la obra.

Fue Glénat la ganadora de la disputa por los derechos, y seguramente las doce entregas de este manga han sido una de las tres obras más vendidas en España (por detrás de Naruto y Full Metal Alchemist, al menos así ha sido en mi tienda). Otro dato más, éste proveniente del fandom, en los premios de Tebelogs a las diez mejores obras del 2006; Death Note fue el único manga en la lista, y eso que comenzó a editarse en Noviembre. Yo hasta abril de este año no me subí al carro y tras comprarme y ventilarme los seis primeros tomos en una semana, la espera se me ha hecho eterna entre tomo y tomo y es que Ohba y Obata han sabido crear una historia que estaba centrada totalmente en las conversaciones entre personajes dejando de lado la acción a un segundísimo plano.

Para aquellos despistados y gentes de bien que hayan vivido bajo una piedra estos últimos años informarles que Death Note trata sobre un cuaderno de muerte que es dado por los Shinigamis (demonios del folclore japonés) a un humano en la tierra para que actúe como quiera con él. El primer elegido y principal protagonista de la obra es Light Yagami, un estudiante de bachillerato que decide alzarse como Kira, autoproclamado dios del mundo que purgará a éste de todo mal. Y es que la principal característica del cuaderno, es que todo aquel cuyo nombre sea anotado morirá irremediablemente de un ataque al corazón, aunque el portador de la libreta podrá modificar momento y forma de la muerte. De todas formas, entre capítulo y capítulo se nos irán recordando cuales son estas normativas.

Pero claro a Kira le salen otros oponentes con libretas de muerte, como Misa, una pop-idol japonesa, o rivales que intentan detenerle como L (Ryuzaki). No diré más porque es una serie que debe LEERSE de lo buena que es, de lo que engancha, de cómo te atrapa, de sorpresa tras sorpresa gracias a un guión del que puede esperarse cualquier cosa y un gran handicap a favor de la obra es que son sólo doce tomos. Es decir desde el principio de su publicación en España, se sabía que había un final publicado. Hay quien acusa al final de ser precipitado y anticlimático, con falta de ritmo. Pero es que el ritmo de la obra, repito que no está en la acción desenfrenada. Si no en los giros de guión y las artimañas y diálogos entre Light y sus rivales, amigos, sospechosos..... Es una obra dura y palomitera a partes iguales. Puede entretener como cualquier manga tipo Naruto o Dragon Ball pero creo que va un paso más allá en lo que a elaboración de guiones se refiere.


Creo que ha quedado claro que la serie me ha encantado ¿verdad?

5 comentarios:

LuXo dijo...

Voy a dejar mi comentario (que si que hay gente que te lee a menudo:)). Yo comence con Death Note leyendome los 6 primeros en ingles hace... 3 años o así (solo estaba en japo pero habia muchos grupos traduciendolo :)) fue una autentica gozada pero la espera de nuevos tomos me mato y ya no volvi a leerlo hasta que Glenat lo saco. Una maravilla de comic, realmente es increible como puede ser un comic si la mayor parte de los tomos son conversaciones y más conversaciones.

Yo creo que en el anime se pierde bastante... en ocasiones se aceleran mucho y hay cosas que cuesta entender mientras que en el manga te lo explican todo con pelos y señales.

Por último no se si sabras pero Glenat ha decidido "premiar" a este magnifico manga que tan bien se ha vendido NO publicando el Tomo 13 que es un especial explicando muchas cosas de la historia (yo creo que por el simple hecho de que el tomo 13 viene con una ficha especial con el nombre de L y los monigotes que representan a los personajes).

Un saludo!

Yota dijo...

Hola gracias por el comentario. ¡Qué rapidez! Sip, me había enterado de lo de Glénat. Todo un putadón. POrque ese tomo sería jugoso jugoso con todos esos extras..... quizás con el tiempo....

yojimbo dijo...

otra buena recomendación de este manga, no, si al final me tendré que leer este manga. hala, hasta dentro de un mes no vuelvo a escribir un comment.

- YOGUR - dijo...

Hola soy DIOS y vengo a decirte que leo tu blog pero si no comento es porque ando ocupado por las altas esferas.

- YOGUR - dijo...

¡MIERDA! Se me ha olvidado quitar el nick antes... Así no se puede usurpar personalidades en condiciones...

En fin, que como ya he dicho por alguna parte, el manga me ha encantado y los de Glenat se podrían esmerar y sacar el número de extras que la serie parece que ha vendido bien y sería una buena manera de dar carpetazo a la colección.