sábado, octubre 13, 2007

EL ORFANATO. ¿Quieres Jugar?


¿Ein? Una crítica de una película de cine patrio en Los Archivos de Typhares. Es más ¿Cómo? Odiando el como odio el cine español, odiando como odio a Belén Rueda y odiando como odio la película de Los Otros (uno de los mayores blufs que me he llevado en una sala de cine). Pues la verdad yo quería ver cualquier película de ostias o tiros para evadirme, que servidor no está últimamente para muchos trotes mentales, pero el bueno de Pablo (conocido y temido mundialmente como El Juez_Dredd) me sugirió ver esta cinta que le daba buenas vibraciones.

Que razón tenía..... Creo que la última película española que vi en el cine fue Alatriste, que viene a ser una puta mierda, no me extraña que esta cinta, opera prima de su director, vaya a ser la representante de España para la previa de los Oscars, es un peliculón señores, una película de terror y misterio que ya quisiera haber dirigido el sobrevalorado en mi opinión Alejandro Amenabar. Al contrario que otras cintas de su género, la trama de El Orfanato arranca desde el primer momento, y gracias a las fantasías de Simón, el niño adoptado protagonista, nos vamos adentrando en los entresijos, sorpresas y misterios que entraña el orfanato donde se crió Laura (Belén Rueda) y que ahora hace las veces de hogar para la pequeña familia.

Pero desde el comienzo (hago hincapié en comienzo) empiezan a ocurrir cosas raras, hechos que sólo parece ver Simón pero que no dejan de preocupar a sus padres, una visita del pasado, una fiesta con más de una sorpresa, un juego inocente todo ello lleva al asunto principal de la película pero que no desvelaré aquí para no chafar la sorpresa que yo me llevé. Aunque tengo entendido que en el trailer se cuenta sin ningún pudor. La película no relaja nunca el ritmo, la tensión es constante y hay varios momentos realmente escalofriantes.

Todo conduce a un final bastante original y sorprendente, que se aleja de los tópicos, pero que si se piensa bien resulta bastante coherente. Por otro lado la excelente banda sonora instrumental cumple con creces en un aspecto que suele ser bastante obviado en las producciones nacionales.

NOTA: 8/10

1 comentario:

JON OSTERMAN dijo...

A ver si saco tiempo y voy a verla, ya que parece ser que es la única cinta española de este año que merece la pena verse.
Saludos.