miércoles, octubre 03, 2007

SUPERMAN POR EL MAÑANA. Hay historias que es mejor no leer.




Hace tiempo que tenía que colgar este artículo, pero lo dejé a medias porque la historia me pareció una puta mierda cuando comencé a leerla hace como año y medio. Pero un compañero del curro me hizo acordarme de esto y debido al tiempo pasado he tenido que reconstruir el artículo casi por completo.

Que huevos tienen los señores de DC, publican esto y no se les cae la cara de vergüenza, soy Marvel Zombie pero disfruto con DC también y cagadas tienen todas las editoriales pero en este caso que nos ocupa nos vamos a centrar en la etapa de Superman de Brian Azzarello y Jim Lee. Situándonos, hace seis años los medios de comunicación comiqueros estallaban con la noticia de que Jim Lee dibujaría un año entero la colección del señor de la noche y no se retrasaría, se encargaría de ilustrar los superficiales y vacíos guiones de Jeph Loeb. Al final aquel engendró se llamó “Silencio” y la verdad sea dicha, todo lo malo que era lo era también de entretenido.... y créanme y si les digo que fue mala. Eso sí la serie copó los medios, vendió zillones, los tpb aún más, en España ha tenido dos ediciones y posiblemente Planeta la reedite dentro de no demasiado tiempo, además la idea de “puteemos al protagonista y saquemos villanos porque sí” fue adoptada por otros autores como Mark Millar en Marvel Knights: Spiderman o por Robert Kirkman en Capitán América: Desunidos.

Tal vez por los palos que se llevó la obra a nivel literario en DC decidieron poner a un guionista de verdad a escribir la segunda maniobra comercial con Jim Lee a la cabeza, el elegido fue Brian Azzarello y el personaje Superman. Esperen ¿Azzarello y Superman? No me pegaban mucho la verdad. Ni a mi ni a nadie, porque aunque fue otro bombazo (sobretodo por las posturitas y Splashs pages de Lee) no vendió ni mucho menos tanto como lo de Batman (a nivel de TPB ya no lo se, pero supongo que tampoco). Azzarello, autor que había cosechado y cosecha un gran éxito con series como 100 Balas o sus historias de Westerns, que había coqueteado con Marvel en alguna cosilla para Max y con Banner, estaba claro que se alejaba del terreno superheroico, lo suyo eran personajes como Batman (aunque su Broken City tampoco fue gran cosa). Al final, doce números, una historia “Por el Mañana”, resultado: Un truño, un bodrio, un pestiño, una caca....


No empieza mal del todo con un número en el que Superman lo único que hace es hablar con un cura y le cuenta como se ve, como le ve la gente, lo que se espera de él y tal. Un comienzo pausado pero que describe bastante bien al personaje, de repente nos dicen que desaparecen personas, el cura se convierte en un recurrente de la historia, hay villanos raros que dibujados por Jim Lee parecen Daenomitas de los Wildcats. Un mercenario que no se acojona ante nada, Superman en plan pupas porque no sabe que hacer, la JLA que aparece por ahí y no se sabe muy bien porque, un par de frases chulas de Batman, una pelea absurda con Wonder Woman, Zod (oh Sorpresa, el malo había sido anunciado meses antes) y para acabar de joder al personal Azzarello va y se carga la fortaleza de la soledad del ártico sólo para dejar su imprenta en el personaje. Ni siquiera Jim Lee está al 100% de sus posibilidades y parece que sólo le gusta dibujar a Supes con las pupilas de los ojos rojas como si fuera a disparar sus rayos solares a la mínima tocada de huevos.

Joder, pues parece que no, con el tiempo no me ha gustado más esta obra como si lo ha hecho por ejemplo Silencio o Dinastía de M que me parecieron grandes cagadas en su día, tal vez la próxima revisión debería ser la de Secret War pero algo me dice que me seguirá pareciendo un cagarro.


NOTA: 1/10 (Y se lleva un uno por alguna escena suelta y porque no pagué por su lectura).

8 comentarios:

Conner Kent dijo...

vaaya, que pena que no te gustase. A mi me encantaba sobretodo porque plantea una cuestión interesante sobre como actuaría Superman después de lo sucedido con Krypton, no es que lo resuelvan muy bien pero el dibujo me parece sublime, un Superman como dios manda, lo que he visto después si que no me ha gustado y me ha parecido más de lo mismo, me refiero en lo que a Lee toca

Yota dijo...

Hombre, me alegro que haya alguien que haya disfrutado con esta mierda. Gracias por aportar tu punto de vista, y al menos en lo tocante a Lee te doy la razón, aunque el Supes de Pacheco me gusta más.

fer1980 dijo...

Joder no coincidimos en nada, te dejo un enlace a la reseña que hice de la etapa:

http://miscomis.blogspot.com/2007/03/el-superman-
de-azzarello-y-lee-la.html

A mi me encanto, pero vaya opiniones diversas, por cierto también me gusta mucho el Super de Pacheco, no se por que hay que elegir, tanto el de Lee como el de Pacheco son cojonudos.

Peribáñez dijo...

Hola. Quiero saber si me das permiso para emplear algunas de tus reseñas para mi web www.dreamers.com/universodc Lo que siempre digo: se indica el nombre de autor y se enlaza al blog.

Yota dijo...

Claro tío, usalas sin problema. Además me alegra ver que Universo DC resucita, que yo participaba cuando Hernando todavía estaba por allí.

Un saludo

JON OSTERMAN dijo...

Pues a mi "Silencio" me gustó bastante. No creó que sea la mierda que se dice por ahi.
En cuanto a la historia de Superman que reseñas, no he llegado a leerla por que la edición que hizo Planeta del primer volumen no me gustó nada.
Si alguna vez lo editán en un solo volumen, lo compraré a pesar de las malas criticas que ha recibido.
Más que nada por la excelente labor de Jim Lee, el único dibujante de la escuela Image que merece la pena.
Y si, el Superman de Pacheco es espectacular, y los guiones de Kurt Busiek cumplen muy bien su cometido.

XAVI dijo...

A mi personalmente, BATMAN:SILENCIO, me pareció el timo de la temporada.

Reunir a tooooodos los villanos de Batman. Crear a un villano de nuevo cuño (ultramoderno, ultrafashino y ultraantibatman) para luego resucitar a JASON TODD.

Una jugada comercial de lo más patético.

Los guiones vacíos, el argumento nulo. Lo único, el dibujo. Jim Lee no para de lucirse, pero, ¿Para qué?.

Luego no han hecho nada con él, vamos un timo. Como cuando Florentino Pérez compró a CR7.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Jon: Perdona por contestar con años de retraso XD. Pues creo que Silencio ya lo han recopilado dos o tres veces.
Y por El Mañana otras tantas.

Xavi: Fue un pinpanpun descarado, sacando a todo el mundo posible del batmanverse.

Por cierto te agradezco un monton que de cuando en cuando me comentes en post del pasado, gracias XD