jueves, noviembre 01, 2007

ARCHIE VS PUNISHER. Aunque usted no lo crea.




Cuando supe de la existencia de este crossover hace más algo más de diez años no podía dar crédito a lo que veían mis ojos, es que seamos serios ¿Archie y Punisher? Joder vale que eran los tiempos de los crossover entre compañías y que Punisher acababa de disfrutar de uno junto al señor de la noche dibujado ni más ni menos que por el gran John Romita Jr. (yo lo tengo, jeje, menuda joya de tebeo y hablo en serio). Pero es que joder estamos hablando de Archie yo en aquella época no sabía quien era, internet no existía y no compraba el Dolmen, por lo tanto toda la información que yo recibía del panorama USA venía de las secciones que traían los tebeos de Forum, que personalmente yo las echo mucho de menos.

Es que Archie, no se, Archie es tan “camp”, tan hortera que no me pega para nada con alguien como Punisher, y encima decían que sería una historia cierta. Bueno pues al final no hace mucho leí dicho tebeo (gracias a las nuevas tecnologías porque este cómic jamás saldrá aquí) y la verdad es que es muy divertido, además de que resulta muy curioso de leer, puesto que está dividido en dos partes que se intercalan. Todo lo que relaciona a Archie Andrews, Judhead y su idílica Riverdale está dibujado por el habitual de Archie Comics Stan Goldberg,mientras que la parte protagonizada por Punisher está ilustrada por John Buscema, uno de los mejores dibujantes de toda la historia de Marvel y que más infravalorado ha sido. Además ambos dibujantes llegan a coincidir en la misma página e incluso en la misma viñeta lo que tuvo que ser un trabajo de narices a la hora de maquetar el resultado final.



El guió corre a cargo de Batton Lash, un habitual de Archie Comics, y trata de cómo Punisher llega a Riverdale buscando a un peligroso delincuente que para más casualidad es exactamente igual que uno de los miembros de la panda de Archie, por supuesto el malo se aprovechará de ello y se sorprenderá de la incredulidad de los miembros de la comunidad y Punisher también acabará extrañado pero en su caso por ver un pueblo tan idílico. La historia siendo sinceros es tonta, pero divierte mucho y en alguna ocasión incluso provoca una pequeña carcajada. Así que no me puedo quejar del rato que he invertido leyendo esta curiosidad y llegar a ver a Frank Castle vestido de pardillo.

PD: este crossover es de aquella tanda en la que trataban a los distintos universos como si fueran uno sólo, sin viajes en el tiempo ni dimensiones paralelas ni cosas de esas.


NOTA: 7/10

2 comentarios:

yojimbo dijo...

sólo una pequeña pregunta has dicho que john buscema ha sido infravalorado??? BIG John Buscema??? el que ha hecho las mejores páginas de la antigua escuela de vengadores?? el que ha hecho al mejor conan?? el que nos brindó los primeros números de lobezno?? no te habrás equivocado con el pobrecillo de su hermano?
P.D.: lo siento si me he pasado y gracias por un post tan curioso, yo tambien lo desconocía

Yota dijo...

Puedes aplicar el cuento a los dos hermanos. Al final lo que más se recordara de Buscema, no será su inmensa calidad sino que siempre declaro que no le gustaban los cómics y que para él sólo era un trabajo.