lunes, noviembre 19, 2007

CIVIL WAR: CRIMENES DE GUERRA. Si esto no cabe en ningún sitio....




Panini la está cagando últimamente más que nunca en lo poco que lleva de existencia editorial en España, pero al César lo que es del César, también hay que reconocer sus aciertos. Y es que cuando dijeron que no iba a quedar ningún tie-in sin publicar de Civil War (cosa que dijeron con House of M y no cumplieron) y se las han ingeniado para aglutinar un montón de especiales en un mismo tomo a un precio bastante ajustado y con un buen texto de presentación de tres páginas por Julián Clemente, todas las portadas normales y alternativas.... ¿Ves Panini? ¿A qué tampoco cuesta tanto hacerlo bien de vez en cuando? El material incluido es más o menos interesante, y viene a complementar bastante todo el tapiz general de Civil War.

El primer especial Civil War: Casualties of War, bajas de guerra, se llama como toda una serie de especiales que salieron bajo el mismo epígrafe y que supuestamente estaban centrados en los que podrían ser o habían sido grandes perjudicados de la Guerra, pero vamos al final cada autor hizo lo que le dio la gana siendo el peor resultado este especial, la historia va de la última conversación entre el Capi y Iron Man antes de la batalla final del Civil War 7. Algo normal, pero es que esto también se ha visto en la serie de Iron Man, y en algún otro sitio, al final parece que estuvieron más tiempo hablando que dándose piños, es bastante aburrido con ambos personajes echándose cosas en casa y su único interés es leer las referencias al pasado, algo que pocos autores se molestan en hacer hoy en día.

Civil War: War Crimes es el segundo especial y viene a completar el papel de los villanos en la guerra más allá de la nueva iniciativa Thunderbolt. Kingpin sigue en la cárcel y su hueco está siendo ocupado por Cabeza de Martillo. ¿Qué puede hacer Kingpin para evitar esto estando en la cárcel? La historia está muy bien y tiene un par de sorpresas que hacen que la sensación de “en la guerra todo vale” sea muy real. Además tiene bastante protagonismo un personaje llamado Underworld (Hampa en la traducción) que es muy prometedor, ya protagonizó una limited series con guiones de Frank Tieri pero con toda probabilidad permanecerá inédita en España.

El tercero en discordia llamado The Return, es lo que viene a ser toda una estafa, no por la historia o el contenido que no están nada mal, sino porque sólo la mitad del cómic está protagonizada por el héroe que vuelve, no diré quien es aunque dudo que nadie lo sepa ya. Me ha cabreado la resurrección de este gran personaje, pero no tanto el hecho de lo gratuito de su regreso (vuelve pero con matices que pueden hacer que su existencia sea bastante trágica) sino como el hecho de que lo engloban en Civil War como un suceso clave y tan sólo se le verá en una viñeta del Civil War 7. La segunda mitad del cómic estará protagonizada por el Vigía y su actitud ante el registro de Superhéroes, eso y un combate contra el Hombre Absorbente. Y como todas las historias centradas en el bueno de Bob Reynolds es un soberano coñazo.

Los últimos dos especiales tienen ya algo que menos que ver con el evento, aunque el primero es debido a que Panini lo ha mutilado. En Civil War: Choosing Sides se incluían cinco historias protagonizadas por Puño de Hierro, los Thunderbolts, el Hombre Hormiga, Omega Flight y Howard el Pato, y tan sólo ha sido publicado el último de estos ya que el resto de historias irán publicadas en sus respectivos tomos. La historia de Howard el Pato es muy divertida, no se podría esperar menos de Ty Templenton (uno de los guionistas principales de Batman: The Animated Series) y vemos a Howard reírse de todo y todos ante su incapacidad para registrarse y eso que es todo un maestro del Cuac Fu. El último especial incluido lo protagoniza el Spider-Cerdo, y no, no hablo de la peli de los Simpsons sino de Spider-Ham, personaje paródico que tuvo su propia serie en los años ochenta y que aparece aquí de la mano de algunos de los mejores dibujantes de la actualidad para parodiar tanto a la Civil War, como las Crisis, el universo Ultimate, Los Marvel Zombies.... una chorrada curiosa.



NOTA: 7/10

No hay comentarios: