martes, noviembre 06, 2007

DRAGON BALL Z SUPER BUTODEN. ¿Por qué tendremos que crecer?




Permitidme que me ponga serio y melancólico al mismo tiempo porque voy a hablar de Dragon Ball Z, pero no del manga o del anime, sino de mi primer acercamiento al universo expandido que éste produciría. Estoy hablando del juego Dragon Ball Z: Super Butoden, que aquí conoceríamos sólo como Dragon Ball Z. Pero hay que ponerse en situación. Os estoy hablando del año 1993. Internet era el sueño de muchos (yo ni sabía lo que era) y la única información que teníamos los amantes de los videojuegos eran las revistas especializadas sobre el tema. En concreto dos, Hobby Consolas y Súper Juegos, y aunque la primera era infinitamente mejor que la segunda (que ya ha sufrido numerosos relanzamientos en sus 15 años de historia) fue Súper Juegos del grupo Z la que puso en alarma a todos los fans mostrando en su sección de avances del número navideño de aquel año las primeras imágenes. ¡Un juego VS de Dragon Ball Z! Pero umm ¿Trajes amarillos?



Eso fue algo que he de reconocer me chocó mucho en primera instancia. Además fue conocerse ese juego y descubrí que para Nes ya existían muchos juegos anteriores de rol (yo guardo como oro en paño el que salió en España). Este juego fue todo un fenómeno, las tiendas de importación lo trajeron de manera masiva a España, y las ventas arrasaron a pesar de que no lo encontrabas por menos de ¡15.000 pesetas de las de antes! Y a eso había que añadir el precio del adaptador para poder jugar, en total hubo quien se gastó 20.000 pesetas para poder jugar (yo me tuve que conformar con Alquilarlo). Todavía me pregunto porque lo haría si desde el principio se dijo que Bandai lo traería a España, pero me pregunto aún más como es posible que los juegos de Mega Drive y Super Nes que eran novedades costasen más que un juego actual de Playstation 3.



Toda espera tiene un final. Y el juego llegó a España, tardé dos meses en poder alquilarlo pero como mereció la pena. Era un sueño hecho realidad, una sensación indescriptible, uno de esos momentos que 15 años después aún te cuesta expresar y que sólo alguien al que una obra como Dragon Ball le haya pegado de lleno en su infancia y/o adolescencia podría entender. El juego adaptaba de manera cronológica los sucesos que transcurrían desde el combate de Goku contra Piccolo en el tercer torneo de artes marciales que aparecía en la serie hasta el final del Cell Game donde volvería a perder la vida.



El modo historia nos permitiría ir eligiendo a distintos personajes según fuesen apareciendo en la historia original o los venciésemos, mientras que el modo torneo nos permitía elegir entre todos los personajes y organizar parrandas entre ocho jugadores ¡Menudos cumpleaños triunfales organicé en aquellos tiempos! Los personajes eran Goku, Gohan, Piccolo, Vegeta, Trunks, Freezer, Cell, Dr. Güero, A-17 y A-20. Como podéis imaginar era alucinante lanzar Ondas vitales, rayos mortales, rayos por los ojos, rayos infernales, discos radiales, estirar el brazo de Piccolo, usar la presión G, lanzar tres bolas rápidas o una rastreadora o mi favorita ¡El Final Crash de Vegeta!. Podíamos desplazarnos a toda leche hacía adelante o hacía atrás o volar, si nos separábamos mucho la pantalla se partía en dos y aparecía un radar que nos decía donde estaba el enemigo, salvo si era un androide (que al igual que en la serie, los buenos no podían captar su energía).



El acabado técnico para un juego de la época era poco menos que perfecto, con personajes grandes, que se movían muy rápidamente, escenarios coloristas, músicas muy conseguidas y sobretodo la endiablada dificultad y jugabilidad. De cuando en cuando me echo unas partiditas.


3 comentarios:

Pater dijo...

pues yo dentro de poco podré disfrutar de una psp y voy a kemarla con el Budokai (o como se llame, ke yo de nombres voy mal) :P
por siempre Dragon Ball! ^^
y saludos! ^^

yojimbo dijo...

tio, este es un juegazo de la snes, el unico que no salió capado en estas tierras. keep it up¡¡¡

Yota dijo...

El Butoden II salió completo, pero el 3 y el Hiper Dimension ya se quedarón sin modo historia.