domingo, noviembre 04, 2007

MARVEL BITS III: Spider-Man Questprobe Adventures (1984)



¡Bienvenidos a Marvel Bits! Para quien no lo sepa (que debe ser algo así como todo el mundo dado el número de visitas y sobretodo comentarios, pero yo sigo a lo mío) en esta sección y de manera cronológica voy a hablar de todos y cada uno de los juegos protagonizados por los personajes de la Casa de las Ideas, nos pararemos en las distintas etapas, se dará toda la información que sea posible (cuanto más nuevo más información habrá), cuando se tengan se pondrán videos para que veáis como era el juego y habrá apéndices y posts especiales como uno dedicado a los Handle-Games, aquellas maquinitas de una sola pantalla tan populares en los ochenta hasta que llegó la Game Boy.



Hoy volvemos a hablar de un juego de la línea Questprobe desarrollado por Adventure International en 1984. Anteriormente ya habíamos hablado de este tipo de juegos y nos habíamos centrado en el fiasco de Hulk. Os pongo en situación, a principios de los años ochenta Adventure Internatioanl firmó un acuerdo con Marvel para realizar una serie de juegos basados en sus personajes, sólo llegaron a salir tres dado el fracaso de la línea y un cuarto juego que debía estar protagonizado por los X-Men nunca llegó a salir a la luz. Éste Spider-Man fue lanzado para todos los ordenadores domésticos de la época.



¿Cuál es el motivo de este fracaso? Muy fácil. El tipo de juego. Ya que estamos hablando de ¡AVENTURAS CONVERSACIONALES! Así como suena, nada de plataformas, arcade o acción. Si no juegos en perfecto Inglés que se basaban en leer y leer textos que nos retaba y en los que debíamos elegir la opción que pensásemos era correcta para pasar al siguiente reto. Al menos en este caso los pantallazos que acompañaban al texto eran de una calidad bastante potable para la época y mostraban gráficos muy coloridos de Spider-Man y todos sus villanos.


La historia nos ponía en manos de Madame Web que había sido retada por el examinador maestro (“¿?”) y nos obligaba a enfrentarnos a villanos como Elektro, Hombre de Arena, Hydr-Man, el Buitre o Misterio. Y ya que hablo de Quentin Beck (el misterio por antonomasia antes de que Kevin Smith la tomase con él), fue él el villano que apareció en el cómic de la serie limitada de Questprobe que publicó Marvel, además el cartucho de juego incluía una mini aventura de Spidey que explicaba como jugar ¡Y falta que hacía!

4 comentarios:

Zerávlam dijo...

Decir que fracasó (que tampoco sé de dónde lo sacas) por el tipo de juego es bastante arriesgado, especialmente porque las aventuras conversacionales tuvieron una buena aceptación en su momento, con Infocom en vanguardia. Únicamente que te refieras a España donde es cierto que no cuajaron entre otras cosas por la preferencia del arcade (algo aun patente hoy en día) y que estas aventuras rara vez llegaban traducidas (caso excepcional de Gremlins).

ZRV

Yota dijo...

Me refiero a que fracaso esencialmente por los personajes que eran y lo que se esperaba de ellos y el tipo de juego que resultó ser.

Ternin dijo...

La sección está muy, muy bien. Sigue así hombre :P

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Qué recuerdos, ainssss!