sábado, noviembre 24, 2007

THUNDERBOLTS: SED DE PODER. Gracias Fabian y Tom







Se terminó. Marvel lo ha conseguido y tras la friloera cifra de 109 números (con alguna trampa y relanzamiento hasta llegar a ellos) ha cancelado la actual etapa de Thunderbolts, si bien el relanzamiento de Warren Ellis y Mike Deodato Jr. Ha aumentado bastante las ventas pese a ser una copia del Escuadrón Suicida (el bueno, el de John Ostrander). Aunque de momento de mensual nada, ya ha habido muchos meses en los que no ha salido la colección o bien ha salido algún One-Shot para tapar su ausencia. Una vergüenza oigan.

Pero vamos a analizar este final antológico. Fabián Nicieza ha terminado su colección de una manera muy digna. Con una batalla a muchos niveles contra el Gran Maestro, sin duda el enemigo (no creo que pueda clasificarse como Villano) más peligroso al que se han enfrentado los Thunderbolts a lo largo de su carrera (pero aún que el conde Nefaria). Por un lado veremos cual es verdadero fin del ejército Thunderbolt de villanos que ha estado reclutando Zemo durante los últimos meses, sabremos a quien es fiel más de uno de los nuevos Thunderbolts y además asistiremos al retorno de uno de los personajes originales.

Una de las constantes de la colección desde los primeros números de Kurt Busiek y que es una de las cosas que más me gustan es la capacidad de sorprender de sus guionistas. No han inventado nada nuevo con este cómic, pero se trata del tebeo perfecto de Superhéroes con acción, drama, romances, muertes y sorpresas continúas. Quién me iba a decir a mi que llegaría a interesarme mucho por unos personajes como Ventisca, el Hombre Radiactivo, Demonio Veloz o Joystick (que ya es una clásica de la colección pues perteneció a los Amos del Mal de Capucha Escarlata). Unos personajes, villanos de segunda y tercera, con décadas de existencia en el Universo Marvel, y que jamás se había hecho nada interesante con ellos, hasta que se crearon los Thunderbolts.

Bien podría haber sido esta la última historia de los personajes y eso es algo que Fabián Nicieza sabía, por lo que ha dedicado páginas y momentos a todos ellos, Norb y Abe se hacen buenos amigos, Conrad Josten quiere ser como su hermano mayor (Atlas, el personaje más elaborado de toda la serie junto a Pájaro Cantor), Melissa, el Dr. Chen y Andreas serán parte del nuevo proyecto Thunderbolt...... Pero mi momento favorito y sin destriparos son unas frases que se dicen Match-4 y Pájaro Cantor.

Melissa: “Gracias Abe, por ayudarme a madurar”

Abe: “No Mel, gracias a ti por obligarme a madurar”

Y es que estos dos personajes han pasado por mucho desde que Kurt Busiek y Mark Bagley nos sorprendiesen a todos hace ahora diez años. Sniff! Que recuerdos....


NOTA: 9/10

3 comentarios:

yojimbo dijo...

qué gran serie, he de decir que tengo casi todo incluso me puse a coleccionar las apariciones de los thunderbolts de antes de tener serie, y que me compré el tomo de cuando los amos del mal toman la mansión de los vengadores xk aparecían mucho futuros thunderbolts, cuantos recuerdos, aqui descubrí a patrick zircher que ahora está en cable y masacre, y a bagley y lo que pasó con la contra-tierra. ains, qué morriña

Yota dijo...

Para mi también fue muy especial, porque empecé a coleccionar la serie desde el principio, aunque llegué a ella gracias al número de debut en The Incredible Hulk y me parecieron muy molones los personajes. Y joer, de eso hace ya diez años.

Ulin dijo...

Yo tambien en su día compré los primeros números... ¿Diez años han pasado ya? joer...
Me encantaba la serie, especialmente la etapa de Ojo de Halcón (lo que tiene que sea mi vengador favorito) y aunque tuvo un bajón en los últimos años, espero que el final sea digno. Y digo final porque unos thunderbolts con veneno y norman osborn no son MIS thunderbolts... por mucho que Pajaro Cantor (¡¡que haces melissa!!) esté con ellos.