jueves, diciembre 13, 2007

BATMAN & DAREDEVIL: El Rey de la Nueva York


Desde hace un par de ediciones en el Expocómic hay un stand que vende numeroso material original U.S.A y multitud de tebeos en ediciones de México o Argentina. Suelen tener precios bastante elevados para según que productos, pero otros que parecen no importarle a nadie están bastante bien como este especial de Batman y Daredevil de la editorial Vid inédito en España, el primero dibujado por Scott McDaniel si fue publicado a finales de los noventa que es cuando todavía se hacían estos cruces que seguían todos el mismo patrón. Un universo compartido en el que Gotham está a unos kilómetros de Nueva York y cada editorial sacaba un cruce distinto eligiendo el equipo creativo y los villanos y secundarios.

Como curiosidad decir que este fue el último crossover entre Marvel y DC sin contar el JLA & Avengers que se venía gestando de antes. Diversas diferencias editoriales y cosas así hicieron que de momento no se haya vuelto a producir estos eventos. Aunque Marvel ha seguido prestando a sus personajes a Top Cow para cruces que van de lo malo a lo patético. En la historia de este tipo de tebeos hay grandes maravillas como el Punisher & Batman de Romita Jr, el Spider-Man & Batman de DeMatteis y Mark Bagley o el Capitán América & Batman de John Byrne. El primer cruce entre el Caballero Oscuro y el Hombre sin Miedo fue digamos que discreto.

En esta historia escrita por Alan Grant (gran conocedor del personaje de DC) y dibujada de manera soberbia por Eduardo Barreto. Batman y Daredevil vuelven a unir sus fuerzas para atrapar al Espantapájaros que pretende sembrar el caos en Nueva York dispersando su gas del miedo. En todo ello estará metido Kingpin que usará su ambigua relación con Daredevil para darles todavía más problemas. El One-Shot es bastante denso no como los de ahora y las escenas de acción priman sobre las demás. Resultan excelentes gracias a la sublime narración de Barreto. Y en lo referente a la historia destacaría el momento en el que el Espantapájaros usa su gas del miedo con Daredevil haciéndole rememorar los peores momentos de su vida.

Obviamente al ser este el cruce editado por DC, quien adquiere una mayor importancia es Batman. Pero a veces resulta un poco “extraño” el concepto que tiene de Matt Murdock haciéndole actuar impulsivamente, atacando a Batman sin previo aviso y mostrándose de un chulito que no le pega para nada. Bah, ha estado curioso.

NOTA: 6/10

1 comentario:

Oneyros dijo...

No se si te acordaras hace ya tiempo encontre a buen precio ese numero en Madrid Comics y todos flipasteis, pero la verdad que cuando lo lei tampoco me parecio para tanto, no me gusto demasiado la verdad