miércoles, diciembre 12, 2007

EQUILIBRIUM. Una joya de la CiFi inédita.




Hola amiguitos voy a hablaros a todos de una película de la que probablemente muchos hayáis oído hablar pero seáis menos los que la habéis visto. Puesto que incomprensiblemente la película está inédita en España, pero se puede encontrar por “ahí” con subtítulos en Castellano, y lo que más me escama es que la película es realmente cojonuda y si encima añadimos que el siguiente trabajo del director Kurt Wimmer fue la desastrosa Ultravioleta, pues no se que pensar la verdad.

Equilibrium nos cuenta la historia de un mundo que ha sobrevivido a una tercera guerra mundial a comienzos del siglo 21 y que claramente no podría sobrevivir a una cuarta. Para evitarla se llega a la conclusión de que las emociones que llevan a los hombres son las causantes, entonces acto seguido se prohíbe sentir y todo aquello que haga reaccionar a las personas: desde la música, al cine, a las mascotas domésticas, el arte e incluso los colores vivos. Así que toda la película es un cúmulo de colores grises, blancos y negros. Para controlarlo todo el mundo debe inyectarse diariamente una droga llamada Prozium.

Por supuesto hay un movimiento llamado los Ofensores del Sentido liderado por William Fitchner (Prison Break, Invasión) que son cazados por el Clero Tetragrámaton y sus Clérigos que practican el espectacular arte marcial de Guntaka. Un arte marcial que combina el Kung-Fu con el arte del disparo rápido. Lo cual para los amantes de la acción justifica de sobras el visionado de este filme.

La estética de la película puede recordar a clásicos modernos y viejos como V de Vendetta o 1984 o al relato Un Mundo Feliz (aunque parezca todo lo contrario, la idea es la misma). El protagonista absoluto de la película es Christian Bale, aunque también están por ahí Dominic Purcell (Prison Break) y Sean Bean (El Señor de los Anillos) que interpreta al Clérigo John Preston. Personaje que comienza a ver los grises del mundo en el que se mueve. Un mundo opresor y fascista que le costó la vida de su mujer y la de algunos de sus amigos a los que él mismo tuvo que dar muerte debido a la sagrada ley.

Bale tuvo aquí un papel que le ha servido para interpretar años más tarde (Equilibrium es del 2002) la cinta de Batman Begins, sobretodo gracias a su gran actuación llena de matices y a esa mirada fría que tiene que hacer que te cagues de miedo si la toma contigo. Por último destacar los tiroteos y escenas de película. Una mezcla del estilo que se vio en Matriz (de la cual también hay innegables influencias, pero de la primera parte, la buena) y de las mejores películas de tiroteo de John Woo como el Asesino o Hard Boiled. Toda una gozada oigan aunque pelín flipadas si se me permite decirlo. De todas formas lo he pasado en grande con esta pedazo de historia llena de emociones prohibidas e imágenes crueles.



NOTA: 9/10

7 comentarios:

Neikos dijo...

Tiene buena pinta aunque ese argumento me recuerda a Fanhunter, jeje.

Oneyros dijo...

Yo habia oido hablar de esta peli hace años, luego no se volvio a saber nada mas, a saber pq no se edito...

Frankenweenie dijo...

Pues a pesar que la historia me sonaba a más de lo mismo (1984, Fahrenheit 456 etc...) me gusto mucho esta pelicula. Visualmente es una pasada, esa escena en la que entra en una habitación a oscuras y empieza a disparar me flipo! Ultraviolet como tuvo tan malas criticas ni me moleste en verla, debería darla una oportunidad?

Pater dijo...

yo la ví hace un par de años creo, bajada con subtítulos, y me encantó
se la ve hecha con poco presupuesto, pero molaba mucho (el arte de lucha con la pistola tiene su punto)

luego el director hizo "eso", llamado Ultravioleta, con Milla Jovovich y desde entonces le busco para darle una paliza :P

saludos^^

Yota dijo...

No colega, no pierdas el tiempo, la peli es una basura de las grandes

IvánN Díaz dijo...

tía E-Milia ya está haciendo horas extras para dármela ^_^

Conner Kent dijo...

La pude ver en latino, no tiene desperdicio XDD. en fin, el hecho es que argumentalmente no aporta nada original, futuro hipotético bla bla bla, ahora, entretenida lo es, un rato y las coreografías de lucha y la originalidad del arte marcial inventado molan. En mi opinión es una buena peli de acción.