lunes, diciembre 03, 2007

EXPOCÓMIC Y OLÉ! CADA AÑO MOLA MÁS.


Buff, me va a resultar imposible contar todo lo que ha sido este Expocómic, sin duda ha sido el salón del cómic en el que mejor me lo he pasado (lo de los mejores dibujos lo dejo para alguno de Avilés, pero tampoco me puedo quejar de eso).

El Expocómic, es mi salón, siempre me lo he pasado en grande y creo que este año se ha superado a si mismo, dando como resultado una grandísima edición. Al final se cayeron Mike Mckone, Pascual Ferry y David Ramírez, pero tampoco se notó demasiado. Se solventaron algunos problemas de ediciones anteriores como el calor, que aunque en algunos momentos fue sofocante, por lo menos la calefacción no estaba puesta como el año pasado y creo que incluso este año nos enchufaron el aire acondicionado y todo. La sala de conferencias sigue siendo un poco ridícula y mal acondicionada, pero bueno se hace lo que se puede, las exposiciones han sido de gran calidad, aún flipo con las de Martín Sauri y Marc Buckingham. Y las sesiones de firmas estuvieron perfectamente organizadas, está claro que no todo el mundo se llevó dibujo. Pero es que el que algo quiere algo le cuesta, y si hay que hacer tres horas de cola para un dibujo de Pacheco, Ramos o Adlard pues se hacen y si llega alguien media hora antes no tiene derecho a quejarse. Punto.

Me he pasado allí los cuatro días, el jueves por la mañana solo estábamos Alberto, Moi y yo pero a lo largo de las horas y los días nos llegamos a juntar un considerable grupo de gente. Da gusto conocer al resto de la blogosfera en una salsa tan especial como es el Expocomic. El primer día por la mañana nos pasamos por el stand de Aleta donde pudimos hablar largo y tendido con Joseba Basalo y Jordi Bayarri dos tíos de puta madre realmente simpáticos. El de Dolmen se acordaba de mi como el pesado de las firmas del año pasado (eso algunas veces, otras era también el gran cliente), pero una de las cosas más satisfactorias fue poder entrevistar por la tarde a Humberto Ramos, durante un buen rato el bueno de Humberto nos habló de su carrera, sus orígenes, como comenzó en el mundillo, lo que más le gustaba, sus experiencias con la gente... además de dibujarme un Gambito de infarto, luego tocó sesión de firmas donde Marc Buckingham se acordaba de mi gracias a Avilés y por fin me dibujó un Capitán América (personaje que este año se ha hartado de dibujar). Un dibujo que pasará a la historia por lo friki y espectacular es un sketch que realizó Joan Fuster de Batista el luchador de wrestling. Una puta pasada ¿Verdad Alberto?

El viernes nos presentamos allí a primera hora para ser los primeros para Phil Hester, el tandem Hester-Parks nos sorprendió a todos por su rapidez y calidad a la hora de firmar los sketches, era el segundo día pero el cansancio comenzaba a hacer mella, ya que apenas dormía unas cuantas horas. Volvimos a pasar por Aleta, esta vez para hablar con Pedro Camello. Que además resulta que es lector de +Q Cómics. ¡Que alegría! Y luego llegó el momento de la humillación pública con el trivial DC. Yo soy Marvel Zombie y Oneyros es más lector de vómitos y mareos (Me refiero a Vértigo) y competimos contra gente que se sabe la alineación original de La Quinta Esencia o que sabe sacar referencias de noseque especial de Superman relacionadas con la segunda parte de la película. Luego tocaba charla sobre Maus, me resultó muy interesante y me encantó un comentario de Joan Navarro que venía a decir que lo verdaderamente importante es disfrutar del tebeo. Yo es flipaba con la capacidad de análisis de algunas personas sobre según que tebeos.

El sábado fue el día tocho, conseguir un dibujo en la sesión de firmas de la tarde fue poco menos que imposible y hubo autores como Marck Buckingham o Ramón F. Bachs que no se marcharon hasta que no hicieron dibujos a todo el mundo, la calidad de los sketches de este año ha sido brutal. Tanto la de los cabezas de cartel internacionales como la de autores patrios (que son ignorados injustamente muchas veces). Por la mañana antes de las firmas Francesc Martínez y cia direron una charla sobre Spider-Man muy interesante con grandes comentarios como cuando Julián Clemente se refiere a cierta etapa de Peter Parker Spiderman como “esta etapa de Mackie del trepamuros debería haberse llamado Spider-Man: Llora” o cuando nos descubrió los verdaderos motivos de que se casará al personaje. Pero para mi lo mejor fue sin duda cuando por una serie de circunstancias tuve la ocasión de presentar el trivial Marvel, fue realmente divertido y he de reconocer que me pasé con el nivel de algunas preguntas. Aún así la media de conocimientos de este año fue mucho mayor que la del pasado año.

El domingo por casualidad llegué media hora antes de que abriesen el salón y ya había dos personas antes que yo para la firma de Carlos Pacheco, así que nada, con paciencia a esperar tres horas y encima Carlos llegó tarde, con resaca y con un pulgar tan infectado por un padrastro que casi nos deja sin dibujo a los que estábamos como lobos esperando. Es curioso lo de Carlos, siempre me digo que voy a pasar de un dibujo suyo, pero acabo repitiendo año tras año y cada vez cuesta más conseguirlo y las horas de cola aumentan exponencialmente. El domingo tocaba despedirse de los amigos pues Koldo, Miren, Francesc, Iván y Kike volvían a sus hogares distribuidos por lo más variopinto de la geografía de este País. Pero bueno, no estuvimos solos, Alberto, Moi y yo nos preparamos para pasar cuatro horas de cola hasta la firma que clausuraba el salón, mereció la pena, yo básicamente estaba allí para acompañar puesto que tenía dibujos de los principales invitados, pero aún me faltaba uno de Charlie Adlard (ya tenía uno de Avilés del 2006) así que esperamos, siempre en buena compañía de otros friki-aficionados de este mundo como nosotros.

Antes que irme quiero saludar a toda la gente con la que he estado. A mis compis de +Q Cómics Iván, Mois, Kike, Carlos de Antonio (muy brevemente) y Pater, A Paco (Conner Kent) a otros grandes amigos como Francesc Martínez, Koldo y Miren, Pablo y Mayte, Harry y Alberto, a todos aquellos con los que ya empiezo a compartir un salón tras otro y saludas efusivamente cada año como Nacho, Natán, Lorena, Javier (tío, ya no eres Obi Wan, ya tienes nombre), Francisco, Mariano, José Ángel, Flux y Birk. A los amigos de la organización que se han pegado un curro enorme Edu, Adri y Paula (menciono sólo aquellos a los que conozco, pero todos lo habéis hecho genial), a Myca Vykos, a los chicos de Antares, a David F.F y Borja Cano con los que disfruté de una sensacional comida, a los compis de Trazos en el blog, a Juan Rojas y otros veteranos de Avilés..... buff a todos, los de Aleta, los de Dolmen.... Perdón si me olvido de alguien.


Me pongo en plan Kenny Ruiz, el expocómic mola. Cada año más.

10 comentarios:

David Fernández dijo...

La verdad, el molómetro estuvo por las nubes! ;) Coincido contigo: este año ha estado de puta madre. Todo es mejorable, pero al menos se aprecia que en cada edición toman nota de los fallos para intentar no repetirlos. Los invitados, todo buen rollo (la Bull Damm City Crew, Hester, Buckingham, Adlard, D'israeli, Bachs... tremendos, se desviven por los fans). La calidadad de los sketches, alucinante, y el kebab, a un paso de convertirse en todo un clásico. :)

Un placer haber asistido de nuevo a Expocómic, y haber tenido la oportunidad de conocer un poco más a quienes, como yo, han encontrado en la blogosfera un rincón perfecto para compartir nuestra pasión por los tebeos!

Expocómic rules! :)

IvánN Díaz dijo...

coincido en que mejora (comparando con el año pasado, ejem, que sólo he estado 2 veces :P) y que tanto los autores como los aficionados tenían muy buen rollo (incluso los que intentaban colarse ¬¬) XD

Frankenweenie dijo...

Ya te digo que mola el Expofriki, yo no se que espera de un sal�n la gente que se queja tanto de Expocomic, pero para mi tiene todo lo que busco, buen ambiente, consigo dibujos de autores y cada a�o me lo paso mejor... y adem�s conoces gente que te cagas asi que que mas puedo pedir? ;) poco a poco os voy localizando por los blogs chicos, a ver si me animo y comento habitualmente... Un saludo Yota!

Oneyros dijo...

Hey Hey Hey
Un tremendisimo salon, mejor que el de Barcelona de este año...como siempre una pena el espacio y los maleducados...
Lo del trivial...tio llegamos a la ronda final... es un gran logro

Katamotz dijo...

Un placer conocerte tío. Había oído que Expocomic era peor que el de Barcelona, pero por lo que he visto este año y he oido de los anteriores no es así. ¡Así que habrá que repetir el año que viene!

Pater dijo...

a ver si amplían el recinto y bajan la calefacción para el año ke viene :P
saludos a usted también, camarada! ^^

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios, la verdad es que el Salón de Madrid ya es grande. Mola mucho, que le den al de Barcelona.

Os espero a todos el año que viene allí.

yojimbo dijo...

Gran expocomic, cosas en contra?? pues poco que decir el que quiere dibujos tiempo le cuesta así que nada de quejas, y aunque estabas castigado sin comment te hago uno.

Kike dijo...

Moló moló xDDD

Impulso dijo...

Lo de la Quintaesencia no era tan chungo, hombre. Me jodió más tener que contestar la de los 7 Soldados de la Victoria original (y me quedé a cuadros cuando al llegar a casa descubrí que salían en uno de los Infinity Inc que había comprado ^^).
Un placer competir contra ti y Oneyros :D