martes, diciembre 25, 2007

FÁBULAS: 1001 Noches de Nieve


Me gusta mucho reseñar cómics. Siempre suelo usar la misma fórmula de escribir sobre un tomo, miniserie o arco argumental una vez que está completo pero dentro de esta rutina soy bastante caótico y no suelo hacer reseña de todos los arcos argumentales que van sucediéndose en las distintas series que leo. Pero hay dos obras que siempre cuentan con artículo una vez concluyo su lectura, una es Invencible de Robert Kirkman y la otra es ésta Fábulas. Creación de Bill Willingham, una obra de fantasía en el más estricto significado de la palabra que ha contando con algunos de los mejores dibujantes del mercado (a destacar Mark Buckingham desde el sexto número).

La novela gráfica que ocupa estas líneas, 1001 Noches de Nieve, está escrita por completo por Willingham y arranca con Blancanieves visitando las tierras árabes cayendo prisionera del Sultán que como parte de su tradición cada noche se casa con una hermosa joven y manda la ejecución de la misma a la mañana siguiente. Para ir salvando su vida noche tras noche Blanca deleita al Sultán con historias antiguas siempre anteriores a la creación de Vialla Fábula en la ciudad de Nueva York. El hilo principal del tomo tiene forma de relato ilustrado (como Stardust para entendernos) por los increíbles lápices de Michael Kaluta y Charles Vess.

¿Qué nos encontramos en el resto? Pues once excelentes relatos que ocupan desde veinte páginas hasta tan sólo un par (como el escueto cuento de Brian Bolland, mira que es vago este dibujante). ¿Exagero al decir que son todas excelentes? Ni lo más mínimo, ya es difícil que en una antología como esta no haya historias que chirríen en algún aspecto o que hayan sido dibujadas por morralla de la peor estirpe como suele ser el caso. Pero en esta ocasión DC cuido con mimo este producto, con buen papel y tapa dura. Planeta por su parte realiza una edición prácticamente idéntica con la salvedad de unos cuantos (bastantes) errores ortográficos.

La historia que más me ha gustado es “A vista de Rana” con ilustraciones de James Dean (portadista habitual de la serie siendo este el primero trabajo interior que le veo) una historia situada durante el asedio del adversario terriblemente triste y cruel. También destacaría “El Enclenque” con dibujos de Mark “Frankenstein Mobster” Wheatley que nos cuenta el origen del Lobo Feroz y como llegó a convertirse en un ser aterrador y por último para cerrar mi top 3 “Un Reparto Justo” pintada por Jill Thompson una bonita historia de superación y sacrificio protagonizada por el Alcalde Cole.

Si alguien quiere acercarse al mundo de Fables con esta obra, que no lo dude ya que como he dicho al ser historias del pasado es un muy buen vehículo para adentrarse en la fascinante Villa Fábula y sus habitantes.


NOTA: 10/10

5 comentarios:

Frankenweenie dijo...

Estoy de acuerdo palabra por palabra con tu critica ;) Me encanta Fábulas, es de esos comics que estoy deseando que saquen mas numeros y nunca me defrauda... (me pasa también con los Muertos Vivientes, aunque planeta nos martirice con tanto tiempo entre numeros... argh!)

JON OSTERMAN dijo...

A mi tambien me encanta Fábulas. A ver si saco tiempo y me lo leo.
Es practicamente de las pocas series que llevo al dia, porque la mayoria no hacen más que acumularseme en los armarios y baldas de mi habitacion.

Yota dijo...

Bien, todos de acuerdo. Fables Rules!

Merrick dijo...

Un gran tomo éste. Me sorprendió ver a Buckingham haciendo color directo, y me gustó mucho además. Pero estoy de acuerdo, mi favorita es la de James Jean.

Para mí Fábulas no siempre vuela a la misma (gran) altura, pero en general es una colección divertida, imaginativa y que te deja con ganas demás

Neikos dijo...

La verdad es que esta sería es magnifica y sobretodo después de la entrada de Buckingham que rapidamente la hizo suya.