lunes, diciembre 10, 2007

LA BRÚJULA DORADA. Un nuevo mundo de Fantasía para todos.


Tenía unas ganas tremendas de que estrenasen La Brújula Dorada, sobretodo después de reconciliarme con el cine fantástico en las grandes salas gracias a Stardust (que me ayudo a superar el palo de Eragón). Pero que cosas, parece que soy el único que la esperaba ya que la película ha sido un tremendo batacazo en taquilla y un fracaso en toda regla para la Sony que invirtió 180 millones de dólares en hacerla. A mi es que desde que vi el reparto, los posters y tal como he dicho me intrigó mucho el mundo en el que se mueve. Aunque he de reconocer que no tenía ni guarra de que se basaba en una trilogía literaria y mucho menos de que esa trilogía ya estaba publicada íntegra en España.

Según he leído la película sablea brutalmente el libro, al más puro estilo de la nunca suficientemente criticada Eragon, pero como no lo he leído y no pienso leerlo, pues me la pela bastante. Si te fijas mucho se llega a notar que la película avanza un poco a trompicones saltando de escena a escena de manera bastante abrupta, aunque me da igual me ha gustado bastante.

Para quienes no conozcan la trama simplemente os esbozo un poco el mundo de La Brújula Dorada (que no diré para que sirve para no destripar nada). Los humanos están ligados a un ente llamado Daemon que tiene forma animal y que es la personificación del alma de la persona, en los niños el Daemon cambia de forma y en los adultos está predeterminada, además se pueden comunicar perfectamente. En ese mundo además hay brujas y osos polares que portan armaduras de guerra para librar grandes batallas. Luego está Lord Asriel (Daniel Craig, que aparece poquito en la cinta) que tiene teorías sobre universos paralelos conectados al suyo. Teorías que por supuesto no serán del agrado de los más conservadores, además tiene una sobrina respondona interpretada por la debutante Dakota Blue Richards, que desde ya merece morir de lo insoportable que es, la pequeña emprenderá un viaje lleno de sorpresas junto a Marisa Coulter (Nicole Kidman), un personaje que es mucho más de lo que aparenta.

Y no cuento más. Como he dicho, es una cinta que en sus dos horas de duración (es de agradecer que no se hayan tirado a por las tres horas como es lo habitual con estos productos) se hace muy amena porque como primera parte de una saga prácticamente se limita a presentar un mundo que resulta muy atractivo, además de tener un par de momentos bastante épicos como la batalla final con multitud de bandos y razas implicadas.

Es una película para niños, no nos olvidemos de su público objetivo por mucho que hayan querido venderla como un nuevo Señor de los Anillos, pero todo el mundo puede disfrutar de ella.

NOTA: 7/10


PD: A destacar por supuesto la excelente banda sonora, algo ya casi obligatorio en estas producciones.

5 comentarios:

Frankenweenie dijo...

Pues a mi no me gustó nada la pelicula, y eso que sabía de que iba la cosa por que leí los libros hace años, me ha parecido que esta mal resuelta, con escenas y dialogos absurdos y un desarrollo nulo de personajes (cosa de querer condensar una trama mucho más compleja en lo que dura la pelicula) y si, como dices, la niña es para echarla a comer aparte... inaguantable!! (y si hubiesen sustituido a la Kidman por una muñeca hinchable no se habría notado mucho la diferencia...)

je,je... se nota que no me ha gustado eh! XD

JON OSTERMAN dijo...

Pues me alegro que te haya gustado, porque a mi me ha defraudado bastante.
Quizás en manos de un director más competente el resultado hubiera sido más satisfactorio, ya que el libro contiene grandes ideas, que en la pelicula no salen.
Y después de verla lo que más me molesta es una campaña de publicidad engañosa como nunca se habia visto antes.
Decir que es de los productores de la sagrada trilogia de Peter Jackson es como decir que Eragon, (horrible pelicula) esta producida por los mismos que hicieron posible Star Wars.

Ulin dijo...

Es casi como en la de donkey xote "De los productores que vieron srheck..." :P

Para mi ha sido tremendamente decepcionante, al menos en la comparativa con los libros. Quizás si no los hubiera leido hubiese ido con otra mentalidad, pero en mi caso va a ser que no.

Y lo del final (que faltan 50 paginas del libro) me pareció sangrante :(

Yota dijo...

Vaya mi permisibilidad con el cine empieza a ser asombrosa jeje. De todas formas muchas gracias a todos por los comentarios.

Frankenweenie dijo...

que va hombre! es cuestion de gustos, a mi hay peliculas que a todo el mundo le parecen un truñazo que me encantan (pero esta no XD )