domingo, septiembre 30, 2007

DISTURBIA. Vigila a tus vecinos....


Hacía mucho tiempo que no iba al cine con el único propósito de ver una película para distraerme, sin tener que pensar mucho en ella antes, durante o después. Simplemente un mero ejercicio de evasión puro y duro. Por eso elegí ver Disturbia como la película de esta semana, me llamaba más ver los Guardianes de la luz pero su primer parte que me gustó mucho fue digamos que “rarita” y no tengo yo ahora la cabeza para estos menesteres.

Todo lo bueno y malo de Disturbia depende casi exclusivamente de su actor protagonista, el joven Shia LaBeouf (el pardillo de Transformers y presumiblemente el hijo de Indiana Jones en la cuarta entrega de la saga). Es un actor con mucho futuro por delante, que suele darle a sus personajes ese punto cómico necesaria en la trama, pero que cuando ésta obliga a interpretaciones más dramáticas, pues bueno, todavía le falta mucho por aprender al chabal, aunque eso sí siempre tiene la suerte de que le calzan unas pibas de cuidado en todas sus películas. Por ahí también está Carry Anne Moss (la Trinity de Matriz) que ha envejecido muy mal (seguramente debido a la disminución de ceros en el cheque que ha cobrado por esta cinta con relación a lo que se embolsó con la truñología de Neo y compañía). Al malo le pone geta David Morse, actor con una carrera extensa en el mundo de la TV y cuyo papel más destacado en el cine había sido el de segundo de mando de Ed Harris en la Roca.

La trama que bebe indiscutiblemente de otras películas como “La Ventana Indiscreta” va deprisa, pero muchas veces queda en segundo plano para que podamos reírnos de las desgracias que tiene que vivir nuestro protagonista debido al Arresto domiciliario que sufre debido a haber ostiado a su profesor de italiano, y sus devaneos para ligarse a su vecina. Esto ocupa casi toda la cinta, cerrándose la trama principal de manera acelerada pero sin que se note forzada, esto es un acierto de su director que proviene de la TV de series como Smallville, The Shield o Dark Angel.

Lo dicho, una peli simple, para divertirse y pasar un buen rato. Yo no esperaba más.

NOTA: 6/10

sábado, septiembre 29, 2007

FÁBULAS: LAS MIL Y UNA NOCHES (Y sus días)



Por fin tenemos un nuevo tomo de Fábulas. Sin duda una de las cinco mejore series que se publican en la actualidad y para mi la mejor serie no-superheróica ahora mismo (que me perdone Robert Kirkman con su excelente Los Muertos Vivientes). Este año para variar la serie ha vuelto a cosechar multitud de premios, dos Eisner nada más y nada menos. Y aunque este tomo brilla un poco por debajo de los dos anteriores (La Marcha de los Soldados de Madera y Las Crueles Estaciones son dos OBRAS MAESTRAS) sigue estando muy bien. Este volumen está compuesto por dos historias completas.

La primera que es la que da nombre al título, es una historia cargada de calma tensa y tensión política valga la redundancia y trata de la llegada de las fábulas árabes desde Bagdag a Villa Fábula, con lo que ello conlleva dadas sus costumbres. A la cabeza está el mítico Simbad (personaje que debuta en la serie) con Yusuf su sirviente (que me recuerda poderosamente al malo de la peli de Aladdin) con su cohorte de esclavos, harén propio y D´Jinn (un genio de la botella). Y con todo esto empiezan las tensiones entre las dos vertientes de fábulas: choque de culturas, necesidad de un lingüista para comunicarse..... y la presencia de un Genio que está considerado como un arma de destrucción masiva lo que sin duda es considerado por las fábulas americanas como un acto de guerra. Willingham juega de manera soberbia a hacer paralelismos entre la sociedad actual y sus personajes además de mostrarnos una Bagdag ocupada por los soldados. Como siempre Buckingham hace un trabajo soberbio, si vais a alguna convención española donde esté dibujando pedidle uno de sus personajes. No os arrepentiréis.

El segundo arco ya no está dibujado por Bucki, tiene como dibujante a Jim Fern, artista de un estilo diametralmente opuesto. Es un buen dibujante con una larga carrera a sus espaldas pero su estilo no acaba de convencerme. En la historia que ilustra llamada “La Balada de Rodney y June” nos cuenta el romance que sufren un soldado de Madera del adversario y una talladora. Un romance tan intenso pero que no puede llegar lejos debido a sus limitaciones físicas, tan intenso es su deseo que incluso le piden al adversario que les convierta en fábulas de carne. Hecho que sólo les conllevará la infelicidad..... una bonita historia pero un tanto alargada.

No dejéis pasar la oportunidad de comprar algún tomo de fábulas, una gran serie que tiene de todo y de la que por desgracia al parecer ya hay final a la vista.

NOTA: 8/10

viernes, septiembre 28, 2007

BANDAS SONORAS CAÑERAS. Pelis con sonido a toda mecha.

Mi estilo de música favorito es y será siempre el Heavy Metal, después de eso me encantan las bandas sonoras instrumentales de cine de autores como Elfman, Zimmer, Ravin, Williams, Horner..... pero de vez en cuando encargan a grupos realmente cojonudos o promesas emergentes alguna canción que transciende de la cinta a la que pertenece y se convierte en todo un boom. Aquí van unos cuantos ejemplos de canciones de cine que me encantan.




Nickleback en Spider-Man (Hero)



Evanescence en Daredevil (Brig Me to Life)



The Smashing Pumpkins en Batman & Robin (The End is the Beginning is the End)



Cheap Trick en Top Gun (Mighty Wings)



Go Go Dolls en Twister (Long Way Down)



Journey en Armageddon (Remenber Me)



AC/DC en El Último Gran Héroe (Big Gun)



Linkin Park en Transformers (What I´ve Done?)

jueves, septiembre 27, 2007

1 OR W. Historias Cortas de Rumiko Takahashi.


¿Una reseña de Manga por aquí? Pues si, que en mi tebeoteca el manga haberlo lo hay. Lo que pasa que en una proporción infinitamente menor a lo que poseo de cómic americano (especialmente superhéroes). Bueno entrando ya en materia (en un post que va a quedar muy cortito), en marzo de este año por fin se publicó en España otra de esas obras pendientes que seguían inéditas de nuestra querida abuela mangaka Rumiko Takahashi. Y aunque la recopilación original de historias cortas fue realizada en 1995 en Japón, aquí hemos tenido que esperar doce largos años.


Del estilo de dibujo no comentaré nada, que el estilo claro y limpio de la buena de Rumiko es de sobra conocido por todos aquellos que hayamos disfrutado, emocionado y reído con Maison Ikkoku, Inu Yasha o sobretodo Ranma ½. Las historias pues pasan de lo entrañable a lo tonto, con temas habituales en la obra de la autora. Mucha moralina barata de “Lo importante es lo que está en el interior”, si trabajas duro conseguirás todas tus metas (una puta mentira), el chico chulo y el decente que luchan por la reina del instituto y cosas así. A destacar especialmente la historia “Soy un perro ¿y qué?” en la que un chaval se convierte en perro cada vez que sangra. Esto de las transformaciones ¿Os recuerda a algo?

miércoles, septiembre 26, 2007

ENTREVISTA A VÍCTOR SANTOS EN +Q CÓMICS


Como reza el título del Post. Los dicharacheros reporteros Kike y Moisex de +Q Cómics realizaron una entrevista al sensacional autor español Víctor Santos en la pasada semana negra de Gijón. La entrevista no tiene desperdicio, comentando de todo un poco sobre gustos, estilo y obra. Leedla, disfrutadla y sobretodo comentadla.

Entrevista

lunes, septiembre 24, 2007

AL MEJOR POSTOR y otros relatos violentos de Víctor Santos


Hoy vamos con una reseña pequeña, pero no por ello se trata de una obra pequeña. Todo lo contrario, tengo el enorme placer de hablaros de Al Mejor Postor el último tebeo publicado en España de Víctor Santos (sin contar el Bull Damn City 2), una antología como las de antes, de esas que se echan de menos como las que había en la revista Cimoc, Tótem o Comix cuando dedicaban números enteros a una temática en concreto.

En “Al Mejor Postor” Víctor Santos vuelve al género negro que tan buenos resultados le dio en las dos novelas gráficas de Pulp Heroes (aunque se tratasen éstas de Cómic Noir con mezclas). En esta obra nos encontramos con cinco historias escritas al completo por él y dibujadas con distintas técnicas, en una abundan más las sombras, en otra hay más contrates entre claros oscuros, acuarelas, diferentes tipos de narración. Y que decir de los personajes, desde apuestas, a negocios ilegales, gangsters, asesinos a sueldo, pardillos, seres movidos por un único deseo de venganza. Un tebeo que te da acción, intriga y sexo en pequeñas cápsulas comprimidas.

Si me tengo que quedar con alguna historia, lo haría sin duda con la última. Un relato mudo narrado a razón de veinte pequeñas viñetas de igual tamaño en cada página, a destacar la original manera de plasmar una persecución automovílistica.

No dejen de echarle un vistazo.
Nota: 7/10

domingo, septiembre 23, 2007

CURIOSIDADES DE AVILÉS Y SUS AUTORES


Ea, para cerrar la serie de Post que hablan sobre Avilés (y a la espera de que poco a poco vaya subiendo los dibujos conseguidos) os dejo aquí con una serie de coñas o curiosidades que se dieron en las jornadas.

  • Marc Andreyko, se sorprendió con la cantidad de gente que llevaba sus números de Manhunter para firmar y declaró que ojalá tuviera tantos lectores en América (risas) y que se ofrecía a devolver de su propio bolsillo el dinero a todos aquellos que probasen la serie y no les gustase.
  • Liam Sharp se hartó de dibujar Hulks y Hombres-Cosa, al final acababa dibujando a sus personajes fumando un pitillo y el mensaje “Hulk Need to chill” algo así como “Hulk necesita un respiro.
  • Essad Ribic era el autor más madrugador de todos y era siempre el primero en aparecer por la plaza y subía casi arrastrándose la cuesta. El pobre debía de tener algún problema de sueño porque al mediodía ya llevaba metidos para el cuerpo seis cafés. Otro que hablaba sin tapujos de todo lo que había dibujado. Opinando que House of M era simple y llanamente “un puto coñazo” y que a los fans les preocupaba más quien se liaba con quien en plan novela que el resultado de las historias.
  • George Pérez fue el AUTOR de las jornadas. Dibujaba absolutamente de todo y te hacía algunas preguntas dependiendo del personaje elegido Pre-Crisis o Post-Crisis. Uniforme folclorico o clásico (en caso de la bruja escarlata) algunos bocetos los hacía con manos (como los increíbles Thanos con su guantelete del infinito) o a Raven quitándose la capucha.
  • A Marc Buckingham, que ahora está más en la cresta de la ola que nunca gracias a los Eisner que colecciona año a tras año. Al parecer le debieron de pedir muchos bocetos del Capitán América porque cuando le fui a pedir uno dijo con tono apenado “Este año todo el mundo quiere al Capitán América) así que me dibujó al final un Iron Man clásico a cuerpo completo estupendo.
  • Paul Azaceta, que en España es unicamente conocido por su Capitán Marvel y una historieta del Spider-Man Unlimited. Demostró su sobrada habilidad para dibujar a cualquier personaje y además le dieron el premio por haber ido a Avilés por cuenta propia sin haber estado nunca antes como autor oficial.
  • Enrique Vegas se llevó el prepio “Ron Garney al autor más guapo” lo cual levantó una auténtica ovación por el resto de sus compañeros del Bull Damn Crew.
  • Alex Maleev me dibujó un Bullseye mezcla del de la peli y del clásico y fue aposta a enseñárselo a Marc Andreyko para que este le dijera que era Terrorífico.
  • Víctor Santos me dio una alegría y me indicó que un dibujo de Robin de Dark Knight que me hizo en expocomic estará incluido en el Works que editará Dolmen a finales de año.
  • Ángel Medina comentó una anécdota muy curiosa. Durante su etapa como dibujante de Hulk en los noventa, la mítica portada en la que salía Hulka en homenaje a Pulp Fiction, se la han querido comprar muchas veces ¡Pero no la tiene! Porque en Marvel de cada cinco portadas cuatro van para el dibujante y una para el entintador.
  • Ver dibujar a David Aja fue todo un placer, te entintaba los dibujos con todo lo que podía, si no tenía un rotulador gordo para los fondos, no dudaba en reventar el cartucho de tinta para extender el entintado. Además nunca había realizado dibujos para los aficionados y mi Caballero Luna (elegido por él) fue su primer boceto.
  • Ya sabía que Mike McKone vivía en España, pero no que lo hacía en una aldea perdida de los pirineos de cincuenta habitantes en una cabaña en mitad de la montaña y que bajaba al pueblo dos veces por semana a mirar internet.


Y eso han sido unas breves notas que no había comentado antes en mi post personal en ese blog ni en la opinión conjunta de +Q Cómics.

sábado, septiembre 22, 2007

JÓVENES VENGADORES & RUNAWAYS. A Hostias por la vida.


Es curioso como siendo esta miniserie uno de los cruces más irrelevantes para la Civil War al final se acaba convirtiendo en una de las lecturas más entretenidas e interesantes del mayor crossover de la historia de Marvel. También hay que tener en cuenta que los personajes son de lo más atractivo y que Los Runaways y los Jóvenes Vengadores han sido perfectamente definidos tanto por Brian K. Vaughan como por Allan Heinberg respectivamente. Así que Zeb Wells (autor al que habrá que tener en cuenta en el futuro) lo tenía fácil para hacer un tebeo como mínimo entretenido.

Y es que ambos grupos lo único que tienen en común es que son adolescentes, bueno y que tienen miembros relacionados con Ultrón (Visión y Víctor Mancha), Skrulls (Xavin y Hulkling) y demás. Pero mientras que los Runaways no quieren saber absolutamente nada de la Guerra Civil y de “héroes que actúan como si fuesen quienes son” (un gran guiño a una de las mayores críticas que se escribieron sobre el evento de marras) y no les da la gana tener que elegir bando. Y los Jóvenes Vengadores quieren ser el futuro los Vengadores de verdad, aquellos a quienes admiran y están por supuesto como el Capitán América que es de los pocos personajes que actúa como se supone que es (esta historia está ambientada antes del número cuatro de Civil War en el que se ve como Estatura abandona el lado antiregistro). Zeb Wells juega de manera interesante con las personalidades de los personajes, pero eso si, si sois lectores de Runaways. Debéis leer el número de este mes de los fugitivos antes que este tomo porque hay un spoiler gordo gordo nada más comenzar.

La historia pues comienza con los Runaways derrotando a Sin Banderas y su pelea es observada por los Jóvenes Vengadores que miran horrorizados como Victor Mancha es casi aniquilado en la batalla, así que deciden ir en su ayuda, ayuda que por supuesto no quieren y aquí empieza el tópico de dos grupos Marvel que se encuentra y que se dan de piños para luego aliarse ante una amenaza común. Que en este caso es causada por María Hill que encarga al alcaide del cubo (una nueva prisión Marvel) que envíe a un súper soldado Kree interdimensional a la caza de los chavales. Muchas coñas, muchos piques, mucha acción. Y un muy buen dibujo de Stefano Caselli, al que volveremos a ver en Avengers: The Initiative el año que viene.

NOTA: 8/10

viernes, septiembre 21, 2007

¿NOS QUEDAMOS SIN GRAPAS? Que mal....

Acojonaito me he quedado tras la última e insustancial entrevista que los compañeros de Universo Marvel ha realizado a Alejandro M. Virtutia, en la que este último afirma que la grapa está en fase de extinguirse. Vale, esto es algo que se sabía, Norma desde que publicó Pitt en grapa hace diez años no ha sacado nada, a Recerca no le ha ido muy bien y Dolmen salvo algunos números de la línea Siurell el resto es todo prestigio, en Planeta parece que aún apuestan por ella y además la podemos encontrar en los quioscos pero ¿Panini?

Ains no, Panini no. Sinceramente creo que la Marvel de mis amores hacía tiempo que no era tan maltratada en España, con los formatos de 48 páginas que supuestamente eran sólo para mantenerse a flote al principio como nos quisieron vender, pero algunas colecciones como Runaways han tenido ese formato desde siempre. Pero es que si al menos los tomos fuesen baratos, pues vale, pero el formato estafa de BoME, o los 100 % Marvel que son totalmente otoñales en la línea de los mejores tiempos de Zinco y que para colmo empezaron costando 10 € y ahora cuestan 12 y la selección de materiales entre estos tomos y los normales (que también empiezan a ser bastante cutrones) pues para que engañarnos, es una línea bastante difusa y ahora mismo casi cualquier cosa podría editarse en un formato u otro ya que los criterios de selección parecen nulos.

Pero miedo me da que la grapa se extinga, para empezar creo que acabaría que las nuevas generaciones de lectores, esos que como nosotros contábamos al principio de nuestros periblos frikis sólo con la paga de nuestros papis e íbamos a comprar las series de grapa que podíamos, algunas siempre fijas, otras picábamos si la portada molaba o nos gustaba el personaje, ah que tiempos aquellos en los que te daba completamente igual el equipo creativo del número en cuestión y sobretodo no sabías nada de lo que iba a pasar porque internet NO EXISTÍA. Pues creo que de estas generaciones de lectores nos podemos olvidar.

En el negro futuro en el que no existan las grapas. Mi afición decaería de gran manera, si sólo hay tomos, como muchísimo te podrías pillar 9 ó 10 series y encima habría que ir a la apuesta segura, se acabo picotear, se acabo dejarte seducir por la publicidad o por los comentarios de los amigos.... en fin se acabó para mi el mundillo tal y como lo conozco y tendría que tirar de medios alternativos de manera mucho más descarada. Pero ese como digo, sería mi caso.



Por aquí vamos mal.

miércoles, septiembre 19, 2007

600. Lo mejor de Enrique Vegas hasta la fecha


Enrique Vegas, es un autor que cada vez me gusta y me sorprende más. Para mi este 600 es su mejor obra hasta la fecha. Como se comentó en las pasadas jornadas parece que desde “Cabezones del Caribe” el autor dio un salto enorme, para mi ese salto se da en este tebeo (pero no me malinterpreten, de siempre me ha parecido un autor extraordinario mucho más completo de lo que la gente ve como unos “simples cabezones”). Lo primero que he de reconocer es que me acerqué a este tebeo con algo de cabreo, no por su contenido. Si no porque este tebeo no es Buffy, y parece que con la nueva trilogía de Cabezón Jones, por lo menos tardará dos años en llegar, que se le va a hacer, ahora a lo que vamos....

Para empezar al igual que la obra original, 600 es publicada en formato apaisado con una calidad de reproducción un precio de lo más interesante y el dibujo de Enrique ¿Qué decir que no se haya dicho? Una gozada el buscar cada detalle en cada viñeta de cada una de las páginas, y aunque el número de guiños es algo menor y los homenajes y “cameos” son menos descarados, en parte por la proyección internacional del autor y que como citó de ejemplo, en 600 pretendía dibujar una procesión de nazarenos pero claro fuera de España eso es una alusión directa al KKC. Pero a parte de esto los gags son mucho más sutiles, y en cada página consiguen que soltemos una risa cuando no directamente una carcajada.

Además sale El Último Guerrero, ¡Pressing Catch al poder! También están por aquí Aquiles y Máximo el de Gladiator. Pero como he dicho, lo mejor de todo es ir viendo como el autor evoluciona y se supera álbum a álbum y cada vez se separa más del “Síndrome Piñol” por aquello de que este sólo dibujaba narizones y Enrique cabezones, aunque cada vez son más estilizados y tienen más detalles.

Como lo siguientes tebeos sean así de buenos, la espera hasta que llegue Buffy (que confío en que llegue) será muy placentera.


NOTA: 9/10

martes, septiembre 18, 2007

AVILÉS 2007. Unos breves apuntes.



Bueno, pues ya estoy aquí otra vez, de vuelta de mis segundas jornadas de Avilés. Después del buen sabor de boca que me dejaron las del año pasado no podía dejar pasar la oportunidad de venir este año. Han sido durillas e intensas ya y la sensación de pequeña familia se ha perdido un tanto debido a la gran afluencia de gente a las jornadas, tanto de frikis como de marujas con niños que pasaban por ahí “a ver como pintaban comics unas cuantas personas” personas que además de intentar colar a sus niños con la excusa de ser pequeños sólo conseguían crear polémica en muchos casos, además de pedir constantemente láminas para los dibujos, láminas que son bastante más caras que un folio normal que es que lo creían que pedían.

La masificación puede entenderse a que nos hemos encontrado con el mejor cartel de autores de la historia de Avilés y posiblemente de casi cualquier salón en la historia de España (con excepción tal vez de lo salones de Barcelona a los que acudieron Jim Lee, Stan Lee o Will Eisner). En este salón han entrado en juego las polémicas “listas”, que si bien en algunos casos pueden ser entendibles en autores como George Perez o Michael Golden, listas que en ambos casos eran creadas por los propios autores para que nadie se quedase sin dibujo. En otros casos como el de Olivier Coipel, autor al que los fans asustamos nada más llegar al salón, pues un “friki” (que iba pidiendo bocetos de cuerpo entero tan grandes como fuera posible) se encargó de crear una lista en la que por supuesto él y algún amiguillo eran los primeros, otros aficionados te empujaban descaradamente en la sala de conferencias para ser los primeros o bien si llegaba y no tenían sitio en las primeras filas esperaban sentados en las escaleras del escenario.... lamentable....

Otro punto desgraciado fue la desafortunada clausura del restaurante donde se celebraba la tradicional cena con los autores y que este año no pudo ser. Y para acabar con lo malo, debido a la inesperada afluencia de publico las 200 láminas de recuerdo (100 de George Pérez y 100 de Michael Golden) fueron del todo insuficientes...

Pero hasta aquí lo malo que parece que resalta más por ocupar un mayor espacio, pero es que para que engañarnos todo lo bueno de Avilés está dicho, y no me apetece repetir lo que se podrá leer en mil sitios. Ha sido una semana de frikismo, de dibujos de los autores, de charlar con las personas que ilustran a tus personajes favoritos, de conocer detalles editoriales la mar de curiosos, de ver como George Perez además de uno de los mejores dibujantes es una de las mejores personas del mundillo. De conocer a otros blogeros como Laintxo o Fox o volver a ver a otros fans como Pedro, Leticia, Nacho, Juán o mi compañero blogero Kike. De visitas a urgencias con ida y vuelta lo suficientemente rápido para ver la ceremonia de clausura. De pasear por la bonita Avilés y disfrutar de su gastronomía.... el año que viene me volverán a tener toda la semana por allí.

En próximos días podréis leer la crónica más detallada en Avilés y por aquí un anecdotario.

martes, septiembre 11, 2007

BLACK GAS. La versión de Warren Ellis del Fenómeno Zombie.






Avatar Press es una pequeña editorial americana que lleva ya cerca de un lustro ofreciendo buenos tebeos de genero fantástico, ciencia ficción y terror principalmente, además se trata de una editorial que suele apostar por un grupo pequeño de escritores entre los que destacan Garth Ennis o mi querido Warren Ellis. Sus dibujantes suelen ser todos parecidos, grandes narradores con una gran obsesión por el detalle y la página recargada (como nuestro compatriota Juan José Ryp en el Robocop de Frank Miller). Lo curioso es que en España salvo un par de cosas que han sacado Aleta y Recerca (y un par de Prestigios de una editorial que sólo editó dos comics y luego desapareció del mapa y cuyo nombre no recuerdo).

Esta miniserie de tres números que nos ocupa, viene a ofrecer un nuevo punto de vista sobre el tema de los Zombies y el cómic de terror que tan de moda se ha vuelto desde que IDW empezó a publicar 30 Días de Noches e Image Comics la excelente Los Muertos Vivientes. Black Gas nos cuenta la historia de un joven que lleva a su novia a su pueblo natal que está situado en una pequeña islita para que conozca a su familia, en dicha isla hay historias desde siempre sobre antiguas poblaciones de nativos americanos que desaparecieron misteriosamente, además de tener un volcán activo.

Para hacer mejor la velada, la pareja se va a la cabaña del campo de los padres de él. Que para más INRI es la única que hay en varias millas a la redonda, de repente explota el volcán y en la isla todo el mundo parece enloquecer y a sentir un terrible hambre que los incita a devorarse los unos a los otros. No desvelaré aquí cual es el motivo de la zombificación, para no desvelar la sorpresa de una serie que espero francamente que algún día acabe publicándose en España, a ver si Norma se anima a sacarla en su línea Made In Hell, que merece mucho la pena, aunque sólo sea por ver a un Warren Ellis desatado como hace años que no se le veía. Con escenas tan cruentas como una madre devorando a su Bebe o un hijo comiéndose a su propio Padre, además de tener unas gotitas por aquí y por allá de humor negro. Por su parte Sebastián Fiurama hace un trabajo más que correcto, habrá que estar atento a este dibujante que ahora editará con Marvel la adaptación al cómic de El Retrato de Dorian Gray para Marvel Illustrated.

NOTA: 8/10

lunes, septiembre 10, 2007

AVILÉS 2007. Objetivos y esperanzas.


Pues eso amigos, que mañana me voy para Avilés y que tengo más ganas que nunca de friker, comer y beber sidra en el norte de España y en compañía de gente de puta madre. Como cada año el salón de Avilés, que tiene un presupuesto ínfimo si se compara con el de Barcelona (el guay para mucha gente, porque lo que es a mi me la trae bastante floja) deja en bragas a cualquier otro evento nacional en lo que a autores invitados se refieres. Yo espero que se me de bien y que el bloc de dibujo que he comprado para la ocasión venga bastante repleto. He aquí una lista de mis objetivos y predilecciones.

George Pérez: La gran estrella, no se yo si será muy factible todo el mundo debe de ir a por él y a mi si me surge la posibilidad de conseguir un par de dibujos de otros autores que me gustan tanto o más que él la aprovecharé. De poder conseguirlo, pues probablemente pediría un Capitán América o un Ultrón.
Gene Ha: Díos quiero un Red Arrow de este hombre, que brutalidad de portadas se curra, he tenido que mover cielo y tierra para encontrar sus Top 10 en casa.
Michael Avon Oeming: Aquí no se que hacer, si llevar sus tomos de Powers o no, que no me apetece que pese demasiado la mochila, aunque el primero caerá por lo menos, que nunca voy a pedirle un sketch a un autor del que no tengo nada suyo. Me molaría un Daredevil.
Liam Sharp: un dibujante de esos bestias y salvajes, aunque sea traicionar mis principios, probablemente le pida un Spawn en plan medieval, que su serie Spawn: The Dark Ages me hizo bastante gracia.
Doug Braithwaite: Uno de esos dibujantes que no destacan demasiado por encima del resto, pero que es colaborador habitual de Alex Ross, probablemente me decante por algo de DC.
Olivier Coipel: Uno de mis principales objetivos, me encanta su estilo desde los tiempos de The Legión. Intentaré pedirle un Capi.
Marc Andreyko: Un guionista, llevo alguno de sus Manhunter.... no creo que haya problemas con este.
David Aja: Se que no seré nada original, pero quiero un Puño de Hierro suyo, además tengo los números américanos.
Michael Golden: De éste me llevo el tomo de la Patrulla X y Spider-Man en la Tierra Salvaje, que ya lo tengo firmado por Chris Claremont, dice que cobrará, si es así, paso bastante del tema.
Alex Maleev: Un bullseye suyo y ese día me podré ir a dormir feliz y contento.
Esad Ribic: Aún estoy dudando de llevarme su Loki, por aquello del peso en la mochila, pero sus portadas de Dinastía de M y Lobezno son cojonudas.
Paul Azaceta: Sólo conozco sus números del Capitán Marvel, y para allá que van, como no se que más ha hecho, le pediré un Genis.

Y eso es todo. Hay más autores, pero ya tengo sketches suyos, aunque me llevaré un poquito de sus obras para conseguir firma, y al final picaré y les pediré dibujos. No creo que consiga ni la mitad de la lista, pero se intentará hacer todo lo posible. Pero lo importante es la gente y pasarlo bien.

domingo, septiembre 09, 2007

X-MEN: SUPERNOVAS. El comienzo de Mike Carey en los mutantes.



Nuevo relanzamiento para los X-Men, y ya van unos cuantos en los últimos años. Pero este parece más serio. Guionistas reputados en ambos títulos, arcos argumentales más largos, libertad total para elegir a los distintos miembros (salvo los de Whedon y Lobezno que sólo saldría en sus series propias, Nuevos Vengadores y Astonishing X-Men) y claro cuando a priori se veía en las imágenes promocionales un grupo con Mística, Dientes de Sable, Aurora, Estrella del Norte o Cable, con pocos personajes tradicionales, incluso en la portada se había recuperado el cuadradito con las caras de los perosnajes pues uno no sabía que pensar.

Pero el resultado no puede ser más prometedor, claro que también hay que tener en cuenta que la serie languidecía de ser un puto coñazo por la lamentable etapa de Peter Milligan. De momento Mike Carey ha demostrado ser muy respetuoso con la continuidad, estudiándose el pasado reciente de los personajes (o tal vez es como Mark Millar y se lo han chivado, que más da) es decir, sabe que Estrella del Norte está “muerto-resucitado”, las fechorías que hizo Mística en la etapa de Joe Casey. Y lo que más me gusta es el papel destacado que le ha dado a Bala de Cañón.

El punto negativo. Que empieza por la vía fácil (como en Ultimate Fantastic Four) y se creo su propio grupito de villanos súper-poderosos que te cagas que en la primera pelea con los X-Men les inflan a hostias, pero luego sólo recibirán ellos. Se trata de una nueva raza integrada por personajes con nombres tan variopintos como Sangre, Fuego, Serafina, Perro.... Y no se no me acaban de convencer, tal vez porque me recuerdan a otros experimentos bastante lamentables como los Centinelas Prime de Scott Lobdell o los Neo de Chris Claremont. Aún así el punto final en que termina la historia es muy interesante y esperemos que Carey tenga la posibilidad de explotarlo en el futuro, aunque para ello tengo que estar unos cuantos años en el título, pero por mi que así sea. También es importante destacar que tras este primer arco, cada título mutante parece que irá por su cuenta (aunque ya han llegado los crossovers) y por fin podremos leer nuevas cosas sobre estos personajes.

En referencia al dibujo. Pues que aquí tenemos al mejor Chris Bachalo de los últimos años que ya no mancha y emborrona tanto la página como en sus horrorosos tebeos para Ultimate War y Ultimate X-Men. De momento ha cumplido con las fechas de entrega, pero ya ha sido anunciado como uno de los dibujantes de The Amazing Spider-Man, así que habrá que estar atentos a quien nombra Marvel como sustituto.



NOTA: 7/10

sábado, septiembre 08, 2007

LA JUNGLA 4.O ¿algún problema?


Ayer por fin pude volver a ver a uno de los mejores personajes que ha dado el cine de acción en toda su historia: John McClane, el mejor papel que ha tenido Bruce Willis en toda su carrera y que lo ha venido a interpretar en muchas otras películas como El Quinto Elemento, Mercury Rising o el Último Boy Scout, personajes que no dejan de ser variantes de nuestro querido detective propenso a meterse en líos, estar en el lugar equivocado en el sitio equivocado y hacer explotar todo lo que haya a su paso (algo que vuelve a pasar en este filme y con alguna escena que sobraba bastante como la del F-38)

¿Pero me ha gustado la peli? Por supuesto que si, una de las mejores cintas de acción en lo que llevamos de año, pero claro tampoco es que haya tenido una excesiva competencia. Pues desde que el Chuahce, Stallone, Van Damme dejaron de hacer “buenas” películas, sus sustitutos; Vin Diesel, Mark Walberg, Jason Statham dan una buena cinta por cada tres malas. Pero lo que nos ocupa es hablar de esta Jungla 4.0, ains otra de esas grandes traducciones, la película nos muestra a un Bruce Willis completamente calvo, bastante fondón (de ahí que siempre lleve camisa larga) y un tanto acabado, que sigue teniendo grandes puntos pero ya no es como antes, se vuelven a repetir los esquemas que tanto éxito dieron a la trilogía original 1º) Malvados terroristas, 2º) McClane con problemas familiares, 3º) McClane está en el lugar menos indicado en el momento menos indicado, 4º) Se monta la de dios y McClane los mata a todos.

Tenemos el Yipikaiye o como se diga, una escena de ascensor espectacular, a McClane surfeando sobre un.... no no lo diré pero en la tercera parte lo hizo sobre un camión. Y al igual que la tercera parte aquí tendrá una especie de “compañero”, un hacker interpretado por Justin Long, amigo de “Warlock” todo un friki interpretado por Kevin Smith. El malo de turno es Timothy Olyphant, actor rarito que igual te hace de buenazo, de pardillo o de asesino que te cagas como aquí o en la futura adaptación al cine de Hitman. Un buen cóctel de personajes que da como resultado una película muy divertida, que entretiene como pocas, dinámica y que hace recordar los buenos tiempos del cine de acción sin pretensiones.

Para terminar diré que para mi es la peor de toda la saga, pero es que el nivel de las otras tres era muy grande y Bruce Willis se superaba a si mismo en cada entrega hasta esta.... pero claro también han pasado doce años y pocas cosas permanecen inalteradas en ese tiempo.

NOTA: 8/10

viernes, septiembre 07, 2007

NAMOR de JOHN BYRNE




Pues eso, como reza el título del post. Hoy le voy a dedicar la reseña a la colección de Namor que escribió y dibujó de manera soberbia John Byrne (con tintas de John Byrne) a principios de los noventa. La mencionada colección fue editada por Planeta Agostini en formato prestigio, una formula arriesgada pues no muchos otros productos de Planeta salieron así: Gronan el Vagabundo (así les dio por llamar a Groo), Classic Spider-Man, Spider-Man de McFarlane y para de contar. En total salieron catorce números dobles con cadencia bimensual y un grandes sagas. Toda la etapa de John Byrne fue publicada y algunos de los tebeos no firmados por el maestro fueron firmados por el entonces novato Jae Lee. Destacar también que la colección contaba con algunos complementos (muy habituales en esa época y no tan detestados como lo son ahora) extraídos de Marvel Fanfare o Marvel Comics Presents y firmados por autores tan destacados como Mike Mignola o Jim Lee.

La historia arranca poco después de los hechos narrados en la desastrosa saga anual de “El Ascenso de Atlantis”, para los que no recuerden o no la hayan leído en esta saga el pueblo Atlante lanzaba un ataque masivo contra el mundo de la superficie. Y al final se queda destronado con el único apoyo de su prima Namorita y con todo el mundo creyéndole muerto. Salvo un padre y su hija, biólogos marinos que le buscan y tienen la teoría de que los ataques de rabia de Namor son debidos al cambio continúo del ambiente al que somete su cuerpo y para ayudarle a controlarlos inventa una máquina de reciclado sanguíneo (así la llaman, sí) dicha máquina parece importar tan poco que el propio Byrne se olvida de ella.

Poco a poco Namor crea unos fuertes lazos con la pareja y ya que todo el mundo le da por muerto y no tiene donde volver con la ayuda de las riquezas marinas crea una compañía llamada Oracle con la que ayudar al medio ambiente. Así arranca una serie que he de reconocer que no me llamaba demasiado y que al final me ha agradado de sobremanera. John Byrne siempre ha sido de mis favoritos y en muchos sitios he leído que este es para mucha gente su último gran trabajo y lo cierto es que es una auténtica gozada visual.... y argumental. Porque la mezcla de géneros entre las conspiraciones corporativas, los amoreos de Namor y las batallas superheroicas dan un resultado muy bueno.

Porque aunque todos le consideran muerto desde los primeros números se puede ver a Namor peleando contra el grifo, salvando de una tragedia ecológica a New York con la ayuda de Iron Man y los 4 Fantásticos. O una nueva reunión de los Invasores, con sorpreson final incluido, cabo que aquí quedó suelto y que John Ostrander recuperó en sus Héroes de Alquiler a mediados de los noventa.



NOTA: 9/10

jueves, septiembre 06, 2007

COSAS QUE NO VEREMOS. EL TEKKEN DE PACO DÍAZ


Hola, para el día de hoy os voy a poner un post cortito pero con una curiosidad que creo que es bastante interesante. Se trata de uno de los primeros trabajos para el mercado americano de Paco Díaz. El bueno de Paco salió algo escaldado de su primera aventura con Marvel en la serie de Masacre con guiones de Christopher Priest. Pues a pesar de tratarse de una etapa muy divertida, en la que para desgracia de Díaz al contrario de otros autores a él le tocó dibujar a Masacre con un rostro normal, imitando nada más y nada menos que a Tom Cruise. Pero en esa época Marvel no estaba en su mejor momento, ni creativo ni económico y hubo muchos cambios de editor, uno de los cuales le costó el puesto.


Buscando pastos más verdes al final fue a caer en Image Comics, editorial que también pasaba por una época chunga, porque hacía poco tiempo que había perdido la producción e ingresos que generaban los Wildstorm Studios que habían sido vendidos por Jim Lee a DC. El proyecto tenía vistos de ser muy comercial pues era ni más ni menos que una serie limitada sobre el videojuego Tekken. Titulada Tekken forever sería la segunda serie basada en la popular saga de Kazuya y compañía tras la editada en 1997 por Knighstone. El guionista elegido sería el desconocido David Chi, que debutaba en los guiones y que tenía una, ejem, carrera como colorista en series de Marvel como Estrella del Norte o G.I.Joe.

Pero la mala suerte también fue a cebarse con este proyecto y finalmente sólo salió editado el primer episodio. Aunque por suerte llegó a cobrar todo el trabajo que hizo, los motivos que se llegaron a dar fueron diversos, uno incluso argumentaba que el editor de la serie había muerto en los atentados del 11 de Septiembre en el Wolrd Trade Center de New York. Pero bueno nada de esto hizo que dejase de dibujar y ahora mismo es todo un fichaje de lujo de en Marvel dibujando la miniserie de Emperador Vulcano.

miércoles, septiembre 05, 2007

REX MUNDI. O una estafa de cojones.


Hoy toca hablar de uno de esos tebeos que a veces te compras por probar, porque te apetece leer algo distinto, has oído hablar bien de él o te parece que puede estar bien. Lo malo de estas veces, es el alto porcentaje de ocasiones en las que este riesgo se convierte en dinero tirado a la basura, como ha sido esta vez.

Lo primero es el despropósito de edición. Un tomo de tamaño reducido, publicado por InterFace Comics, editorial que creo, CREO, saca algo de manga o manwa en España y que al parecer pretenden lanzarse a la edición de cómic americano, el tomo no incluye ni un puto artículo de presentación, ni las portadas originales, está lleno de erratas y para colmo es caro de cojones, vamos que esta editorial no va a volver a ver un duro mío.

No se porque yo pensaba que esto iría de vampiros, alguien me había dicho algo creo recordar, como recuerde quien fue puede irse preparando. Rex Mundi nos sitúa en el París de hace un par de siglos, en una especie de historia alternativa en la que la inquisición domina todo como si se tratase de España y en la que se manda a inquisidores a matar a todo aquel que incumple su credo, hay alguno con poderes especiales y todo. Una reliquia es robada de la iglesia y un doctor se involucra de la manera más tonta y poco a poco se va metiendo en una enrevesada trama que queda totalmente abierta al final del tomo. La historia es confusa, mal resuelta, aburre casi todo el rato y encima está dibujada bastante mal por un tal Eric J, aunque es novatillo y bueno todos tienen que empezar por algo.... Lo curioso es que en USA la serie ha gozado de relativo éxito y se ha llegado a hablar de una adaptación al cine protagonizada por Johnny Depp.

La continuación me la voy a ahorrar....

NOTA: 2/10

martes, septiembre 04, 2007

Galería de Canario Negro por Jim Lee, Adam Hugues, Dave Hoover, Al Rio, Ed Benes...


Esta semana retomamos una de las secciones primigenias del blog, la de las galerías semanales (que ahora serán quincenales) dedicadas a algún personaje en partícular. Para celebrar el regreso os dejo con esta extensa galería dedicada Canario Negro, personaje de DC, miembro actual de la JLA y de Aves de Presa, serie que al parecer Planeta editará desde el principio en un futuro más o menos próximo. Espero que os gusten.




Al Rio y Jim Lee



JG Jones y Greg Land



Alex Lei y Alex Toth



Bruce Timm y Phil Noto


Ed Benes y Dave Hoover



Adam Hugues y Alex Ross



Humberto Ramos y Brandon Peterson



Stephane Roux y Al rio





lunes, septiembre 03, 2007

STREET FIGHTER II EL MANGA


Allá por 1995 en mis comienzos como friki empedernido que se había acercado a este mundillo gracias al manga al igual que muchos otros. Encontrar por un rincón de un kiosko un cómic que unía mis dos pasiones pasadas y actuales: Los comics y los videojuegos. Y que videojuego señores, ni más ni menos que el Street Fighter. Así que compré ese número y lo disfrute como un cabrón. Claro que sólo compré ese primer número porque fue el único que llegó. Hasta que hace poco en una céntrica librería de Madrid encontré la serie completa tirada de precio. Siempre había encontrado un par de números sueltos aquí y allá pero yo los quería todos!

El autor es el japonés Masaomi Kanzaki del que se han publicado algunas de sus obras hace muchos años tales como Gun Crisis o Flag Fighter (en los albores de Planeta y Norma respectivamente). Lo malo fue la edición, que se optó por el formato comic-book de 24 páginas. Y sólo publicaron ocho números que incluían uno de los tres tomos originales de la edición japonesa. Además eran en color lo que en esos tiempos era un atractivo más. Y el dibujo de Kanzaki siempre muy cercano al grafismo del anime resultaba francamente atractivo.

¿La Historia? Pues la de siempre con algunas pequeñas diferencias. Shadowlaw es la organización criminal dirigida por Bison. Pero en esta ocasión se trata de una isla artificial creada como centro financiero por las principales corporaciones del Planeta y no es una país en si mismo. Allí se organizan los torneos de Street Fight en el que participan guerreros de todo el mundo. Honda es un sumo fracasado, Zangief un soldado de la Unión Soviética que tiene un especial pique con Guile (Coronel de las Fuerzas Aéreas Américanas), Chun Li acude al torneo para vengarse por el asesinato de su padre.. Ruy va en busca de unos traficantes de drogas y allí está su amigo Ken que es controlado mentalmente por Bison.

Leídos ahora estos tebeos resultan bastante mediocres pero a frikis irredentos y fanas del videojuego seguro que agradan. De no ser claro por las molestas fichitas de personajes que se incluyen en la parte baja de cada número y que se repiten en todos ellos.

NOTA: 5/10

domingo, septiembre 02, 2007

PLANET TERROR. Corre, huye y dispara.



Robert Rodriguez es para mi uno de los realizadores más interesantes que hay ahora mismo en el cine, vale que es el mismo Robert Rodríguez de la saga Spy Kids. Pero la singular adaptación de Sin City que abrió las puertas a adaptaciones sobre comics 100% fieles argumental y visualmente. Creador de la saga del Mariachi o director de The Faculty película de pretensiones muy similares a esta Planet Terror.

Por eso la noticia de que iba a filmar junto a Quentin Tarantino un programa doble, un grindhouse, que homenajease a las sesiones de cine de serie B que tan populares fueron en los ochenta, sobretodo en los autocines de las ciudades americanas. Así Tarantino filmaría Death Proof la historia de un psicópata que sembraba el pánico con su coche y Rodríguez haría su propia historia de Zombies sin píes ni cabeza en Planet Terror. Además cada director tendría un papel destacado en la película del otro.

Planet Terror, es una película cutre, mala, pero hecho a posta lo que curiosamente consigue que se aprecie aún más esta producción, hasta tal punto que en ocasiones se pierde el color, la imagen se vuelve borrosa y se produce directamente el efecto del rollo quemándose o extraviado. La casquería y el gore están presentes por todos lados con todo tipo de desmembramientos y explosiones de cabeza varias, por no mencionar un par de escenas en exceso escatológicas que no mencionare aquí para que resulten una sorpresa a quienes se acerquen a esta cinta.

La trama nos lleva directamente a una unidad militar dirigida por Bruce Willis que “parece” estar haciendo tratos con armas bioquímicas con un traficante interpretado por Naveen Andrews (el Sayid de Perdidos) que como él mismo dice “Lo primero será la ciencia, pero el negocio le sigue la ostia de cerca”. Por supuesto hay un escape y la gente empieza a “zombificarse” en medio de toda la masacre se verán inmiscuidos “El Rey” interpretado por Freddy Rodríguez una gogo a la que da vida la bella Rose McGowan (con gran protagonismo sobretodo con su pierna-M 16) o el sheriff, para el que se ha recurrido a Michael Biehn (Terminator, Aliens el Regreso o la Roca).



Como digo la película no es para tomársela en serio, es para ir al cine y disfrutar de un buen rato. Menos mal que para las versiones independientes se ha usado material adicional, ya que muchos sabréis la intención de sus creadores era hacer un programa doble y estrenarlo así por todo el mundo pero la taquilla en su estreno americano fue lamentable y se recurrió a separarlas. Aunque por lo menos han mantenido las trailers falsos. Antes de ver Planet Terror, podremos ver “¡Machete!” con el gran Danny Trejo.


NOTA: 9/10

sábado, septiembre 01, 2007

THE BOYS. La última salvajada de Garth Ennis.



Hoy tenemos reseña de calida, por lo menos para mi porque el primer tomo de The Boys me ha encantado y es que Garth Ennis es un guionista de una idea y de dos tipos de personajes pero cuando quiere le salen tebeos que sin aportar nada están de puta madre, como este The Boys. He de reconocer que me acerqué a esta obra por la polémica que había suscitado su salida de Wildstorm (que ya hace casi una década que pertenece a DC) sello editorial que tras haber publicado The Authority, esta The Boys era demasiado bestia para ellos, se llegó a decir incluso que era más burra que Predicador y bueno lo cierto es que está muy lejos de la barbarie de Jesse Custer y compañía.

Pero entiendo en parte a DC, que es una editorial que publica Superhéroes, que “Sugiriese” a sus autores llevarse la serie a otra editorial, en este caso a la sorprendente Dynamite. Porque en The Boys salen superhéroes sip, pero superhéroes que claramente basados en la JLA obligan a una aspirante sorprendentemente parecida a Supergirl o a Mary Marvel a hacerle una mamada a cada miembro para que pueda entrar, grupos como los Teen Titans que montan orgías después de cada misión, que se ponen hasta las cejas de coca, que matan civiles sin querer y les importa un bledo. Un héroe que se la mama a otro. Y tras todo esto una organización bajo el amparo del gobierno americano formado por un misterioso hombre llamado Carnicero (o Billy para los amigos), Leche Materna (un negro de dos metros que ayuda a la comunidad), El Francés (un gabacho que habla con su café) y una chica psicópata que arranca la cara a la gente. Por no hablar claro del perro propiedad del protagonista que se folla a todo aquello que su amo le ordena.

Creo que ha quedado claro que el tomo está a rebosar de barbaridades, tacos, tetas, culos y humor negro marca Ennis (además de la presencia de alguna que otra vomitona, que siempre es marca de la casa en todas sus obras). Pero por otro lado es lo de siempre, una historia de personajes que se apoyan, que luchan por lo que creen que es correcto y que como poco ofrece una versión diferente y novedosa del trillado “Who Watch the Watchmen?” del peñazo de Watchmen. Este primer arco ha sido de presentación, pero la historia promete ser divertida y seguro que a medida que avanza la serie la trama se recrudece y gana en profundidad, no sería la primera vez que Ennis nos sorprende por algo así.

Y luego está el dibujante elegido. Darick Robertson, que desde los tiempos en que dibujaba The New Warriors ha demostrado ser todo un profesional, gran narrador con habilidad para las caras y gestos y que pasa de lo heroico a lo oscuro y sombrío con gran facilidad.


Nota: 8/10