miércoles, octubre 31, 2007

BLOODRAYNE. No tan mala como pinta ¡Salve Uwe!


Bueno, pues he visto entera Bloodrayne otra de las joyas de Uwe Boll para el septimo arte, este director ya nos había deleitado con otras adaptaciones de video juegos como Alone in the Dark y The House of the Dead, ambas que tenían como adaptación únicamente el nombre y que eran auténticos truños pero que al que esto suscribe le han entretenido. También ha realizado ésta Bloodrayne (que ya tiene secuela dirigido por otro) y pendiente esta de estrenar la versión de Dungen Siege: In a Name of the King. Que la verdad es que tengo ganas de ver porque me gusta mucho el cine épico y Jason Statham. Por otro lado se habló de este director para encargarse de otras adaptaciones como Far Cry, Metal Gear Solid, Fear Effect o Castlevania.... desde luego malo es, pero algo tiene el Uwe ¿no?

Bloodrayne es la precuela del famoso videojuego, bueno... ¿es famoso? ¿es bueno? ¿alguien ha jugado? Así que imagino que lo de precuela lo dijeron para no cagarla otra vez, así que esta vez al menos la prota se llama como en el juego. La acción se sitúa en la Europa Post-Edad Media, en un mundo en el que los Vampiros están a la orden del día y donde todo es dominado por Kagan (interpretado por Ben Kingsley que ya no se acuerda de que ganó un oscar y debería elegir sus proyectos mejor) el Vampiro supremo que está en guerra con la Sociedad de Brimstone, una antigua asociación que se dedica a combatir el mal, para ello pretenden encontrar las reliquias de un arcano ser que darán poder a su portador. En medio de todo esto esta Rayne, una Danphyr (medio Vampira y medio Humana, vamos como Blade pero con nombre guay) hija de Kagan que estaba esclavizada en un circo hasta que se escapa y se dedica a matar Vampiros hasta que se une a la sociedad Brimstone y entonces todo lo de las reliquias se va a un segundo plano o se olvidan del todo. Rayne está interpretada por Kirstanna Loken (que participo en un videojuego con la adaptación televisiva de Mortal Kombat) y la pobre está sufriendo el síndrome de secundaria de Terminator. Ya que todo aquel que se enfrenta al chuache no levanta cabeza, ya le pasó a Michael Biehn y Robert Patrick.

En la película hay otros personajes como los líderes de Brimstone Sebastián y Vladimir (Michael Madsen, el macarra favorito de Tarantino), la espadachín Katarin (la borracha de Michelle Rodríguez), la médium Teller (ni más ni menos que Geraldine Chaplin) el aterrador Udo Kier como Regal el monje o Billy Zane interpretando a uno de los subditos de Kagan. Vamos que reparto decente tiene, y acción también, la sangre está por todos lados, algunas veces mejor y otras peor y las escenas de batalla están minimamente bien coreografiadas, usan a cuatro gatos pero por lo menos no se nota tanto como con Alatriste. Y resultan muy entretenidas, la Kristanna enseña teta para los que vayan buscando en la peli su dosis de meneillo genital, y afortunadamente no tiene esa manía que le ha dado a algunas pelis (como a 300) de poner música de Heavy Metal en lugar de instrumental en una película de este tipo de ambientación, ah se me olvidaba el guión, ¿Guión? Si Guión, haberlo lo hay y este es tan extenso que se tiene que usar como mínimo una servilleta de mantelería para escribirlo en lugar de una de bar.

A mi me ha gustado.

NOTA: 6/10

martes, octubre 30, 2007

BEYOND. Clasicismo moderno en el Universo Marvel

Vamos ya con otra reseña de cómic inédito por estos lares, para quien se lo pregunte o a quien le interese (que a juzgar por las escasas visitas y nulos comentarios debe ser a NADIE, pero mejor dejamos de lado el pesimismo que si no me da otra neura y vuelvo a cerrar el chiringuito) intento que haya una reseña cada dos días porque es lo que más me gusta, asimismo procuro hablar de tebeos que no hayan sido reseñados en otros ochenta blogs de tebelogs.

La miniserie que hoy nos ocupa se llama Beyond, es uno de esos proyectos que de cuando en cuando Marvel da luz verde, y que llegan de tapadillo, usando a algunos personajes desconocidos o secundarios, que están dentro de la continuidad y que resultan mucho más satisfactorios que la mayoría de los demás títulos que están en el candelero. Para empezar Beyond supone el regreso de un elemento muy querido por los fans más acérrimos de Marvel “Las Secret Wars” aquel tebeo de piños de los ochenta que sirvió para vender cómics como rosquillas y que es odiado por muchos y considerado una joya por otros. La trama de Beyond es simple, desde aquel día no han dejado de sucederse una y otra guerra secreta como se nos cuenta en la primera página de la historia, aunque ahora las reglas parecen haber cambiado.

El grupo que es trasladado al mundo de batalla está compuesto por, atentos, Veneno (Marc Gargan no Eddie Brock), Ave de Fuego (Bonita Juárez), La Avispa (que asumirá el papel de jefe de campo), Spider-Man (¿Hace falta decir algo más?), Kraven el Cazador (el segundo hijo de Kraven que tuvo una miniserie de protagonista hace poco), The Hood (un personaje desconocido creado por Brian K.Vaughan para MAX), Medusa (Esposa de Rayo Negro y Reina de los Inhumanos), Gravity (Adolescente con poderes sobre la gravedad creado hace poco por Sean McKeever y que es la versión Marvel de Invencible) y por último el Dr. Pym, que vuelve a tener el rol que tenía en los West Coast Avengers de John Byrne donde llevaba todo tipo de cachivaches en los bolsillos y que aumentaba y disminuía gracias a sus moléculas. Este es el grupo principal pero también aparecerán otros personajes secundarios como el Hombre Dragón, Deathlok o más brevemente Terror INC, Darhawk o Cold Blood.

La serie es un tebeo clásico en toda serie con los personajes que pueden o no ser lo que aparentan, traiciones, alianzas un par de Cliffhangers de aupa. Y está increíblemente bien escrita con unos personajes creíbles y resulta muy divertida, siendo un gran trabajo de Dwayne McDuffie, el cual además de tener una larga carrera en los cómics, ahora ha vuelto por la puerta triunfal como guionista de Fantastic Four y JLA tras su etapa como escritor de la serie animada de Justice League Unlimited (una serie excelente). A mi me ha gustado especialmente los diálogos y escenas con Kraven, Hood y Gravity de por medio, tal vez porque son los personajes que menos conocía y universo como el de Marvel ver algo nuevo resulta raro cuando se llevan años leyendo sus aventuras. El dibujo corre a cargo de Scott Kolins, haciendo un trabajo que recuerda a sus mejores momentos en Flash, en el que sería uno de sus últimos trabajos antes de regresar por la puerta de atrás a DC.

NOTA: 8/10

lunes, octubre 29, 2007

KYLE XY. Primera Temporada

Hola a todos, hoy volvemos a hablar de televisión en Los Archivos de Typhares, en concreto de una de las últimas series a las que me he enganchado. Sí, lo se, otra más. Se trata de Kyle XY, una serie familiar con tintes dramáticos y de ciencia ficción que está siendo un verdadero éxito en Estados Unidos, su productora la ABC Family ha confirmado que habrá tercera temporada cuando todavía falta por emitir la mitad de la segunda y parece que aquí en España pasa algo similar pues en Cuatro han emitido ha toda velocidad la primera temporada que son diez episodios y ha sido puestos en sesiones dobles y desde hace una semana ya están con la segunda.

La serie arranca con el protagonista que aparece desnudo y amnésico en mitad del bosque, de allí va a parar a un centro de acogida donde Nicole Trager se hace cargo de él llevándolo a su casa, pero Kyle el cual por alguna misteriosa razón carece de ombligo (este extraño hecho fue uno de los principales motivos de promoción de la serie el año pasado). Pero sin embargo es un joven brillante, muy intuitivo y con unos sentidos realmente agudizados, capaz de dibujar tan nítidamente como imprime una impresora, aprende a nadar, luchar o jugar al baloncesto con tan sólo estudiar los movimientos primero y es capaz de rendir como el mejor atleta, lee a la velocidad de Johnny 5 (el de cortocircuito), pero su fallo está en la relaciones humanas, pues apenas sabe o comprende porque la gente hace lo que hace y eso le impide, entre otras cosas, hablar con Amanda que es la mujer que le gusta.

Por si esto no fuera poco, Kyle tiene pesadillas con su guarda de seguridad Thomas Foxx, el cual parece tener algo que ver con su pasado, y hay un hombre que se encarga de vigilarle, al final de la primera temporada que es hasta donde he llegado (y que tengo ganas de más por cierto) no se sabe muy bien que o quien es Kyle, yo ya tengo una idea, pero no diré nada para no spoilear, pero vamos se habla desde que es un robot, un clon, un alien, un humano mejorado artificialmente.... De momento la serie alterna momentos muy buenos e intrigantes con otros un tanto pastelosos, pero lo cierto es que al final todos los personajes acaban cayendo bien.

En lo referente a actores, hasta el momento son bastante desconocidos, Kyle es interpretado por Matt Dallas que apenas ha filmando algún que otro telefilme, Marguerite Macitlyre que interpreta a Nicole ha salido en series como Shark y The Shield, Bruce Thomas que a su vez es Stephen Trager el padre bonachón y amigable (a lo Jonathan Kent) fue Batman en la breve serie de Birds of Prey. April Matson “Lory Trager” la hermana pesada y calentorra pero que al final resulta entrañable fue la protagonista de Quintuplets una serie desconocida en España y por último Jean-Luc Bidoleau “Josh Triger” el hermano friki que está empeñado en que Kyle es extraterrestre y es su primer papel importante.


Por último destacar que la serie para la gente que esté más cerca de los treinta que de los veinte puede resultar muy similar a una película que gozó de muchísima fama hace dos décadas, hablo como no de D.A.R.Y.L una película en la que el protagonista era un niño robot que no sabía que lo era.

domingo, octubre 28, 2007

NECK & COLD. O Piñol y Unzueta desatados.


Poco a poco voy haciéndome con casi todo el material que editó Planeta en su día en la fallida línea Laberinto. Un proyecto editorial muy ambicioso que fracasó demasiado rápido debido a diversos factores, no sólo por las bajas ventas, que también las hubo claro está que para algo estamos hablando de tebeos españoles y si un cómic español no es de narizones, cabezones o algo así es difícil que vendiese en aquella época. Por fortuna parece (y digo parece) que las cosas están cambiando y poco a poco va habiendo más material de autores de aquí (a la vez que cada vez es mayor la lista de los españoles que dibujan para los U.S.A).

Neck & Cold, la miniserie que nos ocupa, fue uno de los primeros lanzamientos de Laberinto y fue junto con Desafío la que mejor vendió. Tenía tres números y estaba realizada por Cels Piñol y Ángel Unzueta. Para situarnos mejor, decir que estamos hablando del año 1996 en la que Piñol todavía era díos y su Fan Letal/Fan con Nata era todavía el tebeo español más vendido en los últimos años (y mejor vendido en toda la historia de Planeta, cosa que no ha cambiado aún). Cels a los guiones ofrece ciertas garantías, pues aparte de ser mejor o peor profesional (eso ya va con lo que decida cada uno), el tío era y es un friki de tomo y lomo, por lo tanto las referencias a Desafío Total, Alien, Robocop, Blade Runner, Star Wars, James Bond y casi cualquier cosa que podáis imaginar están presentes en la obra.

Neck & Cold es la historia de dos mercenarios, de gatillo fácil, con gusto por las frases molonas (ya lo dice Kenny Ruiz “Hay que saber molar”) que se ven metidos en una especie de conspiración planetaria. Pues la acción se sitúa en un futuro a finales del siglo 29 donde la tierra lleva ya mucho tiempo colonizando otros planetas para hacer uso de sus recursos, se encargan de poner orden la CIP o Central de Inteligencia Planetaria, la cual lleva a cabo extraños experimentos. Y dentro de toda una maraña de tramas se ven envueltos nuestros protagonistas. Lo cierto es que la miniserie pese a ser muy entretenida y dinámica una vez leída queda un sensación de confusión muy alta como si se hubieran querido contar más cosas de las que cabían. Además luego parece que iba a tener continuaciones pero el cierre de la línea no facilitó las cosas.

Ángel Unzueta se encarga del dibujo, siendo este creo su primer trabajo como profesional y como novato pues cumple de sobras lo único reprochable sería una excesiva influencia de Jim Lee, Liefeld, Larsen y compañía, y es que los noventa marcaron demasiado a los artistas. Aún así perdonando estos pequeños fallos el tebeo es muy disfrutable a nivel visual y resulta grato de ver como ha evolucionado el autor desde su paso por Flash, X-Force, Young Justice o Green Lantern Corps.

NOTA: 6/10

sábado, octubre 27, 2007

CINE Y TELEVISIÓN POR LOS MEJORES ARTISTAS DEL CÓMIC-BOOK

Hace ya mucho tiempo que no pongo una galería, así que quería hacer algo especial y creo que ha quedado bastante bien la verdad. A continuación una serie de imagenes realizadas por lo mejorcito de la industria sobre las grandes series de la tele de animación e imagen real.

Para empezar, una bonita imagen obra de Phil Jimenez sobre el universo de He-Man, pero centrado en su prima She-Ra la princesa poderosa. Que gratos recuerdos los de esta serie y que putada que todos los muñecos basados en la serie tuvieran la forma de Barbie y Ken, y ya de niño uno es muy hombre como para jugar con muñecas.

Seguimos con Buffy, la cual está viviendo un momento de auténtica gloria de la mano de Vaughan y Whedon con la octava temporada de su serie en formato cómic-book. La ilustración es de Jo Chen y pertenece al primer TPB de la serie.

Esta ilustración de Ryan Sook es de Supernatural: Origins, la miniserie que cuenta el pasado de John Winchester y como éste se convirtió en un cazador de demonios.

Sin palabras me dejó esta pintura de Gabrielle Dell Otto sobre la sensacional saga de los Inmortales, en este tebeo la acción se sitúa tras la primera película e ignora todas las tonterías establecidas en la segunda cinta (aquello de que los Inmortales eran extraterrestres).

El friki que hay en Brian Hitch sale a la luz con este dibujo de He-Man, pero de la segunda generación, aquella extraña serie en plan guay que se hizo a principios de los noventa y que no duró nada.

Whoa, esta si que mola. Jim Lee en toda su gloria plasmando a Lion-O de los Thundercats con su espada expansible como si fuera Conan de Cinmeria.

Y no podía faltar una auténtica frikada como esta ilustración extraída de la revista Wizard y realizada por los chicos de UDON Studios enfrentando a Superman y Goku ¿Quién ganará? Yo apuesto por el Saiyan.

Esta ilustración de Galáctica de Greg Horn es de antes del revival de lujo que tuvo la serie de la mano de Sci-Fi Chanel. Por eso los protagonistas son los de la versión clásica.

Adam Warren, un autor al que muchos tachan de Amerimanga y que lo que es en realidad es un auténtico Mangaka, como se puede apreciar en esta portada suya para una miniserie de Robotech (perteneciente al último revival de la mano de Wildstorm)

Dynamite Entertainment es una editorial a tener muy en cuenta de la que por desgracia en España aún no hay nada publicado y parece que eso no cambiará en breve, uno de los últimos remakes que ha hecho es éste del Llanero Solitario del cual John Cassaday es el director artístico es decir que cobra por dos portadas guarras y poco más.

A principios de siglo toda la animación de los 80 surgio con fuerza en el mercado Yanki y uno de sus primeros exponentes fue Alex Ross con su Comando G

Para ir terminando no podía faltar el friki de Jeff Scott Campbell con esta portada para el primer TPB de la serie clásica de G.I.Joe que los más viejos del lugar sabrán identificar como un claro homenaje a la portada original.


Y por último una rareza. Un dibujo de Mike Allred con los Defensores de la Tierra como protagonistas, una serie casi desconocida en España que tenía en sus filas a personajes pulp como Flash Gordon, El Fantasma o Mandrake el Mago.

Espero que os haya gustado, comentad.

viernes, octubre 26, 2007

MANHUNTER. La vida de Kate Spencer






Que poco nos podíamos imaginar que cuando en DC le dieron carta blanca a Marc Andreyko para recrear toda la mitología de Manhunter en una nueva colección el resultado iba a ser un auténtico sleeper. Y es que reconozcamosolo Andreyko, no es un guionista superstar. Ha realizado gran parte de sus trabajos junto a Brian Michael Bendis y sus incursiones en el cómic de superhéroes han sido escasas, por otro lado estaba Jesús Saiz (el arte de la serie ha caído siempre en manos patrias) que llegaba de hacer un trabajo excelente en The Omac Proyect. Que había estado muy bien pero tampoco era el centro de nada. Para colmo con lo dubitativos que fueron los comienzos de Planeta como Editora de DC como íbamos a creer en la posibilidad de ver la serie editada en España y mucho menos de manera íntegra y poco plazo. Pues al final todo ha podido ser y menudo gustazo de serie.

Andreyko se lo ha montado muy bien, ha cogido un personaje nuevo, le ha dado una armadura reconocible de un Manhunter, personaje/s que han estado inactivos durante mucho tiempo en DC (salvo un pequeño interludio en The Power Company) le ha puesto añadidos de otros personajes de DC (como se explica de manera ejemplar en el número que narra el origen del personaje) pero sobretodo ha dado a Kate Spencer, la protagonista, una personalidad dura, distinguible, de esas que marcan época, una fiscal del distrito que cuando pierde un caso contra un supervillano, le da caza hasta matarle, y eso es algo que comprobamos desde el comienzo de la serie y la caza y captura del despreciable Copperhead. Buscando parecidos marvelitas (que es el terreno donde mejor me muevo) se podría decir que Kate es una mezcla de Jessica Jones y Punisher. Para darle más interés al personaje, hay que añadir que es fumadora empedernida, divorciada y madre de un hijo. Así que además del lado heroico, veremos su vida personal, su lucha por no perder la custodia del niño, por evitar que su identidad secreta sea desvelada (muchos chistes a este respecto)




Otro punto destacable de la serie son las escenas de acción, que resultan muy espectaculares gracias al gran trabajo que realizan los españoles llámense, Pina, Blanco, Saiz o como sea. Todo un trampolín a trabajos más importantes ha supuesto esta serie por la que hemos visto a toda la JLA, en un caso en el que se debatía el asesinato de Firestorm en Crisis de Identidad, a Batman y Wonderwoman en una historia ligada a los sucesos contados en Sacrificio. Todo un gustazo oigan, también ha tenido sus propias nemesis, un secundario mezcla de Microchip y Alfred llamado Dylan y que era un fracasado a las ordenes de Black Mantha, Intergang y gente así.



La serie siempre ha sido excelente, pero mejora todavía más en el evento llamado “Un año después” pues es un cambio total en la serie, Kate se pasa a la parte defensora, empieza a trabajar para el DEO y la presencia de Cameron Chase (protagonista de una corta y olvidada serie que apenas llegó a los diez números) otra tipa dura con extraños poderes. El lado Jurídico de la serie se enfatiza más según llegamos a la terminación de la misma. Aunque parece que gracias a los fans la serie volverá a tener una oportunidad dentro de no demasiado tiempo.

jueves, octubre 25, 2007

+Q CÓMICS HA ENTREVISTAD A ENRIQUE VEGAS ¡A QUE COÑO ESPERÁIS PARA VERLO!


Pues eso. Como reza el título, mi compañero y amigo Kike de +Q Cómics realizó en la pasada Semana Negra de Gijón una entrevista la mar de chula a Enrique Vegas, el Rey de los Cabezones. Pasad y leedla que no tiene desperdicio. Y comentadla, que es gratis y no muerde.


Entrevista a Enrique Vegas.

miércoles, octubre 24, 2007

FRACTURE. Todo tiene un punto debil.


Ains, que malita estaba la cartelera esta tarde. En el cine donde he ido, todo lo bueno y lo que me interesaba ya lo había visto. No estaba “La extraña que hay en ti”. ¿Supersalidos? ¿Hora Punta 3? Por favor..... ¿Los Seis Signos de la Luz? Siempre he pensado que es una mierda y encima me confirman que hace que Eragon parezca merecedora de todos los oscars. Así que lo que nos queda es Fracture.

Y bueno no me arrepiento, siempre me ha gustado las pelis o series de abogados y juicios, tal vez sea por mi vena frustrada de estudiar derecho o yo que se. Pero que se le va a hacer, en Fracture se nos presenta a Anthony Hopkins como perpetrador de lo que el pretende que se convierta en el crimen perfecto. Anda por ahí mosqueado porque su mujer se folla a otro (sip, esto también me enfadaría a mi), le detienen y tal y aquí empieza el verdadero motor de la peli cuando Hopkins decide defenderse a si mismo y el caso acaba en las manos de un joven fiscal más preocupado por cambiar de trabajo que por descubrir la verdad.

Desde este momento pues lo de siempre, lo que hemos visto ya en mil películas. Muchos duelos dialécticos en intelectuales entre los protagonistas, varias vueltas de tuercas y un doble giro argumental al final que hace que sea original. Menos mal que era el día del espectador, que la peli es cortita y que nunca aburre.


NOTA: 6/10

martes, octubre 23, 2007

PRÓXIMOS ESTRENOS: Dragonlance. El Retorno de los Dragones.



No, el título no es coña, puede que muchos no lo sepáis. Pero desde hace bastante tiempo se viene desarrollando un proyecto de animación sobre mi querido mundo de las Dragonlance. Yo hubiera preferido que fuese una cinta de imagen real (también hay rumores desde hace años) pero menos es nada. El proyecto es ambicioso y adapta la primera parte de la obra. El resultado, decididlo vosotros mismos (y podéis dejar un coment, que son gratis y no muerden) pero es un tanto curiosos, alternando la animación más clásica con escenas por ordenador. Lo que habrá que ver es la calificación de la obra y ver si estará más cerca de la mítica Tygra-Hielo y Fuego o de Conan: El Aventurero la serie de los años 90.



El responsable del proyecto es Will Meugniot que ha trabajado en series como Stargate o Cazafantasmas (la buena, no la del engendro que tenía a un mono de prota). Y en las voces de los protagonistas hay algunas tan conocidas como la de Kiefer Sutherland (Jack Bauer) para Raistlin, Lucy Lawless (Xena) para Goldmoon, Michael Rosenbaun (Lex Luthor) para Tanis o Michele Trachtenberg (Dawn la hermana de Buffy) para Tika. Saldrá directamente en DVD y posiblemente nunca llegue a España.


lunes, octubre 22, 2007

CASTING FRIKIS: Green Arrow de Antoine Fuqua

Bienvenidos por tercera vez a Casting Frikis, la sección más regular de Los Archivos de Typhares, y digo regular porque no falla. Hago uno al año y punto. A partir de ahora pretendo que sea algo más regular, aunque nunca se sabe que mañana igual me da la neura y cierro durante otro año el chiringuito.

A lo que iba. En caso de que en mi mano estuviera hacer la película de Green Arrow, lo primero que haría sería ordenar el asesinato de David Goyer por su idea de SuperMax (la cosa esa en la que GA estaría en la trena y tendría que escaparse). Mi enfoque sería con Green Arrow como una persona ya adulta con cuarenta y muchos o cincuenta y pocos, con una relación medio estable con Canario Negro y teniendo en cuenta que ambos héroes formaron paso de encarnaciones pasadas de la JLA o la JSA y dando lugar un poco al choque generacional con sus descendientes. Por supuesto habría mucha acción y creo que el director Antoine Fuqua haría un gran trabajo gracias a lo visto en Training Day o Shooter. Alan Silvestri pondría la música



Para Green Arrow, Kevin Costner (que ya hizo de Robin Hood por cierto) sería una buena opción, es uno de los actores de su generación que mejor se conserva y que de vez en cuando aún hace alguna peli buena.



Pocas mujeres aparte de Michelle Pfeiffer pueden mostrarse tan bien como ella con los cincuenta rondando por arriba o abajo, además tiene esa convinación de gestos felinos y agresivos que tan bien le quedan a Dinah.



Para Arsenal ha sido la opción que más clara he visto, y es el socarrón Dean Winchester de Supernatural, que tiene esa pinta vacilona, fiestera, chulesca que tan inseparable es de Roy Harper. Además en la serie de la WC ya muestra dotes para la acción.



Gregorie Smith, Ephran en la excelente Everwood, podrían encarnar a la perfección a Connor Hawke, el reflexivo hijo de Green Arrow. Siempre templado y sabio. La inexpresividad que puede llegar a tener el actor resultaría decisiva.



La parte sexy de la película la pondría Elisha Cuthbert, a la que seguro por ejem, "Exigencias del guión" habría que diseñar un uniforme en el que enseñase más cacho. Hollywood es así, y bien que nos gusta a los demás. La hija de Jack Bauer da el pego de post-adolescente, ex-drogadicta y ex-prostituta.




Por último el malo. Y puede que Green Arrow tenga a otros villanos más característicos, pero Deathstroke es lo suficientemente malvado y carismático para llenar la presencia con su pantalla, con la foto que he puesto de Donald Sutherland y la cara de hijoputa que tiene en ella creo que no hacer falta buscar más.

domingo, octubre 21, 2007

LA LEGIÓN DE SUPERBOY. Un relato de Alan Davis y Mark Farmer


Como molan los saldos de Norma, sip. Molan mucho. Porque por un solo euro me he podido agenciar este tomo de 100 páginas protagonizado por la Legión y con dibujos de Alan Davis, uno de mis autores favoritos. El problema es el contenido, nunca he sido defensor de las historias imaginarias llámense What If o ElseWorlds, aunque reconozco que para unos personajes como son La Legión de Superhéroes, que desde que soy lector de comics he visto como sufrían dos reseteos y que al parecer ahora vuelve a haber dos versiones “oficiales” suyas en la caótica continuidad de DC. Pues eso, que da igual que la historia sea imaginaria o no porque con tal pifostio montado cualquiera se entera.

Son unos personajes que me gustan, y fueron de importancia capital para la creación del que para mi es el tebeo definitivo de superhéroes: “La Patrulla-X de Claremont”, de hecho Dave Cockrum diseñó muchos de los nuevos personajes a raíz de una etapa anterior suya en la Legión. Así que entre el precio y la elección de personajes, creo que ha sido una buena compra, y más cuando desde el principio queda patente que el tebeo lo que contará será un origen alternativo de la Legión por lo tanto no será necesario conocer a los personajes, que yo los conozco poco o nada, así que entrando ya en materia. Todo comienza cuando en una inspección rutinaria orbital se encuentra una cápsula espacial en la que hay un niño en su interior en estado de animación suspendida, dicha cápsula tendría que haber llegado 1.000 años antes a la Tierra (nuestro presente), pero quedó atrapada en una tormenta.

En este mundo veremos como el joven Superboy no se adapta a la situación de ser un ser único, no le gusta verse sometido a las reglas de la Policía Científica. Y está harto de que le obliguen a no usar sus poderes. Así que un buen día decide formar la Legión de Superhéroes, aquí Davis se luce y plasma varios homenajes a la primera aparición de la Legión, aquella que data del Adventure Comics 242 más o menos. A mi lo que más me ha gustado ha sido la primera batalla contra los Cinco Fatales, villanos que ahora conozco gracias a un artículo en un reciente número de 52 de la edición planetaria.

Muy entretenido

NOTA: 7/10

sábado, octubre 20, 2007

THE WAR. O el Asesino como traducen por estos lares.


Desde que supe de la existencia de esta película tuve muchas ganas de verla. Jason Statham es actualmente uno de los mejores actores de acción que hay, no sólo es un monstrenco de tres pares de narices que se lía a tiros a la mínima, sino que además es bastante buen luchador como ha demostrado en las escenas de las dos partes de Transporter, tiene ese punto cómico a lo John McClane en Crank – Veneno en la sangre. Y ha sido injustamente ignorado para encarnar a Hitman, papel que estaba hecho a su medida. En esta película se vuelve a encontrar con Jet Li, y digo volver a encontrar porque ambos “actores” ya trabajaron juntos en “El Único” película que los juntó al principio de sus carreras en Hollywood. Y que curiosamente ambos autores han llevado una trayectoria similar, son famosos, pero sin despuntar.

Lo mejor de todo para empezar: El título, The War en inglés, que como todos sabemos tiene como traducción literal “El Asesino”. Ainsss y luego quieren que veamos cine español...... gilipollas. La película que empieza en un escenario que recuerda poderosamente a películas como “El Asesino” (pero la buena, la de John Woo y Chow Yun Fat) o “Hard Boiled”. Promete muchas escenas de acción trepidante, desde ese primer tiroteo en los muelles. Con el enfrentamiento entre la pareja de agentes del FBI y un misterioso asesino oriental. Que siembra el terror entre la Yakuza y las Triadas, pues se vende al mejor postor, dicho asesino es más una leyenda urbana que una realidad y nadie conoce su cara. Algo muy típico del cine oriental de serie Z y que ha sido llevado con bastante acierto al mercado americano.

El problema viene que tras un comienzo trepidante, la peli se convierte en el típico productor de Buddy Movie y venganza, con los protagonistas siguiendo la pista del misterioso asesino, el porque de sus masacres indiscriminadas, su particular código de honor y sobretodo su identidad. Se echa mucho de menos un mayor provecho de las habilidades de Li, pues este maestro de las artes marciales apenas tiene un par de escenas de ostias, y casi se limita a dar tiros a diestro y siniestro, pero coño eso es quitarle gracia al asunto. Menos mal que la cinta es lo suficientemente entretenida, que Devon Aoki está muy buena, y que llegando a la recta final, las cosas empiezan a aclararse de una manera bastante sorprendente con un giro final espectacular.

Para pasar el rato.


NOTA: 6/10

viernes, octubre 19, 2007

ULTIMATE SPIDERMAN: La Saga del Clon



Brian Michael Bendis lo ha vuelto a hacer. Ultimate Spider-Man es la serie que más he esperado de un mes a otro estos últimos meses (bueno, mejor dicho la segunda, la primera ha sido New X-Men). Ha sido una saga muy larga, la más longeva en toda la historia de Ultimate. Y ya que menciono a la línea definitiva de Marvel, destacar que no soy uno de sus más fervientes seguidores, por mi podría irse al pairo, cada vez me gusta menos por donde están yendo sus caminos, con todo ese crossover guionizado por Loeb y dibujado por Finch, que se avecina. Con ese futuro truño alimenticio de Ultimate Human (o Hulk peleando contra Iron Man durante cuatro números), con los Ultimates III que tras dos años de preparación resulta que sólo durarán cinco meses. Menos mal que está Spider-Man

Ains, menos mal. Porque Ultimate Spider-Man es tan buena, que ella sola justifica la existencia de toda la línea. Por mi que Bendis se quede muchos años escribiéndola, y aunque ya no tenemos a Mark Bagley, ahora llega Stuart Inmonen (aunque yo hubiera preferido a Mark Brooks o Skotie Young). Una saga que se descubre como una sorpresa tras otra. Hemos vuelto a ver a Ben Reilly, quien ya apareció en el arco argumental de Veneno, vuelve Matanza, vuelve Gwen Stacy, aparece el Scorpion Ultimate y Nick Furia tiene aquí las mejores líneas de diálogo de toda su existencia definitiva, ríanse ustedes de las ridículas poses en The Ultimates.

Esta podría haber sido la última saga de Bendis en Ultimate Spider-Man y el guionista se habría marchado por todo lo alto, dejando patas arriba toda la vida de Peter y un difícil escenario para el nuevo. Pero no, Bendis se queda para seguir desarrollando al bueno de Parker. Y es que esta serie hace hincapié en Peter, es más su mundo civil el que se desmorona que el superheroico. Su vida personal, familiar, ha habido cambios que difícilmente tendrán vuelta a atrás. Aunque yo hubiera dejado alguna de las cosas como están. He de admitir que el hecho de que no hayan salido personajes nuevos sin parar (como si ocurría en la saga del clon original) ha beneficiado mucho a la saga (que releeré de un tirón dentro poco) y sobretodo el hecho de que el culpable o culpables de los males de Peter no sea/sean los de siempre, sino algo bastante novedoso pero que no deja de ser coherente con todo lo que se está desarrollando en Ultimate, y que al parecer será tocado por Bendis en Ultimate Origin.

Me quedo con el final de los números, a cada cual más escalofriante, de esos que te dejan pensando ¿Cómo se han atrevido a hacerle esto? Peter las ha pasado putas, pero ha salido de situaciones peores y seguramente tendrá que salir de muchas más en el futuro.


NOTA: 10/10

jueves, octubre 18, 2007

SKETCHES: La Gata Negra por Paco Díaz


Este Sketch que os pongo aquí abajo es muy especial para mi. Porque supuso mi primera presa en las jornadas de Avilés del 2006. Fue a altas horas de la mañana y aunque le pedí que me dibujara a Masacre, probablemente debido a la birra, el autor no se acordaba mucho. Así que me comentó que le pidiera una heroína que le salían muy bien. Entoncés llegó la coña ¿Hulka? Naaa, una que sea menos cachas me dice. ¿Kitty Pride? Naaa, una que esté buena argumenta. ¿Jean Grey? Naaaa una que no se haya muerto tantas veces ¿Gata Negra? ¿te mola el cuero chaval? Me dice. Y eso si, pedazo dibujo el que hizo.

Espero que os guste.

miércoles, octubre 17, 2007

SPIKE VS DRÁCULA. ¡Me debes once libras marica!

Que grande fue la decisión de IDW de adquirir la licencia de la serie televisiva de Ángel para continuar con su particular universo, mientras que en Dark Horse aún quedaba mucho para que tomasen la lógica decisión de fichar al propio Joss Whedon para que escribiese la grandiosa octava temporada de Buffy. Sólo espero que la anunciada Angel: After the Fall (la anunciada como sexta temporada de Buffy que será parcialmente supervisada por Joss) no contradiga nada de lo que se está narrando, porque para mi estos tebeos que está publicando de forma estupenda Norma Editorial son una continuación perfectamente valida.

Antes que nada me gustaría recomendar a todos que si han visto todas las temporadas de Buffy y Ángel disfrutarán mucho, mucho más con esta lectura pues hay multitud de guiños a algunos de los mejores episodios. Remontándonos a la serie y a la estupenda quinta temporada (en la que Buffy acaba dando el, ejem, salto del Ángel) en el capítulo en el que Drácula llega a Sunnydale y se enfrenta con toda la Scooby Gang, de la que Xander sale especialmente mal parado al convertirse en el lacayo personal de Tepes. En ese capítulo ya queda constancia de William el Sangriento conocía a Maestro de todos los Vampiros y que éste además le debía 11 libras. Una coña que se explicará en el presente tomo, una historia verdaderamente divertida en la que Spike se referirá casi siempre a Drácula como “Querido o apreciado marica”

Spike VS Drácula comienza hace doscientos años en Europa, con Ángelus, Drusilla y William el Sangriento masacrando a un pueblo romaní (el que más tarde maldecirá a Ángel) que da la casualidad que está bajo la protección de Drácula, desde ese momento surge un profundo odio entre ambos vampiros, pero cuyos enfrentamientos a lo largo de la historia serán frutos de la casualidad, así pues durante los seis números de la miniserie partiendo de la antigua Inglaterra, nos toparemos con la Inglaterra victoriana en la que Bram Stocker acaba de publicar Drácula (libro importante en la historia y ya sabréis porque), los años dorados de Hollywood con Bela Lugosi, la segunda guerra mundial con Hitler como amante de lo oculto; aquí se explica como llega Spike al submarino en el capítulo que aparece en la quinta temporada de Ángel u otros como el último con Ángel al cargo de Wolfram y Hart, de hecho este es el único episodio donde aparece el vampiro con alma.

Me he reído como un loco con todo el tebeo, y es que no lo había mencionado, pero Peter David es el encargado de los guiones y entre que el hombre sabe algo sobre esto de escribir tebeos y que se nota que le gustan los personajes, pues el resultado no podía ser más redondo. Una lástima son los dibujantes, que van directamente de pasable a inepto total, pero bueno eso parece ser un mal endémico de estas historias que adaptan series de TV.


NOTA: 8/10

martes, octubre 16, 2007

DE LO QUE SE ENTERA EL DR. ÁTOMOS

Ains, que jartá de reir me he llevado leyendo el correo del último tomo mensual de Spider-Man publicado por Panini. Resulta que un friki de esos que escribe a correos de colecciones (como yo, para que vamos a engañarnos que en la época en la que internet nos sonaba a chino yo mandé alguna que otra) le comenta al Dr. Átomos que ha decidido comprar Civil War gracias a que la leyó en formato “digital” y que como le gustó decidió comprarla. A lo que Átomos respondió que él últimamente también se había apuntado a la moda de “tantear” primero en el PC y si le mola comprarlo. Argumentaba que eso lo hacía con todo, música, series y películas. Que si algo le gustaba lo compraba. Y coño que razón tiene, si sólo nos descargásemos cosas que mal iríamos.

Lo que me sorprende es esa defensa justificada bastante obvia de la pira... esto de las copias de seguridad. Francamente todo el mundo se ha leído algún tebeo pirateado. Yo por ejemplo me he leído muchos, me leo muchos y me leeré muchos. Pero eso sí, me compró aún más, me dejo un pastón cada mes y puedo decir que desde que empecé a leer por aquí comics, gasto todavía más, he probado cosas nuevas, que luego me he comprado en papel, me he leído historias que me han sorprendido y que si hubiese esperado a su publicación me las habrían spoileado seguro. Esto es algo que se lleva haciendo años, porque con el manga, existen fansubs desde hace más de una década, todavía tengo en casa alguna fan-edición de Ranma ½ antes de que la editase planeta, y los fanzines del manga de Kingdom Hearts o de Dragon Ball AF, han salido directamente de los HD´s de alguien. Ahora he podido leerme series enteras que jamás han sido publicadas en España y que probablemente no lo serán y como este muchos ejemplos más.

¿Esto es malo? Si y no. Como decía Átomos si solo se leyesen en el PC, a la mierda se va todo, pero dudo mucho que haya un porcentaje elevado de gente que sólo haga eso, y la prueba es que en España cada vez se publican más series, cada vez hay tebeos más diversos y cada vez hay más eventos y editoriales de cómic.

Aunque lo que más curioso del correo fue su reacción de absoluta sorpresa cuando le comentaron que el tebeo que leyó estaba traducido y maquetado al castellano (por las expertas manos de Jekyll y Cabal del C.R.G todo hay que decirlo) a lo que yo digo ¡UNA MIERDA! No me creo lo más mínimo que este caballero no supiera que en la red había cientos de cómics traducidos. Un gesto de lo más hipócrita me parece a mi. Sobre que se traduzcan cómics, opino exactamente lo mismo que he puesto más arriba, si algo me gusta me lo compro. Yo personalmente tengo la conciencia tranquila, con lo que me gasto al mes creo que contribuyo a que esto no se hunda.

lunes, octubre 15, 2007

DEATH NOTE. Se acabó lo bueno.


Otra reseña manga para este, vuestro blog (aunque parece más mío que otra cosa puesto que no comenta ni dios....) y menudo manga el elegido. Ni más ni menos que Death Note. Es tal la importancia de esta obra que se trata seguramente del manga más descargado de la red de los últimos años y su anime goza de gran popularidad, incluso ha tenido dos películas de imagen real que adaptan y complementan la obra.

Fue Glénat la ganadora de la disputa por los derechos, y seguramente las doce entregas de este manga han sido una de las tres obras más vendidas en España (por detrás de Naruto y Full Metal Alchemist, al menos así ha sido en mi tienda). Otro dato más, éste proveniente del fandom, en los premios de Tebelogs a las diez mejores obras del 2006; Death Note fue el único manga en la lista, y eso que comenzó a editarse en Noviembre. Yo hasta abril de este año no me subí al carro y tras comprarme y ventilarme los seis primeros tomos en una semana, la espera se me ha hecho eterna entre tomo y tomo y es que Ohba y Obata han sabido crear una historia que estaba centrada totalmente en las conversaciones entre personajes dejando de lado la acción a un segundísimo plano.

Para aquellos despistados y gentes de bien que hayan vivido bajo una piedra estos últimos años informarles que Death Note trata sobre un cuaderno de muerte que es dado por los Shinigamis (demonios del folclore japonés) a un humano en la tierra para que actúe como quiera con él. El primer elegido y principal protagonista de la obra es Light Yagami, un estudiante de bachillerato que decide alzarse como Kira, autoproclamado dios del mundo que purgará a éste de todo mal. Y es que la principal característica del cuaderno, es que todo aquel cuyo nombre sea anotado morirá irremediablemente de un ataque al corazón, aunque el portador de la libreta podrá modificar momento y forma de la muerte. De todas formas, entre capítulo y capítulo se nos irán recordando cuales son estas normativas.

Pero claro a Kira le salen otros oponentes con libretas de muerte, como Misa, una pop-idol japonesa, o rivales que intentan detenerle como L (Ryuzaki). No diré más porque es una serie que debe LEERSE de lo buena que es, de lo que engancha, de cómo te atrapa, de sorpresa tras sorpresa gracias a un guión del que puede esperarse cualquier cosa y un gran handicap a favor de la obra es que son sólo doce tomos. Es decir desde el principio de su publicación en España, se sabía que había un final publicado. Hay quien acusa al final de ser precipitado y anticlimático, con falta de ritmo. Pero es que el ritmo de la obra, repito que no está en la acción desenfrenada. Si no en los giros de guión y las artimañas y diálogos entre Light y sus rivales, amigos, sospechosos..... Es una obra dura y palomitera a partes iguales. Puede entretener como cualquier manga tipo Naruto o Dragon Ball pero creo que va un paso más allá en lo que a elaboración de guiones se refiere.


Creo que ha quedado claro que la serie me ha encantado ¿verdad?

sábado, octubre 13, 2007

EL ORFANATO. ¿Quieres Jugar?


¿Ein? Una crítica de una película de cine patrio en Los Archivos de Typhares. Es más ¿Cómo? Odiando el como odio el cine español, odiando como odio a Belén Rueda y odiando como odio la película de Los Otros (uno de los mayores blufs que me he llevado en una sala de cine). Pues la verdad yo quería ver cualquier película de ostias o tiros para evadirme, que servidor no está últimamente para muchos trotes mentales, pero el bueno de Pablo (conocido y temido mundialmente como El Juez_Dredd) me sugirió ver esta cinta que le daba buenas vibraciones.

Que razón tenía..... Creo que la última película española que vi en el cine fue Alatriste, que viene a ser una puta mierda, no me extraña que esta cinta, opera prima de su director, vaya a ser la representante de España para la previa de los Oscars, es un peliculón señores, una película de terror y misterio que ya quisiera haber dirigido el sobrevalorado en mi opinión Alejandro Amenabar. Al contrario que otras cintas de su género, la trama de El Orfanato arranca desde el primer momento, y gracias a las fantasías de Simón, el niño adoptado protagonista, nos vamos adentrando en los entresijos, sorpresas y misterios que entraña el orfanato donde se crió Laura (Belén Rueda) y que ahora hace las veces de hogar para la pequeña familia.

Pero desde el comienzo (hago hincapié en comienzo) empiezan a ocurrir cosas raras, hechos que sólo parece ver Simón pero que no dejan de preocupar a sus padres, una visita del pasado, una fiesta con más de una sorpresa, un juego inocente todo ello lleva al asunto principal de la película pero que no desvelaré aquí para no chafar la sorpresa que yo me llevé. Aunque tengo entendido que en el trailer se cuenta sin ningún pudor. La película no relaja nunca el ritmo, la tensión es constante y hay varios momentos realmente escalofriantes.

Todo conduce a un final bastante original y sorprendente, que se aleja de los tópicos, pero que si se piensa bien resulta bastante coherente. Por otro lado la excelente banda sonora instrumental cumple con creces en un aspecto que suele ser bastante obviado en las producciones nacionales.

NOTA: 8/10

miércoles, octubre 03, 2007

SUPERMAN POR EL MAÑANA. Hay historias que es mejor no leer.




Hace tiempo que tenía que colgar este artículo, pero lo dejé a medias porque la historia me pareció una puta mierda cuando comencé a leerla hace como año y medio. Pero un compañero del curro me hizo acordarme de esto y debido al tiempo pasado he tenido que reconstruir el artículo casi por completo.

Que huevos tienen los señores de DC, publican esto y no se les cae la cara de vergüenza, soy Marvel Zombie pero disfruto con DC también y cagadas tienen todas las editoriales pero en este caso que nos ocupa nos vamos a centrar en la etapa de Superman de Brian Azzarello y Jim Lee. Situándonos, hace seis años los medios de comunicación comiqueros estallaban con la noticia de que Jim Lee dibujaría un año entero la colección del señor de la noche y no se retrasaría, se encargaría de ilustrar los superficiales y vacíos guiones de Jeph Loeb. Al final aquel engendró se llamó “Silencio” y la verdad sea dicha, todo lo malo que era lo era también de entretenido.... y créanme y si les digo que fue mala. Eso sí la serie copó los medios, vendió zillones, los tpb aún más, en España ha tenido dos ediciones y posiblemente Planeta la reedite dentro de no demasiado tiempo, además la idea de “puteemos al protagonista y saquemos villanos porque sí” fue adoptada por otros autores como Mark Millar en Marvel Knights: Spiderman o por Robert Kirkman en Capitán América: Desunidos.

Tal vez por los palos que se llevó la obra a nivel literario en DC decidieron poner a un guionista de verdad a escribir la segunda maniobra comercial con Jim Lee a la cabeza, el elegido fue Brian Azzarello y el personaje Superman. Esperen ¿Azzarello y Superman? No me pegaban mucho la verdad. Ni a mi ni a nadie, porque aunque fue otro bombazo (sobretodo por las posturitas y Splashs pages de Lee) no vendió ni mucho menos tanto como lo de Batman (a nivel de TPB ya no lo se, pero supongo que tampoco). Azzarello, autor que había cosechado y cosecha un gran éxito con series como 100 Balas o sus historias de Westerns, que había coqueteado con Marvel en alguna cosilla para Max y con Banner, estaba claro que se alejaba del terreno superheroico, lo suyo eran personajes como Batman (aunque su Broken City tampoco fue gran cosa). Al final, doce números, una historia “Por el Mañana”, resultado: Un truño, un bodrio, un pestiño, una caca....


No empieza mal del todo con un número en el que Superman lo único que hace es hablar con un cura y le cuenta como se ve, como le ve la gente, lo que se espera de él y tal. Un comienzo pausado pero que describe bastante bien al personaje, de repente nos dicen que desaparecen personas, el cura se convierte en un recurrente de la historia, hay villanos raros que dibujados por Jim Lee parecen Daenomitas de los Wildcats. Un mercenario que no se acojona ante nada, Superman en plan pupas porque no sabe que hacer, la JLA que aparece por ahí y no se sabe muy bien porque, un par de frases chulas de Batman, una pelea absurda con Wonder Woman, Zod (oh Sorpresa, el malo había sido anunciado meses antes) y para acabar de joder al personal Azzarello va y se carga la fortaleza de la soledad del ártico sólo para dejar su imprenta en el personaje. Ni siquiera Jim Lee está al 100% de sus posibilidades y parece que sólo le gusta dibujar a Supes con las pupilas de los ojos rojas como si fuera a disparar sus rayos solares a la mínima tocada de huevos.

Joder, pues parece que no, con el tiempo no me ha gustado más esta obra como si lo ha hecho por ejemplo Silencio o Dinastía de M que me parecieron grandes cagadas en su día, tal vez la próxima revisión debería ser la de Secret War pero algo me dice que me seguirá pareciendo un cagarro.


NOTA: 1/10 (Y se lleva un uno por alguna escena suelta y porque no pagué por su lectura).