jueves, noviembre 29, 2007

RUMBO AL EXPOCÓMIC. Planes y objetivos.



Por fin llega el Expocómic. Uno de los mejores eventos comiqueros del país, le pese a quien le pese, refiriéndome especialmente a aquellos (normalmente gafapastas) que sólo miran al norte del país en lo que eventos del cómic se refiere (y no me refiero a Avilés, si no a un poquito más a la derecha del mapa). Un salón que alcanza ya su décima edición, que año a año crece en contenidos y visitantes, en variedad de actividades y en número de autores invitados. Un salón que el día que obtenga una financiación como se merece, dejará atrás a muchos otros.

Dejando a un lado las comeduras de polla, y demás historias lo cierto es que tengo unas ganas enormes de llegar al recinto (en unas escasas dos horas) para comprar y frikear a saco. Este año está siendo particularmente malo (o una puta mierda, porque no decirlo) así que cambiar el chip y desconectar durante cuatro días.

Este año las actividades me llaman bastante, una charla coloquio sobre Spider-Man en la que participa un amigo mío, sesiones de tiras en vivo, un trivial DC en el que participaré junto al insigne Oneyros y que a ver si hay suerte y acertamos alguna pregunta....... además de que veré a unos cuantos amigos de lo más variado de la geografía española y de aquí cerca, compañeros de +Q Cómics, así haciendo cuentas estaremos Kike, IvanN Días, Oneyros, Carlos de Antonio, Pater y yo. Luego vendrán otros como Koldo y Francesc, Conner Kent... la cosa promete.

Y por supuesto, dibujos. Vamos allá con mi lista de los deseos, de los que luego no se cumplen ni la mitad.

Humberto Ramos, este es mi principal objetivo, Ramos es de mis dibujantes favoritos de toda la vida. Crimson fue una obra que me entusiasmó y que he releído en multitud de ocasiones, probablemente le pida un Gambito o un Lobezno.
Charile Adlard. Ya tengo un sketch de este autor, pero nunca está de más pedirle otro, yo sigo en mis trece de pedirle un Capitán América a alguien, si no pues seguramente opté por el Juez Dredd.
Ramón F. Bachs. De este autor tengo una particular obsesión, conseguir poco a poco todos los miembros de Gen 13 dibujados por él. De momento llevo uno, ya sólo quedan cuatro.
Phil Hester: Otra de mis prioridades, al ser esta su primera visita a España, me encantaría pedirle un Green Arrow, pero debe de estar un poco hasta los huevos de que se lo pidan, así que optaré por decirle que me dibuje lo que quiera.
Crisse. No tengo nada suyo, pero intentaré hacerme con el Kokaburra o si me da un venazo consumista con el íntegral de La Espada de Cristal, ya veremos que ocurre.
Pascual Ferry, pues es que de este autor también tengo dibujo ya, pero coño si puedo repetir, no le voy a hacer ascos, además siempre que pido dibujo llevo obra para que me firmen. Es lo mínimo....
Marc Buckingham, otro de los grandes nombres del certamen, un dibujante cojonudo, un tío simpático a más no poder. De este año no paso sin conseguir un Biggy Wolf.
Un caso curioso es que en todos estos años de Frikeo aún no he conseguido ningún dibujo de Cels Piñol, ya no me siento tan cercano a su obra como antes pero por los viejos tiempos me gustaría por lo menos tener una firmita.
David Baldeón. De este curiosamente tengo uno de sus últimos trabajos en USA, un Robin con su uniforme OYL sería la caña.
A Carlos Pacheco, que al parecer los hace con colorines, le pediría un Capitán América, todavía no tengo ninguno en mi colección de Sketches y ya va siendo hora. Si no lo consigo tampoco me dará un amarillo, ni nada por estilo, que de el gaditano ya tengo cuatro dibujos.

Y en principio esto sería todo, luego quedan los chicos de la Bulldman, los que autores de Aleta.... pero mejor ir poco a poco.

miércoles, noviembre 28, 2007

REC. ¡¿Qué coño pasa aquí?!


El cine español necesita este tipo de productos. Así de simple, así de tajante. Que se dejen de mierdas sentimentales, comedias absurdas y dramas que no van a ningún sitio. Si se quiere llevar a la gente a los cines y luego pretender que vuelvan primero habrá que atraparlos, y para atrapar a alguien en un sale y teniendo en cuenta todas las chorradas que dice el gobierno sobre la ley del cine y el precio de las entradas, si se quiere atrapar al espectador l primero que hay que hacer es entretenerlo.

Y con Rec esto se ha conseguido de sobras, este año está siendo muy bueno para el género fantástico español tras el éxito totalmente merecido del Orfanato. Jaume Balagueró y Paco Plaza han conseguido algo que suele ser muy difícil en el trillado cine de terror: han logrado ser originales, no sabía yo que tal estaría eso de que toda la película estuviera vista desde la perspectiva de un cámara de televisión (algo parecido será en el futuro la película Cloverfield) y que si el cámara no grababa pues entonces no se viera nada y efectos así, iluminación, sonido, visión nocturna.... el resultado es estupendo, fresco y a veces un poco mareante, pero ese mareo y confusión sirven para introducirte en la trama.

Hablando de la historia, Rec, supone una versión española de películas como 28 días después, en las que desde el primero momento salta la alarma por una infección bactereológica y el edificio al que Manuela Velasco y Ferran Terraza (los actores que interpretan al equipo de televisión que sigue a un equipo de bomberos en una de sus salidas) es clausurado por la policía, los geos..... así que la incertidumbre y los sustos están garantizados.

La película va directa al grano y a pesar de que sólo dura 80 minutos, no se hace corta para nada debido a que se disfruta enormemente con esa sensación de ¿Y ahora qué puede pasar? O ¿Qué más podría salir mal? Además para los incondicionales del género avisar que al contrario de lo que suele ocurrir en otras producciones foráneas, aquí la historia queda bien cerrada.

Los americanos ya han avisado de que harán Remake, yo la veré por supuesto ya que la temática me encanta pero dudo que llegué a impresionarme tanto como la original.

NOTA: 9/10

martes, noviembre 27, 2007

HAWKWORLD de Timothy Truman y Enrique Alcatena


Ya hoy si. Ya se me ha pasado el cabreo por la tontería del relanzamiento de los 4 Fantásticos. Así que ahora dedicaré unas breves líneas a hablar de la última maravilla que me he leído. Se trata de Hawkworld, una serie limitada de tres prestigios de cincuenta páginas cada uno escrita por Timothy Truman y dibujada por el argentino Enrique Alcatena.

Introducirse en el Universo DC es siempre difícil, entre crisis, crisis infinitas, horas cero y demás eventos que han servido para resetear el Universo DC una y otra vez. Si hay un personaje que ha sufrido con todos esos cambios, ese es Hawkman, cuya historia y orígenes han sido un puto caos hasta que llegó Geoff Johns y una saga en su excelente JSA lo cambió todo. Al final resulta que Carter Hall se había ido reencarnando en cada uno de los anteriores Hawkman y así con este truco tan simple a primera vista, el Hawkman actual resulta que es una mezcla de todos, claro que llego la última Crisis Infinita y su heraldo Howard Chaykin y la colección se fue a la mierda.

En Hawkworld la historia se sitúa en el planeta Thanagar, un planeta muy prospero tecnológicamente hablando, al que le va muy bien gracias a su uso de la esclavitud de las especies inferiores, está dominado con mano de hierro por la policía Thanagariana, un joven alférez, Katar Hol que apenas está entrenado en el uso de las alas se verá inmerso en un altercado, y se verá aislado en una isla desierta donde aprenderá prácticamente todo lo que sabe. Se podría decir que el concepto que usó Johns de tratar a Hawkman como un Conan con alas en la actualidad empezó a desarrollarse en esta historia, no en vano Timothy Truman está muy versado en este tipo de historias fantásticas y de ciencia ficción (de hecho ahora es guionista de Conan).

Aunque debo reconocer que sin duda lo que más me ha gustado ha sido el meticuloso dibujo de Alcatena, autor al que conozco de oídas desde hace muchos años pero que hasta el momento no había leído nada suyo y al que sin duda intentaré seguir más o pillarme alguna cosa suya en el próximo Expocómic.

Bueno, y creo que está ha sido la peor reseña de la historia.


NOTA: 8/10

lunes, noviembre 26, 2007

LOS 4-FANTÁSTICOS VUELVEN A TENER UN NÚMERO UNO ¡¡¡¡¡¿¿¿¿OTRO MÁS???!!!!




Hola amigos, hoy tocaba una reseña de Hawkworld de Timothy Truman y Quique Alcatena. Pero la actualidad manda y justo cuando acabo de llegar a casa me encuentro con una noticia que me extraña y enfada bastante. Panini cancela la actual colección de los 4 Fantásticos en el número 18 el próximo mes de diciembre para en Enero comenzar una nueva cabecera (será el séptimo número uno que consiga el grupo) con el título de Los Nuevos 4 Fantásticos. Esto es algo que se saca Panini de dios sabe donde, porque si bien es cierto que en Estados Unidos tras Civil War, la primera familia sufre un cambio de alineación parcial pero esto es algo que apenas durará un par de arcos. ¿Y después qué?



A Viturtia siempre le ha gustado renumerar colecciones, fue una constante suya durante los últimos años de Forum donde Spider-Man terminaba y empezaba volúmenes casi cada año, pero parecía (parecía) que con Panini eso se había acabado y aunque poco a poco fue deshaciéndose de las numeraciones de Planeta (las últimas fueron las de los Mutantes y la de estos 4 F) daba la sensación de que podíamos estar ante un cambio, pero no. Nuevo número uno al canto. Que lejos han quedado los tiempos en que las colecciones de forum pasaban de los cien números, el primer volumen de la colección que nos ocupa llego a los 134. A veces pienso que esos tiempos donde había numeraciones altas, los tebeos estaban cuidados y bien maquetados y además se compraban en el quiosco, a veces pienso que esos tiempos nunca existieron.



Bien es cierto que el volumen uno terminó porque no había ventas decentes y la serie pasó a publicarse en tomos de más o menos páginas. Hasta que llegó Heroes Reborn cuyos doce números empezaron lógicamente con un nuevo número uno. Tras esto llego Heroes Return con la más que recomendable etapa de Claremont y Larroca que se publicó íntegra en 34 números. Al finalizar pensaron que sería bueno otro relanzamiento y fue cuando a Forum le dio por lanzar una nueva cabecera con la etapa de Pacheco, Marín y Merino y con un horrible marco rosa en la portada que quedaba bastante ridículo. Esos autores no duraron mucho y 24 números después llegó otra colección con la etapa de Waid y Wieringo con autores invitados y demás, como aún estaba Planeta la serie consiguió otro bonito marco de portada, esta vez azul (y más apropiado si se me permite añadir) la serie alcanzó los 34 números y además vivió la transición de Planeta a Panini. Su cancelación el año pasado fue más o menos lógica además llegaba Strazcynski y McKone, siempre haciendo caso a la serie principal, porque que estuviese de complemento Marvel Knights: Four o The Thing importaba una mierda. Pues ahora como decía más arriba cancelan la serie el mes que viene.


Vale, me pongo en la piel de Viturtia. “Los 4 F venden mal, vamos a ver si con un cambio de nombre y con todo el rollo de la Iniciativa levantan el vuelo”. Si muy bien, muy lógico y todo lo que te de la gana. Pero este cambio apenas llega a los diez números y en el futuro llegaran Mark Millar y Brian Hitch. ¿Volverán a renumerar? Váyanse a saber, pero desde luego no me extrañaría porque un número uno y esos autores pueden vender tebeos como rosquillas. Pero señores, hay que ser serios.

domingo, noviembre 25, 2007

BEOWLF. Mucho ruido y pocas nueces


Bastante frío me he quedado al ver la nueva adaptación de Beowlf al cine, si bien es cierto que es una película que no quería ver, todo en lo que mete mano Robert Zemeckis no suele gustarme (salvo la trilogía Regreso al Futuro) y es que los dos precedentes fílmicos más recientes del poema épico: Beowlf la Leyenda (con Christopher Lumbert) y Beowlf & Grendel (película que fue directa a DVD) me parecieron dos bodrios absolutos, pero bueno como me invitaban a ir y la sala era con proyector digital (pasé de las tonterías esas en 3D) pues accedí a verla pero..... que coñazo.

Técnicamente la película resulta impecable, seguramente será lo mejor que hay en animación en CGI en estos momentos, te puedes distraer completamente de lo que se está contando en la pantalla y perderte contemplando los detalles del pelo, las cicatrices, las imperfecciones de la piel, los fondos, pues están verdaderamente bien hechos, las animaciones son muy fluidas y sólo recuerdo una parte de la lucha entre Beowlf y Grendel en el que avanzase un poco a trompicones, toda la parte final de la lucha contra el dragón es igualmente espectacular. Leyendo esto, entonces ¿Dónde está el fallo?

Pues el fallo es a la hora de entretener y narrar, a mi la película me ha aburrido muchísimos, habiendo ratos enormes en los que no pasaba absolutamente y lo que nos prometieron que sería una orgía de sangre, sexo y violencia al estilo de grandes clásicos como Tygra – Hielo y Fuego acabó siendo un completo coñazo, que salvo las tres peleas que hay, ver a Grendel matar y babear, el dragón quemándolo todo.... quitando esto y la excelente banda sonora de Alan Silvestri, a la película no le queda nada.

Por lo que se ve está siendo un auténtico taquillazo en todo el mundo, imagino que será por la campaña de Marketing y por la técnica usada para realizarla, pero no creo que el boca a boca vaya a ayudarla mucho.


Nota: 5/10

sábado, noviembre 24, 2007

THUNDERBOLTS: SED DE PODER. Gracias Fabian y Tom







Se terminó. Marvel lo ha conseguido y tras la friloera cifra de 109 números (con alguna trampa y relanzamiento hasta llegar a ellos) ha cancelado la actual etapa de Thunderbolts, si bien el relanzamiento de Warren Ellis y Mike Deodato Jr. Ha aumentado bastante las ventas pese a ser una copia del Escuadrón Suicida (el bueno, el de John Ostrander). Aunque de momento de mensual nada, ya ha habido muchos meses en los que no ha salido la colección o bien ha salido algún One-Shot para tapar su ausencia. Una vergüenza oigan.

Pero vamos a analizar este final antológico. Fabián Nicieza ha terminado su colección de una manera muy digna. Con una batalla a muchos niveles contra el Gran Maestro, sin duda el enemigo (no creo que pueda clasificarse como Villano) más peligroso al que se han enfrentado los Thunderbolts a lo largo de su carrera (pero aún que el conde Nefaria). Por un lado veremos cual es verdadero fin del ejército Thunderbolt de villanos que ha estado reclutando Zemo durante los últimos meses, sabremos a quien es fiel más de uno de los nuevos Thunderbolts y además asistiremos al retorno de uno de los personajes originales.

Una de las constantes de la colección desde los primeros números de Kurt Busiek y que es una de las cosas que más me gustan es la capacidad de sorprender de sus guionistas. No han inventado nada nuevo con este cómic, pero se trata del tebeo perfecto de Superhéroes con acción, drama, romances, muertes y sorpresas continúas. Quién me iba a decir a mi que llegaría a interesarme mucho por unos personajes como Ventisca, el Hombre Radiactivo, Demonio Veloz o Joystick (que ya es una clásica de la colección pues perteneció a los Amos del Mal de Capucha Escarlata). Unos personajes, villanos de segunda y tercera, con décadas de existencia en el Universo Marvel, y que jamás se había hecho nada interesante con ellos, hasta que se crearon los Thunderbolts.

Bien podría haber sido esta la última historia de los personajes y eso es algo que Fabián Nicieza sabía, por lo que ha dedicado páginas y momentos a todos ellos, Norb y Abe se hacen buenos amigos, Conrad Josten quiere ser como su hermano mayor (Atlas, el personaje más elaborado de toda la serie junto a Pájaro Cantor), Melissa, el Dr. Chen y Andreas serán parte del nuevo proyecto Thunderbolt...... Pero mi momento favorito y sin destriparos son unas frases que se dicen Match-4 y Pájaro Cantor.

Melissa: “Gracias Abe, por ayudarme a madurar”

Abe: “No Mel, gracias a ti por obligarme a madurar”

Y es que estos dos personajes han pasado por mucho desde que Kurt Busiek y Mark Bagley nos sorprendiesen a todos hace ahora diez años. Sniff! Que recuerdos....


NOTA: 9/10

viernes, noviembre 23, 2007

CASTING FRIKIS: Hoy Astonishing X-Men de Brian Singer

Bienvenidos otra vez a esta sección de Casting Frikis, la verdad es que no andaba yo muy a gusto con la idea de que la sección fuese más o menos anual (no es que fuera mi intención inicial, pero así es la vida..) así que espero que una vez al mes pueda hacer uno de estos ejercicios de imaginación.

Para esta entrega nuestros invitados son los Astonishing X-Men, esa serie que aunque me gusta no me acaba de entusiasmar pese a estar escrita por el gran Joss Whedon. En mis propios delirios me imagino una película dirigida de nuevo por Brian Singer, responsable de las excelentes dos primeras partes de X-Men en el cine y de Superman Returns, y se supone desde hace algunos años que escribirá una etapa de Ultimate X-Men, lo que todavía esta por ver...




Comenzamos con Kitty Pryde, la niña mimada de Whedon para su serie, creo que Emily VanCamp, la chica dulce de series como Everwood o Brothers and Sisters haría un trabajo cojonudo.



Para Coloso, el sensacional William Baldwin, que da igual lo que haya hecho que para mi siempre será Jayne Cobbs tripulante de la Serenity. Su cara de bruto y su inexpresividad son piezas claves.



La sensual y cínica Emma Frost estaría interpretada por Victoria Pratt, todo un monumento de mujer a la que se ha podido ver en la secuela de House of the Dead on en la serie Mutant X. Que su pose de rubia tonta no os engañe, puede ser una gran actriz.



Para Lobezno me ha costado elegir porque Hugh Jackman nos ha convencido a todos de que él ES Lobezno, pero si Jackman no existiera opino que Josh Holloway (Sawyer en Perdidos) sería una opción muy valida. Como curiosidad mencionar que este actor pudo haber interpretado a Gambito según muchos rumores.



Esta elección sin embargo ha sido muy fácil, desde que empecé a ver The Shield y un par de años antes de la primera película de los 4F siempre me imaginé que Michael Chiklins sería una muy buena opción, pero claro luego llegó La Cosa....



Cíclope, el líder del grupo, que en esta colección aparece más mayor y maduro. Michael Vartan (Michael Vaughn en Alias) interpretaría a este personaje que en manos de Whedon está siendo más interesante y popular que nunca.



No nos olvidemos de Abigail, la odiosa y adorable agente de Sword, pues por puro morbo y porque se la echa de menos en la pequeña pantalla, elijo sin duda a Charisma Carpenter, la Cordelia Chase que tuvo un final abrupto en Ángel.



Y el villano tiene que ser Ord, no queda otra, que Peligro quedaría muy soso. Para Ord contaría con Christopher Judge, Teal´c en Stargate. Un actor de esos que sonríen poco y pegan mucho.

jueves, noviembre 22, 2007

ADIVINA DE QUIEN ES ESTA PORTADA......


Hola. Hoy me encuentro perrete, así que voy a dedicaros un post más o menos distendido en una de esas busquedas que realizo frecuentemente por las diversas bases de datos que pueblan internet con miles de portadas me encuentro con cosas realmente curiosas, el par de portadillas que pongo hoy son un claro ejemplo.


Empezamos con Jonny Quest, una serie de animación que estaba muy bien, aventurera con tintes de ciencia ficción y que por desgracia no se puede bajar de la mula ¡Mierda! Nuestro dibujante sorpresa (no vale darle a ampliar imagen para ver la firma) dibujó esta portada de un cómic escrito por el malogrado William Messner-Loebs y dibujado por Richard Pini (uno de los creadores de ElfQuest)

Seguimos con un personaje clásico de Hanna Barbera, el Fantasma del Espacio, en España no es excesivamente conocido pero en U.S.A goza de una gran fama y recientemente tuvo una limited series escrita por Joe Kelly y dibujada por Ariel Olivetti.

Vamos con la portada más bizarra, nuestro artista estrella fue dibujante de la serie regular de la sirenita allá por 1992, tuvo que ser un mal año para los creadores americanos puesto que Peter David era el guionista (necesitaría pagar la hipoteca...)

Venga que ahora ponemos el careto, este autor americano fue invitado en Expocomic, en su edición del 2005 ¿Con esa cara de tonto aún no sabéis quien es?



Bueno pues su nombre empieza por S y acaba por eteve Rude. Bonito dibujo el que me hizo en el salón de Madrid, lástima que la actitud del autor fuera mala y que tras hablar con él te arrepintieses de hacerlo.

miércoles, noviembre 21, 2007

DRAGON BALL Z LA PELÍCULA. ¿Aquí huele a truño?





El año que viene puede ser un gran año, o puede que el Apocalipsis, no lo tengo muy claro. Me pongo en plan críptico porque después de años y años de especulaciones sobre la película de imagen real de Dragon Ball Z, la producción ya ha dado el pistoletazo de salido. Atrás han quedado los rumores sobre una trilogía producida por la todopoderosa Fox, aquella que apuntaba a Vin Diesel como Goku primero y después como Ten Shian o a Jet Li como Vegeta. Ahora parece que van en serio, y lo que se ve hasta ahora no podría darme más miedo.


Adaptar esta historia es complicada, y no me refiero a adaptar a los personajes o sus poderes que para eso ya contamos con sofisticados efectos especiales. No, me refiero a adaptar la complejidad de un universo de ficción como Dragon Ball, con su propia mitología y demás. Para entendernos, no es lo mismo adaptar el cosmos de Transformers (con la pedazo película de Michael Bay) que el de Goku y compañía. En estos casos se suele contar con un director palomitero y experto en producciones millonarias como Rolan Emmerich, del que se hablo para ser el director en primer instancia.



En esta película (no se habla de saga ni nada por el estilo) parece que adaptará la parte de la serie en la que Goku ha pegado el estirón y se enfrenta a Picolo Jr. En el tercer torneo de Artes Marciales que se ve en la serie (y el único que llegó a ganar por cierto). Aunque parece que Picolo vendrá del espacio y Goku será un guerrero legendario que protege la tierra. Uno de los alicientes que le veo es que su productor sea Stephen Chow, el mismo de Shaolin Soccer o Kung-Fu Hustle. A la dirección tenemos a James Wong cuyo mayor logro es la película Destino Final, una mierda de película todo hay que decirlo. La elección con los autores es algo mejor de momento. Justin Chatwing (La guerra de los mundos) interpretara a Son Goku y esperemos que consigan emular su peinado, James Masters (Spike y punto) será el VILLANO picolo (porque para quien no lo recuerdo PICOLO era un VILLANO al PRINCIPIO de la serie) y otros que están por confirmar apuntan a James Kyson Lee (Ando en Heroes) como Yamcha.

Sólo el tiempo confirmará mis miedos.

martes, noviembre 20, 2007

STARGATE SG-1. Temporada dos.


Cuanto me queda por disfrutar. Esto es lo que pienso cuando me doy cuenta de que apenas he terminado de ver la segunda temporada de Stargate, por delante todavía me quedan ocho temporadas más, dos futuras películas directas a DVD y cuatro temporadas del Spin-off Stargate Atlantis (y sumando). Quien me iba a decir a mi que cuando tenía 13 años y me aburrí como un cabrón en el cine al ver la película de ciencia ficción de Roland Emmerich Stargate, que trece años después (y con mi formación como friki muy avanzada) iba a estar enganchadísimo a esta serie.

Menudo universo expandido se ha creado a raíz de una película que aunque arrasó en taquilla, no dejaba de ser un blockbuster veraniego mas. La serie cuenta por supuesto con los personajes del filme pero interpretados por otros actores. Ya no están Kurt Russell o James Spader, su lugar lo ocupan Richard Dean Anderson (más conocido como MacGyver) y Michael Shanks. Que vuelven a dar vida a Jack O´neil y a Daniel Jackson. Miembros del comando Stargate SG-1 en constante exploración de la galaxia y eterna guerra contra los goa´uld. Unos gusanos que usan a seres humanos como huéspedes y que fueron los que crearon la religión en el antiguo Egipto. Para la lucha estarán ayudados por Samantha Carter y Teal´c un Jaffa (una especie de soldado de honor goa´uld) renegado.

En esta explosiva temporada de 22 episodios la acción arranca justo donde terminaba la primera aventura televisiva, con los goa´uld acercándose a la tierra en dos naves gigantes y con el SG-1 luchando para salvar el planeta. Ya se nota que sus productores tenían la sensación de tener entre manos una franquicia con futuro y se empiezan a sentar bases que serán exploradas en años venideros o incluso pueden percibirse semillas de lo que creo que será Stargate Atlantis (serie de la que todavía no he visto nada para no chafarme las sorpresas). Aparecen alianzas que darán mucho juego como la Tok´ra, una facción goa´uld que rechaza el poder de los señores del sistema, conoceremos otras razas como los Reetou, unos insectoides (del estilo Starship Troopers) que darán lugar a unas grandes secuencias de tiroteos, contemplaremos la venganza de Apophis y el alzamiento de otros grandes señores goa´uld, viajes al pasado y futuro, a un mundo virtual al estilo Matriz (curiosamente el episodio es del mismo año que el estreno de la primera parte, la buena) e incluso en uno de mis episodios favoritos el comando volverá a Abydos, el planeta en el que transcurre la película original y donde varios de sus personajes son los mismos interpretes en la pantalla grande y pequeña.


Uno de los mayores factores positivos de Stargate es su capacidad para divertir y entretener, gracias a las constantes sorpresas, a lo imaginativo de sus argumentos, a los muchos frentes que hay, la variedad de enemigos. Además se nota, y mucho, que el presupuesto de la serie aumenta a medida que pasan las temporadas. ¡Que ganas tengo ya de llegar a la octava temporada que creo que es el punto álgido!

lunes, noviembre 19, 2007

CIVIL WAR: CRIMENES DE GUERRA. Si esto no cabe en ningún sitio....




Panini la está cagando últimamente más que nunca en lo poco que lleva de existencia editorial en España, pero al César lo que es del César, también hay que reconocer sus aciertos. Y es que cuando dijeron que no iba a quedar ningún tie-in sin publicar de Civil War (cosa que dijeron con House of M y no cumplieron) y se las han ingeniado para aglutinar un montón de especiales en un mismo tomo a un precio bastante ajustado y con un buen texto de presentación de tres páginas por Julián Clemente, todas las portadas normales y alternativas.... ¿Ves Panini? ¿A qué tampoco cuesta tanto hacerlo bien de vez en cuando? El material incluido es más o menos interesante, y viene a complementar bastante todo el tapiz general de Civil War.

El primer especial Civil War: Casualties of War, bajas de guerra, se llama como toda una serie de especiales que salieron bajo el mismo epígrafe y que supuestamente estaban centrados en los que podrían ser o habían sido grandes perjudicados de la Guerra, pero vamos al final cada autor hizo lo que le dio la gana siendo el peor resultado este especial, la historia va de la última conversación entre el Capi y Iron Man antes de la batalla final del Civil War 7. Algo normal, pero es que esto también se ha visto en la serie de Iron Man, y en algún otro sitio, al final parece que estuvieron más tiempo hablando que dándose piños, es bastante aburrido con ambos personajes echándose cosas en casa y su único interés es leer las referencias al pasado, algo que pocos autores se molestan en hacer hoy en día.

Civil War: War Crimes es el segundo especial y viene a completar el papel de los villanos en la guerra más allá de la nueva iniciativa Thunderbolt. Kingpin sigue en la cárcel y su hueco está siendo ocupado por Cabeza de Martillo. ¿Qué puede hacer Kingpin para evitar esto estando en la cárcel? La historia está muy bien y tiene un par de sorpresas que hacen que la sensación de “en la guerra todo vale” sea muy real. Además tiene bastante protagonismo un personaje llamado Underworld (Hampa en la traducción) que es muy prometedor, ya protagonizó una limited series con guiones de Frank Tieri pero con toda probabilidad permanecerá inédita en España.

El tercero en discordia llamado The Return, es lo que viene a ser toda una estafa, no por la historia o el contenido que no están nada mal, sino porque sólo la mitad del cómic está protagonizada por el héroe que vuelve, no diré quien es aunque dudo que nadie lo sepa ya. Me ha cabreado la resurrección de este gran personaje, pero no tanto el hecho de lo gratuito de su regreso (vuelve pero con matices que pueden hacer que su existencia sea bastante trágica) sino como el hecho de que lo engloban en Civil War como un suceso clave y tan sólo se le verá en una viñeta del Civil War 7. La segunda mitad del cómic estará protagonizada por el Vigía y su actitud ante el registro de Superhéroes, eso y un combate contra el Hombre Absorbente. Y como todas las historias centradas en el bueno de Bob Reynolds es un soberano coñazo.

Los últimos dos especiales tienen ya algo que menos que ver con el evento, aunque el primero es debido a que Panini lo ha mutilado. En Civil War: Choosing Sides se incluían cinco historias protagonizadas por Puño de Hierro, los Thunderbolts, el Hombre Hormiga, Omega Flight y Howard el Pato, y tan sólo ha sido publicado el último de estos ya que el resto de historias irán publicadas en sus respectivos tomos. La historia de Howard el Pato es muy divertida, no se podría esperar menos de Ty Templenton (uno de los guionistas principales de Batman: The Animated Series) y vemos a Howard reírse de todo y todos ante su incapacidad para registrarse y eso que es todo un maestro del Cuac Fu. El último especial incluido lo protagoniza el Spider-Cerdo, y no, no hablo de la peli de los Simpsons sino de Spider-Ham, personaje paródico que tuvo su propia serie en los años ochenta y que aparece aquí de la mano de algunos de los mejores dibujantes de la actualidad para parodiar tanto a la Civil War, como las Crisis, el universo Ultimate, Los Marvel Zombies.... una chorrada curiosa.



NOTA: 7/10

viernes, noviembre 16, 2007

EN EXPOCÓMIC A JUGAR AL TRIVIAL MARVEL O DC ¡TÚ ELIGES

Repitiendo y mejorando los contenidos de ediciones pasadas, este año en Expocómic se vuelve a organizar el Trivial, no perdáis la oportunidad de jugar, es realmente divertido, yo el año pasado participé y además de ganar pasé un rato genial.






¡Participa en el Trivial DC!

Para participar, apúntate en la siguiente dirección dando tu nombre y apellidos y el día en el que estarías interesado en participar: concursosexpocomic@gmail.com. A este mail puedes mandar también todas las dudas que tengas sobre el funcionamiento del trivial y no tardéis en apuntaros que hay número limitado de concursantes. Se celebrará el viernes 30 de Noviembre de 16 a 17



¡Demuestra lo que sabes!



Las categorías en las que se participaría son:



- Héroes


- Villanos


- Historia del Universo DC


- Crisis y otros eventos anuales


- Personajes secundarios


- Películas, series de Tv y dibujos animados de DC



* Participarán 5 o 6 parejas quedando 1 o 2 de reserva, por lo que corred a apuntaros¡







¡Participa en el Trivial Marvel!

Para participar, apúntate en la siguiente dirección dando tu nombre y apellidos y el día en el que estarías interesado en participar: concursosexpocomic@gmail.com. A este mail puedes mandar también todas las dudas que tengas sobre el funcionamiento del trivial y no tardéis en apuntaros que hay número limitado de concursantes y no tardéis en apuntaros que hay número limitado de concursantes. Se celebrará el sábado 1 de Diciembre de 16 a 17




¡Demuestra lo que sabes!



Las categorías en las que se participaría son:



- Primeras apariciones


- Mutantes


- Spider-Man


- Villanos


- Héroes Marvel


- Amores y relaciones personales




** Participarán 5 o 6 parejas quedando 1 o 2 de reserva, por lo que corred a apuntaros¡

jueves, noviembre 15, 2007

X EXPOCÓMIC DE MADRID 29,30,1 Y 2 DE DICIEMBRE ¡Todo el mundo al expocómic!


X EXPOCÓMIC DE MADRID29 y 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre.
Expocómic celebra este año su décimo aniversario y en este aniversario tan especial esperamos que vosotros, los aficionados al cómic, disfrutéis más que nunca con las sorpresas que os tenemos preparadas.

Durante los cuatros días que comprenden el final de Noviembre y los primeros días de Diciembre trataremos de hacer participes tanto a aficionados como autores, editoriales y simplemente curiosos de la fiesta que debe ser un salón del cómic.


Como una primera toma de contacto con lo que será el salón del cómic este año podemos confirmaros la asistencia de Mark Buckingham, autor de la aclamada y multipremiada Fábulas, que deleitará a los aficionados con su simpatía, dedicatorias y dibujos. Además este mismo autor contara con una exposición y ha sido el encargado de realizar el cartel de la presente edición.

Otro autor que nos visitara esos días es Charlie Adlard, de moda actualmente gracias a gran trabajo en Los Muertos Vivientes.

Asimismo contaremos con la presencia de Mike Mckone, autor con una dilatada carrera desde que ilustrara algunos números de la JLI hasta actualmente su labor a los lápices en los Cuatro Fantásticos.

Otros autores de origen europeo que nos visitaran son D´Israeli desde tierras británicas donde ha trabajado en varias historias para 2099 AD y también varios títulos en DC y Image; y Didier Crisse, autor de origen belga que ha experimentado el éxito tanto con su preciosista dibujo en títulos como La Espada de Cristal y sus guiones en K junto a Humberto Ramos.

Y por último por ahora, una pareja de autores americanos que han trabajado exitosamente como dibujante y entintador en títulos como Green Arrow, Nightwing, Hombre Hormiga, etc, y no son otros que Phil Hester y Ande Parks.

No nos olvidamos tampoco del resto de actividades que se desarrollan en el salón tales como mesas redondas, talleres, concursos y presentaciones que serán anunciadas en los próximos días.

Así pues permaneced atentos a la web y a las actualizaciones de esta para estar informados del resto de autores invitados, actividades a desarrollar y cualquier información que necesitéis.

Un saludo
AEAC


Pues eso, con algo de retraso dejo constancia de la nota de presan de Expocómic, algo desactualizada puesto que habrá muchos otros invitados como Pascual Ferry, Jesús Merino, Carlos Pachecho o Humberto Ramos.


Yo iré los cuatro días enteros, así que es posible que nos veamos por allí.

miércoles, noviembre 14, 2007

+Q CÓMICS HA ENTREVISTADO AL SENSACIONAL PEDRO DELGADO


Pues eso amiguitos, aunque puede que muchos hayáis conocido a este gran autor debido a su pedazo portada para el libro Spider-Man: Diario de Peter Parker, deciros que ya tiene una carrera a sus espaldas y que en +Q Cómics le hemos realizado una extensa e interesante entrevista.

Entrevista

martes, noviembre 13, 2007

GREEN LANTERN: HOMECOMING? Y Kyle terminó su viaje...





Hace ya un par de años que DC decidió relanzar a Green Lantern por todo lo alto trayendo a Hal Jordan de su aparente muerte (todo lo muerto que se puede estar siendo el portador del Espectro) y para ello optó por relanzar la colección desde un nuevo número uno (como odio estas cosas por cierto) con un equipo de lujo formado por Geoff Johns y Carlos Pacheco quien al final duró sólo un par de telediarios. Pero antes había que cancelar la actual serie de Green Lanter, la protagonizada por Kyle Rayner (para mi el mejor GL de todos).

Años antes esa cabecera gozó de gran prestigio gracias a los excelentes guiones de Judd Winnick, es una etapa que hemos disfrutado parcialmente de la mano de Norma Editorial. Tras la marcha de Winnick llegó de nuevo Marz quien lazó a la fama al personaje de su creación allá por el Green Lantern 50 y la mítica crepúsculo y amanecer Esmeralda en la que Hal Jordan se convertía en Parallax y a Kyle se le entregaba su anillo de poder. Pues bien, con ¿Regreso a cassa? Marz quiere cerrar su etapa con un regreso a los orígenes del personaje. En esta saga Kyle Rayner regresa a la tierra después de pasar un año patrullando el espacio, regresa para encontrarse con que su novia Jade se acuesta con otro tío en su propia cama (¡Menuda zorra!) y con que John Steward a ocupado su puesto como Green Lantern en la JLA.

Así se presenta el panorama para el pobre Kyle que además es atacado brutalmente por Fatality, la asesina de Green Lanterns, a quien Kyle consideraba acabada, por supuesto es derrotada pero desvela que quien está detrás de todo es el Mayor Force (todo esto pasa en el primer número). Para quien no lo sepa este personaje fue el primer villano al que se enfrentó Kyle y lo primero que hizo fue matar a su novia y meter su cadáver quebrado en la nevera, una escena y un capítulo que jamás se me olvidarán. Lo peor de todo es que Force trabaja en estos momentos para el gobierno de Estados Unidos. Entonces ¿Qué puede hacer Kyle?

Homecoming, es una historia triste, casi premonitoria de lo que le deparaba el futuro al personaje (es de vergüenza lo que están haciendo con él en DC) pero está muy bien escrita y se nota que Marz le tiene aprecio al personaje. El dibujante elegido es Luke Ross, quien ha mejorado una barbaridad desde que se dedicaba a copiar a Jim Lee como tantos otros, mientras que las portadas las firma un espantoso Brandon Peterson.




NOTA: 7/10