lunes, diciembre 31, 2007

¡UN DÍA DE FURIA! SÍ, YA HE LEÍDO ONE MORE DAY





Aviso, hablo con total impunidad de la saga, spoilers a saco, leed por vuestra propia cuenta y riesgo.

No mentía Joe Quesada cuando anunció que One More Day, la saga que sería el punto y final de J.M. Strazcynski en The Amazing Spider-Man tras más de seis años llevando las riendas del trepamuros con pulso firme y una calidad por encima de la media, revolucionaría a Spider-Man como pocas cosas lo han hecho. Es cierto, ha sido revolucionario pero para mal. No entiendo el porque de la existencia de esta historia y supongo que tarde o temprano retrocederán y dirán que todo ha sido un sueño, una treta o que la culpa la tiene un mago, cualquier cosa valdrá. La historia ha sido tal despropósito que hasta JMS reniega de ella por lo que se ha leído en muchas webs y yo personalmente creo que tan pronto finalice The Twelve y un par de sagas más en Thor el guionista (que fue de los primeros fichajes estrellas de la era Quesada) abandonará la editorial.

Puedo asegurar sin riesgo a equivocarme que esta historia es la peor y mayor burrada que he leído en toda mi vida, y servidor ya tiene los huevos pelados de leer tebeos de superhéroes. Para quien no lo sepa, toda la trama va de Spider-Man tratando de salvar a su Tía May que tras el disparo (que iba dirigido a Peter) ha ido empeorando hasta llegar al punto de muerte cerebral y tal. Por lo que Pete se pasará los primeros episodios buscando una cura y para ello visitará a todos cuanto pueda (al Doctor Extraño, sigh, que originales). El primer episodio no está mal del todo y tiene una de las mejores apariciones de Iron Man desde que le dio por ser dictador en el Universo Marvel.

Pero lo surrealista comienza con el segundo episodio con una niña que representa a la hija que podrían haber tenido (ejem, ya tuvieron una hija pero nadie se acuerda de ella), dicha niña que parece una versión bulímica de Mary Jane es obra de Mephisto ¿Mephisto?, si amigos el señor del infierno ahora se entromete en el destino del cabeza de red y afirma que puede devolverle la vida de su tía May a cambio de su felicidad junto a Mary Jane ¿ein? Pues si parece que iba a hacer como que Spider-Man y MJ nunca hubieran estado juntos. Lo que al principio yo pensaba que se limitaría a borrar de la cabeza de todo el mundo salvo la de Peter (así si fuera el único que lo recordase estaría aún más jodido) su relación y matrimonio junto a MJ era poco comparándolo con lo que han hecho al final.

¡Han pegado carpetazo a 25 años de continuidad arácnida! ¡JODER QUE HARRY OSBORN ESTÁ VIVO! Para un personaje secundario que tuvo una muerte digna.... no sólo eso. La casita de Queens vuelve a estar en píe, el pisito de soltero de Spidey también, coño que sólo falta que traigan de vuelta a la rubia de bote. Todo un despropósito señores. Ahora bien, ¿Qué pasa con los New Avengers? ¿Para que tanto bombo y platillo con el desenmascaramiento de Spider-Man ante el mundo entero en Civil War? Una cosa fueron los Sins Past pero esto.....

Lo que más me jode es que si esto es perdonado por la gente no quiero ni imaginarme que será lo siguiente. Yo ya me bajo de las series arácnidas por muy buenos que sean los equipos de Brand New Day. Me siento estafado como seguidor de Spider-Man que soy desde hace quince años. Además ¿que hay de todas esas historias ocurridas durante ese periodo de tiempo ahora borrado que Spider-Man compartió con otros héroes? Me parece que se han pasado tres pueblos con la historia y lo peor de todo es que como What If habría funcionado bien, me gusta el dibujo y creo que los diálogos de despedida de Spidey y MJ son preciosos.


NOTA: 1/10

domingo, diciembre 30, 2007

CASTING FRIKIS: X-Factor de Joss Whedon

Vamos con otro de esos castings frikis que tan poco os suelen gustar pero que que yo disfruto como un bellaco con ellos. Esta semana la serie elegida es el X-Factor de Peter David, el guión lo escribiría el propio PaD y a la dirección estaría el sensacional Joss Whedon que ha demostrado que maneja situaciones de grupo (veáse la tripulación de la Serenity) con gran habilidad.



Empezamos con M, el pivón del grupo, estirada y borde y encantada de haberse conocido a si misma, para ella he elegido a Kiera Knightly la prota de Piratas del Caribe, un sujetador con relleno y ya tenemos a una perfecta Monet.



Para la joven y enigmatica Layla Miller, otra joven actriz llamada Lucy Hale a la que se ha podido ver en la "hoy es un éxito pero mañana un fracaso" serie de Bionic Woman haciendo de hermana pequeña y respondona.



Para el mutante graciosín, gay y sin poderes del grupo: Ríctor, Whedon se llevaría a un actor que conoce como es Seth Green (al que yo siempre le vi cierto ramalazo en su papel de Oz)



Otra actriz conocida por el director, la mítica Sarah Michelle Gellar que le guste o no siempre será Buffy para nosotros. Con el genio que tiene y un buen tinte pelirojo serían un Syrin genial. Además no dicen ahora que Sarah es la nueva reina del grito adolescente tomando el relevo a Jamie Lee Curtis.



El protagonista Jamie Madrox, cuyos poderes requerirían bastante CGI o un montón de extras igualitos. Su papel sería para Jonathan Rhys Meyers, el hombre del rostro de hierro protagonista de la sensación de la temporada "The Tudors"



Para Loba Venenosa sólo hay una actriz y esa es Kristen Bell, la a veces angelical y a veces demonio Veronica Mars. Otro poco de tinte y una cruz al cuello y listo.



Y para terminar con Fortachón, su particular físico sólo podría llevarse al cine con efectos infográficos, pero todos recordamos lo cutre que quedó en el cine la capa de Spawn, así que mejor escogemos a un actor cachas y listo. Pues eligiendo entre lo poquito que hay en el cine ahora me quedo sin dudarlo con The Rock.

sábado, diciembre 29, 2007

MARVEL ZOMBIES VS ARMY OF DARKNESS. Mucho mejor que la original


No se que pasa en España con los derechos de Dynamite Entertainment. No se que pasa que ya hace más de tres años que existe la editorial y aún no se ha publicado ni uno sólo de sus tebeos en España (The Boys no cuenta que empezó en Wildstorm y es propiedad de sus autores) Imagino que deben de pedir una cantidad de dinero ingente por la publicación de sus derechos. Pero joder, me fastidia porque su catálogo pese a estar compuesto principalmente por licencias es bastante apetecible. Una de esas series es Army of Darkness basada en la trilogía de culto creada por Sam Raimi con Posesión Infernal allá en los lejanos años 80. Dicha serie ha tenido un cruce reciente con la sensación Zombie del momento “Los Marvel Zombies” que dado que ha sido publicada por Marvel (o al menos así se ha anunciado en el Previews) será editada en España el año próximo.

Me gustaría destacar que Marvel Zombies fue una obra que esperaba con muchas ganas dado a la corriente de buenrollismo que había acumulado a su alrededor, pero una vez leída, no se, me da que la historia no daba para tantas páginas y ahora parece que los MZ salen por todas partes entre sus historias en Fantastic Four, su suecuela, precuela y las docenas de portadas Zombies que hay por todos lados. Así que ¿Qué se podía esperar de esta miniserie? Miedo me daba. Sin embargo una vez leída el resultado es mucho más satisfactorio que la miniserie original y es que Ash Williams es mucho Ash Williams y John Layman clava la personalidad del personaje de la gran pantalla, graciso, chulo, socarrón, salido, irónico siempre dispuesto a usar su motosierra y su “palo de fuego” para acabar con los Deadites sea donde sea.

La historia podría considerarse incluso oficial llegando Ash a una dimensión del Universo Marvel donde la plaga creada por accidente por Reed Richards (que luego se vería en Ultimate Fantastic Four) y claro allí se encuentra la de dios montada, así que deduce que el Necronomicon tiene la culpa de todo y va por medio universo Marvel en su busca, cruzándose con todo tipo de personajes. A destacar el Pato Howard Zombie o la conversión de Mercurio, la aparición in extremis de Nextwave para salvar el día o escenas tan macabras o divertidas como los Power Pack sembrando el pánico o ver a los Runaways devorando todos juntitos a Old Lace. No todo el camino lo hará sólo, pues durante buena parte de su búsqueda compartirá plano con Dazzler y la Bruja Escarlata e incluso con el Doctor Muerte. Impagable el momento en que se acerca al dictador de Latveria y se refiere a él como “Que passsssa, pecho lata”.

Escribe el guión John Layman, un veterano escritor de Wildstorm que hace que nos olvidemos de Robert Kirkman, guionista habitual de las aventuras de Ash y la parte principal del dibujo es de Fabiano Neves, con un estilo fotorealista que recuerda mucho a Greg Land pero que es mucho más dinámico. Sean Philips (el dibujante de la serie original) también se marca un par de grandes páginas. Y como no Arthur Suydam dibuja portadas-homenaje a tutiplén.


NOTA: 8/10

viernes, diciembre 28, 2007

SERIES, PELIS Y JUEGOS QUE VENDRÁN. Los dientes me llegan al suelo señores.

Bueno señores hoy les pongo un post de avances en formato de video de algunas de las novedades a las que tengo más ganas. Sí lo se, es una burda excusa para rellenar un post pero creo sinceramente que merecen mucho la pena los videos que aquí pondré.

Empezamos con Iron Man, sin duda la película basada en un cómic que más espero para el próximo año.Tenía mis dudas con John Favreau pero lo visto hasta ahora promete mucho. El reparto encabezado por Robert Downy Jr (que mejor que un borracho para interpretar a otro) está lleno de talento y el trailer muestra una armadura realmente genial. Espero que se confirmen definitivamente los cameos de Nick Furia y la Viuda Negra.



Seguimos con cómics, ahora le toca el turno a The Dark Knight que si lograse mejorar las pobres escenas de acción de la primera entrega podría llegar a ser la película perfecta. Heath ledger parece que será el mejor Joker en imagen real que se ha visto nunca y aún falta por conocerse la imagen final de Dos Caras. Lo que no me mola nada es la moto y parece que la tendremos hasta en la sopa.



Y como no hay dos sin tres ahora es el momento de Hellboy 2: The Golden Army. La primera parte me gustó mucho pese a sus agujeros argumentales (aún me falta ver la versión extendida) y Guillermo del Toro es un maestro de la fantasía (aunque el Laberinto del Fauno me aburre mucho) He leído la novela que adapta y la historia en pantalla puede ser un espectáculo sin precedentes.



Superman VS Doomsday me sorprendio bastante así que me ha dejado con ganas de ver a mas héroes de la DC animados. Lo próximo será The New Frontier y aunque la historia no me llama nada, saldrán mogollón de personajes que me gustan. La bajaré seguro.



Ahora vamos con series de la TV. La actual huelga de guionistas me tiene realmente jodido. Una de las series más afectadas es 24 de la que han declarado que o se emite entera o no se emite hasta el 2009 y joder ahora que llegaban cambios a saco. Se acabó la UAT, se acabaron los Ángeles, adios a todos los secundarios salvo Chloe y ¡El regreso de Tony Almeida! JACK IS BACK!



Un remake del Coche Fantástico ¿Era necesario? La noventera El Equipo Fantástico fracasó estrepitosamente y este pinpin que hará de hijo de Michael Knight no me convence en absoluto. Pero como soy muy friki la veré como un bellaco. Ains ojalá los días tuviesen 40 horas.



Ahora una serie de animación, la de los Transformers, pinta realmente mal pero coño este año las aventuras filmicas de Optimus Prime y compañía me han devuelto a mi feliz infancia. Uff, los diseños son realmente horribles.



Para finalizar un videojuego. La nueva aventura de Dragon Ball Z para las consolas de última generación. Por culpa de este video estoy más cerca de gastarme 400 pavos en una XBOX 360.

jueves, diciembre 27, 2007

KITTY PRYDE & LOBEZNO de Chris Claremont y Allen Milgrom


Señores. Hoy toca hablar de un clásico una de esas historias que pueden leerse una y otra vez y siguen gustando, una de esas historias clásicas que si sería merecedora del abusivo y estafador formato Best of Marvel Essential de Panini. Señores estoy hablando de Kittty Pryde y Lobezno: La miniserie de los años ochenta (segunda serie protagonizada por el Garras) que supuso una evolución increíble en un personaje tan querido como es Kitty Pryde, la importancia de esta historia es tal que fue durante su transcurso y debido a los cambios que sufrió el personaje que tras su conclusión el nombre de guerra adoptado sería el de Gata Sombra en detrimento de otros más coloristas como Ariel y Espíritu.

La trama lleva a Kitty a seguir a su padre Carmen hasta Tokio para ver en que lío se ha podido meter, para llegar hasta el país del sol naciente Kitty deberá hacer uso de todas y cada una de sus habilidades (no recuerdo haber leído de hecho ninguna otra historia en la que el personaje tenga que usar hasta tal extremo sus poderes). Una vez en Japón Kitty descubrirá que su Padre se ha visto envuelto en tratos con la Yakuza y sin comerlo ni beberlo caerá prisionera de Ogún, quien fue maestro de Lobezno, que la convertirá en una sádica ninja.

¿Dónde encaja Lobezno en todo esto? Pues a pesar de que su nombre aparece en portada, la verdadera protagonista de la obra es Gata Sombra, Lobezno acudirá allí para ayudarla y devolverla a la senda del bien en una travesía llena de dolor físico y espiritual para Kitty. Como no el enfrentamiento entre Kitty y Ogun demostrará cual de los dos personajes tiene un espíritu más fuerte y la verdad en cuestión de espíritu nadie supera a Gata Sombra, porque pese a su juventud y desde su aparición (en plena saga de Fénix Oscura) el personaje no ha dejado de sufrir y lo último que le ocurrió en esos momentos fue que Coloso la rompió el corazón. Un par de detalles de la historia, por un lado durante la miniserie se hace mención a hechos ocurridos en la serie principal (la muerte del Guardián de Alpha Flight) y por otro la gran saga Marvel que se estaba publicando en Thor hizo que en todo el mundo nevase, pues hasta de eso se hacen eco en esta historia. Con un detalle tan pequeño como este, que aparece en apenas una viñeta, queda patente esa sensación de Universo Compartido que a veces da la sensación de que es imposible de conseguir en el Univeso Marvel actual.

Escribe por supuesto Chris Claremont, que en aquella época gobernaba todas y cada una de las historias que se escribían sobre sus niños mimados y aquí hace un trabajo excelente llevando esa relación paternal entre los personajes hasta su máxima expresión. A los lápices estuvo un Al Milgrom realmente acertado, incluso me atrevería a decir que este fue su único trabajo bueno como dibujante, dejando de lado su larga carrera como entintador.

La historia fue muy importante y de hecho hace un par de años se publicó una miniserie llamada Kitty Pryde: La Sombra y la Llama que venía a ser una continuación en toda regla.


NOTA: 9/10

MEME DE 10 ASUNTOS INÚTILES

El Amigo y compañero Conner Kent me ha mandado un Meme, así que ahí va.

1º- Coger el libro más cercano, ir a la página 18 y transcribir la línea 4

“queño grupo se hizo visible a la luz de una antorcha junto a” de Eldest de Christopher Paolini

2º- Cuenta lo último que viste en la tele

Un capítulo de Padre de Familia, un trozo más bien en el que Stewie y Brian robaban una furgoneta para ir a buscar al verdadero Padre de Stewie”

3º- A parte del ruido del ordenador, ¿qué más se escucha en este momento?

Un canción de Dover llamada Judas del álbum Devil Come to Me

4º- ¿Cuándo te reíste por última vez?

Hace un rato pensando en los cuernos que tiene el novio de una compañera del curro.

5º- ¿Qué hay en las paredes donde te encuentras ahora mismo?

Son todo baldas de escayola llenas de comics, DVDs, Libros, Discos y muñecos frikis.

6º- ¿Cómo estás vestid@ en este momento?

Vaqueros negros y camiseta de la JLA

7º- Algo que los bloggers no sepan sobre ti.

Que apenas se nadar

8º- ¿Cómo son tus manos?

Enormes y siempre pintarrajeadas con cosas que se me olvidan

9º- ¿Qué ves desde tu ventana?

Un edificio en obras

10º- ¿Qué imagen podría definirte?

Una de funcionario que no hace nada con su vida

Ahora a 10 frikis, ufff, son muchos se lo mando a Kike, Christian Samanosuke, IvanN Díaz, David FF, Pliskken y Hicks.

miércoles, diciembre 26, 2007

SOY LEYENDA. Will Smith abandona la CIFI por favor.


Esto más que una adaptación o un homenaje a la obra maestra “I Am Legend” de Stuart Mathenson es una venganza en toda regla menudo despropósito de película nos han regalado la Warner Brothers y el mediocre Francis Lawrence cuya anterior película Constantine sin ser ninguna obra maestra daba mil vueltas a esta en ritmo y entretenimiento.

Puede ser que mi amor hacia la obra original o que no hace demasiado tiempo haya visionado otra vez “The Omega Man” protagonizada por Charlton Heston, pero esta película me ha aburrido y decepcionado. De hecho parece mucho más un remake de la mencionada película de Heston que otra cosa. Cierto es que no soy muy exigente a la hora de ir al cine y que disfruto con grandes bodrios que encantan a la gente y no suelo pararme a mirar con lupa los detalles, pero esta película me ha podido. Atención a partir de aquí destripo y hablo sin pudor de la trama así que vosotros mismos....

Para empezar ¿Qué necesidad hay de explicar el origen de la plaga que asola al mundo? Uno de los grandes atractivos de estas películas es ver un mundo lleno de caos y que sus habitantes todavía se pregunten porque está así. Pero aquí Robert Neville sabe cual es la causa del virus (al parecer una cura contra el cáncer obra de la desacreditada Emma Thompson) y se pasa toda la película intentando devolver su humanidad a los “Vampiros”. Y esta es buena, tampoco se porque se ha tenido que convertir a la secta de mutantes original en esta panda de descerebrados salidos de “28 Días Después” que según interese en la película son tontos del culo o son capaces de montar la más elaborada de las trampas.

Que sí que ya lo se que soy tiquismiquis, pero todo el rollo de cuando aparece la madre con el niño. ¿El Niño? Si amigos que como parece que una sola persona no es bastante dramática le han metido al típico niño repelente y asqueroso mudo porque probablemente haya visto como su abuela se ha comido a su padre o algo así. Seguro que tendremos la suerte de saberlo en la versión extendida de la película (Ardo en deseos de verla, Nótese el sarcasmo). Son detalles que molestan porque Will Smith es un buen actor (y no sólo de acción) y las mejores escenas de la peli son en las que habla sólo o parece volverse loco de rabia en el videoclub cuando clama al maniquí que le diga simplemente “hola”. Pero desde luego fue morirse el perro e irse a la mierda la cinta.

Otro detalle tonto que veo es que los malos no sepan donde vive Neville ya que uno de los alicientes del libro era el acoso al que sometían los muertos vivientes al protagonista. Y se puede saber porque si tiene un armario con armas cerrado con llaves ¿Quién se las iba a quitar? ¿El perro?. Luego nos asombran con esa escena final en la que Smith saca de un cajón de una sala hermética dentro de un laboratorio esterilizado una granada (Claro que también tenía un M-16 en un paragüero) ¿Qué mejor lugar para esconderla? En fin.... del rollo mesiático de la mariposa de los cojones hablaremos otro día.

Lo que más me ha gustado han sido los detalles frikis de Superman VS Batman, Green Lantern, Teen Titans y Wonder Woman.


NOTA: 3/10

martes, diciembre 25, 2007

FÁBULAS: 1001 Noches de Nieve


Me gusta mucho reseñar cómics. Siempre suelo usar la misma fórmula de escribir sobre un tomo, miniserie o arco argumental una vez que está completo pero dentro de esta rutina soy bastante caótico y no suelo hacer reseña de todos los arcos argumentales que van sucediéndose en las distintas series que leo. Pero hay dos obras que siempre cuentan con artículo una vez concluyo su lectura, una es Invencible de Robert Kirkman y la otra es ésta Fábulas. Creación de Bill Willingham, una obra de fantasía en el más estricto significado de la palabra que ha contando con algunos de los mejores dibujantes del mercado (a destacar Mark Buckingham desde el sexto número).

La novela gráfica que ocupa estas líneas, 1001 Noches de Nieve, está escrita por completo por Willingham y arranca con Blancanieves visitando las tierras árabes cayendo prisionera del Sultán que como parte de su tradición cada noche se casa con una hermosa joven y manda la ejecución de la misma a la mañana siguiente. Para ir salvando su vida noche tras noche Blanca deleita al Sultán con historias antiguas siempre anteriores a la creación de Vialla Fábula en la ciudad de Nueva York. El hilo principal del tomo tiene forma de relato ilustrado (como Stardust para entendernos) por los increíbles lápices de Michael Kaluta y Charles Vess.

¿Qué nos encontramos en el resto? Pues once excelentes relatos que ocupan desde veinte páginas hasta tan sólo un par (como el escueto cuento de Brian Bolland, mira que es vago este dibujante). ¿Exagero al decir que son todas excelentes? Ni lo más mínimo, ya es difícil que en una antología como esta no haya historias que chirríen en algún aspecto o que hayan sido dibujadas por morralla de la peor estirpe como suele ser el caso. Pero en esta ocasión DC cuido con mimo este producto, con buen papel y tapa dura. Planeta por su parte realiza una edición prácticamente idéntica con la salvedad de unos cuantos (bastantes) errores ortográficos.

La historia que más me ha gustado es “A vista de Rana” con ilustraciones de James Dean (portadista habitual de la serie siendo este el primero trabajo interior que le veo) una historia situada durante el asedio del adversario terriblemente triste y cruel. También destacaría “El Enclenque” con dibujos de Mark “Frankenstein Mobster” Wheatley que nos cuenta el origen del Lobo Feroz y como llegó a convertirse en un ser aterrador y por último para cerrar mi top 3 “Un Reparto Justo” pintada por Jill Thompson una bonita historia de superación y sacrificio protagonizada por el Alcalde Cole.

Si alguien quiere acercarse al mundo de Fables con esta obra, que no lo dude ya que como he dicho al ser historias del pasado es un muy buen vehículo para adentrarse en la fascinante Villa Fábula y sus habitantes.


NOTA: 10/10

viernes, diciembre 21, 2007

ENTRADA 600. ¡ALF HA VUELTO! ¡Y EN FORMA DE CHAPA!


Vale, este post no tiene nada que ver con el capítulo de Los Simpsons en el que Milhouse cambia el alma de Bart por unas chapas de Alf (Alien Life Form). Pero es que hoy lo he visto por la tele y no he podido resistirme a escribir unas líneas sobre este adorable alienígena (que por cierto en el especial de Mulder y Scully de los Simpsons hace un cameo).


¿Quién no conoce a Alf? El entrañable extraterrestre peludo del planeta Melmac que no levanta más de un metro sobre el suelo y cuya comida favorita son los gatos. Esta serie creada por Tom Patchett en 1986 duró cuatro temporadas y cerró con un par de telefilmes en los que se cerraba la trama pero que en mi opinión era innecesaria ya que complicaba mucho todo lo visto anteriormente y mezclaba a Alfa con el Area 51 y conspiraciones del gobierno. En 1987 contó con una serie de animación que venía a completar la de imagen real ya que narraba las aventuras de Alf (o Gordon) en su planeta Natal con su novia y tal. Además protagonizó un videojuego de la Master System (yo lo tengo por ahí) y una serie de cómics de la Marvel que alcanzó el medio centenar.


La serie para mi es mítica desde que la estrenaron a finales de los ochenta en el contenedor infantil “Cajón Desastre” los sábados por la mañana en Televisión Española. Desde ese primer episodio en que llega a casa de los Tanner estrellando su nave espacial en su tejado y sus primeras tentativas de comerse al gato de la familia. Desde ese momento Alf se convirtió en otra de esas criaturas fantásticas que inundaron el cine de los ochenta como fueron los Gremlins, los Critters o Cortocircuito. Fueron míticos sus guiños a películas como Indiana Jones, Risky Business o Star Wars, divertidísimos sus piques con Willie Tuner y descacharrantes las bromas y putadas que le hacía a sus vecinos los Ochmonek.

En definitiva una serie que pese a tener veinte años creo que ha envejecido muy bien, no hace mucho estuve viendo unos cuantos episodios y todavía me divertían. No me importaría lo más mínimo hacerme con esta serie en DVD.


jueves, diciembre 20, 2007

LOS EXILIADOS: Escalofrío en la Noche




Otro nuevo tomo de los Exiliados, para mi cada vez que sale un tomo de esta serie es motivo de alegría ya que la considero una de las mejores colecciones de los últimos años que mejor ha sabido adaptarse a sus distintos equipos creativos y momentos editoriales. Parece ser que Panini en su esfuerzo de coordinar todas las colecciones va a acelerar la salida de la colección en nuestro país. Donde apenas vamos por el número 67, que es algo bastante pobre cuando tenemos en cuenta que en USA ya han llegado al cien y la colección ya ha sido relanzada como “New Exiles” Ains.... que pocas esperanzas tengo porque me da que va a estar escrita por el Claremont malo y no el Claremont brillante de su última etapa en Uncanny X-Men junto a Davis y Bachalo (bueno... brillante para mi claro está).

En este tomo podremos ver tres historias de las cuales os hablaré una por una. La primera y la que es peor para mi lleva a los Exiliados a un mundo que está siendo destruido por culpa de las esporas de Ego (lo que me recuerda mucho a Maximun Security) donde Morfo y compañía deberán aliarse con los Vengadores y el Doctor Muerte de ese mundo en una historia que me ha parecido de lo más mediocre que ha dado la colección en su ya larga trayectoria. También es cierto que las tramas de corte cósmico nunca me han gustado.

La segunda aventura es un número autoconclusivo realmente divertido que viene a ser una nueva vuelta de tuerca al Efecto Mariposa y la Teoría del Caos. Con multitud de personajes invitados y donde el destino del universo depende de que nuestro intrépido grupo compre la última pasta de crema de una bollería. Lo que me gustaría destacar es que Tony Bedard se molesta al menos en desarrollar un poquito a los personajes en este capítulo. Sobretodo a Namora y es que si por algo echo de menos a Winnick y Austen es porque lo que hacía buena de verdad a esta serie eran las relaciones, los piques o los chascarrillos entre los héroes.

Y por fin llegamos a la tercera historia que se lleva el premio en calidad sobre las demás, una saga de tres números llamada “Escalofrío en la noche” (Como la peli de Clint Eastwood) en la que Kulan Gath vuelve a Marvel (supongo que la aparición de esta saga es anterior a la colección actual de Red Sonja) y por supuesto convierte Nueva York en una ciudad medieval. Donde El Motorista Fantasma gobierna con mano de hierro ya que se ha rebelado contra el propio brujo y tiene como guardia de honor a el Wendigo, Morbius y Werewolf (tres personajes que llevan bastante tiempo olvidados). En esta dimensión nuestros héroes deberán unirse a Spider-Man y a Magik para derrotarle, este detalle no me gusta ya que aunque la versión de Majik que estuvo en el grupo era otra por lo menos algunos de los miembros que compartieron misiones con ellas deberían haber mostrado alguna reacción. Quitando esto, esta saga está muy bien con rediseños medievales y demás.


NOTA: 8/10

martes, diciembre 18, 2007

TMNT: ¡Me encanta ser Tortuga!



He tardado mucho, más que nada porque en España han tardado un porrón de meses en sacarla respecto a los USA, pero por fin he visto la película animada de las Tortugas Ninja que supuso el regreso a la gran pantalla. Medio que abandonaron tras su tercera entrega en imagen real hace trece años. Para fans continuistas y frikis como yo es un gustazo comprobar que esta nueva entrega es en realidad una continuación de las tres anteriores por lo que Shredder está muerto (como detalle friki destacar que en la sal de trofeos de Splinter están sus dos yelmos el normal y la versión “súper” del final de la segunda parte), Casey Jones “¡Sí amigos, aparece el bueno de Casey!” está liado con April y las tortugas hacen lo que buenamente pueden.

Con esto me refiero a que tan sólo Raphael sigue patrullando las calles y limpiándolas de crimen y delincuencia mientras que Leonardo se encuentra en Sudamérica entrenando para ser un líder mejor, Michealangelo es animador de fiestas infantiles y Donatello es teleoperador de soporte informático. Toda una risa oigan, porque aunque la película está claramente enfocada a un público infantil-juvenil y la ausencia de tacos es total (como he echado de menos oír a Splinter soltar su característico “¡De puta madre!”) las Tortugas se siguen comportando como recuerdo. Mike es el payaso, Donatello el inteligente y Ralph y Leonardo continúan con sus típicos piques de Rebelde VS Autoridad-Liderazgo.

El guión es un poco inexistente y está lleno de agujeros pero que más da. La historia de un magnate inmortal que hace 3.000 años asoló la tierra con su ejército y que en la actualidad debe buscar a sus hermanos y generales para devolverles la vida y que a su vez le ayuden a buscar a las trece bestias místicas para con ellas alzarse sobre la tierra (aunque todo esto incluye un par de sorpresillas). Metidos en medio de todo está ahora el Clan del Píe que actúan como mercenarios al mejor postor y son liderados por una mujer Kirai. Las voces originales fueron puestas por gente como Mako, Patrick Steward, Sarah Michelle Gellar, Kevin Smith o Chris Evans.

Como he dicho lo mejor de todo ha sido poder ver en movimiento a unos personajes que me encantaban de crío y que a día de hoy todavía me gustan. El cambio de la imagen real a la animación por ordenador les ha sentado fenomenal porque aunque no me acaben de agradar los diseños (sobretodo de los personajes humanos), en movimiento todo queda de vicio sobretodo las espectaculares persecuciones y las coreografías de las peleas.

NOTA: 8/10

lunes, diciembre 17, 2007

ULTIMATE X-MEN: Cable



Reseña sin Spoilers. Leed sin miedo.

Cuando se anunció que Robert Kirkman sería el guionista de Ultimate X-Men me abordó una inmensa alegría, se trata de uno de mis escritores actuales favoritos gracias a The Walking Dead o Invencible. Pero estaba por ver que Kirkman tendríamos en los mutantes definitivos, si el Kirkman increíble o el normalucho tirando a mediocre de Captain America, Jubilee o Marvel Team-Up. Pues poco a poco está yendo de lo segundo a lo primero. Ya que considero que le está cogiendo el pulso a la colección y le ha devuelto la sensación del “¿Qué más podría pasar aquí?”

En su última saga ha ultimatizado (a este paso la palabra tendrá que figurar en el diccionario de la lengua española) conceptos muy noventeros y polémicos como son los viajes espacio-temporales con Bishop y Cable de protagonistas. Bishop es un tipo tirando a anciano pero sigue siendo él mismo, sin embargo Cable que llega a este mundo con la misión de matar a Xavier oculta algo que sorprenderá a propios y extraños. En su primera escaramuza con los X-Men Cable les da una buena tunda aprovechándose de todo tipo de armas futuristas. Es un debut que me recuerda mucho más al que tuvo el personaje en la serie animada de los años noventa que al que le dieron en los comics Rob Liefeld y Fabián Nicieza.

Además de enfrentarse a una amenaza desconocida como es Cable (que dirá algunas revelaciones bastante sorprendentes y si no que se lo digan a Jean Grey), estos se enfrentarán a algunas nuevas versiones definitivas como las de Kane o Dominó entre otros miembros de X-Force. Una situación insostenible con Kitty Pryde, más problemas entre Pícara y Bobby, un secuestro...

Para mi lo bueno de la línea Ultimate es que sus personajes me importan un carajo, no me la tomo tan “en serio” como la línea oficial y por eso me encanta que salgan personajes nuevos, cambien de status a otros y maten a quien les venga en gana. Es por eso, porque todo puede pasar. Y para muestra el final de esta saga que me lleva a esperar un futuro muy interesante. La nota negativa se la llevan los feos dibujos de Ben Oliver y en menor medida de Yanick Paquete. Sin duda esta serie merece un equipo artístico mejor.

NOTA: 8/10

domingo, diciembre 16, 2007

ANGEL: AFTER THE FALL. Y Ángel mató al Dragón.

Uno de los momentos más traumáticos en mi experiencia friki-catódica fue cuando a comienzos del año pasado vi el capítulo final de Ángel. Un capítulo que pese a su final totalmente abierto era un broche de oro a una serie excelente que para muchos superaba en calidad a su serie madre (para mi no, Buffy es mucha Buffy). En dicho episodio presenciábamos el final de muchos personajes: el más emblemático el de Weslie que en su momento de agonía pidió a Illyara que se trasformase en Fred con las palabras. “¿Quieres que te mienta ahora)” (dicho por la diosa) “Si” (Contestó Wes). Lagrimones oigan lagrimones.

La última escena nos mostraba a Ángel, a Gunn herido de muerte, a Spike y a Illyara apunto de enfrentarse a un ejercito de demonios y la última frase fue “¡Tenemos trabajo!” dicha por el vampiro por alma (palabras de Ángel). Y de esa escena arranca la serie de doce episodios Angel: After the Fall con supervisión y plots del propio Joss “loado sea su nombre” Whedon. Trascripción de ideas y diálogos de Brian Lynch y dibujos de Franco Urru. Aunque la batalla en todo su apogeo será narrada en un prestigio que aparecerá en abril.

Durante doce meses tendremos nuevos argumentos, nuevos piques entre Spike y Ángel, más enemigos, la venganza de Wolfram & Hart, más recuerdos del pasado, más visitas a Italia. Veremos a Lorne, a Connor, a los Nighstalkers. En definitiva veremos un poco más de todo lo que nos encantó en TV. Para empezar el primer episodio nos muestra el retorno de uno de los personajes de la serie y el cambio de status quo definitivo de uno de los secundarios. Ahora bien ¿Sabéis cual es el problema?

Que desde IDW nos venden este como la continuación oficial de la serie, pero es que llevan tres años publicando tebeos sobre esta franquicia, tebeos que ya han quedado contradichos por cosas que se cuentan aquí y claro uno se siente un poco estafado, ya veremos si es cosa del primer número y luego se arreglan o se justifican de otra manera pero como no sea así.... no se si acabaré de comprar la serie. Además no es un producto tan acabado como el equivalente de Buffy en Dark Horse donde hay guionistas (casi hasta incluyo a Loeb en esta categoría) y un dibujante solventes y aquí Lynch es un desconocido para mi y Urru cumple sin florituras. Veremos si el siguiente número mejora ya que parece que Spike tendrá un mayor protagonismo.

jueves, diciembre 13, 2007

BATMAN & DAREDEVIL: El Rey de la Nueva York


Desde hace un par de ediciones en el Expocómic hay un stand que vende numeroso material original U.S.A y multitud de tebeos en ediciones de México o Argentina. Suelen tener precios bastante elevados para según que productos, pero otros que parecen no importarle a nadie están bastante bien como este especial de Batman y Daredevil de la editorial Vid inédito en España, el primero dibujado por Scott McDaniel si fue publicado a finales de los noventa que es cuando todavía se hacían estos cruces que seguían todos el mismo patrón. Un universo compartido en el que Gotham está a unos kilómetros de Nueva York y cada editorial sacaba un cruce distinto eligiendo el equipo creativo y los villanos y secundarios.

Como curiosidad decir que este fue el último crossover entre Marvel y DC sin contar el JLA & Avengers que se venía gestando de antes. Diversas diferencias editoriales y cosas así hicieron que de momento no se haya vuelto a producir estos eventos. Aunque Marvel ha seguido prestando a sus personajes a Top Cow para cruces que van de lo malo a lo patético. En la historia de este tipo de tebeos hay grandes maravillas como el Punisher & Batman de Romita Jr, el Spider-Man & Batman de DeMatteis y Mark Bagley o el Capitán América & Batman de John Byrne. El primer cruce entre el Caballero Oscuro y el Hombre sin Miedo fue digamos que discreto.

En esta historia escrita por Alan Grant (gran conocedor del personaje de DC) y dibujada de manera soberbia por Eduardo Barreto. Batman y Daredevil vuelven a unir sus fuerzas para atrapar al Espantapájaros que pretende sembrar el caos en Nueva York dispersando su gas del miedo. En todo ello estará metido Kingpin que usará su ambigua relación con Daredevil para darles todavía más problemas. El One-Shot es bastante denso no como los de ahora y las escenas de acción priman sobre las demás. Resultan excelentes gracias a la sublime narración de Barreto. Y en lo referente a la historia destacaría el momento en el que el Espantapájaros usa su gas del miedo con Daredevil haciéndole rememorar los peores momentos de su vida.

Obviamente al ser este el cruce editado por DC, quien adquiere una mayor importancia es Batman. Pero a veces resulta un poco “extraño” el concepto que tiene de Matt Murdock haciéndole actuar impulsivamente, atacando a Batman sin previo aviso y mostrándose de un chulito que no le pega para nada. Bah, ha estado curioso.

NOTA: 6/10

miércoles, diciembre 12, 2007

EQUILIBRIUM. Una joya de la CiFi inédita.




Hola amiguitos voy a hablaros a todos de una película de la que probablemente muchos hayáis oído hablar pero seáis menos los que la habéis visto. Puesto que incomprensiblemente la película está inédita en España, pero se puede encontrar por “ahí” con subtítulos en Castellano, y lo que más me escama es que la película es realmente cojonuda y si encima añadimos que el siguiente trabajo del director Kurt Wimmer fue la desastrosa Ultravioleta, pues no se que pensar la verdad.

Equilibrium nos cuenta la historia de un mundo que ha sobrevivido a una tercera guerra mundial a comienzos del siglo 21 y que claramente no podría sobrevivir a una cuarta. Para evitarla se llega a la conclusión de que las emociones que llevan a los hombres son las causantes, entonces acto seguido se prohíbe sentir y todo aquello que haga reaccionar a las personas: desde la música, al cine, a las mascotas domésticas, el arte e incluso los colores vivos. Así que toda la película es un cúmulo de colores grises, blancos y negros. Para controlarlo todo el mundo debe inyectarse diariamente una droga llamada Prozium.

Por supuesto hay un movimiento llamado los Ofensores del Sentido liderado por William Fitchner (Prison Break, Invasión) que son cazados por el Clero Tetragrámaton y sus Clérigos que practican el espectacular arte marcial de Guntaka. Un arte marcial que combina el Kung-Fu con el arte del disparo rápido. Lo cual para los amantes de la acción justifica de sobras el visionado de este filme.

La estética de la película puede recordar a clásicos modernos y viejos como V de Vendetta o 1984 o al relato Un Mundo Feliz (aunque parezca todo lo contrario, la idea es la misma). El protagonista absoluto de la película es Christian Bale, aunque también están por ahí Dominic Purcell (Prison Break) y Sean Bean (El Señor de los Anillos) que interpreta al Clérigo John Preston. Personaje que comienza a ver los grises del mundo en el que se mueve. Un mundo opresor y fascista que le costó la vida de su mujer y la de algunos de sus amigos a los que él mismo tuvo que dar muerte debido a la sagrada ley.

Bale tuvo aquí un papel que le ha servido para interpretar años más tarde (Equilibrium es del 2002) la cinta de Batman Begins, sobretodo gracias a su gran actuación llena de matices y a esa mirada fría que tiene que hacer que te cagues de miedo si la toma contigo. Por último destacar los tiroteos y escenas de película. Una mezcla del estilo que se vio en Matriz (de la cual también hay innegables influencias, pero de la primera parte, la buena) y de las mejores películas de tiroteo de John Woo como el Asesino o Hard Boiled. Toda una gozada oigan aunque pelín flipadas si se me permite decirlo. De todas formas lo he pasado en grande con esta pedazo de historia llena de emociones prohibidas e imágenes crueles.



NOTA: 9/10

martes, diciembre 11, 2007

JON MALIN, DIBUJANTE DE LOS NEW WARRIORS, ENTREVISTADO EN +Q COMICS


Pues eso amigos, el compañero Adolfo de mi querida +Q Cómics realizó una interesante entrevista a Jon Malin, un autor muy prometedor. No os la perdáis.

Entrevista

MIDNIGHT ROCKERS. Lo mejor de Nacho Fernández.


Mucho he tardado en hacerme con el último trabajo publicado hasta la fecha de mi admirado Nacho Fernández. Pero es que el formato reducido y su elevado coste me echaban para atrás una y otra vez. Finalmente en vista de que la nostalgia me ha invadido con la relectura de Dragon Fall en el último Expocómic no pude dejar pasar la oportunidad de hacerme con él.

Nacho Fernández fue durante la segunda mitad de los años noventa uno de los autores españoles más vendidos en España gracias al inconmensurable éxito de la mencionada Dragon Fall, para mi que la serie terminase en octubre del 2000 fue un gran trauma pues aunque ya no fuera tan divertida como al principio cada número me arrancaba numerosas carcajadas, seguí por supuesto sus siguientes trabajos como StarHounds o NightBreed y aunque me gustaron la sombra de Dragon Fall seguía allí. Hasta que llegó Midnight Rockers.

Midnight Rockers es una novela gráfica de 90 páginas que nos sitúa en una Europa post-apocalíptica. Donde reina la Nightwatch, una asociación de Humanos y Vampiros que luchan contra las hordas de demonios que habitan por la tierra. Pero no sólo tienen que combatir esta amenaza, también deben enfrentarse a los Rockers. Cazadores renegados que acaban los demonios pero que curiosamente cuentan también con Hombres Lobo o Vampiros en sus filas.

“Si crees que dios te ha abandonado, pregúntate si necesitas un dios” Con frases lapidarias Nacho Fernández nos brinda la que es posiblemente su obra más redonda y personal. Un relato épico salpicado de acción, humor y mucho rock and roll (a lo que hace alusión el título). Por supuesto todos los bandos que antes he descrito tendrán unos u otros motivos para buscar la destrucción de los demás, con las consabidas peleas a muerte, revelaciones y traiciones ¿Qué más se puede pedir? Una historia protagonizada por personajes que se convierten en emblemáticos, que siembran semillas para lo que podría ser una deseable segunda parte e ilustrada con el estilo de Nacho, que aunque pueda parecer simple por lo caricaturesco está lleno de detalles.


NOTA: 8/10

lunes, diciembre 10, 2007

LA BRÚJULA DORADA. Un nuevo mundo de Fantasía para todos.


Tenía unas ganas tremendas de que estrenasen La Brújula Dorada, sobretodo después de reconciliarme con el cine fantástico en las grandes salas gracias a Stardust (que me ayudo a superar el palo de Eragón). Pero que cosas, parece que soy el único que la esperaba ya que la película ha sido un tremendo batacazo en taquilla y un fracaso en toda regla para la Sony que invirtió 180 millones de dólares en hacerla. A mi es que desde que vi el reparto, los posters y tal como he dicho me intrigó mucho el mundo en el que se mueve. Aunque he de reconocer que no tenía ni guarra de que se basaba en una trilogía literaria y mucho menos de que esa trilogía ya estaba publicada íntegra en España.

Según he leído la película sablea brutalmente el libro, al más puro estilo de la nunca suficientemente criticada Eragon, pero como no lo he leído y no pienso leerlo, pues me la pela bastante. Si te fijas mucho se llega a notar que la película avanza un poco a trompicones saltando de escena a escena de manera bastante abrupta, aunque me da igual me ha gustado bastante.

Para quienes no conozcan la trama simplemente os esbozo un poco el mundo de La Brújula Dorada (que no diré para que sirve para no destripar nada). Los humanos están ligados a un ente llamado Daemon que tiene forma animal y que es la personificación del alma de la persona, en los niños el Daemon cambia de forma y en los adultos está predeterminada, además se pueden comunicar perfectamente. En ese mundo además hay brujas y osos polares que portan armaduras de guerra para librar grandes batallas. Luego está Lord Asriel (Daniel Craig, que aparece poquito en la cinta) que tiene teorías sobre universos paralelos conectados al suyo. Teorías que por supuesto no serán del agrado de los más conservadores, además tiene una sobrina respondona interpretada por la debutante Dakota Blue Richards, que desde ya merece morir de lo insoportable que es, la pequeña emprenderá un viaje lleno de sorpresas junto a Marisa Coulter (Nicole Kidman), un personaje que es mucho más de lo que aparenta.

Y no cuento más. Como he dicho, es una cinta que en sus dos horas de duración (es de agradecer que no se hayan tirado a por las tres horas como es lo habitual con estos productos) se hace muy amena porque como primera parte de una saga prácticamente se limita a presentar un mundo que resulta muy atractivo, además de tener un par de momentos bastante épicos como la batalla final con multitud de bandos y razas implicadas.

Es una película para niños, no nos olvidemos de su público objetivo por mucho que hayan querido venderla como un nuevo Señor de los Anillos, pero todo el mundo puede disfrutar de ella.

NOTA: 7/10


PD: A destacar por supuesto la excelente banda sonora, algo ya casi obligatorio en estas producciones.