lunes, enero 21, 2008

ALIEN VS PREDATOR 2: En la tierra todos pueden oir tus gritos.


Hace quince años Dark Horse publicó un cruce que muchos fans llevábamos años soñando: La batalla definitiva entre los Aliens y los Depredadores (en la segunda parte de esta franquicia había un guiño a los bichitos de H.G.Giger), a partir de ahí se creo un universo expandido en forma de videojuegos, más cómics, novelas, trading cards y por fin hace tres años una película que si bien era bastante normalita a mi personalmente me encantó pues rescataba muchos elementos de la historia original de Randy Straedly (a ver cuando Norma se decide a reeditar este tomaco, que yo lo tengo pero se que está bastante cotizado). Este año se ha estrenado la segunda parte y es totalmente ajena a lo que ocurrió en la primera película, cosa que no había ocurrido antes en ninguna de las dos franquicias pero eso si, no contradice nada y hace que el resultado sea similar a la mítica recreativa de Capcom de la década pasada.

En Réquiem (subtítulo que se ha eliminado en España) la acción arranca con una nave Predator orbitando sobre la tierra en la que se están produciendo una serie de experimentos con Aliens, como resultado un Depredador es infectado y surge un híbrido al que conoceremos como Predalien que además tendrá las cualidades de una Reina Alien y podrá engendrar huevos, la nave acaba estrellándose en la tierra y antes de que el Depredador al mando muera envía una señal de socorro, pero ya es demasiado tarde puesto que los Xenoformes han salido al exterior y han empezado la carnicería.

Como podéis ver los directores (los hermanos Strause que debutan en la dirección pero ya tenían una larga carrera en el campo de los efectos especiales) van directos al grano y condensan la acción al máximo en los 85 minutos que dura la cinta. Una película que ha contado con la mitad del presupuesto que la primera parte pero que le da sopas con hondas en lo que se refiere a tensión y no hablemos ya del gore, porque en AVP2 se rompe la regla absurda de que los niños no pueden morir en una película, y aquí no se libra nadie. Así que preparaos para ser testigos de todo tipo de desmembramientos, trinchamientos, empalaciones varias, salpicaduras, vientres reventados, quemaduras de ácido y esos chillidos horribles que emiten los aliens cuando son masacrados.

La película mantiene vivo el espíritu de ambas sagas ya sea con la ambientación o la música o la tipografía de los títulos de crédito, además conoceremos más detalles de estas sagas como el planeta natal de los Depredadores. Por otro lado se nota la escasez de presupuesto y escenas como la batalla entre los Aliens y el ejército son mucho menos explicitas de lo que habría sido deseable, quedando muchas cosas entre sombras pero bueno no pasa nada esto compensa escenas como la del hospital o la cafetería. Hora y media de monstruos y tiros, yo no pedía más la verdad y así parece que pensaba todo el mundo puesto que las subtramas son mínimas y aquí de lo que se trata es de sobrevivir y punto. El reparto está poblado de actores que han hecho el grueso de sus carreras en la pequeña pantalla destacando los papeles de Reyko Aylesworth (24) y Steven Pasquale (Rescue Me).

Francamente espero que la saga continúe porque el final si bien es cerrado deja a entrever que hay planes para continuar la franquicia. De momento pueden seguir contando con mi dinero.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Vladek dijo...

Yo esperaba mas acción, lo malo es que toda la película estaba en tinieblas. Ya podía haber un poco mas de luz.

Genial el guiño del final de la pelicula.

saludos

Vladek dijo...

Ey, gracias por pasarte a mi blog a comentar.
Te tenia puesto en las rss y hace tiempo que te leía pero hoy me he decidido a firmarte.
Ya te he añadido a los links en mi blog.

Saludos

Yota dijo...

De nada tio, un placer.

JON OSTERMAN dijo...

De verdad que quería ir al cine a ver esta película, pero como ultimamente ando escaso de tiempo, esperare al dvd.
De todas formas si saco algo de tiempo igual voy.
Y me alegro de leer una crítica positiva de la película, ya que practicamente todo el mundo la pone a caer de un burro.

Yota dijo...

Es que si en algo soy especialista es en hacer críticas positivas de peliculas que todo el mundo pone a parir.

Gracias por el coment.

fer1980 dijo...

La vi ayer, es entretenida y tal, el problema es que a veces es un poco confusa y no se ve todo lo bien que debiera porla puta manía de mover la camara sin parar, ¿es que nadie aprendio nada de Matrix o de 300?, en fin más o menos lo que esperaba un ratillo entretenido sin más.