domingo, enero 06, 2008

DESOLATION JONES: MADE IN ENGLAND. Vuelve el Mejor Ellis



Por fin, tras llevar unos años leyendo trabajos mediocres de Warren Ellis como la estirada hasta la saciedad Trilogía de Ultimate Galactus y la para mi nada graciosa y excesivamente sobrevalorada serie de Nextwave, ha llegado a mis manos el estupendamente editado por Norma dentro de su colección “El Día Después” tomo de Desolation Jones, una miniserie publicada originalmente por Wildstorm y que es el retorno del guionista inglés a esas historias de Ci-Fi en futuros sucios y amorales que tan bien se le dan.

Siempre he pensado que los mejores trabajos de Warren Ellis son aquellos en los que usa conceptos propios o series que ha creado él mismo. Trabajos como Transmetropolitan, Planetary, la macarrada de The Authority, Global Frequency o algunas historias para Avatar Press como Black Gas. Son tebeos en los que Ellis vierte toda su mala baba, que es mucha, y explota los aspectos que le gustan como la sordidez humana, el egoísmo, la amistad, la política, crítica a todo y a todos.

Desolation Jones no va a ser menos y nos cuenta como en un futuro no muy lejano Los Ángeles sirve de arrestro domiciliario para todo tipo de agentes del MI-6, CIA, Mossad, FBI. Agentes que en alguna misión la cagaron o que fueron unos auténticos fracasados, dichos agentes pueden seguir aceptando casos mientras no salgan de los límites de esa ciudad. Este es el caso de Jones, el protagonista, un agente británico alcohólico que se sometió al test Desolation, una droga con la que el gobierno de su majestad pretendía crear una rama de agentes secretos dotados de súper poderes. Por supuesto el experimento fue un fracaso parcial y la mayoría de los sujetos que se sometieron acabaron muertos.

No quedan muy claros los poderes de Jones pero parece que tienen algo que ver algo con la capacidad para ver los puntos débiles de aquellos a los que se enfrenta. Sea como fuere Jones ahora vive recluido, es pálido como un vampiro y se atiborra de anfetas. En esta primera miniserie (se supone que iba a ser serie regular, pero el segundo arco está inconcluso) Jones es contratado por un pornógrafo para que recupere una películas porno caseras de Adolf Hitler que le fueron sustraídas. Para variar la trama se complicará, multitud de personajes se verán implicados y Jones investigará a través de la sórdida ciudad de los Ángeles.

Como he dicho me ha gustado mucho este trabajo de Ellis, pero lo que sin duda me ha fascinado ha sido el increíble dibujo de JH Williams III, con toda una mezcla de estilos y combinando dibujos hechos por ordenador, diapositivas, acuarelas. Todo un gustazo a la vista.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

Merrick dijo...

Pues sí, probablemente es el trabajo más serio de Ellis desde hace muchos años. Y muy bien acompañado por JH Willimas III.

¡Que estoy completamente de acuerdo, vamos!

Oneyros dijo...

Deberias agradecer que no le gustase a quien t lo vendio...