lunes, enero 28, 2008

EL LEGADO SEGUNDA PARTE: ELDEST



Por fin he terminado de leerme la secuela de Eragon, Eldest. Lo empecé hace casi dos años pero por distintos motivos (casi siempre otro libro que me llamaba más o el trabajo) lo iba dejando de lado una vez tras otra. Aunque una vez que me metí en faena hace dos semanas, apenas había leído 100 páginas en el resto del tiempo, la lectura me atrapó bastante. Eldest constituye la segunda parte de la trilogía el Legado y en mi opinión está bastante mejor escrito que la primera entrega. La acción arranca justo donde terminó el primer libro y nada más empezar muere un personaje y desaparece otro de los que habían sido clave en el primer libro. Desde allí toda la narrativa se parte en dos frentes bien diferenciados.

La trama principal narra el viaje de Arya, Orik y Eragon junto a Aspira a Ellesemera, la capital de la nación élfica y su posterior entrenamiento junto a un gran sabio y su dragón. Como puntos positivos tiene Paolini da una descripción de los Elfos bastante original, por otro lado llega a resultar bastante pesado los lloriqueos de Eragon y su cambio constante de actitud en plan “Nunca me podré tirar a Arya pero me convertiré en el puto amo”. Aunque todo sea dicho pocas veces he leído que se putee tanto a un protagonista ya sea porque la cicatriz que le dejó Durza le duela mucho o por el elfo espadachín que le proporciona continúas palizas. Pero lo que menos me ha gustado de este libro es el hincapié que se hace en la magia y es que siempre me ha parecido mucho más interesante la lucha a espadas y las batallas del estilo “El Señor de los Anillos”

La otra trama principal del libro tiene como protagonista a Roran y los supervivientes de Carvahall. Y si Eragon lo pasa mal, éstos no van a ser menos y sufren el acoso del imperio y de los Ra´zac continuamente (un personaje es capturado por ellos y será clave en la tercera parte). Entonces comienza un periplo de los aldeanos por todo el continente que les llevará a infiltrarse entre el imperio e incluso solicitar ayuda a un viejo conocido. En líneas generales el libro tiene menos acción que su primera parte, hecho que no quita que las últimas setenta y cinco páginas sean una batalla tremenda entre jinetes, dragones, elfos, enanos, humanos, úrgalos... que está mejor narrada que la batalla final de Eragon. Además para cerrar por todo lo alto una gran revelación sobre el pasado del protagonista y la promesa de que ya nada volverá a ser lo mismo.

Me ha gustado mucho aunque no dejo de verle demasiados parecidos a la saga de las Crónicas de las Dragonlance, al manga Dragon Quest y sobretodo al “Imperio Contraataca” eso de que Eragon deba abandonar su entrenamiento para ayudar a sus amigos y que un personaje sea capturado por unas criaturas al servicio del imperio recuerda demasiado a Han Solo.


NOTA: 8/10


PD: Probablemente nunca veamos la película (y eso que ganamos...)

3 comentarios:

Ulin dijo...

Joer, ¿parecido al imperio contraataca? No he leido la novela, pero la primera película es Una nueva esperanza, fantasy versión... :S

Yota dijo...

Ostias, jeje es cierto. Entoncés ya casi que podemos esperar alguna revelación respecto a Galbatorix en el tercer libro ¿no?

Anónimo dijo...

pues leer el tercero que es acojonate ami me encanto y solo os puedo decir que me duro un mesa a qui os dejo el comentario del gitano josele y en serio os gustara