sábado, enero 19, 2008

NO TENGO BOCA Y DEBO GRITAR. Un relato de Harlan Ellison y John Byrne

Hoy toca reseña rarita, sobre una obra que probablemente muchos no conozcáis y que yo he podido leer gracias a la gran labor que hacen los chicos del CRG recuperando todo tipo de obras desconocidas e inéditas para que podamos disfrutarlas en nuestro PC (pero recordad si os gusta el tebeo ¡Compradlo!). El cómic que nos ocupa se trata de una historieta corta ilustrada por John Byrne (pero el Byrne bueno) basada en un relato de Harlan Ellison (para quien no lo conozca es uno de los mejores escritores de Ciencia Ficción de todos los tiempos).

El relato original que ganó el premio Hugo en 1967 fue recopilado e ilustrado para la ocasión por el mencionado John Byrne en la antología Harlan Ellison´s Dream Mirror publicada por Dark Horse a mediados de los noventa. Desconocía por completo la existencia de dicha recopilación y por lo que he podido ver en Internet la lista de autores que participan es de infarto por lo que estaría encantado de que alguien la publicase por estos lares, yo como amante de la CIFI la compraría fijo.

La historia nos cuenta como en un futuro apocalíptico la humanidad ha ido confiando cada vez más en delegar sus responsabilidades a las computadoras, hasta que al final éstas se hacen con el control de todo. ¿Os suena? Pues según parece Ellison no deja de quejarse de que la idea del villano de Terminator, Skynet, está basada en la computadora AM que protagoniza este relato. AM, que proviene de la expresión “Think, therefore I Am” (pienso luego existo) pasa toda la historia torturando y engañando sin parar a un pequeño grupo de humanos protagonistas. Les somete a todas las penalidades imaginables y seremos testigos de los extremos de la resistencia humana, donde al final todos actuamos como máquinas hasta el momento en que lo único que importa es la supervivencia de uno mismo sin importar los demás.

John Byrne ilustra este trabajo que me recuerda mucho a sus cómics de Alien, llenos de escenas cruentas y violentas por doquier. Ainss, quien te ha visto y quien te ve ahora Mr. Byrne.


NOTA: 7/10


1 comentario:

val dijo...

hola, he de decir que es uno de los mejores relatos que he leido. te deja la piel chinita. no sabia que tenia comic, eso si hay un juego para pc basado en el relato. saludos y buen post.