domingo, enero 13, 2008

PALABRITA DEL NIÑO HERNANDO.

Menudo cambio han dado, en mi opinión, las entrevistas que los compañeros de Zona Negativa realizan a David Hernando, el mandamás de DC en España. Empezaron siendo semanales, pasaron a quincenales, mensuales y por último sólo habría entrevistas cuando hiciera publico algún plan editorial de Planeta sobre su línea DC Comics (al margen de Vértigo que no es cosa suya). Y por lo que cuenta a puntito hemos estado de quedarnos sus entrevistas.

Y la verdad no me extraña, porque en las últimas corría algo de mala sangre por los comentarios. Desde luego estamos en nuestro derecho de criticar lo que nos gusta y lo que no (siempre he dicho que esta afición es una de las más “personales” que existen) pero siempre hay que guardar las formas y más cuando Hernando me parece un editor sincero y bastante comunicativo. Seguramente de ser él ya habría dejado de contestar estas entrevistas, que todo sea dicho quedan mejor cada cierto tiempo porque dan la oportunidad de que se acumulen temas y la última ha sido bastante densa.

Uff dos párrafos y hablando bien de DC, con lo Marvel Zombie que es uno pero al César lo que es del César, la DC actual me interesa poquito, me llaman mucho más todas las colecciones que van a recuperarse en el tochazo de Universo DC. De los anunciados me interesan, Birds of Prey, Chase, Flash y Hitman y seguramente pillaré Supergirl y Young Justice que no están confirmados pero casi. Salen carillos pues son inversiones de 20 a 25 euros, pero con más de 500 páginas por ejemplar y colecciones completas (y que se guardan más fácilmente) en poco tiempo. Y por lo menos en mi caso es un material que ya conozco gracias a ediciones previas o parciales de Norma y de Zinco. Material muy apetecible oigan. Sin embargo si fuera un material que no conozco probablemente me echase mucho para atrás. Pero Conmigo han dado en el clavo.

Pasemos a otros temas: “Los clásicos DC” Yo la verdad es que no veo tanto problema, si sacan Wonder Woman en pequeño y más barato será porque de verdad piensan que venderá más así. Planeta no deja de ser una empresa y si pudiera sacar más pasta seguro que lo haría. Yo la verdad no la compraré puesto que tengo buena parte de esa etapa retapada de Zinco y quitando el increíble dibujo de Pérez el personaje y las historias me dejan bastante indiferente. Claro que puedo entender parte del mosqueo de la peña porque luego va y anuncia Starman en TPB a tamaño comic-book. Y seamos sinceros ¿Cuántos de verdad han leído algo del Starman de James Robinson? Yo lo he leído y es una gozada pero habría apostado que su salida sería en formato Universo DC. Con Starman lo que hay es una corriente positiva de boca a boca sobre que se trata de una serie de culto tope guay y cosas así pero dudo que haya muchos que la hayan leído. Zinco sólo sacó el primer arco y Dolmen dos TPB a precio de oro. Yo espero que funcione.

Los Absolutes. Dice que venden como roscos pero tal y como dicen en los coments yo he visto que en muchas librerías tienen algunos a saldo en especial el de Green Lantern de Neal Adams. Y aquí si me sumo a las dudas de la gente ¿Vende más en España Neal Adams que George Pérez? Vale que soy Marvel Zombie, pero me cuesta imaginármelo. Aún así parece que la confianza en este formato es ciega y ya se anuncian algunos de dudoso grosor (parece algo esencial para justificar ese tamaño) sobre el Superman de Alan Moore, La Broma Asesina, Año Uno, no se no se..... Creo que en el futuro se replantearán un poco su política.

Pasamos a temas de material actual. ¡DC MOLA! ¡DC vende mil! Pues llevamos un par de meses que a las tiendas llegan saldos de dos por uno de muchas de sus primeras colecciones, tengo entendido que esto suele ser la distribuidora quien lo hace (como con los antiguos retapados) pero si hay tantos saldos es que no se habrá vendido tanto ¿verdad?. Yo por aquí he visto “El Cuarto Mundo”, “Green Lantern”, “Green Arro”... aunque ni rastro de Superman, Flash, Titanes, Batman o Outsiders lo que no deja de ser un balance positivo.

Y para terminar alabar la manera de coordinar la actualidad de DC que últimamente va de un crossover a otro. Empezando con Amazons´s Attack pues en España la leeremos con mucho menos tiempo de espera que los yankies ya que aquí casi ni nos enteraremos de los retrasos de DC (muy bien por esperar y no pillarse los dedos), seguimos con La Guerra de los Siniestro Corps (nombre que no me suena tan mal) me encanta la idea de que la editen a parte puesto que ni compro Green Lantern ni Green Lantern Corps y me apetece mucho leer esta historia de la que sólo hablan maravillas. Y finalizamos con Countdown, una mierda de historia que no compraré pero leo semana tras semana en mi pantalla y que me preguntaba yo como lo harían puesto que tiene ramificaciones en series regulares, miniseries y especiales... todo un jaleo. Bien, pues si la distribuidora lo permite la forma de editarla es muy ingeniosa la primera semana de cada mes un tomo con los episodios que correspondan y durante el mes las ramificaciones en las series regulares que toquen y algún tomo con los especiales o miniseries derivadas.


Parece que pinta bien el futuro para los aficionados de DC en España, yo seguiré sobretodo con Marvel, pero alguna cosilla caerá.

3 comentarios:

Bruce dijo...

Del Starman de Robinson solo he leído un muy buen crossover con Hellboy y Batman, habrá que ver qué tal la serie regular

yorrojumbo dijo...

gracias por el resumen ;)

JON OSTERMAN dijo...

Tambien me declaro Marvelzombie, pero reconozco que hoy por hoy, me satisface mucho más DC que Marvel.
Lo que de verdad importan son las buenas historias, vengan de la editorial que vengan.
Y actualmente Planeta esta publicando material mucho más interesante que Panini. Tanto en material reciente como en reediciones.
Aunque siempre haya excepciones.