miércoles, febrero 06, 2008

ALIENS VS PREDATOR: El Cómic que lo empezó todo.


Hola amigos, bienvenidos a una reseña más en Los Archivos de Typhares. La obra a reseñar hoy es muy importante para mi porque supone el cruce de mis dos creaciones favoritas del mundillo de la ciencia ficción cinematográfica. Estoy hablando por supuesto de Aliens VS Predator, la miniserie original que fue publicada a principios de los noventa en Estados Unidos por, como no, Dark Horse y en España por Norma Editorial en 1997 en un voluminoso y caro tomo (antes fue publicada en grapa pero ambos formatos están completamente agotados y muy cotizados hoy día), una obra que abrió todo un Universo Expandido y fue la precursora de todo tipo de cruces que iban más a allá de la procedencia de sus personajes como son Robocop VS Terminator, X-Men & Star Trek o New Avengers/Transformers.

Todo el proyecto surgió a finales de los ochenta en una reunión en las oficinas de Dark Horse donde se trataba el tema de la explotación de las licencias de que disponían así como conseguir otras nuevas, a Chris Warner (quien años más tarde sería editor jefe) se le ocurrió la desquiciada idea de juntar a los Aliens contra los Depredadores. Al principio como todas las ideas originales fue tratada con recelo y desconfianza, pero tras una llamada al departamento de licencias de la Fox y el posterior visto bueno de ésta, la maquinaría se puso en funcionamiento y el resultado fue una miniserie que hoy día es un referente en la mitología de los personajes y uno de los tebeos más vendidos de su año, aunque a siglos de distancia de los siete millones de ejemplares que ese año vendió el mítico X-Men 1.

La obra nos sitúa en el planeta Ryushi, que ha sido colonizado al estilo de lo que pudimos ver en Aliens: El Regreso de James Cameron, en este planeta los colonos se dedican a la ganadería de una especie de búfalos con cuernos, todo es normal y rutinario hasta que un día encuentran una especie de organismo muerto, un animal que no conocen y que no es otra cosa que una larva incubadora de Alien que muere tras infectar a un anfitrión. Un científico va a investigar el valle donde fue encontrado y se topa con una partida de caza de Depredadores que acaban con él. Así comienza esta espectacular aventura de ciencia ficción y acción. En la historia la protagonista es Machiko Noguchi la mujer de negocios de la corporación que tendrá que cuidar de la colonia y evitar que todos mueran en una guerra entre dos razas letales.

Lo cierto es que no establece mucho sobre el origen de los Aliens, pero su relación con los Depredadores queda establecida gracias a un primer capítulo excelente donde el dibujo y el guión van por caminos totalmente distintos. Mientras que los textos nos cuentan como ven su rutinario y aburrido trabajo dos miembros de la corporación el texto nos muestra lo verdaderamente importante y es que normalmente los Aliens son puestos en diversos planetas para que los Depredadores puedan darles caza en una especie de sangrienta graduación. Por supuesto los humanos serán un daño colateral de esta guerra que luce especialmente bien gracias a los detallados y sensacionales lápices de Phil Noorwood.

En el lado mercadotécnico la miniserie ha tenido numerosas continuaciones en el mundo del tebeo y ha dado píe a una aclamada saga de videojuegos. Se han filmado dos películas. La primera parte adapta parte de la trama pero enfocándola a la tierra y la secuela hace referencia directa en un guiño a Ms. Noguchi.


NOTA: 10/10

5 comentarios:

Vladek dijo...

Yo solo he leido esta mini y no sus continuaciones. Pero he de decir que me he encanto. Perfectamente narrado, un dibujo genial,ect...

Totalmente de acuerdo en tu evaluación.

Saludos.

Pater dijo...

yo todavía tendo ese tomito (y su continuación) en mi estantería... y sobrevive a duras penas después de ke la estantería se callera hace tiempo y kedase el comiki todo doblao y escacharrao :___
pero ahí está, y me gusta mucho su relectura...
saludos^^

Samu dijo...

¡¡¡qué recuerdos con sus ediciones en grapa!!!!
AvP 3 ya!!!!!!!

JON OSTERMAN dijo...

Como parece que todas mis peticiones de editar comics se van viendo cumplidas; vease la proxima puclicación de los comics de "Matrix" y "Héroes",o el "Lost Girls" y "Hard Boiled", con un poco de suerte reeditan en un tomo de lujo esta miniserie, la mejor que se ha publicado de ambas franquicias, tanto juntas como por separado.
Chapeau!
PD:Ojala esta historia hubira sido adaptada al cine.
Muchas bocas se callarían.

juanvaa dijo...

buen articulo,,pero podrias detallar la historia .con esos pekeñas cosas k endulzan lqa vida...como hablar de colmillo roto y k en avp aparece como su hemano gemelo o otro depredador con el colmillo kebrado,,,,,yo solo tengo los 2 primeros tomos de esa 1era serie de avp,,,y es genial,,,,,,me la lei entera ,,con los tomos de un amigo,,pero me gustaria recordar,,,gracias,,,juan