sábado, febrero 09, 2008

EL ELFO OSCURO I. La Morada.


Si, se que he tardado mucho en introducirme en el apasionante mundo de los Reinos Olvidados orquestado por el sensacional R.A.Salvatore. Pero hay tantos libros, universos, mundos literarios y tan poco tiempo y dinero que..... hasta ahora que Salvat ha sacado un coleccionable con lo mejor de dicho universo a un precio realmente bueno, no he podido resistirme y ya me he leído el libro que narra el origen de Drizzt Do Urden, quien será el Elfo Oscuro por antonomasia.

La acción está situada en el mundo subterráneo de Menzoberranzan perteneciente a la antípoda oscura, donde el poder se reparte entre grandes casas, como la del protagonista que ocupa el noveno lugar en constante disputa con la casa que les antecede. El poder en cada casa está controlado por las Matronas y tras estas estarían las sacerdotisas, los magos y por último los guerreros a los que pertenece Drizzt. Como veis es desde luego muy original la manera de presentar un mundo donde no son grandes reyes o magos súper poderosos los que regentan todo. Eso sí aquí todo el mundo rinde pleitesía a la Reina Araña Lloth.

En el libro hay una fuerte carga de tensión política, siendo una parte importante de la trama, las alianzas, traiciones, asesinatos pactados y demás triquiñuelas para hacerse con cualquier premio. A los guerreros se les adoctrina desde jóvenes con la idea de que todos aquellos seres que vivan en la superficie son enemigos mortales y deben ser masacrados sin piedad sean hombres, mujeres o niños. No está permitido el pensamiento independiente, no existe la moral y todo son mentiras y engaños. Así pues ¿Dónde tiene cabida en Menzoberranzan un ser noble como Drizzt?

Esta es la pregunta en la que se sostiene la trama que tiene como protagonista a Drizzt, al que veremos desde su nacimiento (lleno de fortuna para él e infortunio para otros), su entrenamiento en la academia militar y sus primeras misiones llenas de enfrentamientos contra otros seres como magos, enanos, elementales de la tierra o pescadores cavernícolas (Una especie de cangrejos antromorficos). Y una de las cosas que más me han llamado la atención de Salvatore es la capacidad que tiene para narrar las batallas, haciendolas amenas, fluidas y realmente espectaculares.

Aunque no cuente gran cosa como libro independiente más allá de la presentación de los personajes, yo ya estoy deseando de leer más.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

Vladek dijo...

Bienvenido al mundo de los Reinos olvidados.
Yo solo he leido las 4 primeras sagas de Drizzt y te he decir que la primera triologia es sublime.
Ahora me estoy comprando el coleccionable así que ya te comentare los otros libros que tal están.

Saludos.

Ulin dijo...

ODIO con toda mi alma a Salvatore. No soy muy fan de reinos,pero bueno, espero que disfrutes más con su lectura que yo ;)

yorrojumbo dijo...

buena decisión entrar en este mundo, las dos primeras trilogias son muy buenas, aunque te tenías que haber leido antes la de la piedra de cristal, y luego la del elfo oscuro, sobretodo por las refelxiones que hay de Drizzt antes de cada capítulo. Pero vamos que si te lo quieres leer cronológicamente...... a mí sólo me falta la tercera saga, a´si que puedes pedirme los libros que quieras.

Yota dijo...

Muchas gracias por los coments, por cierto chicos ¿Cuales son las otras dos trilogías que tienen a Drizzt como protagonista?

Vladek dijo...

despues de la triologia dle elfo oscuro.
*El valle del viento helado
*El legado del elfo oscuro + La 2ª triologia
*Sendas de Tinieblas
*Las espadas dle cazador.

Peor vamos que en el coleccionable te los dan todos en orden.