lunes, marzo 03, 2008

APOCALIPSIS Z: Los Muertos entre nosotros.


Cuando el infierno se llené, los muertos caminaran sobre la tierra.

Así comienza el autor su primera novela, parafraseando al maestro del género George A Romero. Apocalipsis Z (nunca en toda la historia veremos la palabra “Zombie”) es la primera obra de Manuel Loureiro, gallego de 33 años, abogado de profesión que comenzó publicando este libro a modo de serial en internet y al parecer fue todo un fenómeno de masas, aunque he de reconocer que yo no lo conocía, teniendo miles de lectores en cada entrega y creo recordar haber leído en algún sitio que ya había una continuación en camino o algo así, tal vez lo haya soñado, aunque espero que no.

Apocalipsis Z es una historia de Zombies a la española y también es la primera novela sobre el género que he leído. Y lo cierto es que no podía haber acabado más satisfecho, todo está narrado desde el punto de vista en primera persona de un abogado gallego (nunca se dice su nombre) viudo que vive con su gato lúculo (asombroso el protagonismo para nada absurdo que adquiere el animal) en un pueblo de Pontevedra. Un día como tal cosa mientras actualiza su blog se reciben noticias de un extraño virus que proviene de Rusia y que al parecer es totalmente desconocido y devastador.

La primera parte del libro es la más brillante pues la primera vez que somos testigos del proceso de expansión y contagio que convierte a la gente en muertos vivientes, es escalofriante leer la sensación de confusión, de incertidumbre, de miedo a lo desconocido que va contando poco a poco el autor. Además como está ambientado en España hace que te metas en la historia de una manera increíble, la sensación de terror a los No Muertos está muy conseguida y en ocasiones es tal el detalle de descripción de los seres que se escapa alguna que otra náusea, y es que no es lo mismo verlo que imaginárselo. Como todas estas historias, el espíritu de superación y supervivencia está muy presente.

Al igual que lo que cuenta Robert Kirkman en la imprescindible “Los Muertos Vivientes” en ocasiones serán los propios seres humanos los que resultarán más despiadados. Pero no cuento más porque el libro es una pasada y lo recomiendo a todo el mundo. Aunque por lo que comentó Jorge Iván Argiz, la edición ya está agotada en distribuidora así que tendréis que daros prisa.


NOTA: 9/10

2 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, sin duda.

Pater dijo...

tremendo el libro, sip sip
yo lo veo como una suma de Soy Leyenda con cualkier peli de zombies... y la 1ª parte está genial porke es más cercana a nuestro día a día, pero la parte final en el hospital a mi me mantuvo en tensión al 100%

saludos^^