domingo, marzo 23, 2008

EL HIJO CAÍDO: LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA

Hay tebeos que tardo bastante en comprarlos y eso que soy de los que suelen llevar al día su lista de la compra. Pero de cuando en cuando hay casos como este “Hijo Caído: La Muerte del Capitán América”. Resulta que antes de salir ya me lo había leído entero en el PC, sí amigos de cuando en cuando me leo las novedades y eventos en cbr para que nadie me los destripe antes. Y lo cierto es que su lectura me dejó muy frío, los dibujantes de lo mejorcito (salvo David Finch) pero Jeph Loeb lleva años sin estar atinado y creo que lo último bueno que escribió fue Daredevil: Yellow.

Todo nace de una idea de Jean Michael Strazcynski, o eso dicen, que se sirve de explorar la reacción del Universo Marvel ante la muerte de su mayor icono: El Capitán América. Pero resulta que el bueno de JMS no podía hacerse cargo así que por allí estaba el oportunista de Jeph Loeb, todo un hombre empresa capaz de “cagar” cinco guiones en una noche (porque con la poca chica que tienen los números no debe haber tardado mucho más). Pero ah...... ¿Qué tienes Jeph Loeb? Que fue volver a Marvel y te dieron proyectos con Jeff Scott Campbell, Joe Madureira, Rob Liefeld, Tim Sale, Ed McGuinness, John Romita Jr. o John Cassaday.

Vale se que no estoy dando razones para su compra, pero es que las buenas notas que he leído en la blogosfera y la excelente edición de Panini, empezando por la portada en relieve y que además incluye la historia “La Confesión” de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, así como las páginas del Captain America 25 de Brubaker y Epting donde el Capi es asesinado, todas las portadas, un texto..... este 100% no se me ha hecho tan caro vaya.

Analicemos los capítulos uno a uno y es que hay cosas que no me cuadran. El primero está protagonizado por Lobezno y dibujado por Leinil Francis Yu (la nueva Super Star de Marvel). Se centra en la negación y no me cuadra porque Logan ya es un tipo que lo ha visto todo y tampoco es que fuese un gran amigo del capi, pero vamos discretito y poco más. El segundo está ilustrado excepcionalmente por Ed McGuinness y centrado en la Ira que sienten los Vengadores (tanto los nuevos como los poderosos) ante la muerte del mayor héroe. Cada grupo por su lado lo afronta como puede, los Vengadores de Iron Man machacando sin piedad a unas criaturas marinas y los “Vengadores Secretos” jugando al Póker en la tradición de esas partiditas que se echaban todos antaño. Continuamos con la Negociación, con lápices de John Romita Jr y con Ojo de Halcón emulando al Capitán América y los Jóvenes Vengadores invitados. Es la mejor historia del tomo y da pie a uno de los subargumentos de la Iniciativa relacionados con los New Avengers. El cuarto episodio es el más chorra con Spider-Man, David Finch y la Depresión de por medio, un combate absurdo de Parker con el Rino con un trepamuros que parece que la muerte de Steve Rogers le ha afectado todavía más que la de Gwen Stacy.


Mención aparte quiero hacer del último episodio centrado en Iron Man, dibujado por John Cassaday y con la Aceptación como tema. Las simples palabras de Tony Stark “Esto no tendría que haber pasado” definen a la perfección un episodio en el que el Halcón da un discurso en el funeral del capi haciendo un repaso de toda su carrera.

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

Me encantaron las historias de Stark y ojo de Halcón y la primera de Stark de Maleev.
Un buen tomo pese a los defectos

Merrick dijo...

Qué malo es el puñetero Loeb, pero con qué buenos dibujantes le bendicen siempre!

IvánN Díaz dijo...

qué mierda de tomoooooooooo

T_________T

Bruce dijo...

La de Hawkeye y Romita es la buena