jueves, junio 12, 2008

70 ANIVERSARIO DE SUPERMAN. Y cumpla muchos más.


La verdad es que Superman es un personaje de cómic que no me gusta. El principal problema con personajes de este tipo es que al ser tan “superpoderosos de la ostia” no consigo tomármelos en “serio” o conectar con sus historias. Y mira que ser guionista de Superman no debe ser fácil (mira que han jodido a Spider-Man pero creo que Superman y Batman están por encima en dificultad) puesto que ya se ha hecho de todo con el personaje, es que claro, setenta años dan para mucho y aunque un servidor no ha leído nada anterior al Man of Steel de John Byrne (dejando de lado algunos Novaros), creo que tampoco me pierdo mucho. He leído casi todo lo publicado por Zinco, parte de Norma y todo lo de Planeta. ¿De verdad la gente está entusiasmada con el Superman de Busiek? Pero si es pre-crisis total!. Del All Star Superman de Morrison mejor no hablo, que cosa más surrealista, menos mal que Frank Quitely hace ahí el mejor trabajo de su carrera.

Pero Superman es mucho más que un personaje salido de las viñetas, es todo un icono cultural y aunque soy Marvel Zombie y me joda he de reconocer que probablemente no haya un personaje más grande que él, aunque haya tragado más mierda de la que cabe en Long Island. Pero bueno se supone que esta serie de post por toda la blogosfera son para honrar al palurdo de Clark Kent, así que haya voy....

MI primer acercamiento a Superman fue con un videojuego arcade, de esos meteostias que tanto triunfaron en los ochenta, pero lo que de verdad me hizo interesarme por él fue una serie de animación ¡JAPONESA! de Toey que emitió la uno en la tele los domingos por la tarde, joder si hasta recuerdo verla en blanco y negro. Recuerdo un capítulo que se me quedó marcado en el que Superman iba a Apokolips a enfrentarse al Oscuro Maligno (así llamaron a Darkseid). Y ya que estamos con animación indicar que las series de Bruce Timm Superman Adventures, JL y JLU junto con la película Superman: Doomsday son para mi las mejores interpretaciones del mito de Superman que existen. Allí Clark Kent es Clar Kent, Lois Lane es picarona y mordaz, Lana es la novia que todos querríamos y Luthor el malo cabrón al que se debe temer. Muy lejos de ese bodrio moderno que es Smallville.

No me olvido de las películas y aquí será donde me den más palos puesto que las películas originales de Richard Donner no me gustan en exceso, la segunda más que la primera, aunque la última adaptación de Brian Singer me parece muy superior aunque solo sea por que es una interpretación original de Superman, cuando éste vuelve a la tierra y se da cuenta (tras descubrir que Krypton se ha ido a tomar por culo de verdad) de que esta sólo y todo su mundo se ha desmoronado, dando así una imagen triste y taciturna que contrasta con la del payaso risueño que llevan años vendiéndonos.


Antes de terminar destacar que hay varios comics de Superman que si me gustan, de hecho son tres: Primero Superman: Para Todas las Estaciones para mi el mejor trabajo del tandem Loeb-Sale, Segundo: Superman: Rojo, uno de los pocos trabajos de Mark Millar que no son para tomarse a guasa y por último y más importante Superman: Identidad Secreta, la mejor historia de Superman, la mejor historia de Kurt Busiek, el mejor dibujo de Stuart Inmmonen, he dicho.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

Felicidades Kal! mira que te gusta criticar, eh?
a mi el personaje me encanta y le hare un homenaje en breve!

Pater dijo...

el Superman:Identidad Secreta es la releche... coincido contigo en ke es la mejor historia de Superman de principio a fin... estoy por comprármelo por 2ª vez solo para verlo doble en mi estantería XD

saludos!^^

Vladek dijo...

He leído Superman Rojo y Superman Identidad Secreta. Y aunque no puedo leer su colección mensual si es cierto que es ya un icono popular.

Saludos.