lunes, junio 23, 2008

KOBETASONIK 08: Sacal el Metal que llevas dentro.

Este finde pasado ha sido la primera edición del Kobetasonik, primera y única porque en algunos sitios dicen que no habrá continuidad y en otras partes hasta hablan de grupos para la segunda edición (pelín chunga me parece esta última información). Pero eso da igual, lo que cuenta es que por fin Kiss volvió a España tras once años de ausencia, a aquel concierto no pudo asistir un servidor y desde entonces me he estado mordiendo las uñas y dando por hecho que no iba ni a verles nunca, pero este año allá por el seis de febrero una llamada de mi amiga Laura me informó de la existencia del festival, yo afirmé y colgué sin asimilar muy bien lo que había dicho, así que tras darme cuenta de la magnitud de sus palabras volví a llamar para confirmar que no me había vuelto gilipollas o algo así.

Por fortuna para mi y los que tengo alrededor eso no había ocurrido. Kiss vendrían a España...¡Y pintados y con sus armaduras! Mi felicidad no podía ser mayor. En serio, no se como explicar la magnitud de lo que he visto. Además de que he contado la compañía de mis mejores amigos para ello, cosa que dada lo complicada que está la vida te hace valorar aún más el festival.

Pero vayamos poco a poco, el sábado fue un día durillo pues yo llevaba dos días seguidos apenas durmiendo tres horas. Y desde las cinco y cuarto en danza, bufff, menos mal que me he acostumbrado a tener insomnio, creedme no es tan malo, sería peor estar loco (lo sé, he probado ambas cosas). Tras dejar todo en el hotel (que aún no me creo que consiguiéramos una habitación) nos fuimos a comer al recomendadísimo restaurante “La Bodega de los Mundos”, un sitio para curtirse como hombres con los super bocatas que te preparan. De allí marchamos a Kobetamendi, que a este paso para mi se va a convertir en una meca que habrá que visitar una vez cada año.

Llegamos arriba a las 15:30 y tras sacar, no en pocas ocasiones, el metal que llevamos dentro y cambiar algo de moneda, empezamos la ronda de calimochos, porque con el calor que hacía algo había que beber, y dados los precios del bebercio..... pues el Kali era la mejor opción, y más si estaba aderezada con un chorrito de Ron. Para empezar hay que decir que el festival está muy bien organizado y que haya dos escenarios favorece mucho la agilidad de horarios entre actuación y actuación. A las cinco y media empezaron los bestias de Arch Enemy, pero no se equivoquen que esto es de lo mejor que puede echarse uno en cara de Death Metal Melódico, su cantante además sabe como moverse en el escenario y animar el cotarro. Toda una sorpresa, aunque yo sólo me “sabía” tres temas, dos además de su último álbum “Rise of the Tyrant”, de todas formas me los pongo en la lista de grupillos que hay que ver en condiciones.

Tras tanta furia y rabia nos quedaba un buen ratito de Relax pues Brujería no nos llamaba nada, así que con tranquilidad ha tirarnos en el césped y beber un poquito más, el día empezó a nublarse, el calor se fue y solo cayeron dos gotas en algún momento ¡la temperatura perfecta! El siguiente concierto que vimos fue el de Tesla, grupo que a mi personalmente me la sudaba bastante aunque me sorprendió su hard rock a lo Aesrosmith por ello tal vez me ponga a escuchar algo de ellos. Terminado Tesla, le llegaba el turno a MSG, pero ni nos molestamos en ir a verlos, demasiado puretas y virtuosos para nosotros.

Son las 21:00 Horas y empieza lo verdaderamente bueno e increíble. Es el turno de los Suecos Europe, tras el fiasco la cancelación de su concierto en el Extremusika, había todavía más ganas si cabe de verlos en directo. Sonaron demoledores, con varias canciones de su último trabajo “Secret Society” y sus clásicos como Carrie o Rock the Night, tengo la espinita de que no tocasen Cherokee pero al parecer no la tocan nunca. Da igual solo por escuchar en directo “The Fnial Countdown” merecía la pena ir, vale que Kiss son Kiss, pero creo que el momento más emotivo de todo el festival fue esa canción y las 30.000 personas que la coreaban.

Llega el momento de DIO, el matadragones, en el escenario grande para todo su lucimiento, y joder cuando tenga 64 años me conformaré con tener un tercio de la energía de este hombre, ex de Rainbow, ex de Judas Priest, creador autoproclamado del gesto de los cuernos con la mano, detractor de Britney Spears, llamadle lo que queráis, pero este tío es el AMO. Lo que más me sorprendió del concierto fue que tirase tanto de su repertorio de Rainbow con Kill the King, Temple of the King, Man of the Silver Mountain o la traca final de Long Live Rock and Roll. Pura magia desde los primeros acordes de Holy Diver. Otro que está en la lista de grupos a ver de manera decente en una sala y con dos horas y pico para ellos solos.

Después salieron a escena los Blind Guardian, tenía muchas ganas de verlos y es extraño que tocasen el sábado con todo el Power Metal que había el viernes, pero oye, yo encantado. Se decantaron sobretodo por temas clásicos, y aunque tocaron bastantes canciones coñazo de esas más largas que un día sin pan, escuchar en directo Mirror Mirror no tiene precio. Lo malo es que la gente (nosotros incluidos) estabamos más pendientes de lo que estaba por llegar que de otra cosa.

Una de la madrugada, 54.000 personas agolpadas frente a un escenario, de repente todo se apaga y suena el famoso “You Want The Best?.....” que introduce todos los conciertos, empiezan los primeros acordes y los Kiss bajan del cielo “literalmente” una plataforma móvil los baja desde lo alto del increíble escenario, lleno de efectos, fuegos artificiales, cuatro pantallas de veinticuatro metros cuadrados y fuego, mucho fuego, efecto que quedaba de puta madre sobretodo cuando iba acompasado con el ritmo de la batería. Los Kiss, señoras y señores. Yo no podía ser más feliz en ese momento, los ojos como platos mientras contemplaba a mi grupo favorito. Todo fue perfecto, dos y media de rock and roll cojonudo. Todos los temazos de su carrera, la gente vibrando con Rock and Roll all nite, Gene Simmons volando y escupiendo sangre, Paul Stanley destrozando su guitarra y jugando con el público, además de aconsejarnos que si vamos a conducir es mejor no beber. Que concierto, como pudimos saltar con Love Gun (y Paul volando de un lado a otro) y con Detroit Rock City. ¡Ya se como se sintieron los chavales de Cero en Conducta!

Faltaría Saxon, pero ya no podíamos más y en Septiembre vienen por partida doble y de gratis a Madrid, así que.... luego tocó bajar a pata desde el Kobeta al hotel, se hizo largo pero da igual, había visto a Kiss, el cielo puede esperar. Consejos prácticos para el año que viene, no pensar que cosas importantes se pueden decidir en treinta minutos un mes antes del concierto, no andar mientras se mira un mapa, buscar el champú en el hotel con minuciosidad, si vas a subir a alguien a hombros asegurate de que te confundan con un caballo (esto es importante), mirar a las montañas en busca de gruppies y sobretodo llevar mucho metal dentro para descargarlo con ganas.

El año que viene me tendrán allí.

PD: Agradecimientos a Samu por las Fotos y a Karrigan por los Videos




5 comentarios:

Kike dijo...

Joer, si que ha debido estar bien, menudo cartel de grupos... :), me alegro

BELDARIN dijo...

Hola Yota, primero me presentare soy Beldarin uno de los miembros de la liga de los blogs extraordinarios.

Estuve en kobetamendi y vi en tu blog que venias por que lo tenias puesto en la pantalla.

Lo primero hablar de los rumores. La verdad es que se confirma que habra segunda edicion. Lo que no saben si volvera hacerse en bilbao.

Esto en leeido hoy en uno de los periodicos de aqui dicho por el organizador ellos querrian que fuera aqui pero no lo saben.

El segundo tema es el de los rumores un colega mio solto uno cojonudo estabamos hablando de como se podia superar los de los kiss.

Yo le dije que era insuperable algo tan grande y el dijo que si. Trayendo AC/DC. Ademas es uno de los sueños de los concejales de el ayuntamiento. Resulta que solo era un comentario y al final nacio como un rumor no se si te habra llegado jejejejej. que malos somos.

El festi yo estube los dos dias el primero me parecio un poco soso pero el segundo fue la caña me gustaron grupos como TIGERTAILZ, DEATH ANGEL,MSG TAMBIEN ME GUSTO SONO BIEN, SAXO Y DIO.

Pero como tu no me quito un concierto de la cabeza y te dire el titulo de mi entrada el mayor espectaculo del mundo the kiss la verdad es que me costo mucho escribirla ya que hay que verlo para poder hablar. Contarlo es mas dificil estuvo perfecto disfrute con los mismos temas que tu pero el ultimo es el que no me quito de la cabeza.

Fue toda una esperiencia y me lo pase genial espero que se repita el año que viene el festi pero bueno ya veremos si no nos moveremos veo que vas haber a los maiden yo estoy pensando verlos en zaragoza ya veremos si vamos un saludo de otro fan de the kiss.

por cierto otro momento divertido el momento sangre o el momento zeppelin.

Yota dijo...

Uou, pues lo de AC/DC sería brutal, que despues de todos los truño rumores del Rock In Rio de este año me he quedé con muchas ganas.

Cierto se me olvidó recordar el momento de "me cago en Led Zeppelin".

Uff, que festivalazo.

Yo a Maiden quería verlos este año, así que como primero salieron las de Merida allí que voy, aunque luego mi amiga y yo vimos el cartel de zaragoza y.... joder, que metedura de pata. Pero bueno, lo hecho hecho está.

Gracias por los coments

Un saludo

The Korinthian dijo...

FRIKI METÁLICO!!

Anónimo dijo...

Contesto un poco tarde...pero lo importante es q comento..
Me ha hecho mucha gracia leer lo q ha escrito Yota en el blog, xq he recordado cosas de las q no me acordaba y eso q estuve alli.. quizás algunas coces sean un poco exageradas e intrascedentes por ejemplo..
Respecto al festival y el finde.. yo me lo pasé como una enana, uno de esos finde q no se olvidan..
y musicalmente hablando he oido de todo ya.. pero a mi Kiss me encantó aunque quizás si todo el público estuvimos frios hasta los bises y como voz me quedo con Dio y su Rainbow in the dark..y lo más emotivo Europe.
Reivindicaciones, q siempre q llegaba a algun puesto, o ya no habia camisetas o no habia patatas o no..q parecia hecho a posta. y de los baños no comento.. xq la culpa no es del todo de la organizacion!
y bajar escaleras despues de horas de conciertos es recomendable para estirar las piernas, no se como la gente esperaba al bus..y hasta me hice una foto con Puppy asi que..