martes, septiembre 16, 2008

AVILÉS 2008. Ya van tres seguidos.



Buenas amigos. Como muchos sabéis la semana pasada la pasé entera en las XIII Jornadas del Cómic de Avilés. Es la tercera vez que voy, todas de seguido, y sin duda es algo que pienso repetir año tras año pues es con diferencia el mejor salón de cómic de España y para muchos de sus autores internacionales invitados el mejor del mundo.

Antes que nada decir que estas líneas no van a hacer justicia a lo mucho que he disfrutado y que se me van a pasar montones y montones de anécdotas que iré contando en futuros post dedicados a los dibujos que he conseguido. Hablando de dibujos, este año ha sido más duro y difícil que nunca conseguir sketches, y eso que había menos gente que otros años (en especial el año pasado), pero como siempre había un grupito de débiles mentales y maleducados que la montaban en las colas (la palabra Lista por fortuna es cosa del pasado), se colaban o repetían dibujos de autores sin ningún pudor. El otro factor que implicó fue la dedicación que los autores dedicaron a los Sketches, el nivel ha sido más alto que nunca en mi opinión.

Este año acudí a Avilés con Javi y Fran, dos novatillos en esas lides que sin duda repetirán el año que viene y a los dos días se nos sumó Alberto (compañero de saloneo veterano de un servidor). Lo mejor como siempre, la gente y las charlas, las risas, las copas y las comilonas, las charlas con los autores. Antes que nada saludar al grupo de choque que formamos junto a Javier, Julián y Oscar de Barnacity, Fran de las Palmas, Iñigo de Madrid y Álvaro de Asturias, todos ellos novatos también a los que sin duda espero ver en este y en cualquier otro salón. Y por supuesto a los habituales Edu, Adri, Nacho y Eva, Raúl, Juan Rojas, Luis y Eva y Pedro y Leti. A todos ellos gracias por su compañía y que cumplamos muchos más.

Ahora voy a dar algunas anécdotas y curiosidades.

  1. La primera: Nuestro querido Juan Rojas ganó el premio Irma a toda una carrera de Friki, sin duda merecido.
  2. Una menos agradable: El ente, me niego a pensar que es un ser inteligente, conocido por las siglas ABAP se llevó su merecido por pesado y maleducado, chaval si tienes dos dedos de frente no vuelvas a asomar la geta.
  3. Comer en Avilés siempre es un placer, aunque más de uno tuvimos una pequeña indigestión por las patatas fritas al Napalm que nos comimos, aunque la carta decía que eran bravas, aquello estaba hecho con fuego del infierno.
  4. Las noches fueron bastante animadas, un día un grupo de Blues amenizó la velada con música en directo, otro día hubo regalos sorpresa para todos los presentes (gracias Alberta por el mechero!) y en la clausura hubo Caimada para todos con conjuro pronunciado por Tomy Castillo.
  5. Este año los autores han sido más noctámbulos que nunca y el premio Brian Azzarello ha sido duro de adjudicar pero tuvo un ganador a pulso: Steve Dillon, tal fue la devoción de Dillon por la cerveza que raramente abandonaba su esquina de la barra, hasta el punto de que se le puso una placa conmemorativa al rincón “La Dillon´s Cornell”.
  6. Steve Dillon me dibujó un Punisher cojonudo en el hotel. Desde aquí mi más sincero agradecimiento.
  7. Steve Niles no acudió al salón, se rumoreó que se le “olvidó” ir porque tenía un concierto.
  8. Una de las mejores cosas que se pueden hacer allí es confraternizar con los autores y el miércoles por la noche con mi pesimo inglés me encontré cantando codo con codo el Run to the Hills de Iron Maiden junto a Goran Parlov, autor majo donde los haya que al día siguiente me hizo una recreación de la portada del Killers.
  9. Desde el primer día rondó por allí Michael Avon Oeming acompañado de su novia, la japonesa Taki Soma (ganadora del premio a la mejor acompañante), además de ser encantadora también es dibujante y realizó sketches increíbles del Buffyverso, como mi Faith, pero fue tal la popularidad entre la peña que al final sus colas eran mayores que las de Michael, se llegó a bromear con que el año que viene el premio de acompañante se lo darán a Oeming.
  10. Si hablamos de novias encantadoras no puedo dejar de mencionar a Tansim, la churri de Adi Granov que le acompañó en todo momento. Granov asombró a todos con sus sketches a lápiz, realmente impresionantes, yo conseguí un Logan.
  11. Alan Davis llegó el viernes, pero se le vio mayor y cansado, aún así el sábado realizó cerca de 40 dibujos a los aficionados, yo repetí como hace dos años y me llevé un Thor sensacional que pronto compartiré con vosotros.
  12. Una divertida, en la sesión de firmas de Paco Roca, el español me dibujó a un Spider-Man geriátrico pero a la hora de dedicarlo se le fue la pinza y lo dedicó para Kyle. A lo que me dijo ¿No te llamas Kyle verdad? Muchas risas.
  13. El dibujó que tengo de hace dos años de Paco Díaz de la Gata Negra se ha vuelto realmente popular, además de salir en el dolmen ocupó la contraportada de una de las guías diarias de las jornadas.
  14. Siempre es un placer ver a la Bulldam Crew (aunque al final Kenny Ruiz no acudiese) sobretodo porque ya se van acordando de uno. Fantásticos dibujos de Enrique Vegas y Víctor Santos.
  15. Resultaba todo un placer ver a Chris Weston dibujando y coloreando, lástima que me quedase sin dibujo suyo.
  16. Para ir terminando con estas anécdotas agradecer a Mark Buckingham el precioso dibujo de Spider-Man y Mary Jane que me hizo para mi amiga Laura. Apuntito estuve de quedármelo yo.

6 comentarios:

Kike dijo...

Si que ha estado muy bien!

Y que!...a mi no me has visto verdad? aims...

Y si... esas anécdotas nada que añadir... y lamentable la número 2... si es qu lo que me contasteis del sabado no me lo podia creer....

Un saludo :P

alinorak dijo...

Pues me temo que hubo alguna que otra lista y por lo visto en dos listas que hubo, se repetian los nombres de los apuntados...bueno, sin comentarios.

Un punto a añadir en tu lista podria ser que este año (más que nunca) habia muy poca gente en las charlas, presentaciones de libros o exposiciones tanto que hasta la organización tenia que ir a buscar público en las terrazas.

Y es que es un poco lamentable, que este año toda la gente estaba pidiendo dibujos a los autores, en vez de ir a las charlas, eso si....a la hora de la entrega de laminas "gratis" aparecieron todos de la nada....

Debe sobre todo ser triste para autores como Jusko, Stout, Granov o Parlov el ver que tan sólo 10 o 15 personas como mucho, quiere escucharlos hablar....

Lo único que la gente quiere es que dibujen sin parar, rápido y sobre todo muy bien.

:S

IvánN Díaz dijo...

dios, qué bien te lo pasas!!!!! Todos los años me quedo con las ganas de ir! No puede ser!!!!!




Me voy a hacer fan del ABAP de tanto oírlo mencionar!!!!! Su fama trasciende fronteras y llega a África!!!!

The Korinthian dijo...

El ABAP es...en fin, que todo lo que se cuenta es poco. Alguien que no estuviese podría pensar que se exagera o que no existe!!Pero es real tristemente. Tamsin es el nombre correcto, Txema, a mi Tamsin trátala con corrección!!!!Un placer compartir estos días que me han llenado de buen rollo y energía!!

EduXavi dijo...

¡¡¡Qué envidia, qué envidia!!!... acabas de citar algún que otro nombre del que no me hubiera importado nada haber podido conseguir algún dibujín suyo (Dillon, Oeming, Parlov...), pero la obtención de estos este año estaba realmente difícil... Yo por lo menos sí conseguí un Weston del que estoy verdaderamente contento :-)

Irma Page dijo...

A ver si me pongo las pilas y posteo de una vez sobre las Jornadas, que es que a los dos días de acabar me monté en un avión a Bruselas y acabo de llegar!

Yo creo que este año ha estado muy bien. Los autores hicieron piña rápidamente, el ambiente en la carpa por la noche era increíble y, salvo por excepciones inevitables (cuando juntas a mucha gente, siempre hay un porcentaje que no encaja igual de bien), las terrazas se convirtieron en el centro neurálgico de Avilés, con unos autores entregados y que hicieron dibujo tras dibujo con una calidad increíble.

Lo único que lamento es que tuve curro un par de días y no pude estar con la gente tanto como hubiera querido... jooooo :(

Bueno, eso, que a ver si actualizo esta noche, leñe XD.