lunes, octubre 27, 2008

X-MEN COMPLEJO DE MESÍAS. Recuperando la Ilusión.


Parafreseando las palabras de mi amigo IvánN Díaz (no se me ocurre mejor definición) me pongo a contaros lo que me ha parecido Complejo de Mesías. Para empezar su “precuela” Especie en Peligro fue una auténtica basura, aburrida como ella sola con la Bestia de prota en plan llorón porque no sabe como evitar la extinción de los Mutantes y buscando y pidiendo ayuda a todo hijoputa psicópatia y genetista que se le pasase por la cabeza.

No me esperaba gran cosa porque todo me hacía recordar los nefastos crossovers mutantes de los noventa que continuaban directamente de una serie a otra, que en aquella época hubo alguno bueno como La Canción del Verdugo pero algunos nefastos como Proyecto Exterminio o Atracciones Fatales. Es que mira que apestaba a los noventa: Cable, Bishop, Mr. Siniestro, una nueva encarnación de X-Force, Éxodo... pero que equivocado estaba.

A través de un One-Shot y 14 números divididos en New X-Men, X-Men, Patrulla-X y X-Factor (las cuatro series de grupos mutantes vaya). Complejo de Mesías es para mi la mejor saga de Marvel de los últimos diez años (con permiso de Aniquilación), todo un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de forma autocontenida y con una perfecta coordinación entre los cinco guionistas Brubaker, Carey, David, Kyle y Yost. La saga tiene ritmo, aventura, emoción, grandes cliffhangers y toda la acción que se le echó en cara por su ausencia a Civil War o House of M.

A partir de aquí SPOILERS a cascoporro.

Ha sido una saga muy inteligente porque para empezar los personajes que han muerto no son imprescindibles. ¿quién va a echar de menos a Calibán? O a ¿Lady Mente Maestra o Centinela Omega? La muerte de algunos personajes de lo Merodeadores no es ningún problema, ya se sabe que Siniestro tiene cuerpos clónicos de todos y el propio Mr. Siniestro todavía nos tiene preparadas varias sorpresas como veremos próximamente en X-Men: Legado. Lo importante ha sido esto, que mueren segundones y los guionistas hacen que te importe y gracias a díos no han hecho criba en los New X-Men que bastante mal lo han pasado.

Toda la historia venía gestándose de mucho tiempo atrás y sus narradores han usado un buen montón de elementos de la mitología mutante. Para empezar los Diarios de Destino, desde que Claremont puso a los X-Treme X-Men a buscarlos (y cesar su búsqueda en el números 17 de esa colección) apenas había un par de historias que los recuperasen. Pero por fin todo cobra sentido: la traición de Gambito, el interés de Mística en estar cerca de Pícara otra vez, todo estaba en los diarios, hasta la aparición de un nuevo mutante que parece mostrar mucho interés en el colgante de Madelyne Prior y Scott Summers que lleva Cable al cuello, además de ese mechón pelirrojo. ¿Será Rachel o será Jean?.

Y por supuesto todo esto empalma con esa triste infancia de Bishop que nunca que se nos había mostrado en los campos de concentración y demás para mutantes 80 años en el futuro. Espero que David logré recuperar a Layla Miller de ese mundo. Todo y digo todo ha estado medido en esta historia. Cíclope por fin ha actuado como un verdadero líder (gracias a Whedon por llevarle por ese camino) y no ha dudado en dar ordenes expeditivas a Lobezno para que matase a todo el que se pusiera por delante o de mandar a los más pequeños a la batalla.


Lo he pasado en grande y creo que las consecuencias de la saga pueden ser de lo más interensante. Cable en el futuro con el bebe, una nueva encarnación de X-Men y la Patrulla X en San Francisco, además de Lobezno dirigiendo una nueva X-Force con trabajos sucios. Puede que lo mejor esté por llegar.

6 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Bueno, no he podido leer el post entero porque aún la tengo por leer, pero veo que tiene buenas críticas en general... tardaré poco en leerla!

Skellington dijo...

Pues a mi:
-La muerte de SPOILER "LMM" si me choco.
-Se recupera el antiguo espiritu de los nuevos mutis con los nuevos x-men.
-Ese mechon... es Rachel, MI Rachel, la de Excalibur, la unica Rachel....
-Adoro a Layla Miller
-Y estos son los X-Force mas molones de la historia.

Nacho

The Korinthian dijo...

Un buen crossover!

Oneyros dijo...

A mi me ha encantado, hacia tiempo que no disfrutaba tanto de un crossover o de los mutis

fer1980 dijo...

Yo también tengo pendientes los últimos números, pero de momento esta siendo un comic bueno, bueno de verdad, a ver como acaba.

IvánN Díaz dijo...

lo mejor de Marvel en el s. XXI!!!