martes, diciembre 02, 2008

CAPITÁN AMÉRICA: LA CARGA DE UN SUEÑO


¿Quién me iba a decir a mi que la muerte del Capitán América me iba a importar tan poco? Y es que el bueno de Steve Rogers es uno de mis personajes favoritos desde que leí la primera etapa de Mark Waid y Ron Garney antes de aquella abominación llamada Heroes Reborn. Y desde aquello han pasado más de diez años (y teniendo en cuenta que llevo 13 leyendo tebeos pues creo que son unos pocos). A lo que iba, ya han pasado casi dos años desde la muerte del Capi y en Marvel todavía no han reculado siguen explorando su universo particular que tanto le debe a Mark Gruenwald y Ed Brubaker parece que tiene cuerda para rato y aunque tengamos que ser realistas y debemos asumir que para cuando estrenen la película The First Avenger: Captain America, Steve Rogers estará de vuelta también debo decir que no lo estoy echando de menos.

Ed Brubaker se lo está currando de lo lindo y está haciendo un trabajo que será recordado dentro de muchos años y que en España va a empezar a ser recopilado en tapa dura el próximo año. La Muerte de un sueño está pensado como una saga de tres actos y el que yo me dispongo a reseñar es el segundo “La Carga de los Sueños”. Recapitulando donde nos quedamos la vez anterior. Bucky capturado por Stark y en vez de procesarlo le invita a que sea el nuevo Capitán América. Bucky acepta el nuevo uniforme, el escudo original pero con la condición de llevar sus armas.

El hecho de que Bucky sea el nuevo Capi es algo que seguro que no sorprende a nadie pero lo importante es ver como está hecho, como se enfrenta un personaje, que hasta hace poco era un desconocido incluso para si mismo, al legado del mayor héroe que ha pisado el Universo Marvel. Todo esto ayudado por la Viuda Negra, personaje que espero no deje de ser utilizado nunca por Brubaker porque sabe sacarle partido mucho mejor que Bendis en The Mighty Avengers. En un segundo plano sigue el plan maestro de Cráneo Rojo y la corporación Kronas, un argumento que me da que va para largo aunque como supondrán aquellos que me conocen, no me importa pues siempre me han gustado las intrigas.

Hay algunos detalles insignificantes pero que dan más “realismo” al cómic, como por ejemplo que Bucky no controle del todo bien el escudo la primera vez que lo usa contra IMA, pero luego hay una cosa que me rechina y es una inconsistencia en todo el rollo de la Iniciativa de los 50 estados y es que Tony Stark no es coherente y tendría que haber apresado y encerrado a Bucky sin pensarlo, es como todas las veces que los Poderosos Vengadores se han encontrado con los Vengadores Secretos y los primeros han dejado que los segundos se marchasen. Es un poco de coña, pero bueno se lo perdonaremos.


NOTA: 8/10

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Una serie realmente increíble que sorprende a cada número, ¡y además no se echa en falta la presencia de Rogers!

The Korinthian dijo...

Genial Brubaker. Un gustazo seguirle.
Soy fan del personaje desde DeMAtteis y Zeck