jueves, enero 31, 2008

SKETCHES: ¡Monstruoso Mike Ploog!




Tranquilos todos no voy a hablaros de lo genial y maravilloso que fue para mi acudir a las Jornadas del cómic de Avilés por primera vez en el año 2006 (por cierto que este año ya tengo asegurada mi visita y ya me he pedido esa semana de vacaciones) eso ya sería repetirme demasiado aunque siempre quedarán grabados en mi memoria esos momentos.

En aquella edición Mike Ploog visitaba por primera vez España y para mucho de los asistentes a aquel salón, que fue el año de Sir Alan Davis (vale no es Sir, pero debería serlo) Ploog era un invitado menor debido a que siempre ha estado alejado del cómic Mainstream, a pesar de ser el creador gráfico del Motorista Fantasma, y ha dejado huella en los cómics de terror de los setenta y ochenta en Marvel y en esta decada creó la preciosa Abadazad (inédita en España creo).

Aunque para mi sin duda lo más importante de Ploog es su aportación al Storytelling de la película "La Cosa" de John Carpenter, una de mis cintas favoritas de todos los tiempos y tras conseguir que me firmase mi DVD y mi camiseta le pedí un Hombre Cosa y es que es para matarme se me olvidaron en casa mis Digest de Abadazad.

Como he dicho Mike Ploog es un tipo con el que es un placer tomarse unas birras, hablar de cualquier tema y preguntarle si pensaba en Nicolas Cage para interpretar a Johnny Blaze, a lo que él contestaría que "Procuro no pensar en Nicolas Cage sea el tema que sea"


miércoles, enero 30, 2008

TRIBUTO A MIKE WIERINGO. Te echamos de menos.



El verano pasado hubo una noticia que convulsionó el mundo comiquero más que cualquier evento, fichaje editorial y suceso friki. Estoy hablando de la muerte de Mike Wieringo, Ringo para los amigos, un infarto nos quitó a uno de los mejores dibujantes de tebeos de los últimos tiempos. Un artista que desprendía una gran alegría que se veía traslada a sus preciosos dibujos marcados siempre con un aire de optimismo y eso era todo un soplo de aire fresco en la industria.

A mi personalmente me afectó bastante pues era uno de mis dibujantes favoritos además de los primeros artistas que aprendí a diferenciar gracias a sus excelentes números en The Sensational Spider-Man junto a Todd DeZago. La vida es injusta a veces y como he dicho un infarto se llevó a una persona joven, que no fumaba, que era vegetariana y que hacía ejercicio.

Sirvan estas ilustraciones para honrar su memoria.









Y por último un video de homenaje.


martes, enero 29, 2008

CESTA DE LA COMPRA: Febrero 2008

Bienvenidos a una nueva sección del blog, que ha sido vilmente copiada de otras como las de IvánN Díaz o Civ, pero que se le va a hacer. Aquí mes a mes os diré que os lo que me interesa o pretendo comprarme o que es aquello de lo que tengo dudas que espero me ayudéis a resolver gracias a los coments. Sin más dilación....


Norma ED (a la venta a finales de Enero, pero pertenecen a Febrero "oficialmente")

Spike: Manicomio

Dudoso: Stormwatch PHD 1 (¿es tan malo como el resto del Worldstorm?)

Panini Los Vengadores: la Iniciativa 1, Iron Man: Director de Shield 1, Los Nuevos Vengadores 26, Capitán América 28, Los Nuevos Thunderbolts V.2 1 (Podrían quitarle ya el "Nuevos"), Astonishing X-Men V.2 11 (Que ganas de que termine ya por dios), Patrulla-X 26, X-Men 26, New X-Men 30, X-Factor 26, Runaways V.2 11, Hulka 6, Daredevil 24, Ultimate X-Men 12.

Dudosos: Red Sonja 1, Anita Blake 1: Placeres Prohibidos (La temática me llama mucho, pero el dibujo de Brett Booth siempre ha sido horrible) ¿Alguien ha leído los libros? ¿Sabe que tal está?


Planeta

Justicia 6, JSA 3, Green Lantern 5, Green Lanter: El Poder de Ion (Por fin la continuación de la etapa de Winnick), Fábulas 7: Lobos, Predicador 20.






lunes, enero 28, 2008

EL LEGADO SEGUNDA PARTE: ELDEST



Por fin he terminado de leerme la secuela de Eragon, Eldest. Lo empecé hace casi dos años pero por distintos motivos (casi siempre otro libro que me llamaba más o el trabajo) lo iba dejando de lado una vez tras otra. Aunque una vez que me metí en faena hace dos semanas, apenas había leído 100 páginas en el resto del tiempo, la lectura me atrapó bastante. Eldest constituye la segunda parte de la trilogía el Legado y en mi opinión está bastante mejor escrito que la primera entrega. La acción arranca justo donde terminó el primer libro y nada más empezar muere un personaje y desaparece otro de los que habían sido clave en el primer libro. Desde allí toda la narrativa se parte en dos frentes bien diferenciados.

La trama principal narra el viaje de Arya, Orik y Eragon junto a Aspira a Ellesemera, la capital de la nación élfica y su posterior entrenamiento junto a un gran sabio y su dragón. Como puntos positivos tiene Paolini da una descripción de los Elfos bastante original, por otro lado llega a resultar bastante pesado los lloriqueos de Eragon y su cambio constante de actitud en plan “Nunca me podré tirar a Arya pero me convertiré en el puto amo”. Aunque todo sea dicho pocas veces he leído que se putee tanto a un protagonista ya sea porque la cicatriz que le dejó Durza le duela mucho o por el elfo espadachín que le proporciona continúas palizas. Pero lo que menos me ha gustado de este libro es el hincapié que se hace en la magia y es que siempre me ha parecido mucho más interesante la lucha a espadas y las batallas del estilo “El Señor de los Anillos”

La otra trama principal del libro tiene como protagonista a Roran y los supervivientes de Carvahall. Y si Eragon lo pasa mal, éstos no van a ser menos y sufren el acoso del imperio y de los Ra´zac continuamente (un personaje es capturado por ellos y será clave en la tercera parte). Entonces comienza un periplo de los aldeanos por todo el continente que les llevará a infiltrarse entre el imperio e incluso solicitar ayuda a un viejo conocido. En líneas generales el libro tiene menos acción que su primera parte, hecho que no quita que las últimas setenta y cinco páginas sean una batalla tremenda entre jinetes, dragones, elfos, enanos, humanos, úrgalos... que está mejor narrada que la batalla final de Eragon. Además para cerrar por todo lo alto una gran revelación sobre el pasado del protagonista y la promesa de que ya nada volverá a ser lo mismo.

Me ha gustado mucho aunque no dejo de verle demasiados parecidos a la saga de las Crónicas de las Dragonlance, al manga Dragon Quest y sobretodo al “Imperio Contraataca” eso de que Eragon deba abandonar su entrenamiento para ayudar a sus amigos y que un personaje sea capturado por unas criaturas al servicio del imperio recuerda demasiado a Han Solo.


NOTA: 8/10


PD: Probablemente nunca veamos la película (y eso que ganamos...)

domingo, enero 27, 2008

NEW X-MEN: LA CAÍDA DE MERCURIO



Antes que nada me van a permitir una divagación y ésta es el cabreo que me he pillado por la cancelación de New X-Men en U.S.A tras la saga del Complejo Mesías y aunque ahora se ha anunciado la aparición de Young X-Men (el nombre es feo feo), Guggenheim y Paquete no me despiertan las buenas vibraciones de los cincuenta y pico números que hemos disfrutado entre The New Mutants, New X-Men: Academy X, New X-Men: Hellions y New X-Men “a secas”. ¿Por qué siempre tiene que ser esta serie una de las que más sufren? Vale, está claro que uno de los motivos principales serán las bajas ventas pero es que hace años que no existía un puñado de personajes nuevos que resultasen tan atractivos como estos Nuevos X-Men, son mutantes que se escriben sólo y como prueba de ello es que en cualquier serie o evento donde han aparecido ajenos a su propia cabecera se han hecho notar (atentos al próximo WWH: X-Men).

Ahora vamos con la historia propiamente dicha “La Caída de Mercurio” sigue la estela de acción y adrenalina que lleva azotando a los Bebes-X desde Dinastía de M, y de eso ya han pasado unas cuantas historias, como el nombre indica la protagonista de tal evento es la buena de Cessily kincaid que será perseguida por la misma agencia que creó a Laura X o X-23 para los amigos. Una saga que me recuerda mucho a los tiempos clásicos de la Patrull X de Claremont cuando dibujaba Paul Smith, una de esas historias en las que el pasado de Logan volvía para atormentarle y que de paso arrastraba al resto de la Patrulla X hacía díos sabe que peligros.

Tras esta historia las cosas para varios de los personajes no volverán a ser lo mismo, aún nos quedará mucho que leer sobre David Alias “Prodigio” a pesar de que ya no conserva sus poderes y un detalle que me encanta. En esta saga se presenta a un personaje o personajes (según se mire) que tendrá un gran peso en la futura saga del Complejo Mesías. Como debe ser, una colección que crea continuidad. Lo que ya me escama más es el futuro con todo eso de “La Búsqueda de Magik” ¿Se atreverán a resucitar a la entrañable Illyana? Espero que no, porque hasta el momento los guionistas han evitado los golpes de efecto facilones. Y esperemos que así siga siendo.

NOTA: 8/10

PD: Como detalle friki es de agradecer que Panini haya conservado las portadas originales con la logoforma de los personajes.

sábado, enero 26, 2008

ROCK & MOVIES: Segunda entrega.... siguiendo la senda del Trueno.

Buenas como ya hice hace unos meses vuelvo con un post ligerito con muchos videos y pocos textos con clips de bandas sonoras de películas. La mayoría frikis, espero que os gusten. Sea como sea espero vuestros comentarios. Saludos.


The Crow. The Cure "Burn"



Flash Gordon. Queen "Savior of the Universe"



Highlander. Queen "Princess of the Universe"



Mission Imposible II. Metallica "I Dissapear"



Batman Forever. U2. "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me"



Hulk. Velvet Revolver "Set Me Free"



Fantastic Four. Anastacia "Everything Burns"



Matrix. Marilyn Manson "Rock is Dead"



Terminator 2. Guns N´Roses "You Could Be Mine"

jueves, enero 24, 2008

CASTING FRIKIS: Los 4 Fantásticos de Ron Howard

Hola amiguitos bienvenidos a un nuevo casting friki ideado por el tito Yota. Para variar imagino que la elección de los actores será bastante discutida, pero bueno de eso se trata, si no os gusta o si os gusta mucho, o sólo un poco usad los comentarios y decidme quien os gustaría para tal o cual personaje.




Michael Cudlitz, fijo que le habéis visto en Sensacion de Vivir, Buffy, 24, Prison Break, Caso Abierto, CSI, Sleeper Cell.... normalmente acaba muerto. Pero este gran actor secundario de mil series tiene la cara de bonachón y los ojos azules necesarios para ser un gran Ben Grimm, y si además le sumamos que es alto pues miel sobre ojuelas.



Para Johnny Storm he pensado que Topher Grace sería una gran opción ya le vimos hacer de chulito como Eddy Brock en Spider-Man 3 y a mi aquel papel me convenció bastante.



Vamos con el que sería el malo que te cagas de la peli. Por supuesto hablo del Doctor Muerte, siempre he creído que Waldon Goggins, Shane en The Shield, tiene la suficiente cara de cabrón para hacer un papel cojonudo.



Para el Vigilante toca la ida de olla de la jornada: Marlon Brando, si ya lo rescataron para la ocasión en Superman Returns quedaría como díos que gracias a la infografía su imagen quedará unidad a tan colosal personaje.



Y hablando de Colosos: ¡Batista! ¡La Bestia! Para Estela Plateada hace falta un ser que de miedo, imponente y enorme y quien mejor que la super estrella del Wrestling, idolo de millones.



Para Reed Richards ha sido la elección más sencilla. Alexis Denisof que nos emocionó a todos con su interpretación de Wesley en el Buffyverso (pocas veces se verá a un personaje evolucionar de esta manera) sobretodo en su etapa en el instituto de Sunnydale da el pego al 100 %



Y por último una de las principales mujeres florero del Universo Marvel, la guapa y letal Susan Richards. Este fotomontaje con Charlize Theron despierta la mejor de las sensaciones ¿Verdad?

miércoles, enero 23, 2008

ESCUADRÓN SUPREME: Sangre y Arena.... Mierda y polvo más bien.


Bien podrían haberle puesto este nombre al relanzamiento porque francamente fue llegar el número uno de Squadron Supreme y cagarla de forma supina.

Me explico. ¿Era necesario el cambio a Marvel Knights? No. Se supone que se cambio para que la serie fuera más accesible a todo tipo de público pero la única diferencia entre la versión MK y la versión MAX aparte del cambio de nombre es que la Princesa Poder o Kingsley no enseñan las tetas. Punto, sigue habiendo masacres, tacos y caras rudas llenas de dientes, alguien dijo que Gary Frank le recordaba a Rob Liefeld, y yo cada vez estoy más de acuerdo con eso. ¿Este ha sido el “brillante” resultado de los dieciocho meses de prólogo a los que nos sometió JM Strazcynski? Pues menuda mierda.

Creo que sin duda este es el trabajo más vacío que ha escrito en toda su carrera el brillante guionista, son seis números en los que no pasa prácticamente nada. El gobierno americano reúne a todos los personajes con poderes que puede y los manda por todo oriente medio y África a derrocar gobierno y masacrar grupos terroristas y demás. Casi no hay interconexión en los personajes. La Princesa Poder está zumbada, Hiperión es un fascista, Zumbador un llorón, Halcón Nocturno casi no aparece y además hay un porrón de personajes nuevos, ea todos a la vez, todos caben. Me gustaría que alguien me explicase el porque de las prisas. Si durante la presentación de año y medio los personajes fueron llegando poco a poco y tratados con una tranquilidad de escándalo.

Como he dicho creo que Marvel se ha cargado esta franquicia, hace más de un año que no aparece ningún número y desde la casa de la ideas se anunció que habría un nuevo equipo para la serie siendo el dibujante el brasileño Mike Deodato Jr., pero esto parece harto improbable ya que éste es el encargado regular de Thunderbolts (bueno regular cuando le da la gana salir a la serie) y también hay que tener en cuenta que la serie Ultimate Power que mezclaba el universo definitivo con el supremo sufrió muchos retrasos y ha pasado sin pena ni gloria por las tiendas teniendo como resultado el peor de los posibles: que nadie hablé de ella, ni para bien ni para mal.

Por último cerrar comentando la curiosidad de que el sexto número fue dibujado por Juan Barranco que no es otro que Óscar Jiménez bajo un seudónimo, el dibujante andaluz que despuntó bastante en los noventa pero cuya poca profesionalidad le costó el reconocimiento al que podría haber llegado, este episodio sólo ha sido un mero espejismo pues ha vuelto a desaparecer del mapa.


NOTA: 3/10

martes, enero 22, 2008

AMERICAN GLADIATORS. Regreso a los locos años 90



Vivimos en un mundo cíclico, si algo tiene éxito tened por seguro que tarde o temprano volverá a aparecer. Si el pasado año fuimos testigos del revival de los Transformers y las Tortugas Ninja en el cine y la Mujer Biónica en la TV y en febrero volverá a la pequeña pantalla ni más ni menos que Kit el Coche Fantástico. Hace un par de semana en U.S.A volvieron la mirada a los Locos Años 90 y se han traído de vuelta su imperialista programa “Gladiadores Americanos”. Y además ha sido un auténtico éxito renovando rápidamente para una segunda temporada, lo mejor de todo es el presentador: el mítico luchador de WWF Hulk Hogan (la WWF dará lugar a otro futuro post).


Puede que ha muchos os suene el nombre y es correcto porque “Gladiadores Americanos” se emitió a principios de los noventa en Antena 3 (todavía tenían su antiguo y horrible logotipo) en las mañanas de fin de semana haciendo competencia a Humor Amarillo y el Pressing Catch (tanto la versión masculina como la femenina llamada aquí “Las Chicas son Guerreras” ¿Quién recuerda a la española roja?). El concurso doblado “en plan flipao” nos mostraba como un grupito de bomberos, policías, atletas, marines e incluso “agentes secretos” (todavía recuerdo ese programa “Mr. Adamle no puedo darle mi verdadero nombre, si lo hiciera tendría que matarle”). Durante la emisión de American Gladiators los participantes debían enfrentarse a un montón de tipos y tipas cachas embadurnaos en aceite con nombres tan pintorescos como: “Lazer”, “Zap”, “Nitro”, “Titania”, “Ice”, “Gemini” o “Diamond” algunos de los cuales daban bastante pavor.



Había pruebas de todo tipo: Disparo, puntería, habilidad, velocidad, fuerza. Siendo algunas de esas pruebas bastante míticas. A continuación algún ejemplo; “La Justa” dos participantes batiéndose en duelo sobre plataformas armados con bates forrados de goma; “Powerball” en el que los concursantes debían dominar una enorme esfera desde su interior y marcar gol; “Asalto” la principal y más espectacular en la que se trataba de sortear todas las pruebas inimaginables hasta llegar a la meta; “El Eliminador” donde los participantes eran acribillados al estilo de “Los Cañones de Nakatone”; “The Wall” donde había que escalar y llegar el primero a la cima.



El concurso espectáculo fue un auténtico rompe audiencias y aguantó en antena desde 1989 hasta 1997 aunque aquí sólo vimos un par de temporadas que eran repetidas sucesivas veces. Como buena franquicia el programa contó con un buen montón de Merchandising en forma de figuras y recreaciones de las pruebas que fueron distribuidas de manera masiva en España (yo creo que fue de las pocas franquicias de las que pasé de pedirme un muñequito) y una versión en videojuego bastante mala pero que tuvo versiones para todas las consolas y ordenadores personales del momento.


lunes, enero 21, 2008

ALIEN VS PREDATOR 2: En la tierra todos pueden oir tus gritos.


Hace quince años Dark Horse publicó un cruce que muchos fans llevábamos años soñando: La batalla definitiva entre los Aliens y los Depredadores (en la segunda parte de esta franquicia había un guiño a los bichitos de H.G.Giger), a partir de ahí se creo un universo expandido en forma de videojuegos, más cómics, novelas, trading cards y por fin hace tres años una película que si bien era bastante normalita a mi personalmente me encantó pues rescataba muchos elementos de la historia original de Randy Straedly (a ver cuando Norma se decide a reeditar este tomaco, que yo lo tengo pero se que está bastante cotizado). Este año se ha estrenado la segunda parte y es totalmente ajena a lo que ocurrió en la primera película, cosa que no había ocurrido antes en ninguna de las dos franquicias pero eso si, no contradice nada y hace que el resultado sea similar a la mítica recreativa de Capcom de la década pasada.

En Réquiem (subtítulo que se ha eliminado en España) la acción arranca con una nave Predator orbitando sobre la tierra en la que se están produciendo una serie de experimentos con Aliens, como resultado un Depredador es infectado y surge un híbrido al que conoceremos como Predalien que además tendrá las cualidades de una Reina Alien y podrá engendrar huevos, la nave acaba estrellándose en la tierra y antes de que el Depredador al mando muera envía una señal de socorro, pero ya es demasiado tarde puesto que los Xenoformes han salido al exterior y han empezado la carnicería.

Como podéis ver los directores (los hermanos Strause que debutan en la dirección pero ya tenían una larga carrera en el campo de los efectos especiales) van directos al grano y condensan la acción al máximo en los 85 minutos que dura la cinta. Una película que ha contado con la mitad del presupuesto que la primera parte pero que le da sopas con hondas en lo que se refiere a tensión y no hablemos ya del gore, porque en AVP2 se rompe la regla absurda de que los niños no pueden morir en una película, y aquí no se libra nadie. Así que preparaos para ser testigos de todo tipo de desmembramientos, trinchamientos, empalaciones varias, salpicaduras, vientres reventados, quemaduras de ácido y esos chillidos horribles que emiten los aliens cuando son masacrados.

La película mantiene vivo el espíritu de ambas sagas ya sea con la ambientación o la música o la tipografía de los títulos de crédito, además conoceremos más detalles de estas sagas como el planeta natal de los Depredadores. Por otro lado se nota la escasez de presupuesto y escenas como la batalla entre los Aliens y el ejército son mucho menos explicitas de lo que habría sido deseable, quedando muchas cosas entre sombras pero bueno no pasa nada esto compensa escenas como la del hospital o la cafetería. Hora y media de monstruos y tiros, yo no pedía más la verdad y así parece que pensaba todo el mundo puesto que las subtramas son mínimas y aquí de lo que se trata es de sobrevivir y punto. El reparto está poblado de actores que han hecho el grueso de sus carreras en la pequeña pantalla destacando los papeles de Reyko Aylesworth (24) y Steven Pasquale (Rescue Me).

Francamente espero que la saga continúe porque el final si bien es cerrado deja a entrever que hay planes para continuar la franquicia. De momento pueden seguir contando con mi dinero.

NOTA: 8/10

domingo, enero 20, 2008

AXXIS + GAMMA RAY + HELLOWEEN. ¡Tormenta en Madrid!

Anoché hubo Tormenta de Metal en Madrid, en la centrica sala de la Riviera se dieron cita dos de los mejores grupos de Heavy Metal europeo del momento, hablo de Helloween y Gamma Ray acompañados de unos estupendos Axxis. Lo primero que me gustaría destacar aparte de que los conciertos en la Riviera cada vez me gustan más por la acústica y tal es que me enteré de coña del cambio de horario pues en la entrada que compré hace un mes ponía que el concierto empezaba a las nueve y las puertas se abrían a las ocho. Pero joder, de pura suerte el viernes vi que abrían a las seis y a las seis y media empezaban Axxis. Así que si no llego a saberlo me habría perdido a éstos y casi todo el concierto de Gamma Ray y menuda gracia..

Para Axxis no iba muy preparado puesto que pensaba que sólo tenían un disco y llevan ya unos pocos años tocando, eso si el tío se lo curraba de lo lindo intentando hablar en castellano leyendo unas notas y se aprecia que intentaba castellano y no mexicano como los majetes de Sonata Artica. De su último disco “Doom of Destiny” sólo tocaron dos temas pero claro nada más que estuvieron 30 minutos en el escenario. De todas formas Notable Alto.


A las siete y media empezó a tocar Gamma Ray y las cosas como son, fueron sin duda el mejor grupo de la noche, potencia y sonidos duros como pocas veces he oído. Empezaron con su tema bandera del nuevo disco “Land of the Free part II” y sólo tocaron un par más de su último disco dejando el resto a las míticas. Los pelos como escarpias se me quedaron al poder escuchar por fin en directo temas como Heavy Metal Universe, Abyss of the Void, Land of the Free o Somewhero out in space..... además para un par de temas contaron con el cantante de Metallium. Grupo que casi no conozco del que ya me estoy “comprando” todos sus discos archivo a archivo.


Y por fin llegamos al momento que yo más deseaba de la noche: La actuación de Helloween, desde que descubrí a este mítico grupo en 1994 gracias al álbum “The Time of the Oath” ha sido uno de los referentes en mis gustos musicales, además es una de las pocas bandas de las que tengo buena parte de sus discos originales y eso en estos tiempos es decir bastante. La verdad, me gustaron pero cuando acabó el concierto me quedé con un cierto regusto agridulce, creo que podían haber aprovechado mejor el tiempo y daba la sensación de que gastaron todos los cartuchos en el concierto que dieron el día antes en Barcelona. Si ya son escasos los 100 minutos de concierto más lo son si pierden el tiempo con un absurdo teatro de marionetas y con una demostración de lo guay que es el batería obscenamente larga. Menos mal que sólo tocaron un par de temas de su último disco “Gambling with the Devil” y que “If I Could Fly”, “I Can”, “Dr. Stein” y un popurrí con algunas de sus mejores canciones cerraron un gran concierto.


PD: jeje, sorpreson me llevé cuando en un segundo bis, salieron al escenario los músicos de ambas bandas y tocaron al alimón “I Want Out” y “Future World”



sábado, enero 19, 2008

NO TENGO BOCA Y DEBO GRITAR. Un relato de Harlan Ellison y John Byrne

Hoy toca reseña rarita, sobre una obra que probablemente muchos no conozcáis y que yo he podido leer gracias a la gran labor que hacen los chicos del CRG recuperando todo tipo de obras desconocidas e inéditas para que podamos disfrutarlas en nuestro PC (pero recordad si os gusta el tebeo ¡Compradlo!). El cómic que nos ocupa se trata de una historieta corta ilustrada por John Byrne (pero el Byrne bueno) basada en un relato de Harlan Ellison (para quien no lo conozca es uno de los mejores escritores de Ciencia Ficción de todos los tiempos).

El relato original que ganó el premio Hugo en 1967 fue recopilado e ilustrado para la ocasión por el mencionado John Byrne en la antología Harlan Ellison´s Dream Mirror publicada por Dark Horse a mediados de los noventa. Desconocía por completo la existencia de dicha recopilación y por lo que he podido ver en Internet la lista de autores que participan es de infarto por lo que estaría encantado de que alguien la publicase por estos lares, yo como amante de la CIFI la compraría fijo.

La historia nos cuenta como en un futuro apocalíptico la humanidad ha ido confiando cada vez más en delegar sus responsabilidades a las computadoras, hasta que al final éstas se hacen con el control de todo. ¿Os suena? Pues según parece Ellison no deja de quejarse de que la idea del villano de Terminator, Skynet, está basada en la computadora AM que protagoniza este relato. AM, que proviene de la expresión “Think, therefore I Am” (pienso luego existo) pasa toda la historia torturando y engañando sin parar a un pequeño grupo de humanos protagonistas. Les somete a todas las penalidades imaginables y seremos testigos de los extremos de la resistencia humana, donde al final todos actuamos como máquinas hasta el momento en que lo único que importa es la supervivencia de uno mismo sin importar los demás.

John Byrne ilustra este trabajo que me recuerda mucho a sus cómics de Alien, llenos de escenas cruentas y violentas por doquier. Ainss, quien te ha visto y quien te ve ahora Mr. Byrne.


NOTA: 7/10


viernes, enero 18, 2008

HE MADURADO..... COMO LECTOR DE TEBEOS


Tal afirmación viene dada a una conversación que mantuve hace muchos años en la Dreamers pre-Hacker en el foro de Marvel a gritos. En dicha conversación algunos de los miembros más ilustres del lugar hablaban de tal o cual serie nueva que empezaban o que llevaban largo tiempo siguiendo por desidia y ya la habían abandonado. A lo que yo comentaba que debido a mi completismo me era imposible dejar una serie y eso que soportaba truñacos importantes por aquel entonces (como el Hulk de Byrne). Cabe aclarar que mi caso de completismo era un poco raro y absurdo, no era completista de personajes o autores sino de series que empezaba a comprar, es decir, si comenzaba una serie me sentía obligado a continuarla por el mero hecho de no dejarla a medias en mis estanterías como ejemplo claro están los tebeos de Thor y Iron Man pre-Heroes Reborn/Return o el caso más sangrante del primer volumen de Spawn que deje de leer en el treinta y pico pero compré hasta el 94 que lo cerraba. Eso si, cada vez que acababa una numeración o volumen dejaba la serie sin problema alguna. Extraño, lo se.

A lo que iba expuse mi caso como parte de la conversación, a lo que cierto individuo cuyo nombre prefiero no mencionar, me respondió con total condescendencia “eso es porque te falta madurez como lector y como persona, amén de una alarmante ausencia de criterio”, así de golpe, y sin conocerme de nada. Te cagas, no me extraña que Dreamers lleve agonizando desde hace años y que eso se mantenga gracias a los cuatro colegas que disfrutan de lo lindo dándose palmaditas en la espalda y vacilando del tiempo que llevan en el foro. Ojo, que no generalizo, no se me vayan a mosquear Doc Banner o Marvel Zumbenvie, que por supuesto que hay gente maja por allí, aunque este elemento... en fin.

Pero a lo que iba el post, siguiendo el comentario de aquel forero se podría decir que si, que he madurado como lector de tebeos y ya no siento la necesidad de continuar ninguna serie y me limito a comprar aquello con lo que realmente disfruto. Flipo cuando me pongo a hacerme el presupuesto del mes y veo que ya no alcanzo los 60 euracos ni de coña cuando antes llegaba a los 100 euros con facilidad (todo esto sin tener en cuenta meses de salones claro está). Voy a hacer una lista de bajas y ya me diréis si coincido en algo con vosotros (que alguien ponga un coment plis, que si no esto quedará un poco cutre).

  1. Gunnm: Last Order: El único manga de la lista, mira que soy fanático de la primera parte, pero creo que a Yukito Kishiro se le ha ido la pinza de mala manera con esta secuela forzada y falta de ideas. Sólo me hicieron falta 14 tomos para comprobarlo.... uff.
  2. MAX: Punisher y Punisher: Diario de Guerra: Frank Castle es uno de mis personajes favoritos pero creo que desde que se marchó Steve Dillon no ha levantado cabeza. Su versión MAX no me gusta porque la serie es muy sosa, sólo son tiros y no hay sensación de profundidad, te podrías leer el cuarto tomo antes del primero y daría igual. De esta me pillé los tres primeros tomos, sobre la nueva serie de Fraction y Olivetti pues que queréis que os diga, ni chichá ni limoná, un Punisher loco perdido matando personajes y con GW Bridge tras él. No estaba mal, pero no mata.
  3. Clásicos DC Titanes y JLA/JLI: Aquí me lloverán palos, pero no le veo la gracia al cómic de Giffen y DeMatteis, creo que ha envejecido francamente mal y si le sumamos lo poco que conecto con los personajes, pues..... Lo de los Titanes es otro caso, compré hasta el tomo doce con la saga del Contrato Judas pero no me apetecía seguir siendo estafado por Planeta. Abandono al canto.
  4. JLA de Meltzer y Benes: ¿Este es el cómic que ha vendido cientos de miles? Buff, menudo coñazo insufrible. Red Tornado todo el rato “jooo, que pena que ahora que soy humano puedo sufrir, pero joooo si no soy humano no siento.” Puto llorón. Y Ed Benes JAMÁS debería de haberse dedicado a esto.
  5. Teen Titans y Outsiders: Con lo bien que comenzaron Johns y Winnick, fue llegar One Year Later y todo a la mierda. Una formación horrible para los Titanes y un dibujo aún peor de Tony Daniel y una premisa horrible para Outsiders provocaron que cesase su compra. ¿Alguien me las compra?
  6. Los 4 Fantásticos: El actual volumen (que acaba de terminar y ya veremos lo que dura el nuevo) prometía mucho por Strazcynski y McKonne, pero no acabaron de cuajar, y Strazc se dedicó a presentar la futura serie de Thor olvidándose un poco de lo que se suponía debía escribir, abandonó la serie a media etapa y todo (yo lo dejé en el cuatro ó el cinco). La putada ha sido perderse The Thing por culpa de la política de complementos de Panini.
  7. Lobezno: Serie horrible desde el COMIENZO. Compré la etapa de Millar y Romita (por Romita que si no....), compré Dinastía de M, compré Civil War y el anual de Aja, pero de Origins y de lo que viene después en la serie normal (¡LOEB!) huyo como de la peste.
  8. Ultimate Fantastic Four: La gente dice que la peor serie Ultimate es X-Men, yo creo que la peor series es la propia The Ultimates, aunque esta se le acerca mucho. Me da pena perderme los números de Ferry, pero es que Millar (como odio a este hombre) y Land me aburrieron cosa mal. Que dibujo más malo, con lo bueno que era Greg en Sojourn.
  9. Spider-Man: Este es un abandono preventivo donde se tienen que tener en cuenta varios factores primero el incremento de precio de la serie y segundo y más importante One More Day, creo que no hace falta decir más.


Uff. Han sido unas pocas ¿Verdad?

jueves, enero 17, 2008

NIGHTHAWK: Tu historia me suena....



Hace ya casi un lustro Marvel anunció a bombo y platillo la serie Supreme Power para su línea “adulta” MAX. Dicha serie sería una actualización de la mítica Escuadrón Supremo que tuvo su apogeo en los ochenta de la mano de Mark Gruenwald. Para esta nueva versión se contrató a J.M Strazcynski y a Gary Frank quienes consiguieron que el número uno de Superme Power vendiese más de cien mil copias (que para un tebeo de venta restringida es una barbaridad). Aunque sólo salieron dieciocho números y luego la serie pasó a Marvel Knights y se editaron otros seis ejemplares estando la serie parada desde hace más de un año pese a que se anunció que Mike Deodato Jr. Sería el nuevo dibujante, Stracz fijo que ya no vuelve pues no se hasta que punto tendrá ganas de currar con Quesada tras OMD.

Si en algo es especialista Marvel es en estirar su gallina de los huevos de oro y de Supreme Power han salido multitud de miniseries centradas en sus distintos miembros siendo todas de una calidad que va de lo justito a lo mediocre y Nighthawk es una de estas que aunque no llega a ser el despropósito de Dr Spectrum deja con un sabor de boca bastante amargo.

Está claro que el Escuadrón Supremo original era una versión de la JLA de DC y que por lógica la versión MAX tendría una equivalencia similar. Pero es que Daniel Way se ha pasado queriendo meter homenajes en todos lados. Este Nighthawk es un Batman al más puro estilo “Dark Knight” tiene a su propio Comisarion Gordon, su bat-cueva, su Gotham particular e incluso para esta aventura su propio Joker, un loco vestido de payaso llamado “Whiteface” que aniquila a todo lo que puede ya sea a tiros, cuchillazos, veneno. Él solito y gracias a un veneno que inventa masacra a más de 5.000 personas (niños incluidos). El problema viene en que las semejanzas resultan muy forzadas y que al igual que la serie madre Nighthawk asume el concepto marvelita de cómic adulto, esto es: Sangre, tacos, escatologías varias y alguna que otra teta o culo.

Son seis números que podrían haberse ahorrado y que están dibujados por un Steve Dillon que lleva años con el piloto automático puesto y está muy lejos de sus mejores registros en Hellblazer, Predicador o Punisher. Aunque lo verdaderamente flojo es la historia de Daniel Way. Claro que la culpa es mía por intentar disfrutar de alguien que ha escrito verdaderas cagadas para Hulk, Ghost Rider o Wolverine.



NOTA: 4/10

miércoles, enero 16, 2008

¿NO SON UNA MONADA?




Buscando por internet chorradas me he encontrado con esta página de un fanático del Lego que ha customizado sus figuras. A mi la verdad es que me han encantado casi todas y aquí os dejo una muestra de las que más me han gustado.