viernes, febrero 29, 2008

GALERÍA DE HELLBOY. Pasen, vean, disfruten y si quieren comenten.


Alex Maleev

Hola amigos bienvenidos a una nueva galería de los Archivos de Typhares. Creo que es la primera que dedico a un personaje que no pertenece ni a Marvel ni a DC y espero que haya más así. Para esta ocasión tan especial he elegido a Hellboy, un personaje ídolo de millones desde que se hizo la genial película (hay que ver el montaje del director) de Guillermo del Toro (su mejor película para mi). Creado por Mike Mignola en los años noventa bajo el amparo de Dark Horse, han sido muchos los artistas que han dejado su huella en el personaje como podéis ver a continuación.




John Romita Jr. y Sr. y Frank Cho



Mike Mignola y John Cassaday



Ed McGuinness y Mark Texeira



Neil Spokes y Bruce Timm



Travis Charest y Kevin Nowlan



Gabriel Dell Otto y Daniel Acuña



David La Fuente y Pedro Delgado



Stephane Reux y Dan Bereton

jueves, febrero 28, 2008

FÁBULAS: LOBOS. Y Vivieron felices.


Un nuevo tomo de Fábulas siempre es motivo de júbilo para un servidor pues es una serie que me encanta. Probablemente una de mis cinco favoritas y la verdad es que tengo la sensación de que se está publicando con bastante rapidez ya que casi cada mes tenemos un tomo de Fábulas, aunque si soy sincero todavía no me he recuperado del trauma de oír a Mark Buckingham anunciar en las pasadas jornadas de Avilés que ya tenían él y Bill Willingham pensado un final para la serie, y es que todo lo bueno tiene un final.

Pero a lo que íbamos, se podría decir sin riesgo a equivocarse que “Lobos” es hasta el momento el volumen más tranquilo y menos dramático de todo lo que va de serie. Como siempre el tomo español (copiado directamente del TPB U.S.A) incluye varios arcos. El primero titulado “Lobos” ocupa dos números y tiene como protagonista a Mogwli el del Libro de la Selva que se dedica por orden del alcalde Príncipe Azul a rastrear por todo el mundo a Lobo que desde que se fue de Villa Fábula ha estado desaparecido. Es una historia muy interesante en el que vemos el verdadero papel de “Los Turistas” en el mundo de Fábulas, sobra decir que al final encuentra a Lobo (aunque le costará lo suyo) y le encomienda una importante misión que tendrá como recompensa un premio largamente ansiado por Lobo.

La segunda historia (no pondré el título para no destripar nada) coincide con el número cincuenta U.S.A que tiene una extensión el doble de grande de lo normal, está centrada en la misión de Lobo en las Tierras Natales con presentación en sociedad de Cenicienta y apariciones estelares de Pinocho y el Adversario (Si no leéis la serie no os podéis ni imaginar quien ha resultado ser). Es una historia dividida en pequeños capítulos en los que Lobo va siguiendo la misión parte por parte que tenía pensada el Príncipe Azul, misión que me ha hecho pensar que pese a su inferioridad numérica las Fábulas le han echado un par de huevos. Además también conoceremos los mundos alojados en las nubes a los que se llega gracias a una de las habichuelas mágicas de Jack.

Estas dos historias desembocaran en un cambio absoluto en la relación entre Lobo y Blanca, y sus siete hijos. Esperemos que no quede de lado y se sigan descubriendo detalles sobre ellos. Lo único que no me ha gustado demasiado es el dibujo, que aunque sigue siendo excepcional no resulta tan llamativo como en anteriores arcos y se echan de menos los marcos ilustrados.

Cierra el volumen una historia centrada en Cenicienta dibujada por Shawn McManus (al que tenía perdido desde los tiempos de Lobezno/Nick Furia: El Regreso de Scorpio) y que resulta bastante tonta y aburrida.


NOTA: 8/10

miércoles, febrero 27, 2008

JUMPER. Cualquier sitio que puedas imaginar.


Cuando vi hace como seis meses el trailer de Jumper en el cine (creo que es el trailer que más veces he visto en años) me llamo mucho la temática de la película ya que trata de jóvenes con superpoderes viviendo en un mundo que por lo demás es completamente normal, algo al estilo de la excelente “El Efecto Mariposa”. En este caso son personas (por lo que se ve en la peli y se deja a entender sólo hombres) con el poder de teletransportarse ellos y con algo de práctica a otras personas y objetos a cualquier lugar que quieran.

Tal es el caso de David Rice, interpretado por Hayden Christensen que tras Anakyn Skywalker quiere demostrar que es capaz de más cosas, que a los quince años es consciente de su poder y a partir de ahí no deja de beneficiarse, hasta que se topa con otro Jumper llamado Griffin, interpretado por Jamie “Intento dejar atrás a Billy Ellito” Bell, que le advierte del peligro que suponen los Paladines, una orden secreta de agentes que se dedica a cazarlos desde hace años, liderados por Roland (interpretado por un Samuel L. Jackson al que le queda como el culo el pelo blanco). Por supuesto habrá una chica por medio y acabando con el reparto me gustaría mencionar la aparición de Michael Rooker, un eterno secundario visto en mil películas, generalmente a la sombra de Stallone, Seagal, el Chuache y demás.

Dirige Doug Liman que a priori era lo que más me echaba para atrás puesto que Sr. Y Sra. Smith me parece un soberano truño y El Caso Bourne es la más floja de la trilogía en mi opinión. El guión adaptado en parte por David Goyer (que ha participado en Batman Begins, la trilogía de Blade, La Liga de los Hombres Extraordinarios y Nick Furia) está basada en una trilogía de novelas, y si esta primera entrega es taquillera se harán las otras dos restantes, cosa que espero que se cumpla. Aunque personalmente viendo la taquilla creo que será rentable pero no recaudará lo que se espera de ella.

A los más exigentes la peli les parecerá una mierda, pero yo que soy muy friki me lo he pasado en grande y de momento es la película que más me ha gustado en lo que va de año, las escenas de acción son muy originales y a pesar de la naturaleza de los poderes son bastante claras, sin giros desenfrenados de la cámara que hacen que te pierdas todos los detalles. Además hay una de las mayores referencias frikis que he visto en mucho tiempo mencionando a la mítica cabecera “Marvel Team-Up” e incluso Hayden llega a mencionar un “¿Qué me dices, hacemos un equipo Marvel?”

Me jodería mucho que no se hiciesen más entregas, porque si bien la historia principal queda cerrada, hay una relación entre personajes que sólo se presenta y que promete mucho y me gustaría conocer más detalles sobre los paladines. Cruzaré los dedos.


NOTA: 9/10

ENTREVISTA A JORDI BAYARRI EN WTTS ¿DÓNDE SI NO?


El compañero Moises con la humilde ayuda de un servidor entrevistó en el pasado Expocómic al sensacional Jordi Bayarri, genial autor español e ídolo de multitudes. Para tener más detalles y pasar un buen rato ya estáis pasando a leerla por su blog, ah y no os olvidéis de los coments. Son gratis.

Entrevista.

martes, febrero 26, 2008

LA INICIATIVA. Conociendo el Nuevo Universo Marvel.



La Guerra Civil ha terminado. El Bando Pro-Registro ha salido victorioso y el plan que habían escudriñado Tony Stark, Reed Richards y Hank Pym sobre militarizar a los superhéroes y establecer un súper equipo en cada uno de los 50 estados es una realidad, a partir de ahora los héroes jóvenes, novatos o aquellos que quieran una licencia de héroes tendrán que recibir instrucción en el campamento Hammond (en honor a la Antorcha Humana original) situado en el mismo lugar que la masacre de Stamford.

Allí serán instruidos principalmente por El Guatelete y Máquina de Guerra, un personaje de nuevo cuño que resulta muy interesante aunque para determinadas lecciones tendrán como maestros a Justicia (vilipendiado constantemente por su pasado como New Warrior), Hank Pym, Hulka, Daniel Mostar y muchos otros. Henry Peter Gyrich tendrá sus propios intereses sobre el proyecto y casi cualquier personaje que imaginemos será susceptible de pasar por estas páginas y ya de momento de personajes conocidos hemos visto a Rabia, Slapstick, Thor-Girl y de forma breve a Tornado Tejano (de los Súper Agentes de Shield), a Armadillo y algún otro.

En el lado de los nuevos reclutas tenemos a Komodo, una chica que robó y perfeccionó la formula que convirtió al Doctor Connors en el Lagarto; MVP un atleta que ha alcanzado la perfección física gracias a que su abuelo fue el creador del suero del Súper Soldado; Hardball un chaval capaz de crear esferas de energía que oculta un oscuro origen tras sus poderes o Nube 9, una niña que puede controlar un gas y darle forma para volar. De momento estas han sido las principales presentaciones pero habrá más de ahora en adelante, porque lo mejor está por llegar. En este primer tomo incluso se van a la búsqueda y captura de Spider-Man. Y sólo son un par de chistes pero queda patente que Dan Slott ha nacido para escribir a Spider-Man.

El mencionado Slott consiguió crear tal expectación con esta serie que de los primeros seis números planeados como serie limitada pasó a convertirse en regular, ya ha alcanzado la docena de números más una anual y ahora está inmersa en plena “Invasión Secreta”. El dibujante italiano Stefano Caselli cumple a la perfección con un estilo de corte amerimanga muy expresivo como ya demostró en Jóvenes Vengadores/Runaways. Aunque no durará mucho y será sustituido por el soso Steve Uy, aunque en esta serie más que nunca lo que importa es el guionista y la riqueza de los personajes.


NOTA: 8/10

domingo, febrero 24, 2008

I EDICIÓN DE LOS PREMIOS YOTA DE ADAMANTIUM

Hola amigos bienvenidos a otra nueva iniciativa del blog, este año y espero que los siguientes daré mi propia visión de los oscars, basada en mis gustos personales y en aquellas películas que haya visto en el cine durante el pasado año (con independencia a que perteneciesen a ese año o no). Puede que mis premiados sean bastante discutibles, pero oigan, es mi blog y son mis gustos, así que.... si no siempre quedan los coments para charlar.







MEJOR MAQUILLAJE

La casposa película de Robert Rodriguez conseguía emular a la perfección el cine gore de los años 70-80 en la divertida Planet Terror.








MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Otra de las categorías sin discusión, los míticos juguetes de los 80 tenían más vida que nunca.









MEJOR SONIDO

Las embriagadoras batallas de 300 que mezclaban todo tipo de sonidos, desde las traumatizantes batallas hasta ritmos de Heavy Metal.







MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Otro galardón más para The Prestige y su espectacular puesta en escena.








MEJOR MONTAJE

El Últimatum de Bourne, el cierre a las aventuras del espía más famoso de los últimos años.










MEJOR CANCIÓN

Cualquiera de las que interpreta Samuel L. Jackson en el curioso film "Black Snake Moan"









MEJOR BANDA SONORA

Sin duda el scoring de Stardust que recuerda a clásicos de James Horner y John Williams la hace merecedora del premio.









MEJOR FOTOGRAFÍA

Las Banderas de Nuestros Padres por mostrarnos escenas realmente increíbles de la batalla del pacifico y una recreación perfecta de la época.









MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

La cinta que me hizo creer que no todo está perdido en el cine español, ha estado en dura disputa junto a Rec para llevarse el premio.








MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

El año pasado solo vi dos pelis de animación: Beowulf y Rattatui y para mi son dos soberanos coñazos, así que recurriendo al mercado directo me topo con la excepcional Superman: Doomsday.






MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Cada año hay más películas de comics, pero hasta el momento son obras como V de Vendetta o Sin City las que cuentan con adaptaciones más fieles, el pasado año la historia de 300 pasó del papel al celuloide de manera impecable.








MEJOR GUIÓN ORIGINAL

The Prestige, la historia de dos magos rivales en la época victoriana, una película que deja con ganas de verla una y otra vez.










MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Lena Headey, la Reina Gorgó de Esparta, un papel digno y grande que mejora lo visto en el cómic original.












MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Robert DeNiro por su interpretación del Capitán Shakespeare en Stardust, un personaje que es mucho más de lo que tus ojos ven.







MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Claire Danes por interpretar a la estrella caída de Stardust, la mejor película de fantasía del año.










MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Sylvester Stallone por recuperar a ese gran personaje que es Rocky Balboa, la película desprende humanidad y momentos míticos por doquier.








MEJOR DIRECTOR

Christopher Nolan por The Prestige, este creador me fascina Memento, Batman Begins y ésta cinta son obras maestras.










MEJOR PELÍCULA

Transformers: Sin discusión, hacía años que no me lo pasaba tan bien en el cine como con Optimus Prime y compañía.

KITTY PRYDE: AGENTE DE SHIELD. Y Gatasombra cogio su fúsil.




Ya sólo me queda leer Pryde & Wysdom y me habré leído todas las miniseries protagonizadas por Kitty Pryde, que es mi mujer X favorita. La miniserie data de 1997 que para quien no lo recuerde, salvo excepciones no fue una época demasiado memorable para los mutantes (Scott Lobdell aún dominaba todo) y las miniseries basadas en tal o cual personaje inundaban todo.

Daba igual que el personaje fuera popular o no y así pasó con Kitty Pryde en los tiempos en que vivía un extraño romance con Pete Wysdom y ambos formaban parte de los Excalibur de Ben Raab o Terry Kavanagh. Una colección que era la peor de todo el cosmos mutante en mi opinión. Pues bueno se anunció esta miniserie que convertiría a Gatasombra en Agente de Shield por tres números y he tardado 10 años en leerla y durante los cuales en un par de ocasiones he pensado cual sería el motivo de que se uniera a Shield en un momento en el que Nick Furia estaba dado por muerto (todo aquello de Punisher y el Crossover Doble Filo) y GW Bridge era el mandamás de la organización.

Lo que jamás pude imaginar es que el motivo fuera tan absurdo como el que os detallo: Resulta que le ordenador central del Helitransporte se vuelve loco y sólo reconoce las huellas digitales y la voz de Kitty Pryde para sus controles de biometría (¿?) así que van a buscarla a la Isla Muir y la reclutan, a bordo resulta que Ogún ha vuelto en forma de espectro y se ha apoderado de todo. Kitty llama a Lobezno y este llega para no hacer absolutamente nada en la aparición más gratuita que he leído del personaje y eso es decir mucho. Así que durante tres putos números veremos una interminable pelea entre Kitty y Ogún en plan “Soy muy malo”, “Eras mi maestro ¿Qué te pasó?” “Mi espada es más larga que la tuya” y demás paridas. Un auténtico coñazo que no ha vuelto a ser recordado.

La serie está escrita por Larry Hama, y es lo peor que he leído suyo y eso que no me perdí su etapa de Batman que era una mierda. El dibujo corresponde al español Jesús Redondo, un veterano dibujante español, que debutaba en el Universo Marvel con esta serie y del que poco más se ha vuelto a saber. Lo cierto es que no es santo de mi devoción y su forma de componer la página era realmente confusa siendo muy necesarias las flechitas que indicaban el orden de leer las viñetas.



NOTA: 4/10

sábado, febrero 23, 2008

SKETCHES: Poder Mutante por Kenny Ruiz!



Hola colegas, vamos con otro Sketch de mi preciada colección y este es toda una pieza histórica (para mi claro está), se trata del primer dibujo que me hizo Kenny Ruiz, aunque he de puntualizar que es el primero que le pedí para mi y no para regalar a alguien.

Fue durante el Expocómic de 2005. Que fue el salón en el que oficialmente me convertí en Sketchbuster, la situación fue la siguiente. El domingo por la tarde ya no había mucho ambiente y Kenny firmaba junto a Bayarri, Cons o Claremont en la zona de talleres, ya era un viejo conocido de mi amigo Alberto y entre coñas y tal empezamos a decirle que nos dibujase cosas frikis y ya veréis en el futuro en que degeneró la cosa. Pero el caso es que empezamos con personajes más normalitos y entre conversación de los X-Men de Lee y Silvestri y la última peli de Miyazaki, a Pablo se le ocurrió pedirle una Kitty Pryde (que quedó alucinante) y a mi una Mariposa Metal que tras una ardua negociación llegamos al acuerdo de que fuera la de Jim Lee y no la de Alan Davis.

Pero lo mejor de todo lo podéis comprobar si aumentáis el tamaño del dibujo y es que aprovechando que el patriarca mutante Chris "loado sea su nombre" Claremont estaba sentado al lado le dijimos que pusiese alguna frase, Kenny todo cortado le enseñó su dibujo y Claremont divertido con la idea le siguió el rollo. Así que podría decirse que poseo la primera colaboración Américano-Española de Kenny Ruiz. ¿Es o no es un momento histórico?

PD: El dibujo es además la reostia.

viernes, febrero 22, 2008

X-FORCE: El sueño ha muerto y es hora de enfrentarse a la realidad.


Si, puede que algunos piensen que se me ha ido la olla. Pero que se le va a hacer hay que hablar y leer de todo en esta vida. Y hacía ya más de tres años que compré este cómic de saldo en la librería Electra y hasta que no lo vi el otro día revolviendo mis estanterías no me “atreví” a leerlo. Vamos a ver, antes que nada he de explicar que aunque Rob Liefeld no me gusta y considero que es un dibujante horrible tampoco soy de sus detractores. Aunque leyendo esta historia me han dado ganas y aunque suelo esperar al final para hablar del dibujo de las historias, me temo que en este caso voy a hacer una excepción.

Dejando de lado el hecho de que no sabe narrar (aunque ese es un mal cada vez más extendido), sus composiciones de página son realmente horribles, todos los personajes tienen posturas imposibles, piernas escuálidas, la boca abierta (¡Hasta Masacre bajo su máscara!), un número de dientes similar al de un tiburón blanco y armas de diseños cuando menos estrambóticos. Escenas plagiadas sacadas de tebeos como Ronin. ¿Cómo consiguió esta etapa de los Nuevos Mutantes desembocar en X-Force? Porque puede que los más jóvenes del lugar no lo sepan, pero el número uno de X-Force vendió más tres MILLONES de copias en Estados Unidos y es el segundo tebeo más vendido de la historia detrás de los SIETE millones del X-Men 1.

Sin duda los noventa eran distintos y el tono violento y militarista que fue adoptando una serie tan emblemática como los Nuevos Mutantes se esfumó por completo con la llegada de Liefeld y Cable. Aunque hay una cosa a tener en cuenta, porque por muchas ideas y argumentos que aportase el que se supone que es el verdadero motor de la serie es Fabián Nicieza, aunque mucho me temo que era un mero nombre en el cuadro de los títulos de crédito.


Aunque hablemos algo de la historia y es que estos tres episodios introducen bastantes conceptos de la cosmología mutante que a día de hoy todavía perduran. Cable, un hombre de indudable mentalidad militar, se veía venir este desastre y tal vez la muerte de Warlock en “Proyecto Exterminio” fue la gota que colmó el vaso, al principio de la historia, el grupo está roto. Rahne está atrapada en Genosha y Ríctor pese a las negativas de Cable abandona el grupo para ir en su busca, Roberto Dacosta abandona el grupo para dirigir la empresa de su fallecido padre (influenciado bastante por Gideon). Boomer no sabe muy bien que hacer y Sam Guthrie no para de discutir con Cable sobre si son una familia o deben ser una unidad militar.

Nicieza y Liefeld aprovechan el arco para presentar a Masacre el mercenario bocazas que aunque no triunfa en su primera misión, no volverá a aparecer y lo cierto es que es carismático desde el principio (eso le valió las dos miniseries de los 90). Del Mojoverso trae a Estrella Rota, como representante de los Morlocks a Feroz (que todo sea dicho es igual que Loba Venenosa pero en permanente) y trae de vuelta a Sendero de Guerra, así junto a Boomer y Bala de Cañón crean a la nueva, genial, dura y super mega chachi X-Force, una colección que tuvo algunos momentos francamente buenos. Yo si obvio algunos detalles del dibujo me lo he pasado muy bien leyendo la historia, es entretenida, tiene buenos momentos y bastante acción, más o menos lo que esperaba.


NOTA: 6/10

jueves, febrero 21, 2008

CASTING FRIKIS: Avengers Dissasembled de Michael Bay

Bienvenidos amigos a un nuevo Casting cortesía del tito Yota. Para esta ocasión he elegido a los Héroes Más Poderosos de la Tierra, Los Vengadores, pero como tampoco tenía muy claro que alineación elegir ni tenía una favorita por definición he decidido hacer varios castings centrados en sagas o momentos completos y que mejor manera que hacerlo con el bodrio que se cargó a los Vengadores de toda la vida, bodrio del que todavía no se han repuesto por mucho que me gusten los New Avengers de Bendis. Para dirigir tamaño desproposito estaría Michael Bay, el amo de Hollywood de las explosiones y los giros de camara salvajes.




Para la Visión, uno de los dagnificados en la historia elijo sin duda a Wentworth Miller, Michael Scotfield en Prison Break. Además de su rostro frío como el hielo el actor ya puso voz a la computadora E.D.D.I.E de la genial película Stealth.




Lionheart fue un personaje inglés que introdujo Chuck Austen en la colección y que resultaba bastante interesante, ocupó el lugar del Capitán Britania y tenía un fino sentido del humor. Para interpretarle pondría a Renee Zellweder que nos enamoró a todos en El Diarío de Bridget Jones.



La opción más clara de todo el Casting. Jennifer Walters/Hulka debe ser interpretada por Amy Ackers, la dulce Fred de Ángel, además cuando Juan Bobillo dibuja la serie parece que se base en ella. Para Hulka efectos por CGI y a tomar por culo.



Evangeline Lilly, la protagonista de Perdidos con su toque misterioso y europeo sería una perfecta Bruja Escarlata, la zorra culpable de todo el meollo.



Para Tony Stark/Iron Man, que durante esa saga tenía un brote de alcoholismo inducido (¡Toma ya!) podría ser interpretado por Daniel Craig, el último James Bond. ¿A qué tiene cara de golfo?



Hank Pym o Chaqueta Amarilla por mucho traje que se ponga no puede quitarse la cara de ratón de bliblioteca que tiene cuando no lleva puesto el traje, así que no hay nada mejor que un empollón para interpretar a otro y Michael Shanks, el Doctor Daniel Jackson de Stargate es el mejor empollón catódico de la última década.



El Capitán América es un personaje díficil menos mal que en dicha saga no tiene un papel de mucho peso no obstante este rubiales con cara de Boy Scout que interpreta a Lemanski en la sobresaliente The Shield es una opción muy válida, su nombre es Kenny Johnson.



Ojo de Halcón, la víctima más dolorosa del dichoso evento tiene que estar interpretado por un actor que parezca que le echa dos huevos a todo lo que hace, y ese actor es Gerard Butler que nos acojono a todos como Leónidas.




Y terminamos con La Avispa al que daría un aspecto exótico como el que Jody Lyn O´Keefe puede darle, la tipa interpreta a la mala en la última temporada de Prison Break.