domingo, marzo 30, 2008

BRAVO MR. GAIMAN.


Hay iniciativas que son dignas de aplaudir, una de ellas es la última movida de Neil Gaiman. El sobrevalorado autor que todavía vive de las rentas de The Sandman, ha colgado de manera gratuita en internet su novela “American Gods”. El libro lleva ya en el mercado unos cuantos años, pero lo mejor es que según informa el propio Gaiman las ventas han aumentado un 300% desde que lo hizo.

Está claro que en un medio como es la literatura o el cómic, no hay nada como tenerlo en papel y si empiezas a leer algo en el PC que te gusta tarde o temprano si la economía lo permite te lo acabas comprando. Esto es aplicable a los libros y también a los tebeos, últimamente parecen haberse dado cuenta de esto las grandes editoriales como DC y Marvel que ya ofertan un generoso catálogo de sus productos vía on-line. Webs como Newsarama o Comic Book Resources no paran de dar adelantos e incluso números enteros de las novedades más jugosas.

Habrá quien ponga el grito en el cielo porque de internet se puedan bajar cientos de miles de tebeos, y más en concreto la labor “SIN ÁNIMO DE LUCRO” que se hace en el foro español conocido como C.R.G. Me apuesto el culo a que muchas editoriales pequeñas han aumentado sus ventas gracias a que sus cómics se han dado a conocer de esta forma. Hablo de editoriales pequeñas, pero entre las grandes el propio Alejandro Martínez Viturtia declaró en una de sus insulsas entrevistas a Universo Marvel que las descargas no afectaban a las ventas y que en caso de afectar, afectaban positivamente, por la misma razón que he dicho más arriba, si algo te gusta te lo acabas comprando. Al menos en mi caso así he descubierto autores y obras que ahora me entusiasman o me he podido leer cientos de tebeos que probablemente nunca sean editados en España.

Y lo mismo me ha pasado con algunos CDS de música y con muchas series de televisión como Supernatural, The Shield o 24 que empecé viéndolas en DIVX y luego pasé a comprar los DVDs originales.


Aprendan todos de Mr. Gaiman por favor.

sábado, marzo 29, 2008

RONDADOR NOCTURNO: EL DEMONIO INTERIOR

Hace unos años, creo que con el relanzamiento de X-Men Reloaded (cuando se lanzo por ejemplo la sobrevalorada Astonishing X-Men) Marvel lanzó también unas cuantas series regulares protagonizadas por personajes individuales. En concreto se editaron tres nuevas, Gambito, Pícara y Rondador Nocturno, aunque fueron un fracaso considerable y ninguna de las tres series pasó de los doce números. En España Panini publicó los seis primeros e infumables números de Pícara y prometió publicar los seis siguientes pero hace tiempo que no dicen nada al respecto por lo que supongo que éstos seis y las dos series regulares restantes quedaran totalmente inéditas. Y ni falta que hace que salgan aquí.

Pero vamos con la serie que nos ocupa: Rondador Nocturno, el guión corre a cargo de Roberto Aguirre-Sacasa, un escritor que no lo hizo del todo mal en Marvel Knights: Four y eso que consiguió su trabajo como guionista en una fiesta en la que debió de pillar por banda a algún editor borracho y éste le dio trabajo sin haber publicado nada antes. Aguirre-Sacasa es escritor de obras de teatro y se le dan bastante bien los diálogos. Para los dibujos el elegido por el excelente narrador de estilo un tanto oscuro y feísta Darick Robertson que se había declarado fan del personaje desde hace tiempo y que tuvo la ocasión de dibujarle en un número de su etapa en Lobezno junto a Greg Rucka.

La premisa de esta historia parte de una masacre que hay en un hospital psiquiatrico infantil donde una noche y sin motivo aparente trece niños son masacrados (la serie empieza cañera) y en la misma habitación queda uno que sobrevive. Tormenta se entera de esto y como teme que el niño sea considerado mutante y la publicidad que esto conllevaría manda a Rondador Nocturno a investigar esto. Menudas dotes de liderazgo demuestra Ororo con esta decisión, va y manda al tipo con aspecto de demonio a hablar con niños traumatizados. Di que sí, llegarás lejos. LO curioso es que al contrario de lo que me temía en los cuatro números que dura la historia con demonios y pactos con Satán no nos encontramos con un Kurt llorón y beatillo. Todo lo contrario, se hace hincapié en su faceta detectivesca.

Una cagada muy grande es que el guionista se inventa poderes como si tal cosa, ahora resulta que Rondador se puede teletransportar como si nada entre dimensiones y se pasea por el limbo para ver a su ex Amanda Shefton, la Magik actual (bueno, actual hasta ahora) y Kitty Pryde que sale también ahora ayuda en los exorcismos pandimensionales como si nada. Son cuatro números, sin apenas acción, sin casi sorpresas, con Rondador paseando por ahí se hacen pesados y podrían haberse contado en menos. La verdad no me he quedado con ganas de seguir leyendo.


NOTA: 5/10

viernes, marzo 28, 2008

SKETCHES: Que verde era mi Duende By Bucki.



Bienvenidos una vez más a este pequeño repaso que voy haciendo de mi humilde colección de Sketches, para esta ocasión quiero hablaros de uno muy especial para mi. Se trata del primer dibujo que conseguí de Mark Buckingham (tengo otros cuatro de otros cuatro salones), y digo que es especial porque fue el primer dibujo que conseguí en el salón del cómic en el que me convertí en Sketch-Buster (gracias Pedro "Plissken" por el termino).

Fue el jueves por la tarde que suele haber poquita gente, yo ya estaba eufórico porque Chris Claremont me había firmado mi Lobezno: Honor (una de las cuatro ediciones que tengo) y mi Díos Ama, El Hombre Mata. Y aunque en anteriores ediciones de Expocómic ya había conseguido algún dibujo, no fue hasta esta gracias a Pablo y a Alberto que me dio el gusanillo de los dibujos, y bueno el resto ya es historia.

Hablando ya del Sketch, poco sabía yo que Mark era un fijo en la mayoría de salones importantes de España y que para más inri residía en Avilés y estaba casado con la simpática Irma Page, fui el segundo en su cola para los dibujos y además de que me firmase su primer tomo de Fábulas (Rebelión en la Granja) le llevé alguno de sus cómics de Spider-Man. Pero la incertidumbre hizo mella en mi y no sabía que pedirle, y mira por donde le pedí uno de los personajes que no dibujó, pero coño llego a saberlo antes y ni me molesto en pensarlo porque vaya Pedazo de Duende Verde que se marcó.

¿Qué os parece?

jueves, marzo 27, 2008

STAR WARS: LO QUE NOS PERDIMOS



Hola amiguitos, ayer vi el especial Blue Harvest de Padre de Familia y flipé, que pasada de capítulo, que risas me eché con sus guiños, coñas y situaciones surrealistas así que dentro de poco habrá reseña en este, vuestro blog.

Pero para abri boca os dejo estos diseños de Merchandising que no llegaron a ver la luz y que francamente habría sido la caña poseer alguno de ellos. Yo personalmente me quedo con Puf de Jabba the Hutt y con la nevera de Han Solo.







Y para terminar unos carteles publicitarios cachondisimos de las películas que próximamente serán emitidas en un canal de pago americano, Spike TV, los mismos que hicieron aquella serie de Blade.




miércoles, marzo 26, 2008

JUSTICE LEAGUE THE NEW FRONTIER: Un vistazo a la Golden Age animada.


No he leído The New Frontier, Darwyn Cooke tiene un estilo que no me acaba de convencer, además la edición de Planeta me parece cara de cojones y bastante sosa por lo que me acerqué a esta película por el simple hecho de estar basada en un cómic y porque devoro todos los productos audiovisuales que salen de estas características. Este es el segundo producto que sale a la venta tras Superman: Doomsday y en un futuro está por llegar la más esperada por mi: Teen Titans The Judas Contract.

La película está coordinada por Bruce Timm y se nota mucho la mano del que es probablemente el mejor especialista en animación americana de los últimos veinte años (para mi, claro está que no cuento a Disney y sus miles de trabajadores esparcidos por medio mundo). La banda sonora está también a la altura de las circunstancias. Aunque mejor hablemos del argumento. La acción se sitúa en la Golden Agen del cómic americano, cuando la Sociedad de la Justicia se ha separado debido a la persecución que hizo McCarthy de todos los superhéroes americanos a los que culpaba de todo, de la amenaza comunista y de cosas así.

Veremos como se adaptan a esto Superman, Wonder Woman (con una puesta en escena brutal) o Batman. Hal Jordan tendrá un peso capital en la historia pues veremos como es elegido para ser el portador del anillo de Linterna Verde, Flash también aparece y su batalla contra “Gorilla Grood” (que no es lo que parece) y el Capitán Frío son de lo mejor de la película. Por último dejo al Detective Marciano que será una especie de nexo entre todo y en forma de cameos también aparecerán Robin, Flecha Verde y Adam Strange.

Tengo que decir que aunque no he leído la obra en que se basa, al ver la película da la sensación de que la acción avanza muy rápidamente y a trompicones hasta el punto de que se llega a la batalla contra los monstruos sin que te des cuenta de nada, aunque eso sí, menuda batalla. Muy sangrienta con los héroes despedazando y masacrando criaturas a saco, sin escatimar en vísceras y si no esperad a ver el Jet Invisible de Wonder Woman perfectamente visible gracias a toda la sangre de la amazona.

La película se disfruta mucho, se hace muy corta y la sensación de que nos perdemos cosas es demasiado grande, pero bueno...


NOTA: 7/10

martes, marzo 25, 2008

LA ÚLTIMA PARTIDA. Una obra de Didier Comés.



Estáis leyendo bien, una reseña en mi blog que no es un tebeo de superhéroes, un manga o un cómic firmado por un autor español puntero. Creo que esta es la segunda reseña de cómic europeo del blog tras la que hice hace dos años y medio del primer tomo de XIII. Y fíjate tú, me ha gustado mucho que repetiría la experiencia, aunque he de reconocer que he hecho trampa y lo cogí prestado de la biblioteca.

La obra en cuestión se llama “La Última Partida”. Su autor es Didier Comés, que con este álbum volvía a publicar algo tras tres años en blanco, la temática es lo que más me llamaba puesto que la acción nos traslada a la segunda guerra mundial, a la batalla de las Ardenas, donde los Americanos librarían una batalla decisiva en el devenir del conflicto. Hasta aquí todo normal, un tebeo bélico con un dibujo atractivo en blanco y negro, lo que no me podía imaginar es lo que me encontraría a partir de la página cinco.

A partir de ese punto el soldado protagonista que se encuentra atrincherado en un nicho sería testigo directo de una partida de cartas entre una calavera que es fantasma de si misma, un soldado prusiano víctima de la primera guerra mundial y un maestro de escuela muerto que se cree Jesucristo. Aunque también habrá otras criaturas sobrenaturales que asustarán o ayudarán al protagonista como dos cuervos o los espíritus de dos niños muertos en un bombardeo de fuego aliado.

A lo largo de las 56 páginas que saben a poco, Comes nos introduce en una historia que habla sobre la esencia misma de la vida, lo que importa y lo que no, todo hilvanado con un poco de humor negro.

NOTA: 8/10


PD: Me tendré que pasar más a menudo por la biblio para pillar más raciones gafapastiles de tebeos sin pagar un duro, que los superhéroes ya me cuestan lo suyo.

lunes, marzo 24, 2008

10.000 ¡CÓMO UNO!



Ya se ha estrenado la última superproducción del alemán Roland Emmerich, director que a mi siempre como mínimo me entretiene y que tiene en su haber alguna de mis películas favoritas como es Stargate y alguna de las que más odio como Godzilla (ains que poco respeta el espíritu original japonés). En 10.000 ha querido hacer una producción de aventuras para toda la familia con historia simple y grandes efectos especiales pero ambientada en el año que le da título, siendo esto lo más original de todo el producto, ya digo de antemano que la película me ha gustado mucho y que me la sudan todas las patadas históricas.

La película nos cuenta las peripecias de una tribu cavernaria, donde los miembros más jóvenes compiten por ganar la lanza blanca y elegir con ello a su esposa, el mejor en la cacería del mamut será el ganador. Este afortunado es D´Leh (Interpretado por el joven Steven Strait). Un buen día una tribu extranjera asola el poblado y captura a los jóvenes para usarlos como esclavos. D´leh, su mentor Tic´Tic y el joven Moha deben emprender un fantástico viaje a lo largo de un mundo desconocido hasta llegar a su destino para librar una gran batalla de la que depende el futuro de su gente. En el camino descubrirán otras tribus, y criaturas como Tigres Dientes de Sable o aves gigantes carnívoras.

La crítica y el público han sido terribles con la película. La crítica lo entiendo, son tan tiquismiquis que buscan la imposible perfección en cada filme, pero..... ¿el público? Acaso la gente no sabe que es lo que va a ver en el cine. Yo desde luego tenía claro cual iba a ser el resultado de la película. Aventuras facilonas, violencia justita, personajes y situaciones predecibles....nada que no hubiera dicho el propio director en su estreno (que como bien dijo hace falta una película como ésta para que los grandes estudios rueden diez películas menores y mas finolis). Me criticaran por la nota que le voy a poner, pero en el fondo me da pena esa gente que paga siete pavos por una película que saben de antemano que no les va a gustar o que van predispuestos a ponerla a parir, ellos sabrán, es su dinero.

Me han gustado mucho los efectos, las escenas de batalla, la cacería de los mamuts (cada vez los efectos son más alucinantes, y éstos dejan años luz atrás a los de Independence Day) y la música compuesta por Harald Kloser que ya compuso para Emmerich la de El Día de Mañana. Algo que todo el mundo ha criticado son las dentaduras deslumbrantes y las cuidadas perillas de los protagonistas. Vale, es una cagada, pero es una cagada que se veía en Troya, 300 o Gladiator. No algo que inventara Emmerich.

En fin, dos horas que me lo he pasado en grande.


NOTA: 8/10

domingo, marzo 23, 2008

EL HIJO CAÍDO: LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA

Hay tebeos que tardo bastante en comprarlos y eso que soy de los que suelen llevar al día su lista de la compra. Pero de cuando en cuando hay casos como este “Hijo Caído: La Muerte del Capitán América”. Resulta que antes de salir ya me lo había leído entero en el PC, sí amigos de cuando en cuando me leo las novedades y eventos en cbr para que nadie me los destripe antes. Y lo cierto es que su lectura me dejó muy frío, los dibujantes de lo mejorcito (salvo David Finch) pero Jeph Loeb lleva años sin estar atinado y creo que lo último bueno que escribió fue Daredevil: Yellow.

Todo nace de una idea de Jean Michael Strazcynski, o eso dicen, que se sirve de explorar la reacción del Universo Marvel ante la muerte de su mayor icono: El Capitán América. Pero resulta que el bueno de JMS no podía hacerse cargo así que por allí estaba el oportunista de Jeph Loeb, todo un hombre empresa capaz de “cagar” cinco guiones en una noche (porque con la poca chica que tienen los números no debe haber tardado mucho más). Pero ah...... ¿Qué tienes Jeph Loeb? Que fue volver a Marvel y te dieron proyectos con Jeff Scott Campbell, Joe Madureira, Rob Liefeld, Tim Sale, Ed McGuinness, John Romita Jr. o John Cassaday.

Vale se que no estoy dando razones para su compra, pero es que las buenas notas que he leído en la blogosfera y la excelente edición de Panini, empezando por la portada en relieve y que además incluye la historia “La Confesión” de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, así como las páginas del Captain America 25 de Brubaker y Epting donde el Capi es asesinado, todas las portadas, un texto..... este 100% no se me ha hecho tan caro vaya.

Analicemos los capítulos uno a uno y es que hay cosas que no me cuadran. El primero está protagonizado por Lobezno y dibujado por Leinil Francis Yu (la nueva Super Star de Marvel). Se centra en la negación y no me cuadra porque Logan ya es un tipo que lo ha visto todo y tampoco es que fuese un gran amigo del capi, pero vamos discretito y poco más. El segundo está ilustrado excepcionalmente por Ed McGuinness y centrado en la Ira que sienten los Vengadores (tanto los nuevos como los poderosos) ante la muerte del mayor héroe. Cada grupo por su lado lo afronta como puede, los Vengadores de Iron Man machacando sin piedad a unas criaturas marinas y los “Vengadores Secretos” jugando al Póker en la tradición de esas partiditas que se echaban todos antaño. Continuamos con la Negociación, con lápices de John Romita Jr y con Ojo de Halcón emulando al Capitán América y los Jóvenes Vengadores invitados. Es la mejor historia del tomo y da pie a uno de los subargumentos de la Iniciativa relacionados con los New Avengers. El cuarto episodio es el más chorra con Spider-Man, David Finch y la Depresión de por medio, un combate absurdo de Parker con el Rino con un trepamuros que parece que la muerte de Steve Rogers le ha afectado todavía más que la de Gwen Stacy.


Mención aparte quiero hacer del último episodio centrado en Iron Man, dibujado por John Cassaday y con la Aceptación como tema. Las simples palabras de Tony Stark “Esto no tendría que haber pasado” definen a la perfección un episodio en el que el Halcón da un discurso en el funeral del capi haciendo un repaso de toda su carrera.

sábado, marzo 22, 2008

HEY OSCAR WILDE! IT´S CLOBBERIN´TIME! Un más que curioso experimento

Hola amigos, esta noche un post ligerito, una galería de esas que tanto me gustan y es que entre días de fiesta (que yo he currado) y salidas poco aconsejables no tengo ganas de hacer nada más. Recientemente he descubierto el prometedor blog de Irma Page, Vida de Cómic, en él entre otras cosas dedica una entrada a una ilustración que ha realizado Mark Buckingham para un coleccionista que se dedica a reunir ilustraciones de todo tipo de autores dedicadas a obras, personajes o autores literarios. A continuación os dejo algunas de las que más me han gustado y os recomiendo a todos que visitéis la página.



Mark Buckingham - John Bernard Shaw



Adam Hughes - Raymond Chandler



Bruce Timm - H.P. Lovecraft

Will Eisner - Don Quijote


Dave Cockrum - War of the Worlds


Gene Colan - Bill Mauldin

Humberto Ramos - Harry Potter



Sal Buscema - Doc Savage


Joe Kubert - Edgar Allan Poe

Chris Sprouse - Capitán Nemo
Mike Wieringo - Harry Potter


Steve Skroce - Doc Savage

Tim Bradstreet - Nosferatu

Tony Harris - Dr. Jekyll and Mr. Hyde

miércoles, marzo 19, 2008

ES MÍO..... SÓLO MÍO.... MI TESSSSOOOORO.



Dejando títulos chorras a parte. Estaba yo ayer por la tarde de Frikeo por Madrid con Moises y Fran y como quien no quiere la cosa llegamos a Generación X y mirando la pedazo sala que tienen de Merchandising nos encontramos con esta preciosidad de busto de Kitty Pryde y Lockheed por 25 euros. Un precio de risa si tenemos en cuenta lo que suelen costar estas mierdas.

El asunto es que tanto Mois como yo nos quisimos lanzar a su compra. Así que diplomaticamente lo echamos a cara o cruz y.....¡Gané! Claro que luego preguntamos a la guarri de la caja y dijo que no había más, hasta que se dio cuenta que la del escaparate seguía allí y le pidio otra a su compañero, que casualmente la sacó del armario.... estoooo. Si es una edición limitada a 3.000 unidades en todo el mundo y en esta tienda hay un mínimo de tres ¿Qué mierda de distribución mundial han hecho?

martes, marzo 18, 2008

LA ACTUALIDAD MARVEL. Todo me suena ha leído.

Algunos fliparán con este post ya que se extrañarán mucho de un servidor hable mal de la casa de las ideas y es que uno es Marvel Zombie de Corazón, de toda la vida y eso que también lee DC, independiente variado americano y español, manga y poco o nada de europeo... pero permitanme matizar mis palabrejas. No es que vaya a criticar la actualidad marvelita, porque lo cierto es que me encanta: Messiah Complex me ha parecido muy entretenida y con unos resultados bastante interesantes, todo lo de Secret Invasion parece que lo tienen muy bien pensado y atado y me muerdo las uñas esperando. Lo que voy a criticar es esa manía que tienen de hacernos creer que todo es nuevo cuando todo, o casi todo está basado en ideas prácticamente iguales a las que han dado bola a otras sagas o cómics. Desde aquí os pongo un par de ejemplos.



Empezamos con la segunda saga de The Mighty Avengers (que tendrá algo de eco también en el grupo "New"). En la que un montón de simbiontes llegan a la tierra convirtiendo en bastiones a lo Matanza y Veneno a todos aquellos a los que tocan. A mi a priori lo único que me atrae de esta historia es volver a ver a Mark Bagley dibujar a ese pedazo de personaje que es Matanza. Aunque a lo que iba, en los noventa cuando no había año en que no hubiese multitud de anuales y de sagas chungas. Los anuales de las series regulares de SPider-Man (cuatro) más un especial de Veneno narrarón una historia básicamente igual a ésta en la que incluso Spider-Man, Veneno y la Araña Escarlata tenían que ir al planeta originario de los simbiontes a pelear con ellos.



La segunda historia es también el segundo arco argumental de la nueva cabecera de The Punisher, que por cierto es bastante mala con un Castigador loco de atar matando a diestro y siniestro sin ningún motivo aparente. Pues bien en esta historia, Punisher se hace un disfraz inspirado en el del Capitán América para acabar con una panda de nazis instalados en Nuevo México, vale que a Frank le inspirase la muerte del Capi y que incluso recogiese su máscara tras la Guerra Civil pero esto es excesivo. Claro que ya había pasado antes en un What If (que vale, no es continuidad oficial pero me vale para mi ejemplo) de 1993 escrito por Simon Furman.



Ahora vamos con la saga que dará que hablar por extensión y repercusiones durante los próximos meses: Secret Invasión, la premisa es bastante interesante pues parece que desde hace bastante tiempo los Skrulls se han ido infiltrando entre los humanos, suplantando a todo tipo de personajes, el primero Elektra, y según se sospecha puede que haya un Skrull en cada súper grupo u organización importante, además será a nivel mundial no sólo se centrará en los Estados Unidos. Pues bien, a finales de los noventa en la imprescindible etapa del Capitán América escrita por Mark Waid y dibujada por Andy Kubert y Ron Garney, el Capi ya tuvo que enfrentarse a una invasión masiva de los Skrulls en américa, se dijo que uno de cada seis yankis era Skrull.



Menos Relevante aunque también interesante fue la etapa de Alan Davis y Adam Kubert en The Uncanny X-Men, con todo aquello de "Apocalipsis: Los Doce". Lobezno fue capturado por En Sabah Nur y en su lugar un Skrull se infiltró en la Patrulla X.




Por último y a pesar de que no es el mismo caso cuando hace unos años DC anunció su "Crisis de Identidad". Enseguida me acordé de la saga del mismo título protagonizada por Spider-Man en los años que Howard Mackie, Todd DeZago, Romita Jr. o Mike WIeringo se ocupaban de él en la que Peter se veía obligado a utilizar cuatro identidades distintas: Ricochet, Hornet, Dusk y Prodigy durante un par de meses. Situación que luego aprovechó Marvel para lanzar la serie Slingers que fracasó vilmente.