viernes, octubre 31, 2008

JOE KUBERT SIGUE EN FORMA. Y bien que le sienta a los personajes de Howard.


En Marvel deben estar dándose de cabezazos por la perdida de los derechos de los personajes de literatura fantástica creados por la fértil imaginación de Robert E. Howard, y en Dark Horse parece que saben sacarlos un partido muy grande, si ya llevan cerca de cinco años triunfando con el relanzamiento de Conan. Serie por la que han pasado autores como Richard Corben, Cary Nord, Kurt Busiek o Timothy Truman, recientemente se han incorporado dos nuevas cabeceras. Que unidas al triunfo de Red Sonja en Dynamite dejan claro que la fantasía heroica está de nuevo muy de moda.

Kull, y esta vez es Kull a secas, nada de Kull el Conquistador (por favor todos olvidad la infame película de Kevin “Hércules” Sorbo) vuelve con guiones de Nelson y dibujos del espectacular Will Conrad que ya ilustró las dos miniseries de Serenity. Por su parte Solomon Kane retorna como miniserie con guiones del editor Scott Allie (que ha demostrado con creces su calidad como guionista) y lápices del novato Mario Guevara pero con cubiertas de Joe Kubert y John Cassaday. Si alguna de estas series llega alguna vez a España de la mano de Planeta no duden en comprarlas.



La imagen que encabeza el texto ha sido dibujada por el maestro Joe Kubert, que la disfruten.

jueves, octubre 30, 2008

CASTING FRIKIS: Los Poderosos Vengadores de John Favreau

Cada vez va siendo más díficil encontrar actores para mis Castings Frikis, porque siempre intento no repetir nombres y claro, los más comunes van saliendo. Aún así estoy contento con la selección que he hecho para una hipotetica película de los Poderosos Vengadores. Que contaría con guión de cualquier menos de Bendis, que es el escritor habitual de la serie y ésta es una verdadera mierda.

Espero que os guste, tanto si sí como si no, ahí tenéis los coments para despacharos a gusto.





Empezamos con ese coñazo de personaje, llorón como el sólo que es el Vigía, ¿Cómo un tío con el poder de un millón de soles en Explosión puede ser tan muermo? Para encarnarlo me quedo con Val Kilmer que puede hacer de desequilibrado casi tan bien como de héroe. Pero eso si, el Val Kilmer de hace diez años, no la foca de ahora.



Este ha sido el papel más díficil porque claro, ahora pensamos en Tony Stark y no a la cabeza no viene otra cosa que no sea Robert Downy Jr. Pero para magnate Playboy borrachín creo que George Clooney también da el pego. ¿Qué no?



El anterior era uno de los papeles más chungos, pero este es de los más fáciles, como suele pasar con todos los brutos, suele ser suficiente con buscar un actor cachas, pues ahí tenemos a Karl Urban, el Eomer del Señor de los Anillos.



Ocho Castings y Angelina Jolie todavía no aparecía ¿Cómo es posible esto? Ya está solucionado, la espía que amó, la danzarina rusa. Francamente no creo que nadie me vaya a discutir que a la Jolie el papel de Natasha le va como anillo al dedo.



Y ahora vamos con la última y fallecida chica Bond (en la peli, se entiende) Eva Green, menudita y con esa mirada angelical y diabolica a la vez, haría de esa bruja Janet Van Dyne a las mil maravillas.



Este puede ser polémico, vale que la Jovovich no es todo lo voluptuosa que se podría esperar de Carol Danvers, aunque sigue estando rebuena, pero como actriz de acción no tiene parangón y la cara de mala ostia que tiene en la última parte de Resident Evil, la hacen merecedora del puesto.



Y terminamos con Simon Williams A.K.A El Hombre Maravilla, personaje que al igual que pasa con Lobezno todos sus autores se olvidan de que es un tipo bajito. Así que bajito, con sex-appeal y actor. Pues sumamos dos y dos y tenemos a Tom Cruise.

miércoles, octubre 29, 2008

LOS SOLITARIOS: LA VIDA SECRETA DE LOS SUPERHÉROES


Los tebeos hay que leerlos en papel, o al menos hay que leerlos en papel para hace una lectura adecuada y disfrutarlos como deben disfrutarse, porque mira que este tebeo me llamaba la atención y como no sabía si en Panini llegarían a publicarlo me lo leí primero en el ordenador. Y allí no me gustó mucho, pero aún así sabía que tenía que leer este tebeo en condiciones y el otro día en la tienda no me pude resistir a pillarlo (claro que tampoco había novedad alguna para hacerle competencia).

Los Solitarios, antes llamados Excelsior, debutaron en las páginas de otra de las series punteras de Marvel protagonizadas por personajes jóvenes como son los Runaways, allí trataban de ayudar a los hijos del Orgullo en el uso de sus poderes, y fueron retratados por Vaughan como un grupo de héroes jóvenes pero con mucha experiencia cuyos poderes les resultaba tanto una bendición como una maldición, hacían terapia y todo para quitarse el mono de ir por ahí salvando el mundo.

Este tomo arranca directamente de ahí pero incorpora algún nuevo miembro y en vez de estar escrito por Vaughan, el que firma los guiones es C.B.Cebulski, editor Marvel de Runaways que lleva ya una buena temporada firmando diversos guiones con bastante acierto gracias al pasado y continuidad del Universo Marvel, aunque aquí mete un par de patinadas con respecto a la nueva Penitencia (que los de Panini han dejado su nombre en inglés “Hollow”) o con los poderes de Mattie Franklin que creo recordar no generaba telarañas como Spider-Man, además de que el dueño del Daily Bugle era su tío, no su padre, pero vamos tonterías.

El tebeo está muy bien, se lee rápido y además hace bastantes guiños a la continuidad, por ejemplo le dan un poco más de sentido a la muerte de Hornet en las páginas de Lobezno durante la penosa saga “Enemigo del Estado”. Y como he mencionado recupera a un personaje como Spider-Woman III, creada por John Byrne tuvo colección propia (bastante olvidable por cierto) en los noventa o villanos de decimocuarta clase como la vampiresa Nekra.

Al empezar a leer el tomo puede entrar la sensación de que se pretenden abarcar muchas tramas, que no desvelaré, pero todo queda bien atado como era intención del guionista, y si hay subtramas, hay peleas, hay supervillanos, pero al final todo gira en torno a cinco chavales contándose su inquietudes y ayudándose unos a otros. Ojalá se publiquen más aventuras suyas. Porque yo quiero saber que es de Phil Urich y de sus, ejem, alucinaciones que parece que vienen incluidas con el traje.

NOTA: 8/10

martes, octubre 28, 2008

MAX PAYNE. Un poquito más de chicha y.....




Max Payne es la última adaptación de un videojuego al cine hasta el momento. El juego original fue toda una revolución en el mundillo hace casi diez años. Era la mejor adaptación de Matriz o Punisher que se había realizado hasta el momento sin tener nada que ver con los dos productos anteriormente mencionados. La estructura era muy simple, con cualquier arma que pillases tenías que ir matando a todos los mafiosos posibles para vengar la muerte de tú familia y además como aliciente en todo momento se podía usar el bullet-time que tan famosa hizo a la saga de Matriz (a pesar de que la primera peli en usarlo fue Blade en 1998).

Esta película de John Moore pintaba muy bien, el director había demostrado que era competente con pelis como Tras la Línea Enemiga o La Profecía, los trailers mostraban una ambientación gótico-siniestra en la línea del Batman de Burton o del Sin City de Robert Rodríguez. Mark Whalberg es un muy correcto actor de acción como se ha visto en Infiltrados o The Shooter, sale la Kirilenko que lo mejor que hizo en Hitman fue despelotarse (y aquí hace lo mismo). Vamos un reparto decentillo, que hacía esperar que el resultado fuese mucho más diferente de lo que fue Hitman. Pese a que ambas comparten el elemento común de tener como villano a un actor de Prison Break. En la que nos ocupa, el premio recae en Amauri Nolasco, ya saben Fernando “te amo maricrus” Sucre.

Bueno, el resultado es mejor, pero podía haber sido mucho más. Para empezar la trama está bastante rebuscada y en lugar de ser la típica historia de venganza todo se convierte en una enrevesada conspiración entre el gobierno y una farmacéutica empresarial. Mark Whalberg tiene durante toda la película la misma cara, y lo peor de todo es que tardan una hora en dar un solo tiro, por lo que la intensidad del juego no se ve reflejada en la película que al parecer buscaba algo más.

Pero para ser justos hay que indicar que no todo es malo y la ambientación está muy lograda, así como el efecto de la droga valquiria, los movimientos de Mark Whalberg saltando y disparando son los mismos que en el videojuego, incluso cuando está herido arrastra la pierna de la misma manera. Lástima que solo use el bullet-time una sola vez.

En definitiva, que por hacerla más seria han perdido la ocasión de hacer un producto tan entretenido como el que fue Shott´em Up.


NOTA: 5/10

lunes, octubre 27, 2008

X-MEN COMPLEJO DE MESÍAS. Recuperando la Ilusión.


Parafreseando las palabras de mi amigo IvánN Díaz (no se me ocurre mejor definición) me pongo a contaros lo que me ha parecido Complejo de Mesías. Para empezar su “precuela” Especie en Peligro fue una auténtica basura, aburrida como ella sola con la Bestia de prota en plan llorón porque no sabe como evitar la extinción de los Mutantes y buscando y pidiendo ayuda a todo hijoputa psicópatia y genetista que se le pasase por la cabeza.

No me esperaba gran cosa porque todo me hacía recordar los nefastos crossovers mutantes de los noventa que continuaban directamente de una serie a otra, que en aquella época hubo alguno bueno como La Canción del Verdugo pero algunos nefastos como Proyecto Exterminio o Atracciones Fatales. Es que mira que apestaba a los noventa: Cable, Bishop, Mr. Siniestro, una nueva encarnación de X-Force, Éxodo... pero que equivocado estaba.

A través de un One-Shot y 14 números divididos en New X-Men, X-Men, Patrulla-X y X-Factor (las cuatro series de grupos mutantes vaya). Complejo de Mesías es para mi la mejor saga de Marvel de los últimos diez años (con permiso de Aniquilación), todo un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de forma autocontenida y con una perfecta coordinación entre los cinco guionistas Brubaker, Carey, David, Kyle y Yost. La saga tiene ritmo, aventura, emoción, grandes cliffhangers y toda la acción que se le echó en cara por su ausencia a Civil War o House of M.

A partir de aquí SPOILERS a cascoporro.

Ha sido una saga muy inteligente porque para empezar los personajes que han muerto no son imprescindibles. ¿quién va a echar de menos a Calibán? O a ¿Lady Mente Maestra o Centinela Omega? La muerte de algunos personajes de lo Merodeadores no es ningún problema, ya se sabe que Siniestro tiene cuerpos clónicos de todos y el propio Mr. Siniestro todavía nos tiene preparadas varias sorpresas como veremos próximamente en X-Men: Legado. Lo importante ha sido esto, que mueren segundones y los guionistas hacen que te importe y gracias a díos no han hecho criba en los New X-Men que bastante mal lo han pasado.

Toda la historia venía gestándose de mucho tiempo atrás y sus narradores han usado un buen montón de elementos de la mitología mutante. Para empezar los Diarios de Destino, desde que Claremont puso a los X-Treme X-Men a buscarlos (y cesar su búsqueda en el números 17 de esa colección) apenas había un par de historias que los recuperasen. Pero por fin todo cobra sentido: la traición de Gambito, el interés de Mística en estar cerca de Pícara otra vez, todo estaba en los diarios, hasta la aparición de un nuevo mutante que parece mostrar mucho interés en el colgante de Madelyne Prior y Scott Summers que lleva Cable al cuello, además de ese mechón pelirrojo. ¿Será Rachel o será Jean?.

Y por supuesto todo esto empalma con esa triste infancia de Bishop que nunca que se nos había mostrado en los campos de concentración y demás para mutantes 80 años en el futuro. Espero que David logré recuperar a Layla Miller de ese mundo. Todo y digo todo ha estado medido en esta historia. Cíclope por fin ha actuado como un verdadero líder (gracias a Whedon por llevarle por ese camino) y no ha dudado en dar ordenes expeditivas a Lobezno para que matase a todo el que se pusiera por delante o de mandar a los más pequeños a la batalla.


Lo he pasado en grande y creo que las consecuencias de la saga pueden ser de lo más interensante. Cable en el futuro con el bebe, una nueva encarnación de X-Men y la Patrulla X en San Francisco, además de Lobezno dirigiendo una nueva X-Force con trabajos sucios. Puede que lo mejor esté por llegar.

domingo, octubre 26, 2008

HOMENAJES: Fotos, Dientes y Cintas de Video.

Bienvenidos amigos a esta, mi sección favorita del blog en su segunda edición desde su cambio de casa. Esta entrega creo que me ha quedado de lo más variopinto con homenajes nuevos, viejos, raritos y discutibles. Pero id apuntando, la próxima será un monográfico de cine.




Empezamos con ¿guiño? de Brian Hitch a Alex Ross, pero ahí queda todo, ya les habría gustado a Millar y Hitch que su tebeo fuera la decima parte de bueno que la sensacional Marvels.



Esto podría considerarse un spoiler pero como hace casi un año que el tebeo salió en España y este blog lo leen mis cuatro ciber-amigos (a ellos ¡Gracias!) no creo que haga mucho daño, el caso es que el homenaje de Greg Land a los tebeos clásicos de la EC no tiene desperdicio.



Estos Kryptonianos se sientan donde les sale de las narices, por otro lado dos pedazo de ilustraciones señores, a destacar la del siempre genial Adam Hughes.



Homenaje a todo un peliculón! Parqué Jurásico (próximamente aquí especial quince aniversario) en dos series que son absolutamente desconocidas aquí y eso que la primera la firmaba Judd Winnick.





Cuatro por el precio de una. En las fauces de dragones, dinosaurios o lo que se tercie. Si tengo que quedarme con una, que sea la de Demon ¿Y vosotros?



Zas! Fuera del sombrero. Humberto Ramos clavó a Zatanna y al extrañado Bart Allen. Luego Bart intentó lo mismo con Hommer.



NO será un homenaje, las portadas no tendrán nada que ver pero..... ¿no os parecen composiciones muy parecidas?



House of M con el tiempo se ha convertido en una gran saga que va ganando sobretodo si se la compara con las que le sucedieron, en Marvel van recuperando ese mundillo con miniseries, la última adapta la Civil War con portada de Mike Perkins emulando la que en su día ilustrase Essad Ribic.



¡La generación X al poder! El Club de los Cinco (así se conoció la peli en España) ve como Jason Pearson rinde tributo a tan excepcional película. En serio, tenéis que verla.



Y para acabar, uno calentito que a saber si tiene la polémica que tuvo la portada de Héroes de Alquiler. No lo creo, pero francamente no es para tanto.

Y eso es todo. Espero que os hayan gustado.

sábado, octubre 25, 2008

GREASE. EL Musical de tu Vida.



Buenos días amigos. Como algunos ya sabéis el sábado pasado tuve la oportunidad de ir invitado al musical de Grease en Madrid, en la fila cuatro además centraditos, una gozada vaya. Me encantan los musicales, pero he ido a muy pocos porque siempre pasa algo que te hace pensar “bah, si va a estar aquí un montón de meses” o bien porque son excesivamente caros.

La cosa es que Grease es una película insuperable, de las mejores de su genero y época todo un referente de la cultura pop americana de los años 50 y posiblemente la mejor película en la que han trabajado John Travolta y Olivia Newton John pese a que fuera el comienzo de sus carreras. Para adaptar Grease hay varios problemas, el primero es que tiene escenas inadaptables como la de la carrera de coches y segundo que el Teatro Alcalá es cutrón en acústica. Y se nota que la compañía no disponía de un presupuesto muy elevado porque la obra chirría en alguna que otra cosa y está a años luz de otras como La Bella y la Bestia o Cabaret.

El otro punto malo que le veo es su protagonista, Edurne, es muy buena cantante pero como actriz es horrible y muy artificial. Por lo demás y dejando de lado el hecho de las letras estaban traducidas la obra me ha encantado. Es muy interactiva con el público y desde minutos antes de que comience hay un locutor de radio que interpreta a Vince Fontain poniendo clásicos de la época. De repente se apagan las luces, empieza a sonar el opening de la película y de todos los lados de la sala saltan los actores tirando panfletos de Rydell.

Un gran comienzo. La obra está dividida en dos actos, siendo el segundo considerablemente más largo y más logrado con las canciones más míticas de la película, las escenas han sido muy bien adaptadas estando todas las principales del film como la escena del taller, la casa de rizzo y el agujero del pendiente, el baile de graduación (con un espectacular montaje que nos trasladaba a un salón de los años 50 y una tele en blanco y negro con interferencias).


Como dice el eslogan, cantarás, bailarás y te emocionarás. Es cierto. La obra es 100 % recomendable.