domingo, noviembre 30, 2008

EXPOCOMIC 2008. SEGUIMOS EN LA CRESTA!


Ya empieza a ser una costumbre este tipo de post un domingo al año, siempre a finales de noviembre o principios de diciembre. Y es que amigos ha terminado el Expocómic y aunque no me gusta repetirme por aquello de no aburrir al respetable no me importa en esta ocasión porque amigos: ¡Expocómic sigue mejorando! Año a año va siendo más grande a pesar de lo limitado de sus recursos. Desde aquí pido disculpas si no menciono a alguien o se me pasa alguna anécdota pero estoy cansado y francamente ahora no me acuerdo de todo.

Empezaré de manera atípica saludando a todos aquellos con los que he estado: a los habituales de mis quedadas de Madrid: Alberto, Moisés, Javi Wan-Jusko, a Nacho y Eva (muchas gracias chicos!), a Pedro y Leti, a Raúl, a Fran-Canario, a Javi de Barna, a Emilio y Diego, Natán, Edu y Adri de la organización,. Carlos (el número uno en las colas), mis amigos menos limítrofes como IvánN y los Astu-Kikes, José Manuel y Judith de Valencia, la zona fancinerosa de Lara de Antares y Samu de Rantifuso, los compis de Trazos en el Blog y de Zona Negativa y a Jordi, Vicente, Joseba, Segio, Juango, Pedro y toda la gente tan de puta Madre de Aleta Ediciones. Sé que me olvido de gente, lo siento pero hemos sido muchos.

Han sido cuatro días, en los que me da la impresión de que ha habido menos gente que el pasado año, alguna tienda de menos y es que la Crisis nos jode a todos por igual, pero aún así el ambiente ha sido bueno y la convivencia bastante buena. Voy a empezar hablando de las firmas, no estaba yo muy seguro de que el nuevo sistema fuera a funcionar muy bien, pero al final ha ido de perlas. Eso si, si querías un dibujo tenías que currartelo y para según que autor si querías asegurarte un dibujito tenías que estar un par de horas antes de la apertura de puertas para asegurarte el número, yo puede que me pasase algún día que me presenté allí a las siete de la mañana.... pero no fui el primero y la verdad no me importó, lo pasé en grande con mis amigos de siempre y con los frikis que iba conociendo cada mañana.

Además, tener la tranquilidad de un número te permitía ir en busca de sketches o firmas en los stands, hacer compras con tranquilidad o disfrutar de las cada vez más elaboradas. Yo gracias a esto pude buscar con tranquilidad entre los puestos con saldos y ofertas y encontrar verdaderas gangas, presencié las Tiras en Vivo o la excelente clase magistral con Alex Niño (dibujante simpático donde los haya, una pena que no haya conseguido dibu suyo),partirme de risa con la visita guiada de Kenny Ruiz por su exposición o ver la charla del Hijo del Santo y Blue Beetle Jr, que daba al salón un toque de frikismo especial además de aportar variedad a los contenidos.

A nivel personal este es el Expocómic del que estoy más satisfecho porque aunque de manera ínfima, he participado en él con la elaboración del artículo de Howard Chaykin que acompañaba su excepcional colección de originales, artículo expuesto en un cuadro con el que no pude evitar hacerme una foto. Presenté también el Trivial Marvel y creo que ha sido la edición más divertida y entretenida hasta la fecha, enhorabuena a Moisés y Emilio por los premios (Planeta y SD se han portado este año con premios individuales valorados en más de 100 euros). Por último también moderé el encuentro de Chaykin con los aficionados y pese a mis nervios y el calor sofocante de las luces creo que quedó más o menos bien. Por favor si alguien lee esto y presenció la charla que deje un comentario sincero en los coments please.

Hablemos ahora de los autores, la verdadera salsa de cualquier salón y es que este año creo que ha sido uno de los salones con mayor variedad de los últimos años: estrellas actuales del cómic USA como Brian Hitch, Marko Djurkjevic, Mike MacKonne, Mark Buckingham (es un gustazo saludar a estos dos autores y que te recuerden de otros eventos), estrellas de siempre como Alex Niño o Howard Chaykin, del panorama Europeo como Jordi Bernet o Alex Niño y nuestros autores españoles de siempre, como he dicho el cartel ha sido de auténtico lujo aunque al final no hayan podido estar con nosotros Carlos Ezquerra, David Aja o Enrique Vegas.

Por último comentaros algunos de los sketches que he conseguido y prefiero empezar por los tres INCREÍBLES dibujos que pedí en el stand de Antares, un Lobezno de Lara, una princesa Leia de Pablo y un Jon Nieve de César, hay que apoyar la causa comiquera y yo desde aquí os animo a que paséis por su stand, compréis algún tebeo, charléis con sus integrantes y disfrutéis con su arte. Y también a los amigos de Rantifuso, donde por fin pude conocer al bueno de Samu, cuyo blog (el Blog del Niño Guarda) llevo siguiendo fielmente desde hace mucho tiempo.

Mis principales objetivos para el salón eran Chaykin y Niño y sólo pude conseguir al primero pero bueno no se puede tener todo. Brian Hitch me dibujó un Ultimate Iron Man (tras Spider-Man mi personaje “definitivo” favorito), Andy Lanning según me estaba dibujando un Ultrón a folio completo se iba poniendo el dibujo en la cara como si fuera una careta lo que no dejaba de provocar las risas de McKonne. David Baldeón el jueves por la tarde demostró ser uno de los mejores y más simpáticos autores que hay ahora mismo y el Iron Man que me hizo fue la ostia. El viernes por la tarde acudí a las sesiones comiqueras de la Fnac que contaron con muchos de los dibujantes invitados a Expocómic y no resultaron nada mal, aunque estuve esperando dos horas a Howard Chaykin y finalmente no dibujó, pero bueno... luego tuve más suerte. Pascual Ferry entre chiste y chiste con Pacheco me hizo un Lobezno con tinta para mi amiga Lara que es para quitarse el sombrero.

Del resto de autores quiero hablar a parte porque son todos españoles y todos me han hecho este año un dibujo que para mi es mi favorito de cuantos tengo de cada uno de estos autores (de los que año tras años voy comprando sus obras y tengo varios sketches). Kenny Ruiz y su Iron Man manga, Jordi Bayarri y Alita, Vicente Cifuentes y su Cheetara (el año que viene “Los Guardianes de la Galaxia”), Pedro Camello y Red Sonja o Juanjo Ryp y Lobezno. Grandes dibujos, pero mejores y estupendas personas los dibujantes que hay detrás.


Y esto es todo, espero no haberos aburrido mucho. Próximamente iré subiendo los Sketches y pondré un post con fotografías.

martes, noviembre 25, 2008

APPALOOSA: Un buen Western.

¿El mejor western desde Sin Perdón? Pues ni mucho menos por mucho que lo digan los carteles publicitarios. Pero siendo francos, pocas películas del oeste o de cualquier otro género. Además pudiendo haber visto Quantum of Solace al final vi éste filme y no me arrepiento, en versión original subtitulado y todo, na si al final me voy a volver un gafapasta intelectual...

Appaloosa es el nombre del típico pueblo del oeste sub-desarrollado sin ley, en el que sus ciudadanos viven asustados porque un maniaco llamado Randall Bragg (Jeremy Irons) hace lo que da la gana en su rancho y sus hombres violan y matan, roban y saquean a discreción. Entonces, lo que queda de gobierno en el pueblo decide contratar a Virgin Cole (Harris) y a su ayudante Everett Hitch (Mortenssen) para que traigan la ley al pueblo cueste lo que cueste, así que al final todo quedará en manos de dos pistoleros de alquiler que llegan justo tras la “sospechosa” muerte del anterior alguacil.

Todo se complica con la llegada Allison French (Zellweder) una chica dulce, pero que tiene el problema según Cole de follarse a todo aquel que se mueva.

En líneas generales este es el argumento del film, el segundo dirigido por Ed Harris, en el que prima más el duelo intelectual de los personajes, que los tiros en la plaza del pueblo (que haberlos los hay). Aquí de lo que se trata es de comprobar que actor se come a que actor. Y mira que Ed Harris me encanta y se sale con esa mirada gélida de hijo de puta impasible y Jeremy Irons, que interpreta a cualquier personaje de manera magistral ya sea un loco, un asesino, un mosquetero o un morlock. Pero lo siento señores el que aquí se come la cámara con esas poses chulescas que solo el senescal de Gondor puede hacer.

Todo un actorazo señores y eso que se debería de quemar en la hoguera a todos aquellos que hayan tenido algo que ver con ese truño moderno que es Alatriste. Se podría decir que su papel es secundario, pero sin duda gracias a él la película llega a su conclusión lógica.

No será una película con guión original y trepidante, pero se puede ver y yo la recomiendo fervientemente.


NOTA: 7/10

lunes, noviembre 24, 2008

ULTIMATE IRON MAN: ¿y esto que es? Pues una puta mierda.

Panini ha publicado en un tiempo record la segunda miniserie de Ultimate Iron Man con guiones del mítico Orson Scott Card (sin duda lo más reseñable de toda esta historia) y dibujos de Pascual Ferry (dibujante del que se dirán maravillas muchos años después de su muerte). Y la verdad al final lo más reseñable de todo el invento son los nombres del equipo responsable porque el resultado es sin duda una de las peores cosas que ha dado a luz la línea Ultimate (y estamos hablando de la misma línea que ha publicado Ultimates de Loeb).

Situada algún tiempo después de la primera historia las similitudes entre Tony Stark y Ender Wiggin, Obadiah Stane y Bonzo Madrid y el Edificio Baxter con la Escuela de Batalla siguen ahí pero mucho más diluidas que en la primera miniserie, aquí si cabe el elemento de CI-FI está mucho más presente y esto es algo que no me acaba de encajar con lo que se supone que es el Universo Ultimate y todo aquel rollo de que intentarían asemejarlo a lo que sería un Universo Real con Superseres.

Dentro de la trama fantástica Scard, ha tejido toda una historia de espionaje industrial, sentimientos y venganza que queda bastante confusa y que pese a las ultimatizaciones de personajes como Máquina de Guerra o Látigo Negro no acaba de enganchar, falta ritmo, falta chicha, falta algo que te haga leerte con más ganas el siguiente número. Han sido cinco capítulos pero se los podían haber ahorrado.

Además la historia queda muy coja, no enlaza con The Ultimates como yo me esperaba y cuando esto finaliza Tony es un adolescente, sigue siendo capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo y todavía quedan años para que fundé The Ultimates junto a Shield y contraiga el tumor que se supone debería acabar con él tarde o temprano.

Tiene algunos golpes de humor que no están mal pero de todas formas sólo recomiendo la compra de esta serie a los entusiastas de Pascual Ferry (entre los que me cuento) ya que se lo curra que da gusto en todas y cada una de las páginas, aunque aviso que la última parte del segundo número español está dibujada por el también excelente Leonardo Manco.


NOTA: 3/10

domingo, noviembre 23, 2008

DISPARANDO A BOCAJARRO


Hola amigos bienvenidos a una nueva galería en Los Archivos de Typhares, perdonad que haya tardado tanto en volver a postear pero entre vacaciones, un estupendo finde de fiesta y alcohol en badajoz, el curro, problemas con blogger, pereza y bueno, que la vida es una mierda (aunque habrá que hacer terapia) pues con todo esto en tenido poquito tiempo.

Hoy quiero dedicar la galería a Punisher, uno de mis personajes favoritos de la Marvel aunque su encanto radique en que está loco y mata a todo el que considera criminal (yo haría lo mismo) y que parece que tendrá una peli decente y todo dentro de poco. He obviado ilustraciones de Bradstreet y Dillon porque ya están demasiado vistas pero no he podido evitar incluir una de Mike Zeck el dibujante de la primera y maravillosa aventura en solitario de Punisher.




Phil Noto y Pat Oliffe



Joe Jusko y Mike Mignola



Travis Charest y David Finch



Gabriel Dell Otto y Jim Lee



Rudolf Montemayor y Bruce Timm



Mike Devries y Kerry Gammill

miércoles, noviembre 12, 2008

RED DE MENTIRAS: Ni chichá ni limoná.


Ridley Scott es uno de los directores más destacados de al actualidad, y aunque no me considero un cinéfilo de esos que siguen a píes juntillas a actores y directores, el porcentaje de acierto que tiene el mayor de los hermanos Scott conmigo es ciertamente alto, pero con está “Red de Mentiras” no acaba de acertar la verdad.

Enmarcada en un contexto de actualidad absoluta en plena guerra de Irak, con todos los servicios de inteligencia americanos intentando localizar al mayor terrorista islámico del momento que basa el éxito de sus operaciones en dar las ordenes y comunicarse a al antigua sin mails ni moviles que puedan localizar los ultra-modernos equipos de vigilancia yankies. Aunque dan a entender que ya localizaron a Bil Laden y la amenaza ahora se llama Omar Sadiki que ataca a toda Europa. Para localizarlo está al mando de una investigación el agente Roger Ferris (DiCaprio), todo un agente de campo entrenado en antiterrorismo y contraespionaje y como apoyo tiene desde los Estados Unidos a Ed Hoffman (Crowe) el jefazo directo de la rama de la CIA centrada en Oriente Medio.

Como plan, tenderle una trampa creyendo que hay un grupo terrorista más poderoso que el de Sadiki y así hacerle salir de su escondite. Antes que nada he de avisar que no es un filme de acción tal y como han querido venderlo, hay un par de escenas movidas y de tiros y siendo de Ridley Scott son simplemente perfectas abusando de ese preciosismo y grandilocuencia que tanto le gusta al director. Pero el problema que tiene una película que podría haber sido apasionante es que al final sólo se sustenta en la estupendas actuaciones de sus protagonistas, sobretodo el papel de Russell Crowe, un personaje lleno de contrastes, que te puede caer genial en su vertiente de padrazo o como el culo por culpa de lo endiabladamente bien que hace su trabajo, no le importan los daños colaterales, el fin justifica los medios...

Y digo que esto es lo único bueno porque la película se acaba haciendo pesada, con una falta de ritmo escandalosa y Ridley Scott se molesta en sacar y meter personajes de escena que no llevan a ninguna parte, alargando innecesariamente el metraje.

Con estos ingredientes, el plato tenía que haber sido mucho mejor.


NOTA: 6/10

martes, noviembre 11, 2008

THUNDERBOLTS: Ángeles Enjaulados.




Vale tengo que admitirlo por fin he leído un tebeo de Warren Ellis protagonizado por personajes de Marvel y DC (no cuento Wildstorm) que me ha fascinado y es que aunque haya “bastarizado” a los villanos protagonistas de los Thunderbolts en una versión bestia y macabra del Escuadrón Suicida de DC hay que admitir que se lo ha currado, han sido dos arcos argumentales de seis números en los que además ha recuperado un buen puñado de personajes clásicos de Marvel eternamente olvidados con especial hincapié en la etapa de Mark Gruenwald de Captain America.

Pero yo voy a centrar este modesto post en su segundo arco, una historia bestia y divertida a partes iguales. Todo se basa en un grupo de villanos segundones que se dejan atrapar por los Thunderbolts, todos tienen poderes psíquicos y pretenden liarla gorda desde dentro y vaya si lo consiguen. Aunque claro nada es tan fácil con unos personajes como los Thunderbolts, además si a esto le sumamos una visita de Doc Samson para evaluar a Robbie Baldwin alias Penitencia pues la juerga está asegurada, ya que hablo del buen doctor, desde los tiempos de Hulk y el Panteón con guiones de Peter David nadie ha tratado tan bien al bueno de Samson (que como nos recuerda, todo y digo TODO su cuerpo está mejorado con rayos gamma).

¿Qué nos podemos encontrar? Pues a Pájaro Cantor insegura, Piedra Lunar borracha de poder, El Espadachín comportándose como el Nazi sin redención posible que es, Veneno desencadenado y todo mezclado con mucha muerte y destrucción, pero si hay que destacar a alguien es a Norman Osborn, con sus mejores tebeos desde la mítica saga de Spider-Man, “Revelaciones”. Norman Osborn se comporta como un sociopata en toda regla y tiene un par de frases para el recuerdo “Como me alegro de no haber lavado nunca este uniforme, huele a sudor, victoria y rubias muertas”, “Te tenía que haber tirado de un puente en cuanto tuve la ocasión” o refiriéndose a Melissa “Dios no debería darle a ninguna mujer el poder no cerrar la boca”.

Hay que destacar también la excepcional labor de Mike Deodato Jr. en los lápices en el que es sin duda su mejor trabajo hasta la fecha. A destacar sus composiciones de página con viñetas verticales, diagonales, que saltan de una página a otra.. todo un gustazo.

Los echaré de menos


NOTA: 8/10

lunes, noviembre 10, 2008

SONATA ARTICA: Power Europeo de primer Nivel en Madrid.

El sábado por la noche tocaron en Madrid por tercer año consecutivo (aunque repitiendo sala por primera vez) los finlandeses Sonata Artica, yo es la tercera vez que los veo y la verdad es que considero que es una de las bandas de Power Metal a seguir, en esta gira no presentaban álbum alguno como en las anteriores (For a Shake of revenge y Unia) pero aún así se metieron al público en el bolsillo, gran futuro les espera a Tony y los suyos.

Pero antes quiero hablar de los teloneros y es que me lleve un pequeño chasco pues no estuvieron a la altura de las circunstancias, sobretodo si los comparamos con el reparto del año pasado que empezó con Ride the Sky y siguió con Epica, cuya cantante Simone cautivó a todos. Este año el pistoletazo de salida lo dieron Pagan´s Mind que se centraron en su último disco que casualmente es el que menos me gusta y el último que se me descargó. A continuación llegaron los más deseados por los fans, pero aclaremos una cosa, los suyos. Vanishing Point

Y aquí es cuando me perdí, este no es el grupo que yo he escuchado en casa, no se donde están todas esas melodías que me fascinaron, sobretodo Hope Among the Fearless de su último disco. El grupo que vi y cuyo nombre al parecer era el mismo tocó canciones larguísimas y bastante tralleras que llegaron incluso a aburrirme.

Menos mal que llegó el turno de Sonata, en serio, tenéis que ver a este grupo, son de lo mejor y fijo que si el año que vienen vuelven a Madrid allí estaré yo para verles (aunque espero que sea después de Junio, hasta ese momento tengo la agenda musiquera completa). Fue un concierto atípico porque faltaron muchas de las canciones míticas de la banda, aunque por supuesto ahí estuvieron FullMoon y Don´t Say a Word, y tocaron muchas que no han tenido cabida en otras giras como Replica y Shamandale. El cantante como siempre hizo el payaso y a la gente le encantó, pero los que estuvimos el año pasado ya nos sabíamos su numerito de Queen. Tocaron muchos temas lentos y al final fueron casi dos horas de concierto.

Como curiosidades indicar que al final fui al evento con una de las últimas personas que esperaba ver allí, que era la primera vez que volvía a La Riviera tras el fatídico concierto de Nightwish y que ésta sala estaba bastante vacía para lo que suele ser un concierto de una banda así, pero entre la crisis y que to kiski los ha visto....



sábado, noviembre 08, 2008

CHA LA HEAD CHALA!


Buenos días amigos, hoy quería contaros con algo más de detalle un hecho que ya os había adelantado hace unos cuantos días: el concierto de Jam Project en el salón del Manga de Barcelona. Soy bastante seguidor de la música de los animes e incluso tengo varios cd´s de importación con bandas sonoras variadas, entre mis favoritas están las de Macross, Video Girl, Gunnm, Ninja Scroll, Utena, Slayers, Evangelion... y por supuesto Dragon Ball. Lo que nunca me imaginé es que escucharía en directo uno de los openings cantado por su autor original Hinoboru Kageyama.

El tema que eligió fue Cha LaHead Chala que aquí en España será siempre recordado como el opening más cañero de la historia con su estribillo “Luz, Fuego, Destrucción” canción que al parecer era entonada en su versión española por Emilio Aragón y su hermana Rita a los coros, no está confirmado al 100 % pero es sabido que Aragón ha participado en multitud de doblajes infantiles y la voz me cuadra.

Con toda seguridad puedo afirmar que fue uno de los momentos más frikis de mi vida, a continuación os dejo con los openings en castellano y japonés.




Volando, volando, siempre arriba (Siempre arriba)

imagina, tú y yo, lucharemos los dos.

volando, volando, siempre arriba (Siempre arriba)

imagina, nunca a un amigo abandonaremos.

Juntos podremos romper un iceberg.

Unamos nuestras manos, combatamos al mal que nos persigue.

Luz, fuego, destrucción,

el mundo puede ser una ruina, no lo podemos permitir.

Luz, fuego, destrucción,

a nuestros enemigos hay que vencer,

luchando hasta el final.

Luz, fuego, destrucción,

la paz en el universo ha de nacer,

hemos de hacer un mundo mejor.

Luz, fuego, destrucción,

La fuerza de la verdad nunca morirá,

No morirá, no, no, no, no, no, no, no.





Hikaru kumo tsukinuke Fly Away (Fly Away)

Karada-juu ni hirogaru panorama

Kao wo kerareta chikyuu ga okotte (okotte)

Kazan wo bakuhatsu saseru Toketa koori

no naka ni Kyouryuu ga itara tamanori shikomitai ne

CHA-LA HEAD CHA-LA

Nani ga okite mo kibun wa heno-heno kappa

CHA-LA HEAD CHA-LA

Mune ga pachi-pachi suru hodo Sawagu Genki-Dama Sparking!

Sora wo kyuukouka Jet Coaster (Jet Coaster)

Ochite yuku yo Panikku no sono e Keshiki

sakasa ni naru to yukai sa (yukai sa)

Yama sae o-shiri ni mieru

Nayamu jikan wa nai yo Doko

ka ni hisomu "bikkuri" ni aitai kara

CHA-LA HEAD CHA-LA

Atama-karappo no hou ga yume tsumekomeru

CHA-LA HEAD CHA-LA

Egao urutora Z de Kyou mo ai-yai-yai-yai-yai

CHA-LA HEAD CHA-LA

Nani ga okite mo kibun ha heno-heno kappa

CHA-LA HEAD CHA-LA

Mune ga pachi-pachi suru hodo Sawagu Genki-Dama Sparking!


viernes, noviembre 07, 2008

LA LEGIÓN DEL ESPACIO. Alístate a la mejor tira de Internet.



Hola amigos, retomando la actividad normal en el blog cuelgo hoy el artículo que tenía pensado para ayer, pero la lamentable perdida de Michael Chrichton hizo que lo postergase hasta hoy viernes. Pues bien a lo que iba, quiero hablaros de una tira cómica que se lleva publicando en internet desde el año 2004, pero que yo no he conocido hasta hace unos pocos meses y gracias a una reseña del Dolmen.

La cosa es que leyendo la reseña me entraron unas ganas tremendas de hacerme con este tomito pero sorpresa, para empezar se trata de una auto-edición o algo parecido y yo como buen fan de provincia no he podido hacerme con él en mi librería habitual, segundo en Madrid con todo lo grande que te cagas que es tampoco lo encontré en ninguna de las tiendas que frecuento y encima en algunas se reían en mi careto cuando preguntaba por él..... a lo que llegamos a Barcelona y de puta coña me lo encuentro en Gilgamesh, y sin duda para mi ha sido el mejor tebeo que me compré en la ciudad condal.

Este tomo reúne las cien primeras tiras que se crearon para internet (allí son a color) y se crearon expresamente para esta edición otras cien más. La trama está centrada en las peripecias de dos soldados clon de la Legión del Espacio y su Capitán, y está cargada de sarcasmo, ironía y mala leche. La labor de su autores Alfredo Álamo y Fedde Carroza ha sido galardonada con dos prestigiosos premios ignotus en la categoría de mejor “tebeo”.

Las historias que carecen de continuidad están cargadas de guiños a la saga Alien, Depredador, Star Wars, Star Trek, a los comics Marvel, Galáctica, Stargate, Dr. Who, South Park, Philip K. Dick, Blade Runner y muchísimas otras obras, series, películas del genero que a buen seguro no he reconocido. Pero una cosa que quedé clara: me he reído muchísimo y estoy deseando que se edite un segundo recopilatorio, aunque mientras tanto seguiré la tira en internet ¿Y vosotros?





NOTA: 8/10

jueves, noviembre 06, 2008

HASTA SIEMPRE DR. CHRICHTON


Hola amigos hoy estoy triste y se supone que tocaba una reseña divertida de la excelente tira La Legión del Espacio, pero por una vez para mi la actualidad manda, y aunque ya lo habréis leído en mil sitios, visto en la tele o escuchado en la radio un servidor no puede dejar de hablar de la triste muerte de Michael Chrichton.

No tenía ni idea de que padeciese cáncer y sin duda Mike (me permito la confianza de llamarle así) es uno de mis autores de best-sellers favoritos. He de admitir que lo conocí gracias a, como casi todo el mundo, la película de Parque Jurásico que desató en mi una pasión por los dinosaurios y que de ahí fue pasando a dragones, vampiros y toda clase de elementos mitológicos por lo que si ahora soy un fan de la CI-FI y la Fantasía en gracias en buena parte a él.

No tenía más que doce años cuando estrenaron la película de Spielberg en 1993 (próximamente habrá una serie de post especiales recordando su quince aniversario) y por esas mismas navidades me regalaron la novela original de 1990 y flipé, cambiaba totalmente la imagen de la película que aunque me seguía encantando no podía parar de pensar que el libro era mucho mejor. Y mira que me cabreé con él cuando por presión de Spielberg tuvo que rescribir parte de lo contado para encajar al doctor Malcolm para la secuela “El Mundo Perdido”.

Pero ya era fan desde ese momento, leí y devoré “La Amenaza de Andrómeda”, Congo, Esfera, Devoradores de Cadáveres, Rescate en el Tiempo, Presa o Estado de Miedo, me vi todas las películas basadas en sus obras y algunas me gustaron mucho como “El Guerrero Número 13” o Timeline y otras me parecieron bodrios como Congo. Fui uno de los telespectadores cabreados con TVE 1 por culpa del maltrato que tuvo la serie Urgencias de la que era productor ejecutivo y que no he podido seguir decentemente hasta que no he descubierto el emule...

Doctor, escritor, director de cine (dirigió la casposa pero divertida, Patrulla Especial: Runaway), un autor que se documentaba exhaustivamente para que sus obras fantásticas estuviesen dotadas del mayor realismo, un hombre gracias al cual pudimos creernos que los Dinosaurios existían...


Te echaremos de menos.


miércoles, noviembre 05, 2008

SKETCHES: Un Superman Rojo en color... umm. "Rojo".

Tengo mucho cariño al Sketch que acompaña estas líneas. Es uno de los dos que tengo de Dave Johnson, dibujante conocido sobretodo por ilustrar las portadas de 100 Balas, aunque lo que es en cómic como artista completo, se ha prodigado más bien poco, ya que además trabaja como ilustrador y diseñador de las series de animación de la Warner, pero esto es hace dos años y a saber que hace ahora.

La cosa es que el bueno de Dave es de lo más simpático y sincero, se refiere a si mismo como un pesimo profesional, incapaz de entregar a tiempo y afirma que se pasa casi todo el tiempo en su estudio con sus colegas viendo dibujos animados y bebiendo cerbeza. Un tío que sabe vivir así y encima no se muere de hambre ni está en paro ¿cómo no va a caerme bien?

¿Qué le pedi? Pues lo cierto es que fui muy poco original y a pesar de que era capaz de dibujar cualquier cosa yo opté por el personaje principal del que para mi es uno de los tres mejores tebeos de Superman y posibeblemente el mejor guión de Mark Millar.


AH POR CIERTO HOY OBAMA ES PRESI DE LOS STATES, PERO A MI ME LA SUDA, YO VOTÉ A KANG


martes, noviembre 04, 2008

SALÓN DEL MANGA 2008. He sobrevivido.



Hola amigos.

Mi formación de friki ha dado un paso hacia delante: ya he asistido a uno de los salones del manga de Barcelona, el catorce si mal no recuerdo (y hablando de recordar todavía tengo por ahí el suplemento que venía sobre la primera edición en la revista Superruegos de la época) y la verdad es que no ha estado nada mal. También he de decir que sólo he ido el jueves y el domingo por la tarde que con toda probabilidad han sido los días de menor afluencia al evento.


El autor de Gundamn Origin y los otakus pidiendo firmas y algún dibujillo...son como nosotros.

Para empezar he de decir que llegar el jueves a la Farga fue toda una odisea, nos pateamos medio Hospitalet hasta que alguien nos supo indicar correctamente como llegar, hubo momentos en los que pensé que antes llegaríamos a Moria que al salón. Una vez allí nos acreditamos en la taquilla, pero vamos, podríamos haber dicho (Oneyros y yo) que veníamos de Telecinco y nos habrían dado las pulseras igual. Dentro la primera sensación fue de una gran amplitud, pero tampoco es para tanto, muchos stands, con mucho merchandising bastante carillo (aunque se encontraban algunas ofertas y las camisetas no eran caras) y un montón de puestos de videojuegos con todo tipo de rarezas que fueron los que más disfruté observando (no compré ningún juego).


La Virtual Boy de Nintendo. Sí amigos, existió.

El “stand” de Fox era bastante patético, una columnilla con una tele que proyectaba una y otra vez el trailer del próximo truño de Keanu Reeves “Ultimátum a la Tierra” y otra columna con un teaser-póster de Dragon Ball y listo. No había casi actividades, y las pocas interesantes estaban a tomar por culo del salón ubicadas en el polideportivo. Además las exposiciones eran muy malas, aunque la sala con las Xbox 360 y el concurso por equipos del Gears of War 2 estuvo bastante bien. Había mucha gente disfrazada, algunos mejor y otros peor, pero sobretodo lo que triunfaba entre las niñas este año era disfrazarse de Misha de Death Note, y por fortuna para mi y mi sentido de la cordura los Narutardos estuvieron poco presentes.


Sed testigos, un servidor ya lo fue el jueves, la película es en serio. No es algo que hayamos soñado varios millones de frikis.

El domingo había mucha más gente, pero se podía caminar sin problemas, no hubo casi saldos como nos comentaron que hubo otros años, pero nos animamos a ir al concierto en el pabellón deportivo. Y tras “soportar” a las Charm, en serio chicas, en algunos conciertos vuestros lo he pasado muy bien, pero en este os pasasteis con los grititos. Para después ver a Jam Project, ¿qué puedo decir? Ha sido el momento más friki de mi vida, tararear (cantar en japonés de momento se me escapa, de momento) canciones de One Piece, Slayers y sobretodo Dragon Ball fue francamente divertido, de la canción de Dragon Ball, ya hablaremos más detenidamente en otro momento.


¡El radar de Dragon Ball! ¡Y yo me quedé sin él! arrrggghhh, que puta pasada de cacharro.

En referencia a las tiendas de Barcelona que conocí.. pues acabé bastante decepcionado, merchandising a cascoporro sobretodo en Cosmic y Norma, pero lo que son colecciones completas, ofertas o cómic antiguo de forum o zinco, nada de nada, en esto Madrid le da mil vueltas a Barcelona. Eso sí, Gilgamesh es una pasada de tienda con cienes y cienes de tomos americanos y novelas de fantasía y ciencia ficción.


Oneyros y su fructífera caza en Gilgamesh. Que contento está el majete.

Como he dicho, lo pasé muy bien, pero más por la gente y los amigos que por el salón en si. Barcelona es una ciudad preciosa y ya puede contar con mi regreso para, probablemente, el salón del Cómic de Mayo, pero para el del manga.... no creo. Para eso ya tengo Expomanga en Madrid, y si teniéndolo aquí cerca no he ido más que una vez...



La crisis nos jode a todos por igual, ya sea un xenoformo o alien para los amigos.



..... O Lordi en horas bajas.

lunes, noviembre 03, 2008

ANIQUILACIÓN CONQUISTA. Desde los confines del Universo....



El año pasado Marvel nos sorprendió a todos de manera muy agradable con la publicación de Aniquilación, un crossover galáctico que recuperaba esa olvidada parte del Universo de la Casa de las Ideas. Fue un crossover emocionante, con dramatismo y acción y sus mayores bazas consistieron en crear una historia sencilla de Ciencia Ficción a lo Star Wars o sobretodo Starship Troopers basada en grandes batallas entre todo tipo de seres y no una historia grandilocuente en la que la entidad “X” chasqueando los dedos borra una galaxia o una dimensión en un abrir y cerrar de ojos.

Pues bien, este año se ha publicado la segunda parte de Aniquilación con el sobrenombre de “Conquista”, un epíteto para nada gratuito ya que cumple a la perfección su cometido. La historia parte de los sucesos contados un año atrás, a saber: Richard Rider es el único centurión Nova en activo, Ronan es el emperador de los Kree y Peter Quill alias Starlord trabaja codo con codo con él para mejorar sus defensas, Voraz reina en los territorios cedidos a la oleada aniquiladora y Phyla Vell se enfrenta lo mejor que puede al legado de Quasar.

La estructura de Conquista es la misma que la de su predecesora, una miniserie principal (con espectaculares lápices de Tom Raney) y tres miniseries además de un arco de la serie regular de Nova (escrita por los mismos autores pensantes del crossover), en esta ocasión las miniseries las protagonizan Quasar que junto a Dragón Lunar intentarán encontrar a un salvador para el desastre, El Fantasma que es un personaje de nuevo cuño que recuerda poderosamente a Elric de Michael Morcook y por último Starlord en la mejor de las miniseries, pues se le encomienda la misión suicida de infiltrarse en líneas enemigas con un grupo de prisioneros o renegados de lo más variopinto, esta última la escribe Keith Giffen y es la más entretenida de todas.

En esta ocasión la especie atacante no es otra que la Falange, viejos conocidos de la Patrulla X que llevaban sin hacer aparición alguna desde la etapa de Scott Lobdell y Joe Madureira (justo antes del “juicio” de Gambito). La Falange llega a Hala y esclaviza su mundo y se apodera de los Centinelas Kree en un santiamén, además consiga desfasar la galaxia Kree del resto del universo para a partir de ahí extender su invasión. Pero la falange solo es el perrito faldero del verdadero villano, todo un clásico de los Vengadores que se muestra aquí mucho más letal y coherente que la última vez que se le vio por la Tierra (una pista, fue hace muy poquito).

Otro de los detalles que son de agradecer es el número de personajes recuperados del olvido: El Capitán Universo, Mantis, Bicho de los Micronautas, Mapache Cohete, Grito de Muerte de los Shiar, los Caballeros del Espacio, Warlock, el Alto Evolucionador, Warlock (no, no me equivocado y lo he puesto dos veces). Aunque ya aviso, muchos reaparecen, pero no todos saldrán con vida de la historia, porque harán falta más de dos de los que hay en una mano para el recuento de bajas final. Ya que sus autores sabiendo que tienen entre manos a un montón de segundones, no les importa acabar con las vidas de aquellos que consideran prescindibles.

No es una saga tan redonda como Aniquilación, pero le sigue dando muchas vueltas a la mayoría del material actual y a cualquier saga de DC en general (¿he oído la Guerra de los Siniestro Corps?). Pero esto no es el final, ya se hace referencia al final de la serie a un conflicto futuro, además de que debemos estar atentos a la nueva serie de Los Guardianes de la Galaxia, que no serán otros que los supervivientes a este conflicto.


NOTA: 8/10