domingo, enero 11, 2009

ROCKNROLLA: ¡Se un auténtico Rocker!

Que Guy Ritchie es un genio del cine y uno de los realizadores más originales que hay en activo es algo que no pilla por sorpresa a nadie, pero también es cierto que es creador de un solo tipo de personaje protagonista y secundario y los parámetros de sus películas no se desvían mucho, porque aunque las tramas de Lock & Stock, Snatch o esta Rocknrolla sean distintas todos y cada uno de los actores (siempre hombres, parece que no sabe escribir para mujeres) están cortados por el mismo patrón: Entre misteriosos, amorales, alcoholicos o drogadictos... Siempre es lo mismo.

Pero claro, al público nos gusta y picamos cada vez que se estrena una película así llámese Trainspotting, Ases Calientes o Pulp Fiction. Pero hay una cosa que me gusta de Rocknrolla y que la hace distinta de las demás. Y esa cosa es su trama lineal, aquí Ritchie ha contado una sola historia, llena de subtramas eso si, desde el principio hasta el final aunque parece que Rocknrolla será la primera parte de una trilogía ahora mismo no se me ocurre como podría seguir porque pese a las críticas que recibió por este motivo a mi me parece que la trama se queda bastante cerrada.

La historia está centrada en el Londres actual donde Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un pez gordo de los negocios inmobiliarios y por su mano pasan todos y cada uno de los trapicheos de la ciudad, es ayudado por su fiel Archival (Mark Strong) y muy para su desgracia es el padrastro Johnny Quied (Tommy Kebell) una estrella del rock trasnochada. Luego están los protas del film los ladrones de poca monta Uno Dos (Gerard Butler), Murmullos (Idris Elba) y Bob el Guapo (Tom Ardí) que reciben sus chivatazos Stella (Thandie Newton) la contable de la mafia rusa. Así pues y debido a los robos de estos desgraciados, nuestro trío protagonista se meterá en movidas con los rusos, que a su vez están en negociaciones con Lenny Cole, al que además han prestado un cuadro (que será parte principal de la trama) para que le de suerte, el cuadro nunca llegará a verse y será un elemento al estilo del maletín de Pulp Fiction.

La película dura algo más de dos horas pero se hace disfrutable al 100%, esta llena de excesos verbales y de flasbacks de lo más cachondo de los protagonistas, tiene mucha menos violencia de lo que es habitual en estos productos pero oye no se echa de menos y la escena que hay de acción es de las más descacharrantes que se han hecho en años en el cine, es larga, dinámica, casi sin diálogo pero absolutamente original. Además como el número de personajes implicados es bastante manejable ninguno queda desdibujado y todos tienen sus momentos de gloria, pero destacando especialmente a Gerard Butler que desde que interpretó de manera soberbia al Rey Leonidas está que no para.

Atentos a la banda sonora.




NOTA: 8/10

2 comentarios:

Pater dijo...

la peli kiero verla ya, pero la b.s.o. ya la tengo reoída hace tiempo y tiene 3 o 4 temas brutales que ya engrosa la lista de mi ipod ^^

saludos!

Anónimo dijo...

la peli es sencillamnte genial solo por la primera escena dl mechero pistola ya valio0 la pena pagar