lunes, marzo 23, 2009

LOBEZNO: EL JUEGO DE LA MUERTE


Bienvenidos a una nueva entrega de grandes lecturas. La sección del blog que trata sobre episodios sueltos al margen de su son de una saga, arco argumental o como fueran publicados. Hoy me ha invadido la nostalgia, pues el sábado pasado conseguí este número que nos ocupa para un amigo y en el camino de vuelta a casa no pude evitar abrirlo y leérmelo otra vez.

El número en cuestión es Lobezno V.1 78 de Cómics Forum que marcó el inicio de la era del papel satinado en Marvel en las publicaciones de nuestro país (en aquel mes todas las series de grapa estrenaron formato llamado por aquel entonces Deluxe). El título “El Juego de la Muerte” no podía ser más claro. Larry Hama se marca durante las veinticuatro páginas un tira y afloja continúo entre Lobezno y Dientes de Sable, con Lobezno intentando encontrar el sentido a la expresión “no ponerse a la misma altura” y Dientes de Sable “picándole” para que le saqué de su jaula y se líen a ostias.

Como muchos recordaréis este es el número en el que Lobezno el hace una operación de cerebro con su habitual garra central al enemigo (es curioso como las garras de Lobezno siempre se adaptan a la cabeza del rival) lo que le costó que le largasen de la mansión de Xavier y unos meses más tarde fue Mariposa Mental quien sufrió las consecuencias de la habitual hipocresía de Xavierito y compañía.

Pero si este cómic es recordado por algo especialmente es por su dibujo. Para empezar una preciosa portada doble de los hermanos Hildebrant con un montaje de Adam Kubert, el dibujante regular de aquella etapa, pero es que el interior del cómic que se lee en un pis pas todo hay que decirlo, está plagado de dobles y triples (éstas obviamente desplegables) splash-pages que muestran un combate a “muerte” como nunca antes se había narrado y que todavía esta por superar por mucho que lo hayan intentando Loeb y Bianchi en la lamentable mini-etapa de ambos en la cabecera de Lobezno.


Un cómic que puede que no pase a la historia por su calidad pero que yo siempre recordaré.

2 comentarios:

The Korinthian dijo...

Yo me quedo con el combate entre los dos por Davis por el 50 o 60 y algo de la Patru de Forum con Mariposa de por medio. Espectacular

XAVI dijo...

Si no recuerdo mal, este número quedaba en "stand by" al producirse el fenómeno espacio-temporal (comercial) de LA ERA DE APOCALIPSIS.

Lo de las splash - pages y páginas dobles tiene una explicación sencilla, como todo en esta vida.

Eran los 90 y las carencias en el guión se solventaban a base de trucos en lo que a dibujo se refiere.

El lo que a duelos entre Lobezno y Dientes de Sable, no es el primero ni será el último vista la simpatía que siempre se han pregonado ambos dos.

¿Duelo a muerte espectacular? Creo que se puede hacer mejor. El ejemplo de Korinthian, de Davis, por ejemplo.

Lo que comentas de la hipocresía de Xavier, pues sí, la verdad es que es muy hipócrita, si, y más si tenemos en cuenta que él mismo le borró la mente a Magneto tras arrancarle el Adamantium a Lobezno...

Saludos YOTA!