sábado, marzo 21, 2009

Y EL ÚLTIMO HOMBRE: Cómos y Porqués



Es raro, acaba de terminar de publicarse en España Y- El Último Hombre, y digo que es raro porque me ha dado igual, no me ha importado lo más mínimo, no se si es porque este tomo tendría que haber salido en octubre, no se si es por el asco que le estoy cogiendo a Planeta o no se si es porque ya no soy el mismo que se acercó a esta serie seis años atrás cuando Norma editorial empezó a editarla en España, ha sido más de un lustro y pocas cosas permanecen iguales que por aquel entonces.

La verdad es que en este último tomo ya estaba todo el pescado vendido, desde hacía tiempo se sabía cual era la verdad tras la plaga que había dejado a Yorick Brown como el último hombre vivo sobre la tierra. Y la verdad que toda la historia esa de los virus, la mierda de mono y demás no acabó de convencerme, casi hubiera preferido que Vaughan hubiese seguido narrando las historias de Yorick, la Agente 355, la doctora Mann y Ampersand por un mundo totalmente desnaturalizado ha causa de un fenómeno desconocido. Total las pelis y las historias de Zombies en un 90% de los casos no explican como se inician sus hecatombes y no por ello son menos divertidas y si no que se lo digan a Robert Kirkman y su imprescindible The Walking Dead.

Pero Brian K. Vaughan gusta de terminar sus historias aunque sea a la larga, de ahí que anunciase que Ex – Machina terminaría en el número cincuenta cuando no había publicado ni la mitad de sus números, pero volvamos a Cómos y Porqués. A Vaughan ya sólo le faltaba por contar el reencuentro de Yorick y Beth y este tendría lugar en Europa. Este tomo tiene un tono totalmente distinto de los anteriores, y aunque por ahí sigue ese comando israelí de operaciones secretas a la caza de Brown, la historia está centrada en Yorick y Beth, aunque hay una interesante revelación sobre los sentimientos de uno de los protagonistas de la serie amen de un momento tan brutal y sorprendente como totalmente innecesario. La historia estaba a punto de acabar no necesita otro golpe de efecto más.

Como he dicho ya estaba todo contado, sólo quedaba terminar la puñetera historia y aunque me ha gustado he de decir que el nivel ha estado muy por debajo del resto de la serie además el epílogo me parece de lo más confuso y peor contado que he leído en años. De todas formas echaré de menos a Yorick Brown. Durante seis años Brian K. Vaughan y Pia Guerra han sabido lograr que le cogiésemos un aprecio enorme a este pobre y desgraciado aprendiz de Houdini.




NOTA: 6/10

4 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

para ser un último número en el que estaba todo contado desde hacía ya muchísimo tiempo, no estuvo mal. El reencuentro con Beth fue justo como me olía. Lo que no esperaba era lo de 355, pero... bueno, no estuvo tan mal.


Un final digno, alargado, pero digno.

Merrick dijo...

Vaya, a mí me ha calado muy muy hondo. Quizá es porque me he releído la serie de una tacada y he vuelto a cogerles cariño a los personajes. En cualquier caso, el último capítulo me parece una maravilla, un resumen perfecto de la esencia de la serie y del carisma del protagonista... y a mí se me cayó una lagrimilla con el final de Yorick y Ampersand frente al árbol.

Yota dijo...

Lástima que no opine como vosotros, igual si me releo toda la serie...

Deckard dijo...

A mi me gusto, pero si es cierto que el último número flojea un poco y me da la impresión que fue algo así como "hostia, que hay que terminar la serie ahora" y cortaron de repente.

¿Habrá adaptación al cine? supongo que tarde o temprano alguien la hará, pero es una historia con mucho jugo para condensarla en 2 horas.