miércoles, abril 22, 2009

EXTREMUSIKA 2009. Piojos, Barro y Rock and Roll.



Vale, se que el membrete tendría que ser Sexo, Drogas y Rock and Roll. Pero a ver, el sexo estaba muy lejos, así como en Parla. Las Drogas ni las toco, a no se que contemos la cerveza como droga y bueno me tomo tantos medicamentos que seguro que en el punto omega de mi barrio me reciben con los brazos abiertos. Y bueno Rock and Roll si que hubo, y también punk, ska, heavy y todo tipo de mezcolanzas raras, coño si hasta tocaron los chunguitos pero bueno a esos no los vimos.

El pasado fin de semana acudí al Extremusika 2009, es la primera vez que acudo a este certamen, pero la verdad es que es tan parecido al Viñarock al que he ido en varias ocasiones que me sentía como en casa, y claro en el mismo páramo estuvimos en el mes de Julio en el increíble concierto de Iron Maiden. Lo primero que hay que decir es que el festival está muy bien organizado, del camping no opino porque afortunadamente y gracias a mi querida comentarista anónima tuvimos alojamiento cubierto y agua caliente, quiero decir que para llegar allí todo está muy bien señalizado, hay un montón de puestos de comida en los que pillar todo tipo de cosas, muchas barras para la bebida que era bastante asequible y un mercadillo un tanto hippie donde daba la sensación de que cualquier cosa que te comprases la había usado antes alguien.

Llegamos el viernes por la noche y aquello ya parecía una mezcla entre Vietnam, Kosobo, Afganistán y el Golfo. Nubarrones, barro y basura por todas partes, gente tirada por los suelos y todo tipo de estilos. Incluso me atrevería a decir que la lluvia le vino bien a más de uno, de dos, y bueno a la gran mayoría del público asistente. Quien se lo iba a decir a ellos que tendrían música en directo con saneamiento corporal gratis. Aparcamos un poco a tomar por culo, pero nos dio la ocasión de comer por el camino y una vez recogida la pulsera (te cagas con el sistema de seguridad de este año, incluso lector de bandas que tenían, claro que el desconocimiento de esto casi hace que le pegue un puñetazo al mierdecilla de control).

Para nuestra sorpresa llegamos a tiempo para ver a Mago de Oz, gracias a que los conciertos estuvieron parados más de una hora debido a la lluvia intensa, pero afortunadamente no llovió más esa jornada. Que concierto el de Mago de Oz!, que actuación!, ¡qué sonido! Ah, no espera. Que el sonido estaba jodido y se oía como el culo y sólo se nos oía a nosotros que conocíamos las canciones de memoria. También influyó el pequeño detalle de que José Andrea iba más borracho de lo que nunca recuerdo haberle visto (y con esta son ya 10 las veces que he visto a Mago), pero la selección de temas fue muy buena y subieron a una chica al escenario a la que rescataron en la carretera porque su coche estaba averiado y entonó el mítico “cabrones”. La noche terminó con Celtas Cortos y Cifu diciendo sus ya habituales chorradas, clamando por la anarquía (claro que como a ellos los disco se los saca Sony y todos sabemos que Sony es una O.N.G) y demás. La selección fue rarita y aunque tocaron “El Emigrante” y “Retales de una Vida” a mi me faltó “20 de Abril”.

El sábado ya fue otra cosa. Llegamos prontito a las seis de la tarde, con el sol brillando a ratos a tiempo de ver a los Suaves, y que sorpresa Yosi estaba sobrio y tocaron grandes temazos como “Malas Noticias”, “Palabras para Julia” o una versión bastante graciosa del Antisocial de Ántrax. Luego tocó dar una vuelta y pillar unos calimotxos (que en esta ocasión si supieron hacernos bien) y de vuelta a ver a Medina Azahara y vale son muy buenos y molan y todo eso pero si que es cierto que te pasas todo el concierto esperando a que suene “Necesito Respirar”. Llegados a este punto toca el primero grupo que nunca había visto de la noche. Los Misfits Punk Rock americano a peñón fijo, ruidoso y repetitivo como él sólo pero que me encanta, cuesta creer toda la caña que meten sólo tres tipos en el escenario. Esa grandeza está a la altura de muy pocos como Motorhead.

Aquí llega el primer momento especial, y es que al siguiente grupo, Warcry, era la segunda vez que los veíamos este año y la cuarta desde el ya lejano 2005. Fue especial porque por primera vez vimos el concierto en la primera, pero primera primera eh, fila y sin demasiados agobios, nos diluvió todo el rato. Pero tocaron lo mejor de su repertorio y oír en directo “Hoy gano yo”, “Tú mismo” o “Devorando el corazón” es algo que nunca me cansará. Sonó genial e incluso salimos en el video-wall, aunque unos en primer plano más que otros ¿verdad comentarista anónima? Y casi conseguimos alguna pua. Y ahora sí, lo más especial para mi de todo el festival fue la oportunidad de disfrutar por fin en directo de la fuerza en vivo de los legendarios Bad Religión. Una hora de calidad y desenfreno y empezando con ¡21th Century! No faltó casi ninguno de sus temazos y el cantante fue de lo más enrollado. Que ganas tengo de repetir. Para terminar los conciertos cerramos con SKA-P y pueden gustarte más o menos pero siempre son divertidos de ver, porque tienen unos temas muy coreables y una puesta en escena original.

Vale, ya se que no es mi estilo de música original. Pero se podría decir que he crecido escuchando a varios de estos grupos y hay canciones como “Dolores se llamaba Lola”, “Necesito Respirar”, “Cannabis” o “El Vals del Obrero” que escucharlas en directo es algo especial. Un recuerdo de tiempos mejores o más sencillos. Pero también ha sido un festival de reírse mucho y dar gracias por haberme llevado mis botas de batalla que ya me ha acompañado a mil saraos como este. Como podréis comprobar en las fotos, las condiciones fueron bastante adversas pero si se afronta con humor pues....


No me importaría repetir. Gracias a Jesús, Alberto, Laura y Ángela por su compañía, transporte, alojamiento, por todo en general. Para ellos estas cutres líneas.

9 comentarios:

Pater dijo...

el título del post lo dice todo... y coño, sería un buen título de un cómic! XD

saludos^^

Samu dijo...

pero que rockero nos ha salido el nene!!!

:D

Anónimo dijo...

Me ha encantao el post! es un buen resúmen de lo q ha sido el festival, algo irónico, xq no llovia tanto.. y se ha olvidado Yota de mencionar a su admirador mejicano y alguna cosilla mas.. pero bueno con las fotos se deja de ser anónima...

Larga vida al rock.. q es una frase q ultimamente me ponen mucho en mails.. pero q es buena frase!

IvánN Díaz dijo...

Me alegro de que te lo pasaras bien!

Yota dijo...

Gracias por los coments a todos.

Samu: por algo hay que empezar.

Anonima: Je, aparte del mejicano, que me dejo?

Anónimo dijo...

Que yo recuerde.. alguna anécdota más buena ahi.. pero a destacar para el post creo q ha quedado bastante completito, ya que no estuvimos tampoco en todo el festival y cada vez q me acuerdo de algo solo veo lluvia y lluvia y lluvia...

Deckard dijo...

Suena que te cagas el festival. Si hubiera estado por alli seguro qeu me apuntaba... A lo mejor el anio que viene, quien sabe.

Te dejo que estoy en el curro y estos videojuegos no se juegan solos ;-)

Deckard dijo...

Por cierto, echando un vistazo al cartell he visto que tocaban los toy dolls! Los viste? Molaron? Muy punkis?

Yota dijo...

Pues a los Toy Dolls no los vimos, porque tocaban el viernes como a las cuatro de la mañana y ya estabamos rotos, pero da igual la semana que viene en el Azkena los veremos.