lunes, abril 20, 2009

ULTIMATE ORIGINS: Todo está conectado.


Hace ya casi una decada cuando Marvel lanzó al mercado la serie regular Ultimate Marvel Team-Up (que resultó todo un fracaso de ventas, que no creativo) en el segundo número, que tenía dibujos de Phil Hester, Hulk anunciaba a Spider-Man que todo estaba conectado y relacionado.

Ocho años después la línea Ultimate por lo que se ve no va tan viento en popa como le gustaría a Quesada y se ha sacado de la manga Ultimátum en la que Jeph Loeb al parecer está masacrando a su discreción a todo el mundo y David Finch se limita a dibujar dientes y caras apretadas en plan Liefeld. Así que esta miniserie que tenía que haber salido hace más de un año fue retrasada para que sirviera de prólogo no oficial de Ultimátum. Y mi pregunta es

¿Es necesario explicar el origen de Ultimate? Para mi, desde luego que no. Que manía tienen las grandes editoriales de explicar los vacíos que dejan. Ya sea el año de One Year Later de DC o los seis meses de X-Men Revolución en Marvel (Claremont perdió el culo por contarlo todo). Brian Michael Bendis teje en cinco números una trama que mezcla a todo dios. Desde Nick Furia, a los padres de Peter Parker, Bruce Banner, Steve Rogers, Lobezno, Hank Pym e incluso Pantera Negra, Xavier y Magneto narrando su primer encuentro. A ver la historia podría haber estado mucho mejor y me queda la sensación de que Bendis ha escrito por escribir y ha buscado golpes de efectos gratuitos.

Toda la trama va saltando adelante y atrás y narra hechos bastante interesantes pero que si nos ponemos tiquismiquis encajan con calzador en la continuidad Ultimate. Sabremos la respuesta al origen de los mutantes (bastante decepcionante por cierto), como perdió Nick Furia el ojo, Arma X, la relación entre Furia y Peter Parker. Es decir, no hay una trama fluida, solo hechos sueltos relacionados todos con la paranoia de la guerra fría y el proyecto súper soldado. Y como prólogo a Ultimátum podríamos coger la versión “definitiva” de un personaje clásico de los 4 Fantásticos que ha sido actualizado al estilo del Galactus de Warren Ellis, pero vamos que todo eso pasa en las últimas hojas, el resto como he dicho, fuegos de artificio.

La verdad es que es decepcionante ver como la línea Ultimate ha ido perdiendo fuelle de manera descarada con el paso del tiempo hasta el punto de que ni Ultimate Spider-Man consigue engancharme como antes. Además todas las miniseries que han lanzado ha sido mediocres como poco. La única que se salva un poco es la primera de Iron Man, pero todas las más recientes... pufff. Mierda.


NOTA: 5/10

2 comentarios:

Pater dijo...

pues estaba a "esto" de picar, pero me la ahorro :)
ay, a ver cuando sueltan algo de Ultimate Avengers de Millar y Pacheco :_

saludos!

Mike Lee dijo...

Miedo me da Utimátum, y tienes razón con lo de Finch y los dientes apretados.
¡Saludos!