lunes, mayo 25, 2009

CELL. Stephen King hace suyo el género de los Zombies


Otro libro terminado. La verdad es que no me puedo quejar del ritmo que llevo en lo que va de año, lástima que lea tan despacio o que no disponga de más tiempo al día para leer libros. La obra en cuestión es Cell, la penúltima novela de Stephen King que compré en edición de bolsillo hace más de un año y que hasta hace diez días no puse con ella.

Y que sorpresa me he llevado. La trama es simple. Clayton Riddell es un dibujante de cómics que está apunto de vender su primera novela gráfica (El Caminante Nocturno) a Dark Horse y para ello tiene una reunión en Bostón. Un día de repente paseando por el parque, es testigo de lo que parece ser un ataque de locura colectiva y casi todo el mundo comienzan a matarse unos a otros, no parecen tener nada en común salvo que todos estaban hablando en el momento de volverse tarumbas por el móvil. Así que desde ese momento el mundo se congela, por algo llamado el Pulso y la humanidad y la sociedad tal y como la conocemos desaparece para siempre.

Pues sí, como podéis ver Stephen King se marca un libro de Zombis! Así, sin avisar. Yo me quedé enganchado desde el primer momento y aunque está claro que tiene unos cuantos de los cliches habituales del género como que Clay esté preocupado por su mujer y su hijo que se encuentran a tomar por culo de donde está él. Se irá de aventuras con dos personajes como son Tom, un homosexual bohemio y Alice una adolescente trastornada. Conocerán a otros viajeros, lucharán por sobrevivir.

La primera parte del libro es realmente inquietante, porque ahonda un tanto en los vicios de una sociedad decadente demasiado dependiente de los telefonos móviles y en la metáfora de que no seríamos capaces de volver al pasado cuando vivíamos sin ellos y si un día desaparecen, pues todo se va a la mierda. Esto acompañado de los típicos giros argumentales, sustos e informaciones varias sobre como se propaga la epidemia, incertidumbre, miedo...

Pero claro a Mr. King no le llaman el maestro del terror por nada, y a partir de la mitad del libro más o menos empieza a evolucionar un género tan trillado como es el de los muertos vivientes dando a éstos una habilidades que no describiré pero que han conseguido ponerme los pelos de punta en más de un momento.

Muy recomendable.


NOTA: 8/10

5 comentarios:

Plissken dijo...

Txema, no son zombis, son infectados, jejeje. La novela se lee en un tris y tiene fragmentos realmente acojonantes. A ver si hacen una película digna y podemos pasar miedo en el cine.

Kike dijo...

Pues alguna vez lo vi por las tiendas pero el titulo no me llamaba mucho la atencion... pero viendo tu reseña positiva igual lo cojo un dia en la biblioteca o compro la edicion de bolsillo ... Zombis

Yota dijo...

Bueno, entonces si me permite Mr. Plissken lo modificaré en cuanto pueda. XD

Gracias por la aclaración!

Pater dijo...

me lo leí hace un tiempo y le encontré similitudes a alguna peli japo que ya no me acuerdo... pero me entretuvo mucho
igual me lo pillo porque creo que lleva un tiempo a 5 euretes en edición de bolsillo

saludos!

Plissken dijo...

Más que aclaración era broma, por el rollo 28 días despues y tal. El inicio del libro es idéntico que el de la peli El incidente, pero luego no tienen nada que ver. El tito King, cuando quiere, sigue siendo el mejor para construir historias que te agarran por los cataplines y no te sueltan.