jueves, mayo 21, 2009

ES-PIDEMAN 4: ¡Pedro Pérez vuelve a la Carga!




La publicación de esta nueva entrega de Es-Piderman me pilló completamente por sorpresa. ¿Por qué? Pues porque es la cuarta entrega y no hay película que valga del lanzaredes. A ver que no se me malinterprete, considero que Enrique Vegas es un autorazo como la copa de un pino, una genial persona que ha sabido darle a su estilo un toque único y que por cierto cada vez dibuja mejor. En la línea de Carlos Pacheco (salvando las diferencias) que ves un dibujo suyo y siempre sabes que es suyo pero que con cada obra se supera.

Pues eso, que el autor vale mucho, pero no podemos olvidarnos que esto es España y aquí el cómic español no es precisamente como el francobelga en sus países de origen. Así que ese el motivo de mi sorpresa. De la ya habitual mano de Dolmen (editorial que tras la absorción de Aleta debe ser la editorial española que más material patrio produce) nos llega esta cuarta parte de las aventuras del entrañable Pedro Pérez.

Y ahora pese a lo mucho que admiro a Enrique Vegas y lo mucho que disfruto con sus tebeos paródicos y que es uno de mis fijos siempre en los salones de cómic. ¿Por qué publicar este cómic? A ver me ha gustado, aunque creo que es el más flojo de todos. Y lo digo porque me parece que todavía hay muchos cómics que se podrían parodiar antes que seguir con las aventuras de Es-Piderman. Creo que Enrique Vegas ha llegado ya a un nivel “comercial” en el que casi es más importante el autor que el tebeo y bueno habiendo cosas como Terminator, Conan o mi ejem, querida Buffy. Pues bueno han decidido seguir con Es-Piderman, lo acepto y lo compro por supuesto.

¿Qué podemos encontrar? Pues las coñas habituales de Vegas en sus tebeos, sus guiños, sus chistes ocultos, referencias frikis por doquier a la cultura popular, la TV y el Cine y nuevas versiones paródicas de Marvel. En este caso la Civil War por ejemplo, todavía me troncho con la aparición del Capi.


NOTA: 6/10

No hay comentarios: